Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 10:54:21 pm

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (16.7%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (16.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
4 (66.7%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 6

Autor Tema: Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]  (Leído 12123 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« en: Enero 11, 2015, 03:56:50 pm »

Jamaica
Si eres pirata y no eres veloz, ni lo intentes


Características generales
Número de Jugadores:de 2 a 6
Edad recomendada:a partir de 8 años
Duración estimada:45 minutos
Dependencia del idioma:nula
Fecha de publicación:2007
Precio de venta (PvPr):40 euros


Introducción
Nos encontramos en febrero de 1678, el reciente Gobernador de Jamaica, haciendo honores a su antigua profesión de pirata (sí, ¿cómo lo hacen gobernador?) convoca a sus amigos de antigua profesión a una carrera para festejar su nombramiento. Realmente le habían encomendado dar caza a piratas y bucaneros, pero es lo que hay, ¿quién puede fiarse de un pirata?.



Este es un juego de piratas pero con gran toque humorístico y de carreras!!!! Cuando abráis la caja veréis unos barquitos que son graciosos y unas cartas estupendas con ilustraciones muy bonitas. También un manual de reglas que es (para mi) un coñazo, pues intenta ser gracioso emulando un mapa del tesoro, pero es muy engorroso leerlas (la suerte es que son sencillas).


Objetivo del juego
Al final de la carrera debes ser el que más doblones (puntuación) tenga. Durante la carrera vas consiguiendo botines, ya porque vas cargando por el camino como que vas abordando a tus rivales para aligerarlos, pero acabar primero también te dará gran cantidad de oro! Lo mejor de todo será cuando puedes atacar a un rival para robarle botín (aunque puede salirte rana).



Acabar primero es importante, pues te dará un número de doblones que puede garantizar la victoria. ¡Pero ojo! que si eres el último o de los últimos depende en que casilla acabes puede incluso restarte puntuación.


Componentes del juego
Los componentes se puede decir que son de bastante buena calidad. El tablero grueso, con una impresión colorida de calidad. 3 dados grandes de madera, sencillos, de puntos o números pero grabados. Barquitos de plástico sencillos pero acordes con el juego, tokens y tableros grandes y gruesos. En fin, que buenos. Todo ello metido en una caja que emula un cofre ;)


Tokens de doblones del juego.



Las cartas del juego son geniales, hay dos tamaños, una para los jugadores (sus acciones) que todos tienen las mismas pero un reverso distinto para cada jugador, con un pirata famoso en donde en las reglas del juego se explica su historia. El formato de estas reglas es curioso, muy panorámico, no son tamaño tarot.


Aquí podemos ver un tablero de carga del jugador con carga de doblones, comida y cañones.

Luego también hay mini cartas de tesoro que se consiguen cuando un jugador explora una cueva de piratas, son casillas especiales en el tablero en el que se ponen unos tokens para tal fin (tokens que indican que aún no se ha explorado). Hay 9 casillas, y vienen unas 12 cartas de tesoro (3 no se utilizan, y se seleccionan al azar). También existen 3 cartas promocionales que lamentablemente son casi imposibles de encontrar. Estas cartas pueden ser puntos extra, mejoras para el barco (un espacio más de carga, más posibilidad de ataque, movimiento..) o MALDICIONES!


Las tres cartas promocionales.


Preparación de la partida
Muy sencilla, primero colocar el tablero en medio de la mesa. Coger los dados y colocarlos en sus espacios (luego ya tiraremos los dados de acción). Coger 9 fichas de exploración de cuevas piratas y ponerlos en sus casillas, así que coger al azar 9 cartas de tesoro al azar y ponerlas boca bajo en el espacio reservado en el tablero. Cada jugador coge su tablerito de carga y en dos espacios del mismo coloca 3 doblones en uno y 3 de comida en otro. También coge un barquito de su color y lo coloca en la casilla de inicio (start) y por supuesto las cartas que corresponden con el color del barco pirata, estas las mezcla y las deja boca abajo encima de su tablerito de carga.

Los demás tokens, comida, cañones y doblones se deja a un lateral del tablero.

Finalmente cada jugador roba 3 cartas del mazo de sus cartas de acción, se elige al azar un jugador que será el que se considere inicial y se le da el token de brújula que representa el jugador inicial.


Jugando al juego



El jugador inicial tira los dados de acción, los dos grandes de madera con valores de punto (el de números con una estrella en una cara es para los combates). Luego elige que dado pone para el día y cual para la noche, esto lo hará según viendo las 3 cartas que tiene en la mano, pues cada valor repercute en las dos acciones que aparecen en dichas cartas, el de la mañana se aplica a la acción de la izquierda y el de la noche a la derecha.



En el caso de arriba (de querer jugar dicha carta), si hemos sacado con los dos dados un 3 y un 5, pues si el 3 lo colocamos en la mañana y el 5 en la noche, la primera acción nos permitirá cargar 3 de comida (ojo, cuando se carga se ha de hacer en un espacio vacío, no acumular en uno que ya hay, y si no queda tenemos que echar por la borda algo que ya esté cargado y SEA DISTINTO a la carga que cargaremos) y cuando se hagan las acciones de la noche moveremos 5 espacios (obligatorios, no hasta 5).

Primero el jugador inicial hará la acción de la mañana y luego la de la tarde, y así jugando en sentido de las agujas del reloj hasta que todos hayan hecho sus dos acciones. La carta se pone boca abajo y cuando todos la hayan elegido se da la vuelta!

Una vez jugado el turno, se pasa al jugador de la izquierda la ficha de capitán (jugador inicial) que tirará de nuevo los dados.

Moviendo por el tablero
Cuando acabas en una casilla, esta puede tener un coste, ya sea de comida (si es con rombos) o dinero si acabas en un puerto. Se debe abonar si o si lo que se pide, tantos tokens de comida como rombos tenga la casilla o doblenes como cantidad indique el puerto. SI NO SE PUEDE! se genera penuria, se debe pagar tanto como se pueda y luego retroceder Y SI HAY QUE PAGAR pues lo mismo, y así hasta que lleguemos a una casilla que se pueda pagar o sea libre de pago ;) En fin, que podemos terminar retrocediendo unas cuantas casillas y quedándonos sin doblones ni comida :D

Si caemos en una cueva pirata y hay un token de exploración, pues retiramos el token y cogemos una carta al azar de tesoro.

Combate
Cuando acabamos en una casilla con otro barco de un rival, habrá combate forzosamente. Si hay más de un rival, el que acaba de entrar elige con quien (sólo un combate, no varios). Para ello el atacante elige al rival, y antes de tirar el dado (el atacante tira primero) podrá gastar cañones para sumar al resultado del dado el valor de tantos cañones haya gastado (si saca 4 y ha usado 1 cañón, el resultado del ataque es 5), nota, si saca una estrella GANA AUTOMÁTICAMENTE (pero los cañones o pólvora usados se pierden). Luego el defensor hace lo mismo, decide los tokens de cañón que gastará y lanza el dado.

Importante, los tokens de cañón se decide antes de tirar los dados, no después.

Finalmente se compara el resultado, el que tenga más GANA (en caso de empate NO pasa nada), en tal caso el ganador elige entre: robar el contenido de una bodega (y se aplica las normas de carga), robarle una carta de tesoro o entregarle una carta de tesoro (maldición claro, no le vas a entregar una de puntos ::)).


Una carta de maldición que podrías entregarle al rival que has derrotado.


Fin de la partida
Cuando un pirata llegue a la meta, la ronda de juego será la última. El jugador que ha llegado a la meta ya no hará más acciones, aunque le quedase la de la noche. Los demás jugadores acabarán en la casilla que consiguan en dicha última ronda (siempre y cuando no sea el último jugador el que llegue a la meta primero). En cada casilla del tablero hay un valor impreso, este puede ser positivo o negativo y el valor se tendrá en cuenta para hallar la cantidad de puntos de cada héroe. El que tenga más ganará el juego.


Opinión personal
Como he ido mencionando durante la reseña, es un juego divertido y rápido, a la vez que curioso. Aprender a jugar es fácil (o mejor dicho muy fácil) y preparar la partida es igual de fácil y sencilla. Además acompaña al juego un aire de humor que hace que a la vez sea muy grata la experiencia de juego (las ilustraciones a mi me gustan mucho), y el poder robar a otros jugadores sus botines añade el elemento de puteo que hace que te diviertas aún más. La mecánica del mismo es agradable y "elegante" y a mi particularmente me gusta como se lleva el hecho de hacer esta con dos dados, un trozo de tablero y las cartas la opción de día y noche en el juego.

Lo puedes tener guardado y sacarlo en cualquier momento, además aunque haya pasado tiempo, cogerle el truquillo y recordar las reglas es muy fácil.


Caja de otra edición. La edición multi-idioma que acompaña las reglas en castellano es la principal del tema.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

corrector XXI

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2015, 04:21:01 pm »
Un juego muy divertido, a mis sobrinos les encanta y siempre que vienen echamos una partida.
Nosotros jugamos haciendo todos primero la fase de mañana y luego la de tarde. Nos resulta más lógico y ¡hay más combates!.
0
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy" [antiguo nick: karl69]

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2016, 05:47:01 pm »
Bueno, 10 años después!!! sale la primera expansión para el juego :D

Va de personajes y de aumentar la estrategia del juego. Se espera para el año que viene.



Aquí tenéis más info (por Mi Cabeza Friki) en castellano: https://www.micabezafriki.com/jamaica-estrena-expansion-2017/
1


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2016, 10:14:59 am »
Bueno supongo que incluira estrategias, elección de neumáticos y de repostajes y esas cos... ah no! Que estas carreras eran de otra manera  :D

0
« Última modificación: Diciembre 02, 2016, 02:52:18 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2016, 01:08:43 pm »
Reeditaran el juego entonces imagino. Estoy deseando poder hacerme con él  ;D

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2016, 03:36:49 pm »
A ver si es verdad, que en su día no pude hacerme con él.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2016, 08:20:09 am »
En Amazon lo venden en francés, pero es un juego independiente de idioma salvo reglas.  ^-^
1
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Jamaica (el juego de carreras de piratas) [RESEÑA]
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2016, 09:50:02 pm »
Bueno yo el que tengo es edición sin fronteras. Que yo recuerde las intrucciones venian en 5 o 6 idiomas y como dice Axuss el material es independiente del idioma. Echale un ojo a ver rufian
1
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png