Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 29, 2020, 03:16:19 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (33.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (33.3%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (33.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Mamma Mia! [Reseña]  (Leído 2757 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Mamma Mia! [Reseña]
« en: Diciembre 04, 2014, 11:27:30 pm »


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 2-5
- Edad recomendada: 10+
- Duración: 40 minutos 
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Español/Portugués.
- Editorial: Homoludicus.
- Precio: 10 €.

INTRODUCCIÓN

¡¡A la rica reseña!! Mil perdones, no he podido evitarlo.

Mamma Mia! es un juego de cartas en el que nos convertimos en un pizzero que debe atender cuantas más comandas mejor. El que antes complete todas sus comandas o consiga completar más pizzas, ganará la partida.

COMPONENTES

El juego está compuesto únicamente por cartas, y no es necesario añadir ningún otro componente.
Las cartas son de buena calidad, con tacto rugoso. Se notan hasta los hilos interiores.

Para mi gusto el apartado gráfico es resultón sin más. Eso si, cumple perfectamente su función, se distinguen perfectamente los diferentes ingredientes de las pizzas, que es lo principal.



Componentes:

- 40 cartas de Pedido (8 para cada uno de los 5 colores).
- 65 cartas de ingredientes: 13 de cada uno: salami, piña, champiñones, pimientos y aceitunas.
- 1 carta Mamma Mia!
- Como extra esta edición trae ingredientes dobles: 10 cartas de ingredientes dobles, 2 para cada uno de ellos.

COMO SE JUEGA

1. Preparación del Inicio del Juego.

• En función del número de jugadores hay que retirar algunos ingredientes. Con 2 jugadores se quitan 5 de cada, con 3 se quitan  3 de cada, con 4 se quita 1 ingrediente de cada y con 5 no se quitan ingredientes.

• Se reparte a cada jugador 6 cartas de ingredientes y las mantiene en su mano.

• A continuación se introduce al azar la carta Mamma Mia! en el mazo de ingredientes. Este mazo se pone en el centro de la mesa. A partir de ahora le llamaremos “despensa”.

• Cada jugador elige un color y toma los ocho pedidos de ese color, los baraja y los pone sobre la mesa junto a él. Cada jugador toma la carta superior de este mazo y la añade a su mano. Este mazo se denomina “Camarero” de cada jugador.

2. Desarrollo del juego

En su turno un jugador tiene que poner al menos una carta de ingrediente boca arriba en el centro de la mesa en un mazo  (que a partir de ahora llamaremos horno). En el horno se puede poner más de una carta siempre que todas sean del mismo ingrediente. Cuando pone las cartas, el jugador debe decir cuantos ingredientes está poniendo y de que tipo son (Ej.: 2 Piñas).

A continuación, si el jugador piensa que hay suficientes ingredientes en el horno como para cocinar uno de los pedidos de pizza que tiene en su mano, puede poner una carta esa carta de pedido encima del mazo del horno.

El jugador acaba el turno robando tantas cartas como necesite para volver a tener siete en su mano, pero robando del mazo despensa o de su mazo camarero, pero no de los dos a la vez.

Durante el robo, un jugador puede obtener la carta Mamma Mia!. En ese momento el jugador se la muestra al resto de jugadores y la deja delante de él.

Cuando un jugador robe la última carta de la despensa, la ronda se acaba.



Entonces, el jugador con la carta Mamma Mia! coge el mazo del horno para sacar las pizzas del horno. A continuación da la vuelta al mazo y las pone boca abajo y va sacando las cartas de ingredientes haciendo montones boca arriba para cada ingrediente. Si aparece una carta de pedido, se comprueba que hay suficientes ingredientes para poder elaborar la pizza. Si hay suficientes el jugador lo coloca boca arriba junto a su mazo de camarero y esa pizza ya se habrá entregado. El jugador con la carta Mamma Mia! descarta los ingredientes necesarios para hacer la pizza y los pone en un mazo de ingredientes usados.

Si en el horno no había suficientes ingredientes, el jugador propietario del pedido puede completar la pizza con los ingredientes que falten si los tiene en su mano. El jugador Mamma Mia! retira las cartas igual que en el caso anterior.

Si no se puede completar el pedido, el pedido vuelve al final del mazo del propietario del mismo.
Una vez se haya visto todo el mazo, los ingredientes que estaban en el horno y no se han usado se apilan y se dejan en el horno. El jugador Mamma Mia! baraja todos los ingredientes que se han usado y se hace un nuevo mazo de despensa introduciendo la carta Mamma Mia!.



Se juega hasta que se hayan jugado 3 rondas. Gana el jugador que haya entregado más pizzas. Si hay empate, ganará aquel al que le queden más ingredientes en la mano.
Resaltar que algunas pizzas son especiales:

• Bombástica requiere de al menos 15 ingredientes de cualquier clase, pero con la particularidad de que si hay más también se utilizan, es decir, no quedan ingredientes disponibles.

• Monotoni: En esta pizza se debe disponer de un ingrediente concreto y de al menos 6 ingredientes iguales de otra clase distinta al indicado individualmente.

• Minimale: En esta pizza se debe disponer de un ingrdiente concreto y de 3 ingrdientes de otro distinto que se encuentre en menor número en el horno boca arriba.

La expansión “ingredientes dobles” se puede utilizar sustituyendo 2 cartas individuales de cada ingrediente por 2 cartas de ingredientes dobles.

OPINIÓN

Uno de los juegos de cartas más divertidos que te puedes echar a la cara, y además fomenta la memoria y el calculo. Es esencial llevar la cuenta de los ingredientes que van en el horno, y no va a resultar fácil, sobre todo cuando el número de jugadores es elevado.

Comentar que existen varias versiones del juego:

• Una primera que tiene el mismo contenido, salvo la expansión de ingredientes dobles.

• Otra versión del juego llamada O Sole Mio! en la que cambian las cartas de pedido de pizza y que también incluye los ingredientes dobles. Se pueden jugar conjuntamente con el juego comentado.

• Mamma Mia Plus! En caja de metal, tiene todas las cartas de pedido (las del Mamma Mia! y las del O Sole Mio!) e incluye otro ingrediente más (las gambas) lo cual permite jugar hasta a 6 jugadores. La pega es que no lleva la expansión de ingredientes dobles.



Como veis, variedad de ediciones.

Por lo demás, poco más que decir, un juego sencillo de explicar, con mas miga de la que parece , y que a todo el mundo con el que lo he jugado le gusta y repite partida.
10
« Última modificación: Diciembre 07, 2014, 07:36:52 am por haplothief »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4248
Re:Mamma Mia! [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2014, 01:19:07 am »
¡La gran sensación de la última maratón de Getafe! La cantidad de carcajadas que se oían es esa mesa.

Después de la maratón hubo una investigación del contenido de las diferentes ediciones y la expansión que has plasmado perfectamente para decidir que versión comprar. (ok)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios