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Autor Tema: Ghost Stories [Reseña]  (Leído 2164 veces)

haplothief

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Ghost Stories [Reseña]
« en: Noviembre 25, 2014, 09:43:36 pm »


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 1-4
- Edad recomendada: 12+
- Duración: 60 minutos 
- Dependencia del idioma: Solo las reglas.
- Idioma: Inglés, Francés y Alemán.
- Editorial: Repos Production.
- Precio: 40 €.


INTRODUCCIÓN

En Ghost Stories encarnamos a unos Monjes Taoístas que deberán proteger a un pueblo del malvado Wu-Feng, el señor de los nueve infiernos, y sus huestes de fantasmas, ya que ha encontrado la forma de reencarnarse a través de los habitantes del pueblo.

Estamos ante un juego donde todos los jugadores deben jugar en equipo para alcanzar el objetivo, que no es otro que acabar con la reencarnación de Wu-Feng. Si fracasan, Wu-Feng habrá vencido, dominará el mundo, ... y sobre todo se nos quedará cara de tontos porque habremos perdido, que es lo que suele ocurrir habitualmente.

COMPONENTES

Lo primero que hay que destacar de este juego son las ilustraciones. En mi opinión son muy buenas y logran transmitirte la sensación de estar en un poblado oriental plagado de fantasmas de la mitología china.

Además todos los tableros, losetas y fichas están realizados en un cartón grueso y de muy buena calidad.

Las figuras de plástico que representan a los monjes y a los fantasmas, son resultonas. No hubiera estado mal que, al menos, las figuras de los monjes hubieran sido distintas.

Componentes:

- 4 tableros de juego (1 asociado a cada monje taoísta).
- 9 losetas de pueblo.
- 3 dados Tao (blancos).
- 1 dado Tao especial (gris).
- 1 dado de Maldición (Negro).



- 55 cartas de fantasma (cartas con reverso azul).
- 10 cartas de encarnaciones de Wu-Feng (cartas con reverso rojo).
- 20 fichas Tao (4 negras, 4 azules, 4 rojas, 4 verdes y 4 amarillas).
- 20 fichas Qi.
- 4 figuras de Monje (azul, rojo, verde y amarillo).
- 4 fichas Yin-Yang (azul, rojo, verde y amarillo).
- 8 figuras de Fantasma.
- 2 figuras de Buda.



- 1 indicador de Taos activos.
- 1 ficha de Mantra de Debilitación (1 pergamino).
- 4 fichas de poder inactivo.
- 3 fichas de poder neutral.
- 1 reglamento.
- 2 ayudas de juego.
- 1 hoja para apuntar la puntuación de las partidas.

 COMO SE JUEGA

1. Preparación del Inicio del Juego.

- Al azar, se colocan las 9 losetas del pueblo por la cara de los habitantes, formando un tablero de 3x3.
- Se colocan los 4 tableros de los monjes en los lados del tablero anteriormente formado. Se pone cada lado al azar, ya que cada monje dispone de una habilidad distinta por cada cara del tablero.
- Cada jugador coge 4 fichas Qi.
- Cada jugador coge la ficha Yin-Yang de su color.
- Cada jugador coloca su figura de monje en la loseta central del tablero.
- Las 2 figuras de Buda se colocan en la loseta del Templo Budista.
- El resto de fichas se coloca cerca del tablero formando una reserva.
- Se mezclan las 10 cartas con reverso rojo, y al azar y sin verla se extrae una.
- Se barajan las cartas con reverso azul y se coloca la carta con reverso rojo dentro de la baraja azul, en concreto 10 cartas antes del final.



2. Detalles importantes de algunos componentes.

Las cartas de fantasma contienen la siguiente información:

- Color.
- Resistencia.
- Habilidades.
- Recompensas.



Las habilidades de una carta de fantasma están clasificadas en tres grupos:
- Las situadas en la piedra izquierda, se aplican cuando el fantasma se sitúa en la casilla de tablero de un monje.
- Las situadas en la piedra central, se aplican en cada turno en la fase Yin.
- Las situadas en la piedra derecha, se aplican cuando el fantasma es derrotado.

Por otro lado los tablero de los Monjes tienen 2 lados, que básicamente se diferencian en proporcionar habilidades distintas a los monjes:

Monje Amarillo:
- Habilidad Bolsillos sin Fondo: Antes de mover el Monje amarillo coge una ficha Tao de l color que quiera de los que estén disponibles en la reserva.
- Habilidad Mantra de Debilitación: Antes de moverse, pone una ficha  (la del pergamino) sobre una carta de fantasma que le permite reducir en 1 punto la resistencia del fantasma, independientemente del monje que le ataque.

Monje Rojo:
- Danza de los Capiteles: Puede mover a cualquier casilla del tablero del pueblo.
- Danza de los Vientes Gemelos: Después de un movimiento, puede mover a otro monje un espacio.



Monje Verde:
- El Favorito de los Dioses: Una vez tirados todos los dados Tao, puede volver a tirar una vez más los dados que desee y guardar otros. También puede tirar el dado de maldiciones de nuevo.
- La Fuerza de una Montaña: Tira cuatro dados durante los exorcismos en lugar de tres. Además nunca tiene que tirar el dado de maldición.

Monje Azul:
- Ráfaga Divina: Puede pedir ayuda  al habitante de la loseta en que se encuentre y realizar un exorcismo, en el orden que quiera.
- Segundo Viente: Puede pedir ayuda 2 veces al habitante de la loseta en la que se encuentre o intentar 2 exorcismos.

3. Desarrollo del juego

Lo primero comentaros que las reglas son un poco enrevesadas, y voy a tratar de aclarar en este punto como se juega por si alguno tenéis o adquirís el juego.

En su turno cada jugador tendrá que jugar 2 fases:

     •   Fase Yin.
     •   Fase Yang.

Fase Yin. Paso 1A:
Si en el tablero del jugador que está jugando ese turno, hay alguna carta de fantasma con el símbolo de habilidad “Encantador” en su piedra central, se deberá avanzar el fantasma, es decir, si la figura está sobre la carta de fantasma, avanzará hasta la primera piedra del tablero; pero si se encuentra sobre la primera piedra, avanzará hasta la segunda piedra, dará la vuelta a la primera loseta de pueblo que no esté dada la vuelta (es decir, la primera enfrente de la carta que tenga visible a un habitante del pueblo) y la figura volverá a situarse encima de la carta de fantasma. Si las tres losetas de pueblo enfrente de la carta de fantasma estuvieran poseídas y no pudiera encantar ninguna más, la partida habría terminado, perdiendo los jugadores.

Fase Yin. Paso 1B:¡
 Si en el tablero del jugador que está jugando ese turno, hay alguna carta de fantasma con el símbolo de “Dado de Maldición” en su piedra central, el jugador tira el dado negro y aplica el resultado obtenido:
   A) sin efecto.
   B) se gira la primera loseta de pueblo con habitante que esté delante de la carta de fantasma.
   C) Se extrae una carta de fantasma y se coloca de acuerdo con las reglas de colocación (ver Fase Yin. Paso 3).
   D) El jugador pierde todas sus fichas Tao.
   E) El Monje pierde un punto Qi.

Fase Yin Paso 2: Si un jugador tiene las 3 casillas de su tablero ocupadas con cartas de fantasma, entonces el jugador pierde una ficha Qi y no se aplica la Fase Yin. Paso 3.

Fase Yin Paso 3:
El jugador roba 1 carta del mazo de fantasmas. Este fantasma debe colocarse de acuerdo con las siguientes reglas:
- Si el fantasma es de color rojo, verde, amarillo o azul se debe de poner en el tablero de jugador de ese color, siempre que sea posible, ya que puede que tenga las tres posiciones ocupadas; en este caso se coloca donde el jugador desee.

- Si el fantasma es de color negro, se debe colocar en el tablero del jugador que está jugando su turno. Si no es posible porque tiene sus tres casillas ocupadas, dicho jugador elige en que otro tablero y casilla lo juega.

Una vez colocado el fantasma, se aplican las habilidades indicadas en la piedra izquierda de la carta de fantasma.

Si se diera el caso de que las 12 casillas de los tableros de los monjes están ocupadas, el jugador activo en lugar de sacar carta, perderá una ficha Qi.

Fase Yang. Paso 1:
El jugador podrá mover su monje una loseta, estando permitido mover en diagonal.

Fase Yang Paso 2:
El jugador debe elegir si A) Pide ayuda a un habitante del pueblo, o B) intenta realizar un exorcismo.

Fase Yang Paso 2A:
El jugador pide ayuda al habitante de la loseta sobre la que se encuentra, siempre que no se encuentre poseída (no se ve al habitante). Las losetas del juego son:
- Cementerio: Devuelve a la vida a un monje muerto con 2 fichas Qi de vida. A continuación se debe tirar el dado negro de maldición.
- Altar Taoista: Se le da la vuelta a una loseta de pueblo que se hubiera encantado, pero se debe extraer una carta de la baraja de fantasmas y colocarlo en los tableros según las reglas de colocación.
- Tienda del Herbolario: Se tiran 2 dados y se toman las fichas Tao de los colores correspondientes. Si sale blanco, el jugador puede escoger de qué color las coge.
- Cabaña del Hechicero: Descartas una carta de fantasma que esté en juego. No se obtienen ni ventajas ni maldiciones de la carta. El jugador pierde una ficha Qi.
- Templo Budista: Se coge una figura de Buda. En el siguiente turno se podrá colocar la figura de Buda sobre una de las casillas vacias de un tablero de monje destinadas a las cartas de fantasma. Si después una carta de fantasma se coloca sobre esa casilla, el fantasma va a la pila de descartes directamente y el buda regresa al templo budista.
- Ronda de Noche: Mueve todas las figuras de fantasma de vuelta a la carta de procedencia.
- Circulo de Oración: Pones una ficha tao de un color o cambia la que estuviera puesta. A partir de ese momento, los fantasmas de ese color tendrán su resistencia reducida en -1.
- Pabellón del Viento Divino: Mueve una carta de fantasma a tu elección a otra casilla de un tablero de monje vacía (aunque puede estar ocupada por un Buda). También mueve a un Monje distinto del tuyo a otra loseta adyacente.
- Casa de Té: Coges una ficha de Qi y otra de Tao del color que prefieras de la reserva. A continuación extrae una carta de la baraja de fantasmas y colócala según las reglas de colocación.



Fase Yang. Paso 2B:
El monje puede intentar exorcizar a un fantasma que se encuentre en una casilla adyacente a la loseta en la que se encuentra el monje. Para ello, se tiran 3 dados Tao y deben de sacarse tantos resultados del color igual a los especificados en la resistencia del fantasma. Cabe destacar que los resultados blancos son comodines.

Como seguramente estáis pensando, es bastante complicado obtener los resultados necesarios con tan solo 3 dados; en general es así, pero para eso están las fichas tao.  Un monje puede completar los resultados de los dados con las fichas tao del color necesario para derrotar al fantasma.

También existe la opción de poder exorcizar a 2  fantasmas a la vez, para ello es necesario que el monje se encuentre  en una loseta de las esquinas del pueblo y que se encuentren las dos casillas adyacentes ocupadas por cartas de fantasma.Evidentemente, el jugador tiene que sacar la resistencia de los 2 fantasmas en una sola tirada de los dados,  y completando el resultado con las fichas Tao.
Otra posibilidad es que 2 monjes se encuentren en la misma loseta, en este caso el monje que se encuentra jugando su turno, puede utilizar las fichas Tao que están en posesión del otro monje.

Si el Monje consigue derrotar a algún fantasma, hay que ver si la carta del fantasma tiene algún símbolo en la piedra de la derecha. Esto pueden ser maldiciones o recompensas como ganar fichas Tao, ganar 1 punto Qi, recuperar su Yin-Yang. Tras aplicar el efecto producido el fantasma se manda al montón de descartes.

Fase Yang. Paso 3.
Si en un turno anterior el Monje ha conseguido un Buda, puede colocarlo en una casilla vacia de un tablero de Monje. Si un fantasma se stiua o se mueve a dicha casilla, el fantasma se descarta directamente.
Fichas Yin-Yang.

Otras ayudas a utilizar en cualquier momento

Otra ayuda importante que tienen los monjes son las fichas Yin-Yang. Un monje las puede usar para recibir ayuda de un habitante sin estar situado en la loseta de ese habitante. También se puede usar para girar una loseta  encantada. Usar la ficha de Ying-Yang es una acción adicional a las acciones normales del monje.
Muerte de un Monje.


Cuando un monje se quede sin fichas Qi, habrá muerto y pierde todas sus posesiones.

El monje puede ser resucitado utilizando la loseta del cementerio.

Por otro lado mientras el monje esté muerto, el tablero será neutral. En este caso, cuando toca el turno de un tablero neutral, solo se juega la Fase Yin Paso 1 y el Paso 2.

Encarnación de Wu-Feng

Cuando entre en juego la encarnación de Wu-Feng se aplican las mismas reglas, salvo dos excepciones. No se le puede aplicar el efecto de la Cabaña de Hechicero. Ni es eliminado por los Budas.



Fin de la Partida

La partida será ganada por los jugadores si logran derrotar a la encarnación de Wu-Feng.

Sin embargo, perderan la partida si : a) todos los monjes mueren, b) se encantan 4 losetas de pueblo y c) se agota el mazo de cartas de fantasmas si haber eliminado la encarnación de Wu-Feng.


OPINIÓN

Este es, probablemente, el juego más difícil al que he jugado nunca. De momento llevo 3 partidas jugadas, y no he conseguido derrotar a Wu-Feng, aunque la última estuvo bastante cerca.

Como punto negativo hay que resaltar que las reglas son complicadas de entender y requieren más de una lectura, pero que una vez se han aprendido (o mejor explicado) no son tan difíciles.

 El que no se encuentren en la lengua de Cervantes también es otro handicap, aunque hay traducciones al castellano circulando por la red. Afortunadamente las cartas, losetas y tableros indican su información mediante símbolos y número, por lo que son totalmente independientes del idioma.

Otro punto negativo para algunos puede ser su elevada dificultad. Puede resultar muy frustrante, pero a la vez siempre queda ese regusto de voy a intentarlo de nuevo para ver si esta vez sí lo consigo.

Al cabo de 2 o 3 partidas te das cuenta de que te has enganchado y que quieres vencer a la inteligencia prefabricada que hay detrás del juego, lo cual te lleva a explorar diferentes formas de acabar con los fantasmas intentando utilizar al máximo las habilidades de los monjes, de los habitantes del pueblo, tus fichas, …

En definitiva, es un juego para personas a las que les gustan los retos difíciles.

Y… se me olvidaba, estas son las reglas para el nivel principiante,… Existen más niveles de dificultad; Normal, Pesadilla e Infierno… ¡¡No quiero ni imaginarme como deben ser!!
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