Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 06, 2020, 04:34:49 pm

Noticias:

El registro de nuevos usuarios vuelve a estar activo.

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)

Autor Tema: Caylus [Reseña]  (Leído 2894 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2879
  • Manejo bien un sable luz y tengo mi propio X-Wing
Caylus [Reseña]
« en: Noviembre 04, 2015, 01:12:36 pm »
“paso a paso recoger recursos con un rastrillo, piedra a piedra se contruye un castillo,
no es cuestión de discriminación racial …si el objetivo es un mejor estatus social,
carece de importancia si has tenido que pisar alguna cabeza lo importante es conseguir el favor de la realeza”


Caylus es un Eurogame carezcterizado por el puteo y la interacción entre jugadores, no estamos hablando de un eurogame cualquiera, en Caylus no hay amigos ni los habrá, un juego que te hará sacar la calculadora, te hará estrujar al máximo tu cabeza ya que la victoria depende totalmente de tí, el factor suerte es inexistente, saca ventajas de tus acciones mientras fastidias al resto de jugadores…. Esto es Espar…ejem… Caylus!!



Caylus, La reseña
Reseña realizada por Fenix el 4/11/2015

Caylus es hoy en día uno de los mejores eurogames que existen y uno de los que más te hacen pensar, y es que el factor suerte es totalmente inexistente en este juego, la victoria depende una y exclusivamente de tus acciones (y de las del resto de jugadores).


INTRODUCCION
Jugar una partida al Caylus te va hacer que estrujes tu cabeza para pensar siempre en el mejor movimiento, y en el movimiento que fastidia a tus oponentes,vas  tener que pensar en planificar una estratégia, pero esa estratégia debe ser flexible ya que un jugador puede quitarte esa acción que tu tanto necesitabas….  Me atrevería a decir más…. Si los otros jugadores saben jugar, te la van a quitar.
En juegos como Agrícola es más importante que tu realices la acción que quieres realizar por encima de quitar la acción a otro jugador (como no lo mejor es hacer la acción que necesitas al mismo tiempo que se la quitas a otro jugador) pero en Caylus el puteo es parte activa del juegoy habrá momentos donde sera más inteligente ir a fastidiar a otro jugador que realizer la acción que más te conviene

Caylus es un juego de trabajadores, donde los colocas para realizar la acción en questión al mismo tiempo que una casilla ocupada no puede ser ocupada por otro trabajador, por lo tanto, el orden es importante.
En Caylus no solo dependes de los trabajadores para realizar una acción, ya que cada vez que coloques un trabajador pagarás una moneda…. Y eso puede que no sea suficiente para realizar la acción ya que puede que coloques el trabajador (fase de colocar trabajadores) pero puede que incluso así no realices la acción ya que alguien te puede haber inhabilitado la casilla en cuestión (fase de realización de acciones). Además el dinero, que, entre otras cosas, te permite realizar acciones, es un bien escaso que habrá que gestionar al igual que los otros recursos (comida, madera, tela, piedra y oro).
Además en Caylus tendremos el preboste, un token que permitirá a los jugadores habilitar más acciones o deshabilitarlas DESPUES de la fase de colocación de trabajadores, puede que estés muy contento porque has podido poner a trabajadores en las acciones que querías realizar pero después no puedas realizar alguna acción porque otro jugador a movido el preboste para deshabilitar alguna de esas acciones.
Y es que no, Caylus no es un juego precisamente para hacer amigos.



OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo de Caylus es ser el jugador que más puntos de victoria consigue, para ello cada jugador intentará ser el jugador que más edificios construya, que más partes del castillo construya y que más favores reales gane, además cuando un jugador construye un edificio, ese edificio pasa a ser una casilla más del juego (y, por lo tanto, una acción más del juego), y cada vez que un jugador adversario use ese edificio le dará un punto de victoria al dueño del edificio.


FASES DEL JUEGO
El juego se divide en un número limitado y desconocido de turnos (entre 8 y 16 turnos) donde en cada turno se realizarán siempre las mismas fases.

1 – Ingresos
Cada jugador recibe 2 monedas de oro más una moneda extra por cada edificio que posea y que otrogue monedas (algunos edificios otorgan monedas pero la mayoría no)

2 - Colocación de trabajadores

Por orden y de uno en uno cada jugador va colocando sus trabajadores en las casillas disponibles con el fin realizar acciones. Por cada trabajador que se va colocando se pagará una moneda. En cualquier momento un jugador puede pasar con lo que terminará para él esta fase no pudiendo colocar más trabajadores. El primer jugador que pase obtendrá una moneda y hará más caro al resto de jugadores la colocación de trabajadores, la única excepción es que siempre costará una moneda colocar un trabajador en tus edificios.

3 – Activación de edificios y movimiento del preboste.
Por orden se irán activando las casillas donde hayan trabajadores, el jugador en cuestion realizará la acción de la casilla, pagará si coste en recursos si lo hubiera y retornará su trabajador a su reserva de trabajadores, hay acciones que permiten mover el preboste lo que hará que algunas casillas pasen de estar inactivas a estar activas o viceversa. Hay una casilla especial que permite mover el preboste  y luego está el puente que permite, por orden, mover el preboste a todos los jugadores pagando una moneda por cada casilla que se mueva hasta un máximo de tres casillas por jugador. De esta forma un trabajador que estaba en una casilla activa puede encontrarse despues de este movimiento en una casilla inactiva y no podrá realizar la acción en cuestión.
El preboste es un token que se puede mover y hace que las casillas que esten a uno de los lados del preboste esten inactivas y las del otro lado esten activas.

4 – Fase de construcción del castillo
Si hay algún trabajador en el castillo, el trabajador podrá pagar los recursos necesarios para construir una parte del castillo y obtener puntos de vistoria por ello, ademásd el jugador que más partes del castillo construya en el turno obtendrá un favor real.
Los favores reales dan ventajas que serán de gran ayuda, además los favores se van haciendo más jugosos conforme ya se han conseguido anteriormente otros favores.

5- fase final
En la fase final simplemente se determina el orden de juego en el turno siguiente siendo el primer jugador el jugador que haya pasado el primero en este turno, se recogen los trabajadore que falten por recoger, se avanza el marcador de turno y se coloca el preboste en la misma casilla que el marcador de turno.



PLANIFICA TU ESTRATEGIA, MÁXIMIZA TUS ACCIONES

En Caylus tendremos que ir consiguiendo recursos que nos permitirán realizar más acciones y construir edificios y/o partes del Castillo que es lo que al final nos darán los puntos de victoria. Todo mientras intentamos maximizar el efecto de nuetras acciones y minimizar las acciones de nuestros rivales, y es que en Caylus perjudicar a los rivales es tan importante como beneficiarte a ti mismo.
Pero el secreto real de Caylus es optimizar cada acción, recordemos que cada acción nos costará una moneda, cuando más partido saquemos por la acción más estaremos rentabilizando esa moneda de oro, además muchas acciones nos van a pedir gastar recursos y para conseguir esos recursos habremos usado monedas previamente, no olvides esto ya que de esto depende si estás optimizando una acción o no.

Ejemplo
Por ejemplo, con los mismos recursos tienes la opción de construir un edificio que te de 4 puntos de victoria o una parte del castillo que te de también 4 puntos de victoria ¿Qué acción es mejor?
Pues depende, si construimos el edificio obtenemos 4 puntos de victoria más 1 punto de victoria adicional cada vez que un jugador se situe en él.
Si construimos una parte del castillo ganaremos 4 puntos de victoria más los dos puntos de victoria que no restaremos (se restan puntos de victoria si no has construido ninguna sección del edificio en cada una de las tres diferentes partes: Mazmorras, muros y torres).
Al final el resultado es parecido, parece que el edificio es mejor ya que siempre podremos construir más adelante una sección del castillo, pero es que construir una sección del castillo te puede hacer ganar un favor real, y es este favor real lo que determina si estás aprovechando al máximo la acción de construir una pieza del castillo. Por lo tanto si crees que vas a ser el jugador que va aconseguir el favor real optimizarás más la acción si construyes una sección del castillo, por el contrario, si crees que el favor real se lo va a llevar otro jugador es mejor que construyas el edificio y te esperes para construir una sección del castillo cuando vayas a conseguir el favor real.


OPINION PERSONAL
Caylus es un eurogame, en el cual tienes que pensar más allá, esforzarte en optimizar tus acciones y a la vez tratar fastidiar a tus rivales.
Caylus es de los llamados Eurogame duro, donde fases de “analisis-paralisis“ pueden ser normales y donde estarás pensando en todo momento y no solamente en tu turno. Te ver'as forzado a modificar tu estrat'egia seg'un las acciones que vayan tomando tus rivales.
Agricola puede tener momentos más estresante en cuanto a que en Agricola tienes que estar pensando todo el rato en como alimentar a tu familia, pero la estratégia que tiene Caylus va un paso más allá y el estress ser'a más continuo.
Caylus es un juego que se vive intensamente, y donde el jugador que gana es claramente el jugador que mejor ha jugado, ya que el factor suerte es inexistente.
Es uno de mis juegos favoritos y es una delicia jugarlo si te gusta pensar y competir, si te gusta putear y te ries cuando te putean, ya que te van a putear y van a frustrarte tus planes, cosa que no importa mucho mientras tu putees más y tengas mejor estratégia que el resto de jugadores

Mi eurogame favorito sigue siendo el Agricola a falta de no haber jugado todavía al Caverna, pero desde luego Caylus es un eurogame del Top 5 a la altura del Alta tensión y, en mi opinión, superior al Puerto Rico


CONTENIDO
Spoiler (hover to show)
5
« Última modificación: Noviembre 04, 2015, 03:37:13 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6896
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Caylus [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2015, 09:23:52 am »
Gracias por la reseña, la verdad es que este es un juego que podría decirse que debería estar entre los MUST HAVE, aunque visualmente no sea gran cosa, el juego es bueno de verdad, de los míticos eurogames.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos