Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 04:27:12 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (50%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: La herencia de tía Agata [Reseña]  (Leído 15976 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
La herencia de tía Agata [Reseña]
« en: Enero 14, 2015, 05:37:26 pm »
La herencia de tía Agata



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 60 minutos
•   Edad: +9 años
•   Distribuidor: MB
•   Estado actual: DESCATALOGADO


RESEÑA

Tía Agata ha muerto y su cuantiosa herencia está en juego entre toda una serie de carismáticos personajes que en su día tuvieron algo que ver en vida con Agata, ahora todos ellos van a hacer todo lo posible por convertirse en los propietarios de la codiciada fortuna.


Personajes que intentarán hacerse con la herencia


Otro clásico español nos ocupa de nuevo, un juego que llenaba en Navidad las pantallas de los televisores en aquellos días en los que los juegos de mesa se publicitaban de manera  más o menos frecuente (aunque siempre fuesen los mismos).
De esta manera hasta 12 personajes van a optar por ser herederos y deberán luchar por ello. Estamos ante un juego de mesa que supo llamar mucho la atención con vistosos componentes pues desarrollándose la acción sobre un tablero, éste contará con numerosos elementos tridimensionales entre los que se encontrará toda una pared levantada que representará a la mansión de la Tía Agata junto con algo de mobiliario que consistirá en las distintas trampas que tendremos en nuestra mano para eliminar personajes.


Tablero de juego


Así preparamos primero todo el tablero de juego que representará la mansión, levantando la pequeña fachada que contendrá un cuadro principal donde se irá mostrando en todo momento (bajo unas ciertas condiciones) quien podrá ser heredero inmediato de la herencia, junto con todo el mobiliario/trampas. Además se barajan las cartas de trampa, se reparten las cartas de personaje entre los jugadores, se barajan otro mazo de personajes y colocando a la Tía Agata al principio se colocan estas cartas en el cuadro principal, y también colocaremos al agente al principio del camino que conduce a la puerta de la mansión. Una vez hecho esto comienza la partida. Pero antes conozcamos las formas de ganar:
  • Ser el último heredero vivo.
  • Llegar a la salida de la mansión con un personaje cuyo retrato se muestre actualmente en el cuadro.
  • Cuando el agente llegue a la puerta principal, ganará el jugador cuyo o retrato esté colgado en el cuadro.

Lo primero será quitar del cuadro principal el retrato de Tía Agata, mostrando al siguiente heredero. De esta manera, lo que puede hacer un jugador es muy sencillo, tirará dos dados, y con cada dado podrá mover a dos personajes del tablero, sean suyos o no, con ello pretenderá acabar con dichos jugadores para que sobrevivan sus personajes o pretenderá despistar al resto de jugadores. Si en la tirada obtuviera un doble se podrá optar por mover un único personaje la suma de los dobles en vez de dos personajes con un dado cada uno, e igualmente podremos optar por cambiar el retrato del cuadro (si nos conviniese).


Podemos observar como en este caso la chófer es quien rige el retrato central. Esto podrá ir cambiando a lo largo del juego. Si este personaje saliese por la puerta de la mansión o el agente llegase a la misma, ganaría el juego inmediatamente.


En nuestro movimiento de personaje, podemos acabarlo en una casilla de trampa en la que podremos robar una carta de trampa, dichas cartas nos permitirán activar una de las trampas del tablero y matar a un personaje que hayamos movido a una casilla de trampa (de las distintas trampas que hay y siempre y cuando nos convenga matar a ese personaje, pues puede ser uno nuestro y que no queramos matarlo, en ese caso nos guardaremos la carta) o puede que la carta de trampa nos indique que el agente avanza por el camino que le llevará hasta la entrada de la mansión. Cabe destacar que si queremos matar a alguien, es lo que se debe hacer primero en el turno.


El agente apresurándose en su recorrido a la mansión


Con todo lo anterior deberemos ir moviendo personajes a lo largo del tablero e intentar matar a todo aquel personaje que no nos convenga, tanto de forma directa o indirecta. Me explico, podemos intentar acercar a alguien a la puerta cuando su carta de personaje esté en el cuadro colgada, con ello sin ser un personaje nuestro otro jugador puede creer que si lo es y en su turno matar a ese personaje por nosotros, él creerá que nos ha perjudicado pero indirectamente estamos acabando con otro jugador. También podemos mover a personajes nuestros a casillas de trampa para obtener carta de trampa y que así otro jugador en principio no pueda matarlo, pues para poder matar como he dicho es el propio jugador quien debe mover al personaje a la casilla de trampa, no vale que el personaje ya esté allí.


Aquí vemos como un personaje está a punto de morir por una trampa



CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Estamos ante un juego muy entretenido, la verdad es que con poco reglamente se crea un ‘faroleo’ durante el juego increíble y si se juega bien y se es avispado te ríes un montón. Es un juego más que digno para pequeños y para ser rejugados por mayores.
La verdad es que me resulta curioso que ya no se comercialice este juego cuando otros clásicos, a los que no les quiero restar valor ni mucho menos, han envejecido peor  con el tiempo y siguen a la venta. Y es que lo bueno de la herencia de Tía Agata es que su jugabilidad no se ha visto dañada (a mi parecer se quedará corto o no a cuestión personal, pero el juego en sí me resulta atemporal).

Por último comentar algo que ya dije en la reseña del Cluedo, este juego sufrió una renovación estética, que para mí fue a peor, un muy buen arte de la primera edición (para todos los públicos) fue sustituido por unos dibujos más infantiles y se caricaturizó en exceso la mansión, algo que a mi parecer va en contra del propio espíritu del juego por la temática en sí y objetivo del mismo. Sin duda podría haberse renovado con un mayor criterio, y simplemente se hizo por dirigirse más descaradamente al público infantil, algo que no era necesario.


Muestra del rediseño del juego. Todo un desacierto en mi opinión

0

Rijla

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 70
Re:La herencia de tía Agata [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2015, 06:21:16 pm »
Yo lo tuve!!! que recuerdos! qué pena...
Gracias por esta reseña, he viajado a la infancia durante un ratito!
0