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Autor Tema: X-Wing Miniatures [RESEÑA]  (Leído 1803 veces)

elderane

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X-Wing Miniatures [RESEÑA]
« en: Enero 12, 2015, 12:01:40 pm »
Fantasy Flight (y por extensión, EDGE) toma el relevo a Wizards of the Coast tomando la licencia de Star Wars y sacando su propia línea de productos de la franquicia. En esta línea, su producto estrella está resultado ser X-Wing Miniatures, el juego de combates y escaramuzas de cazas espaciales.



El juego está pensado para dos jugadores, cada uno manejando una escuadra de cazas de los rebeldes o los imperiales (o escoria contrabandista de los bajos fondos, en una futura expansión). El sistema es simple pero bastante completo, y permite un abanico de opciones y estrategias lo suficientemente amplio como para no resultar simplón. Lo primero, será configurar nuestros escuadrones. Cada piloto tiene valores y habilidades únicos, y las cartas de mejoras nos permiten personalizarlos y añadirles nuevas capacidades que nos ayuden en la batalla. Una vez tengamos nuestras naves a punto y colocadas en la mesa de juego, pasamos a la acción.



En cada turno, cada jugador selecciona la maniobra que realizará cada nave, manteniéndola oculta con un dial especial. Empezando por los pilotos de habilidad más baja, se revelan las maniobras y se mueven las miniaturas con ayuda de las plantillas de movimiento del juego. Al terminar el movimiento, las distintas naves pueden realizar distintas acciones (realizar un tonel volado, realizar maniobras evasivas, fijar el objetivo sobre un blanco, permitir al piloto concentrarse…),  que nos permitirán recibir ayudas en las siguientes fases del turno. Aunque no es posible cambiar la maniobra, los pilotos de mayor habilidad, al ver cuales han sido las maniobras de sus adversarios, podrán escoger con mayor criterio la acción a realizar, añadiendo cierto valor estratégico al juego.

Una vez movidas todas las naves, se pasa a la fase de ataque. Esta vez, comienzan a disparar los pilotos de mayor habilidad, escogiendo un objetivo que se encuentre dentro de su arco de fuego y a su alcance (nos ayudaremos del arco mostrado en la peana de la nave para determinar este arco de disparo, y de la plantilla de alcance). Una tirada de los dados especiales del juego (de ocho caras con iconos en vez de número, y de los que contamos dados de ataque y dados de defensa), nos dirá el número de impactos obtenidos. En este punto, podemos hacer uso de algunas de las acciones que determinamos en la fase anterior, ya que una acción evasiva nos permite eliminar un disparo, o una acción de concentración cambiar el valor de un dado con el icono de concentración. Cuando se recibe un impacto, perderemos un escudo si disponemos de ellos, o recibimos un impacto en el casco, hasta alcanzar el máximo de nuestra nave. Si algún impacto es crítico (un icono especial en el dado de ataque), la carta de daño nos revela las consecuencias del ataque.

Tras efectuar todos los disparos posibles, eliminamos los tokens de las acciones no realizadas y volvemos a empezar, hasta que un bando arrase completamente con el adversario. Para evitar que el tema se vuelva repetitivo y aburrido rápidamente, las distintas combinaciones de las cartas de mejoras y pilotos ofrecen un abanico de posibilidades bastante interesante. Además, las ampliaciones del juego con nuevas naves y cartas dan más juego, con naves A-Wing o Tie Interceptor capaces de moverse muy rápido y realizar giros bruscos, o los pesados Y-Wing con cañones de iones. Por si se hace pesado el jugar escaramuzas entre naves, el juego ofrece la variante de cumplir misiones, en los que los elementos y objetivos se irán variando ligeramente. Desde escoltar una nave a espiar satélites enemigos, la idea de las misiones y los elementos adicionales (como los meteoritos) ayuda a no caer en la rutina fácilmente.

Si no os importa el presupuesto (la caja básica con 3 naves está en torno a los 40€, cada nave "pequeña" adicional ronda los 15€ y las naves "grandes" como el Halcón Milenario o la Lanzadera Lambdda, en torno a 30€), X-Wing es una opción sencilla y atractiva para recrear escaramuzas espaciales con los emblemáticos cazas de StarWars. Además, el juego cuenta con una considerable comunidad de fans en internet (RojoCinco, el foro Escuadron Pícaro, A Few Maneuvers... y muchos más a poco que busqueis) que nos facilitan encontrar material para misiones, ideas para personalizarlo o plantillas en blanco para idear nuestros propios pilotos y cartas. Y por no olvidar el aspecto más épico de la saga, tambien cuenta con naves enormes como el Transporte Rebelde, la Corbeta CR90 o una nueva nave imperial anunciada para una futura expasión, que añaden nuevas reglas y una magnífica ambientación cinematográfica.
« Última modificación: Enero 12, 2015, 12:06:02 pm por elderane »

jajajavi

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Re:X-Wing Miniatures [RESEÑA]
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2015, 12:11:26 pm »
Es un juego estupendo, de mis favoritos vamos. Ofrece un amplio abanico de creación de listas y combinaciones posibles que se verá  aumentada por la inclusión  de una tercera facción ( scum) en teoria en febrero.
Y luego ya si se te pira la pinza como a nosotros te hechas partidas a cuatro jugadores ( 2 contra 2)  o todos contra todos. E incluso a 3 y salvese quien pueda.
Un saludo
En Las Celdas Del Esclavo I: tu podcast más casual sobre el juego de miniaturas X-Wing.