Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Septiembre 18, 2018, 05:53:58 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Guia de pintura para heroquest 25  (Leído 3537 veces)

rubenmahe

• Esqueleto
  • *
Guia de pintura para heroquest 25
« en: Julio 17, 2015, 12:30:36 pm »
Hola!

Bueno, para ir preparándome para la llegada del heroquest 25 (parece que quedan "solo" un par de meses), he decidido retomar los pinceles y practicar un poco antes de ponerme en serio con lo que se nos viene encima.

Me gustaria poder crear un hilo donde podamos hablar y discutir acerca del pintado de nuestras minis para que los menos expertos tengamos un sitio donde poder tener algo parecido a una "Guia de pintura para nuestro heroquest 25"

En principio no tenia claro si pintar el Heroquest, pero despues de ver que serán minis multicomponente, creo que es algo "obligatorio" tener que darles una mano de pintura.

Yo pintaba hace más de 10 años (casi nada) y ahora me ha entrado el gusanillo de pintar otra vez, pero NECESITO la ayuda de alguien que ya tenga experiencia y pueda aconsejarme y orientarme un poco, llevo una semana mirando por la web y no sé si ahora tengo las cosas más claras, o todo lo contrario.... jejeje.

En principio voy a obviar todo el proceso previo al pintado (quitar rebabas, masilla, lavar minis) ya lo que me interesa es poder hablar de las pinturas y sus tecnicas y acabados.

He pensado en 3 técnicas diferentes para pintar nuestro heroquest (pensando en el tiempo empleado para pintar):

1.-MINIS DE UN SOLO COLOR (POR GRUPO) CON SOMBREADO. (Simplemente por dar una idea a alguien a quien le dé mucha pereza pintar tanta cantidad de minis). Lo más rápido (solo para unificar las minis en colores por grupos): Pensando sólo en no perder mucho tiempo pintando y poder simplemente disimular el multicomponente, además de que es un juego de mesa y "no un juego de miniaturas", tenía pensado dar una capa de imprimación y despues dar SOLO un color base para todas la miniaturas de un mismo grupo (no muertos en color hueso, orcos y goblins en verde, héroes en rojo....) y para finalizar y destacar todos los detalles de las minis sin esfuerzo había pensado en 2 opciones:
(a) El lavado de vallejo que se utiliza simplemente sumergiendo la figura dentro del bote y luego dejándola secar https://www.youtube.com/watch?v=oC0GDy86iuU es lo más rápido para crear sombras y es bastante efectivo.
(b) La segunda opción sería usar tinta sepia ó tinta negra con pincel (no sé si también serviría un lavado de esos colores). Con ésta segunda opción tendríamos más control sobre las sombras y podríamos hacer 2 capas muy diluidas para poder crear sombras más claras y sombras más oscuras (con la segunda capa)
Supongo, aunque no lo sé, que para acabar la faena deberíamos dar una muy fina capa de BARNIZ MATE para proteger nuestras minis del manoseo que le vamos a dar. (He leído que se puede dar una/dos finisima/s capa/s de Barniz Brillante y rematar con una finisima capa de barniz mate - menos en los metales, gemas, y demás elementos brillantes).

2.- ACABADO DE EXPOSICIÓN. Es la más lenta y costosa. He desestimado totalmente ésta opción porque creo que es demasiado esfuerzo y son muchas minis para pintar. Ésta técnica se basa en aplicar muuuchas capas (cuantas más mejor) y no apoyarse tanto en tintas y lavados. Es la técnica con la que se consiguen mejores resultados pero hay que invertir demasiado tiempo (y yo al menos no tengo tanto tiempo) y es más entendible usar ésta técnica para pintar dioramas, minis, etc, con el fin de presentarte a un concurso. El que quiera seguir ésta técnica está en su libre derecho, pero creo que será una minoría porque tenemos muuuchas figuras por delante!!!

3.- ESTILO WARHAMMER (difunto warhammer jj) Es la técnica que supongo utilizará la gran mayoría de gente. No hay una única manera de pintar y se puede llegar al mismo sitio por diferentes caminos. Todo depende de los gustos (y la experiencia) de cada uno. Mirando por la web éstos días creo que he llegado a la conclusión de los pasos que voy a seguir, aunque me gustaría que alguien pudiera darme su opinion al respecto:
- IMPRIMACION
- COLOR BASE
- LAVADO: CON UN COLOR (UN POCO) MÁS OSCURO QUE EL COLOR BASE
- COLOR BASE ACLARADO (UN  POCO) PARA HACER LAS PRIMERAS LUCES
- COLOR CLARO PARA DAR LUCES y PERFILAR
- LUCES MÁXIMAS SÓLO EN CIERTO PUNTOS CONCRETOS.

CITADEL, VALLEJO MODEL COLOR, VALLEJO GAME COLOR....

Lo primero, decir que pueden usarse independientemente GAME COLOR, MODEL COLOR Y CITADEL y mezclarase entre sí. Aunque CITADEL Y GAME COLOR SON PRÁCTICAMENTE IDÉNTICAS, hay colores que no son exactamente iguales.

No he mirado otras pinturas como Army Painter, Scale75, AK, etc. pero tambien se habla bien de ellas.

CITADEL Y VALLEJO GAME COLOR: Las he desestimado porque aunque son las recomendadas para juegos de mesa de fantasia (las game color tienen un componente de resina para aguantar los arañazos) son pinturas muy saturadas y algo brillantes. La mayor diferencia entre ellas es el precio - vallejo vale unos 2€ (por 17ml.)  y Citadel unos 3€ (por 12ml.) -, el tipo bote (mejor vallejo porque tiene cuenta gotas). Son pinturas más diluidas y hay que dar más de una capa para que la zona coja más color. Tengo entendido que éstas pinturas facilitan la labor de pintar. Hay muchos a quienes les gustan, pero mucha gente termina pasandose a MODEL COLOR.

VALLEJO MODEL COLOR: Tiene una gama más amplia de colores y se utiliza principalmente para maquetas y dioramas. Tienen un acabado más MATE y más realista que las anteriores y además por lo que he leido en la web de vallejo, tienen más pigmento que las anteriores (por lo que creo que vienen menos diluidas - y con ésto, al tener que diluirlas con más agua, conseguiremos más cantidad de pintura). Aunque están pensadas para dioramas y wargames de tanques, etc, son totalmente válidas para nuestro propósito y no sólo eso, sino que son las que recomienda mucha gente.

COLORES METALICOS Casi todo el mundo coincide en que aunque vallejo sea "superior", los colores metálicos no tienen nada que ver y que los de vallejo son MUY MALOS. La gente utiliza los de CITADEL (hasta el que prefiere evitar esta marca) porque deben ser muy buenos y no tienen nada que ver. También me handicho que van bien los de la marca AK y los de Scale75, pero yo no tengo ni idea.

TINTAS: He leido que las de citadel son MUY MALAS Y BRILLANTES y que son mucho mejores las de vallejo. Pero también he leido justo lo contrario asi que en éste apartado no tengo ni idea.

MEDIUMs

He visto que hay productos de Vallejo que sirven para poder diluir mucho mas un color y poder hacer veladuras. También he visto que hay otros productos para hacer más mate las pinturas, otros que las hacen más brillantes....
Si alguien pudiera explicarnos un poco acerca de ésto estaría muy bien.

El mayor problema que tengo es la seleccion de colores que voy a necesitar. Hay sets con varios botes pero muchos colores con casi idénticos. En principio iba a fijarme en los colores que vienen en éstos packs para hacer una seleccion personal de todo lo necesario pero me he vuelto loco y la verdad es que no se ni por donde empezar.

He pensado que creo que es una buena idea poner una lista con los materiales que queremos representar y que algun experto nos ayude a elegir los colores necesarios para hacer el color base, luces, sombras, (tintas necesarias, técnica a seguir -punteado- veladuras.....)

Voy a hacer una primera lista con los materiales que nos vamos a encontrar en nuestro heroquest y si algun experto puede ayudarnos, que nos diga que colores necesitamos:

un ejemplo:

PIEDRA 1 (BASE GRIS OSCURO, TINTA NEGRA DILUIDA 50/50, y PINCEL SECO CON HUESO DESLUCIDO)

MATERIALES A REPRESENTAR EN HEROQUEST (LISTA NO DEFINITIVA) BUSCANDO UN ACABADO "REALISTA":
HAY MATERIALES QUE SERÏA MEJOR REPRESENTAR DE DIVERSAS MANERAS PARA EVITAR LA MONOTONIA Y QUE HAYA MÁS VARIEDAD CROMATICA:

- PIEDRAS / ROCAS:
- MADERAS / TABLONES / PALOS:
- CUERDAS / SOGAS:
- CUERO / TIRAS DE CUERO:
- ACERO:
- BRONCE:
- ORO:
- PIEL BLANCA:
- PIEL MORENA:
- PIEL NEGRA:
- PIEL VERDE:
- TELAS / ROPAJES: (en diferentes colores)
- MAGIA: Esferas mágicas, armas, puertas....
- FUEGO:
- PAPEL / LIBROS / PERGAMINOS:
- PELO: RUBIO, CASTAÑO, PELIRROJO, NEGRO.....

Espero que este hilo llegue a buen puerto y que entre todos podamos conseguir construir una "guia de ayuda" para empezar en el hobby del pintado de miniaturas.

Muchas gracias a todos!
2

maul

• Orco
  • *
Re:Guia de pintura para heroquest 25
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2015, 12:50:43 am »
Buen tocho y me lo e leído entero  8-)  mira como tu dices sobre que no tienes tiempo haz lo del sombreado por grupos sera la mejor opción y com dices es un  juego de mesa no un wargame asi que las podras usar pronto en tus partidas y no tendrás el juego amedio pintar ...lo de en unos meses el juego te veo muy optimista  ;D
0
Si la fuerza bruta no sirve...es que no estas usando la suficiente.
Únete ami joven mecenas y juntos dominaremos las mazmorras

alpha-warrior

• Zombi
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2015, 12:54:44 pm »
Hola compañero!

Buena iniciativa, yo la verdad es que llevo haciendo lo mismo, pintar miniaturas para relativizar lo tiempos de espera (algo mucho más útil que buscar información en los foros :D).

Si quieres que te aconseje, necesitaría saber cuántos botes de pintura de vallejo (game color / model color) puedes permitirte comprar y cuáles tienes. A partir de ahí, podemos hacer una gama de colores básicos para hacer frente a todos los casos que mencionas (piedras, maderas, vestidos, armas...).
0

cheiko69

• Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2015, 02:51:23 pm »
Fantástica iniciativa!!!!
 (aplauso) (aplauso) (aplauso)
0

rubenmahe

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2015, 04:08:59 pm »
Pues aun no tengo ningún bote.
Tengo unos de citadel secos pero secos. Y Otros de tamilla pero tampoco cuento con ellos.

En principio pensaba coger todo en model color porque me gusta que queden más mate y en plan realista.
Pero me han dicho k los metálicos de vallejo son muy malos y que me coja los de citadel o los de ak.
Las tintas tampoco se cuales serán mejores mejores. En principio solo serian negro y sepia.Pero tampoco tengo claro cuando usar una u otra. Supongo k la negra es solo para armaduras y poco más.

He visto un producto k deja unos acabados de escándalo,  pero necesito vuestra opinión :
Quickshade de Army Painter. No se si será compatible con model color de vallejo.
Aquí dejo un video que me parece que es algo parecido a lo que buscaba:
https://youtu.be/Xxm7Y0IJ10U

Ya se que con pocos colores se pueden hacer muchas cosas, pero yo busco la facilidad y el tener las mezclas ya hechas.  Aunque luego también sea necesario mezclar para variar los tonos.

Por ejemplo,  azules igual con 2 sobra,  pero marrones supongo que también estaría bien tener más tonos para k haya variedad en las tablas de madera, el cuero, piel de algún bicho....
No digo de comprar 80 botes, pero tampoco limitarme en 20 o lo que sea.
0

Ahskar

• Orco
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2015, 05:17:36 pm »
Flipa con el Quickshade... ¿qué es, una tinta/lavado u otra cosa?
0

maul

• Orco
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 20, 2015, 08:05:25 pm »
es como un lavado en tinta pero como todo tienes que aplicarlo bien  ^-^ eso si el botecito 25 pavos
0
« Última modificación: Julio 20, 2015, 08:09:07 pm por maul »
Si la fuerza bruta no sirve...es que no estas usando la suficiente.
Únete ami joven mecenas y juntos dominaremos las mazmorras

Marte2014

• Orco
  • *
« Respuesta #7 en: Julio 20, 2015, 08:28:06 pm »
A mí no me mola ese producto, pero claro, si no tienes tiempo y quieres acabar rápido de pintar es casi lo mejor que se puede usar. Yo desde luego no lo usaría, pero yo no soy el resto del mundo y así me veo, con "cienes y cienes" de minis para pintar y sin tiempo para ello.  :'(  :P
0
Chuacheneger mola más que Estalone porque ha hecho más películas guapantes (Aristóteles).

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Moderador Local
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2015, 08:34:28 am »
Eso da un efecto parecido al barniz con el betún de judea. Es una manera rápida de dar sombras, pero menos artesanal, por eso a los veteranos en la pintura no les convence, ya que con paciencia y dedicación siempre se pueden conseguir efectos mejores.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

una_personilla

• Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2015, 09:28:56 am »
Muy buen resumen de pinturas, la verdad es que coincido en casi todo.

Yo antes utilizaba las pinturas de citadel, y he de decir que son buenas pinturas pero traen poca cantidad y tienden a secarse rápidamente por el tipo de bote de modo que me pase a las de vallejo, concretamente a las model color.

Respecto a los metalizados, efectivamente los mejores metalizados son los de citadel, cubren muy bien y de forma uniforme, las de vallejo no me gustan, se quedan como grumos que tapan los detalles, asique para todo lo que sean dorados y metalizados utilizo las de citadel.

De tamiya, he tenido un par de botes, y ahí están muriéndose de risa, no les veo ninguna ventaja, todo lo contrario, no cubren bien, son colores con una ligera tendencia a brillo, son caros y viene poca cantidad. Los compre una vez por probar y una y no mas...

Otras pinturas que también me han dado muy buen resultado han sido las de la marca "Americana" los botes son baratos sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de botes de 59ml. Diría que en relación calidad precio son indiscutibles y si trabajáis haciendo escenografía desde luego que estos botes son la mejor opción. Si buscáis en internet encontrareis la gama de colores y veréis que tienen muchísimos, el acabado es muy bueno y es completamente mate, además diluyen muy bien.

Del tema quickshade, no lo conocía la verdad, no lo veo mal invento para si quieres pintar muchas miniaturas al estilo zombicide, que además carecen de grandes detalles... para miniaturas con detalles y demás creo que es mejor pintar bien y dejarse de inventos.

Yo estoy ahora mirando a ver que colores ir comprando para ir teniendo mas pinturas. Por cierto, para las de Vallejo viene muy bien meterles dentro una bola de metal, yo pille hace tiempo por la famosa pagina de subastas un paquete de 100 bolitas de acero inoxidable que creo que fueron 5 euros o asi, estaban anunciados como agitadores de laca de uñas pero viene de lujo meterlos en los botes de vallejo para mezclar bien la pintura.
0
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.