Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 24, 2019, 05:43:03 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Inkognito [Reseña]  (Leído 2563 veces)

Mangamoncio

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 8
    • La broma cósmica
Inkognito [Reseña]
« en: Enero 08, 2015, 10:15:32 am »


FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: de 3 a 4 (se recomienda 4)
Edad recomendada: a partir de 10 años
Duración: 90 minutos
Fecha de publicación: 1988

INTRODUCCIÓN

Inkognito es un juego de deducción ambientado en el famoso Carnaval de Venecia, en el que los jugadores tendrán que meterse en la piel de dos parejas de espías enfrentadas entre ellas. Creado por Alex Randolph y Leo Colovini, Inkognito se publicó en 1988 de la mano de MB.

COMPONENTES

1 tablero de juego
16 piezas de juego en cuatro colores
1 pieza de juego embajador negro
1 agitador enmascarado con 10 canicas de color
4 pasaportes
4 sobres
1 bloc de apuntes
48 tarjetas repartidas en 4 juegos de color y 1 en blanco y negro. Cada juego contiene:
4 tarjetas de identidad (Lord Fiddlebottom, Coronel Bubble, Agent X y Madame Zsa Zsa)
4 tarjetas de mensaje secreto (Alpha, Bravo, Charlie, Delta)
1 tarjeta de salida
3 tarjetas en blanco



CÓMO SE JUEGA

Con el carnaval de Venecia como trasfondo, cada jugador deberá convertirse en un espía enmascarado, descubrir quién es su pareja secreta -mediante un sistema de deducción basado en cartas- y completar su misión conjunta (o bien, engañar a los rivales para frustrar sus planes).

Hay cuatro personajes diferentes: una pareja formada por Lord Fiddlebottom, un adinerado agente del Servicio Secreto, y el Coronel Bubble, la mano derecha de Lord Fiddlebottom, y otra formada por el pérfido Agent X y Madame Zsa Zsa, ex contorsionista de circo que ahora trabaja para Agent X. Todos se moverán por los canales y las calles de la ciudad en busca de información. Cada uno de ellos posee un tic especial que podrá utilizar cada jugador para contactar con su pareja. Además de los cuatro agentes secretos hay un quinto personaje, de carácter neutral, que es el embajador, el cual será de mucha utilidad para recabar datos de los otros jugadores. Cada uno de los agentes secretos dispondrá de cuatro piezas de distintos tamaños para moverse por el tablero, tanto por tierra como por los famosos canales de Venecia. Solo una de ellas representará en realidad al espía.



Antes de comenzar la partida, cada participante recibirá un sobre que contendrá una carta de identidad donde se indicará qué personaje le ha tocado interpretar, una carta de disfraz, que descubre cuál de las cuatro figuras es realmente el espía, y una carta de mensaje secreto, que combinada con la de su pareja, revelará la misión conjunta que habrán de realizar con éxito para ganar el juego. Estas tres cartas no pueden ser vistas por el resto de jugadores.

El movimiento de las piezas no se lleva a cabo de la manera tradicional, es decir, con dados, sino utilizando el agitador enmascarado, un busto de gran tamaño, ataviado al estilo de los carnavales, que contiene varias canicas de diferentes colores. En cada turno, el jugador agitará al agitador, valga la redundancia, y dependiendo del color de las canicas que aparezcan en la base del mismo, aquél podrá efectuar diferentes tipos de movimientos con sus figuras. Por ejemplo, si aparece la combinación rojo, azul y negro, podrá mover cualquier de tus piezas en dos ocasiones, una  por tierra y otra por agua, y al Embajador, tanto por tierra como por agua.

El objetivo es intentar colocar una de las figuras de personaje junto a la de otros jugadores o junto a la del Embajador. Cuando ocurra lo primero, el jugador podrá pedir al de la casilla adyacente que le enseñe tres cartas, o bien de identidad, o de disfraz. Una de las cartas debe ser verdadera. Si es el embajador la pieza adyacente a la del jugador, este tendrá derecho a pedir dos cartas de identidad o disfraz a cualquier jugador, y una de ellas ha de ser auténtica. Una vez vistas las cartas, la pieza se destierra a un lugar alejado del tablero.

Al final de cada turno, el jugador irá apuntando los datos recibidos en su bloc de notas. Usando la deducción, se intentará descubrir la identidad de la pareja para, una vez descubierta, poder contactar con ella mediante los tics personales de cada personaje, o intercambiando cartas cuando las piezas de ambos jugadores coincidan en el tablero. Los ganadores del juego serán los dos primeros jugadores que completen su misión conjunta. Deberán estrecharse las manos y decir “misión conseguida”. En caso de error, el juego lo ganarían los oponentes.

Aunque es recomendable jugar a Inkognito con otras tres personas, existe la posibilidad de jugar a la versión para tres jugadores: uno de los espías ha caído prisionero y el objetivo del juego será descubrir si se tiene pareja o si se está jugando solo. En este último caso, la misión del jugador será escapar de Venecia.



OPINIÓN

Inkognito es un juego muy original y entretenido donde las aptitudes de deducción de cada jugador juegan un papel decisivo. Puede parecer sencillo, pero el hecho de que nunca se sepa realmente qué carta de las tres que te están mostrando es verdadera o falsa, hace que conseguir descubrir la verdad lleve su tiempo. Es muy interesante también el hecho de que Inkognito sea, a la vez, un juego colaborativo y de competición, pues durante buena parte del juego ningún jugador sabe si tiene delante a un aliado o a un enemigo, pero una vez que se ha descubierto la verdad, la dinámica de la partida cambia completamente. Quizás se podría echar en falta algún tipo de reglas más complejas, como el uso de cartas de sucesos, o la aparición de un sexto personaje que complicará aún más las cosas.

NOTA ACLARATORIA: Esta reseña se ha realizado sobre la edición del juego publicada por MB. En la edición actual de DEVIR se ha producido un cambio notable en las reglas: el número máximo de jugadores se ha ampliado de cuatro a cinco. Además de los espías, un quinto jugador puede meterse en la piel del embajador para intentar descubrir la identidad de los agentes secretos. Gracias a karl69 por la aclaración.
« Última modificación: Enero 08, 2015, 12:29:28 pm por Mangamoncio »

karl69

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Inkognito [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2015, 11:33:55 am »
La versión más reciente del juego permite jugar hasta 5 personas.
Ese 5º jugador lleva al Embajador, y su cometido es averiguar la identidad de los demás jugadores antes de que acabe la partida.
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy"

Mangamoncio

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 8
    • La broma cósmica
Re:Inkognito [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2015, 12:05:19 pm »
Muchas gracias por la aclaración, karl69. No conocía ese dato porque la edición que yo tengo es bastante antigua. ¿El resto de reglas siguen siendo las mismas?

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1260
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Inkognito [Reseña]
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2015, 01:26:41 pm »

Sugiero que unan las dos reseñas
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

karl69

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Inkognito [Reseña]
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2015, 02:29:16 pm »
Muchas gracias por la aclaración, karl69. No conocía ese dato porque la edición que yo tengo es bastante antigua. ¿El resto de reglas siguen siendo las mismas?

Pues ahora que lo preguntas, me olvidaba comentar que ahora las bolas blancas no hacen perder movimiento si no que son comodines. Con una bola blanca puedes mover por donde quieras; agua o tierra.

Devir no ha puesto el nuevo reglamento disponible para descarga, pero Ares Games sí, en inglés:

http://www.aresgames.eu/9751
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy"

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4229
Re:Inkognito [Reseña]
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2015, 03:14:35 am »

Sugiero que unan las dos reseñas

Mejor dejarlas separadas cada una con su punto de vista.  ;)

Aunque cuando se incluyan en el visor de reseñas debería haber acceso a ambas.  ::)
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios