Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 03:06:13 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
3 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: La Sombra de Cthulhu [Reseña]  (Leído 11622 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
La Sombra de Cthulhu [Reseña]
« en: Diciembre 04, 2014, 09:33:11 am »
La Sombra de Cthulhu



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 90 minutos
•   Edad: +10 años
•   Distribuidor: Devir
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

La Sombra de Cthulhu es un juego cooperativo ambientado en el universo de H. P. Lovecraft en el que los jugadores deberán unirse para cerrar todos los portales y evitar que llegue el Gran Primigenio a nuestro mundo. Para ello, deberán hacer a su vez frente a las distintas criaturas que irán apareciendo y contra las que lucharán con los distintos objetos mágicos que hay sobre el tablero (situadas en las localizaciones). Estos objetos se obtendrán recogiéndose simplemente o pagando por ellos un nivel de cordura del personaje o provocando que avance el contador de Necron (que se convierte en un contabilizador de lo cerca que estamos d perder la partida). Este marcador puede llevarnos a perder la partida si llega hasta un cierto punto (casilla de Poder demoníaco) sin que se revele cuál es el Gran Primigenio, o si llega al final del contador. Pero además, los jugadores deben ir visitando las localizaciones del tablero e ir cerrando los portales que permitirán que el Gran Primigenio llegue del inframundo.


Tablero de juego donde podemos ver las diferentes localizaciones


En el desarrollo del juego se revelarán un cierto número de cartas de criaturas que dependerá del número de jugadores. Después, el jugador en su turno podrá jugar una carta de localización para moverse. Una vez en la localización, si algún compañero está allí podrá intercambiar cartas con él y seguidamente enfrentarse a la criatura que haya (si la  hay, claro). Tas ello podrá usar un objeto mágico que posea y para acabar podrá adquirir un objeto de la localización en la que está.


Carta de criatura


La lucha contra las criaturas se hace mediante el lanzamiento de un dado que tendrá distintos efectos como pérdida de objetos, pérdida de cordura o avance del contador de Necron. Inmediatamente después, se intentará derrotar a la criatura mediante el uso de objetos que tenga el jugador (a las sombras, explicadas después, el jugador se enfrenta de la misma manera).
Cuando todos los jugadores han tenido su turno se realiza un evento de una carta robada del mazo correspondiente y después comenzará otro turno normal de los jugadores.


Hoja de personaje donde se lleva la cuenta de cordura y los objetos que se tienen


Si una criatura es revelada y no se encuentra sobre el tablero, ésta se coloca en el primer espacio vacía que haya. Hay un hueco especial del tablero junto a la universidad de Miskatonic en la que nunca podrá ponerse una criatura (en dicho hueco sólo irán ciertas sombras cuando una carta de evento lo requiera, por lo que básicamente esas sombras son las ‘criaturas especiales’ que se colocan únicamente en Miskatonic).
Pero si extraemos una criatura del mazo que ya esté en el tablero, dicha criatura pasará a estar activa y los jugadores deberán realizar la acción que requiera la criatura activada. Puede ocurrir que ciertas acciones de criaturas activas no  puedan cumplirse, ello lógicamente afectará negativamente a los jugadores pues hará que el contador de Necron avance más rápidamente.

Explico ahora dos cartas especiales que pueden aparecer al robar una criatura:
•   Robert Craven: los jugadores deberán situarse otra vez en la universidad de Miskatonic, y los jugadores recuperarán todas las cartas de localización usadas.
•   Necron: el marcador de necron avanza tantas casillas como criaturas que haya en el tablero. Si además hubiera una sombra en Miskatonic, el marcador avanza aún más. Deberá también volver a barajarse el mazo de cartas junto con los descartes, ello conllevará una activación más rápida de las criaturas.

Los jugadores cuentan además con una carta de movimiento especial llamada ‘pasadizo secreto’ cuyo uso se paga con cordura, permitiendo ir a cualquier localización del tablero y que se convierte en nuestra única forma de alcanzar al Gran Primigenio cuando este sea descubierto.


Dado que se lanza antes de luchar con la criatura/sombra y contador de Necron


No debemos olvidar que podremos perder la partida si el contador de Necron llega a la casilla de Poder demoníaco y no ha sido revelado quién es el Gran Primigenio. Para ello contamos con el uso del Necronomicon, éste objeto hará revelar al siguiente Primigenio en orden (hasta que lleguemos al Gran Primigenio).
Y tampoco debemos perder de la cabeza el objetivo de ir cerrando portales (para evitar que el Gran Primigenio llegue a nuestro mundo) mediante artefactos concretos según la localización. Los portales se habrán colocado aleatoriamente al principio del juego en cada localización, y estarán situados boca abajo lo que evitará que veamos directamente si es un portal real o no, y es que si cerramos un portal que no resulte serlo la partida se habrá perdido. Ante ello, un jugador podrá saber si realmente hay un portal con el uso del objeto ‘gafas especiales’.
Un aspecto a mencionar es que el portal de Miskatonic podrá cerrarse con cualquier artefacto (de los determinados para cerrar portales) debiendo tener cuidado así de no usar un objeto que sea obligatorio usar con otro portal (que como ya he dicho requerirán un artefacto concreto). A su vez, este portal no podrá cerrarse hasta que el Gran Primigenio sea expulsado.

De esta forma tanto el cierre de portales como el avance del contador van a servir para que no nos despistemos en nuestro objetivo y además otorgarle así un plus de tensión al juego.


Contenido del juego



CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Estamos ante un juego particular porque yo no tengo, si me permitís la expresión, mala boca para los juegos de mesa y disfruto jugando a lo que sea. Con lo anterior qué quiero decir, ¿qué sea mal juego?, en absoluto, de hecho es divertido pero no de los que más me llaman la atención. Recomiendo a todo aquél que le tenga un ojo puesto encima que lo pruebe y decida, aunque sea algo fácil de decir pues no siempre tiene uno cerca suya donde probar los juegos. La temática ya de por sí hará que muchos le pongan el ojo encima y sin duda es una muy buena opción cuando quieres jugar a algo más ligero pero no del todo simple, o no te apetece algo que te demande una estrategia y un esfuerzo mental mayor.  :)
5
« Última modificación: Diciembre 04, 2014, 07:30:12 pm por Suso5 »