Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:00:24 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (33.3%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (33.3%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (33.3%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Rum & Bones [Reseña] by genmaes  (Leído 10743 veces)

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« en: Septiembre 08, 2015, 05:06:21 pm »


Rum & Bones
            

Introducción

Buenas caballeros, en esta reseña les hablaré del juego Rum & Bones juego que salió por Kickstarter de la mano de Cool mini or not.

En este caso nos encontramos ante el abordaje entre dos barcos piratas que lucharán por dañar diferentes zonas del navío enemigo con el fin de derrotarlos, los héroes de cada barco usarán unas monedas especiales que les proporcionan ciertos poderes para realizar ataques y acciones especiales que les ayudarán a someter al enemigo.

Se dice de él que es un intento de llevar un juego tipo moba de ordenador a nuestras mesas y yo creo que les ha quedado muy chulo.

Componentes



70 miniaturas de plástico (de gran detalle)
20 bases de miniaturas (que se utilizan para diferenciar rápidamente a los héroes de cada bando especialmente si usamos al mismo héroe, que es algo que se permite)
8 dados de seis caras
10 Tarjetas de héroes
2 Tarjetas de criaturas marinas
60 cartas de marea.
2 barcos (son el tablero)
15 Tiles (no sé como traducirlo, ¿baldosas? ¿Marcadores grandes?)
113 Marcadores
1 Libro de reglas.



Aquí nos encontramos con una de las grandes bazas del juego, y es la cantidad ingente de quecos o miniaturas de un detalle muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta que el plástico es de calidad media. El arte es una delicia y no debemos olvidarnos que gran parte del mismo es de ilustradores y escultores españoles. Es un juego que solo con verlo desplegado invita a jugarlo.

Como pegas a los componentes, quizás que las cartas de marea son algo mas blandas de lo que me suele gustar en un naipe, pero nada exagerado y lo que para mi ha sido lo peor es el tamaño de las tarjetas de los héroes y las criaturas marinas, que son a mi gusto bastante pequeñas. Esto último parece tener una explicación y es que entren bien en la mesa, pero ante esto yo solo puedo decir que os compréis una mesa más grande. Son bastante más pequeñas que la mitad de una cuartilla con lo cual el texto se ve pequeño y no podemos disfrutar más del arte de la tarjeta.




Objetivo del juego

El  objetivo es llegar a 6 puntos de victoria destruyendo objetivos del barco enemigo o matando criaturas marinas. Cada objetivo y criatura proporciona unos puntos de victoria cuando son destruidos (en general 2) y el primero que llegue al total requerido gana.

Para ello utilizaremos nuestro cañón de cubierta, a la tripulación y a nuestros héroes. Para ir dañando las zonas enemigas a la vez que intentamos impedir que dañen las nuestras. 

Mecánica del juego

Aquí detallaré lo que hacemos durante un turno, para ver un resumen más exhaustivo de las reglas mirar este enlace en el que hice un resumen bastante pormenorizado del juego.

https://www.heroquest.es/index.php?topic=10447.msg141056#msg141056

y también aquí tenéis gran parte del material del juego traducido para aquellos a los que el inglés se les atraganta.

https://app.box.com/s/b4j1v94qd1tynls4hr1k

1. Preparar los héroes.
Al principio del turno colocamos una moneda (estas son las famosas monedas que nos permiten hacer cosas especiales) sobre todos los héroes que estén en la reserva y no estén KO, en caso de que haya algunos héroes que estén KO estos tendrán una moneda (grande y diferente a la nombrada antes) que habrá que dar la vuelta si está por la parte oscura o retirar si ya estaba por la parte dorada.
Esto se hace para que los héroes que quedaron KO tengan una penalización de 1 turno sin jugar.

2. Disparar el cañón de cubierta.
El cañón puede disparar a cualquier zona, pero no puede dañar objetivos excepto los monstruos marinos. Ataca con 4D6 sacando 4+

3. Desplegar tripulación.
Se colocan dos marineros en cada punto de despliegue de tu barco(hay tres puntos por barco en el juego básico) y dos contramaestres a repartir como se quiera entre esos puntos.

4. Activar la tripulación.



Cuando se activa la tripulación lo primero que hacen es atacar a cualquier zona a distancia 1 (pudiendo cada marinero y contramaestre atacar a diferentes zonas), los ataques vienen indicados a que distancia llegan y cabe indicar aquí que los ataques se dirigen a zonas completas y que siguen un orden de prioridad a la hora de repartir los impactos:

Orden de prioridad (hay que eliminar todos los de 1 tipo en esa zona para seguir con el siguiente).
1. Marineros de cubierta
2. Contramaestres
3. Héroes
4. Objetivos

Los Marineros impactan sacando 4+ y los contramaestres sacando 3+ y si hay al menos un contramaestre en la zona con el resto de marineros, estos impactarán también con 3+

Una vez realizados todos los ataques posibles la tripulación se moverá  1 zona en linea recta hacia el punto de despliegue enemigo con dos limitaciones al movimiento, que halla enemigos en la zona de destino o que la zona a la que vamos sea el punto de despliegue enemigo, en cuyo caso no podrán avanzar. Así de sencillo, y con esto se logra esa sensación de movimiento autónomo de los juegos tipo Moba.

5. Desplegamos a los Héroes.



Como máximo 3 de los 5 que tenemos, los cuales distribuiremos uno por cada punto de despliegue.
Si hay héroes KO (de esos que comentamos arriba que tienen una moneda grande que hay que dar la vuelta y después retirar), estos no podrán salir y contarán al número de héroes desplegados (limitando así los héroes en juego), con lo cual nos interesa evitar que nos dejen KO a nuestros héroes por todos los medios.

6. Activando los héroes.
Aquí comienza lo bueno, podemos realizar hasta 3 acciones (que pueden ser moverse, realizar ataques o usar habilidades) por héroe que son las que vienen indicadas en su tarjeta, algunas son a coste cero y otras mas dañinas y/o molonas tendrán un coste en monedas. Se consiguen monedas aparte de una por turno estando en la reserva, también se gana una cada vez que dejamos KO a un marinero o contramaestre o cuando dejamos a un héroe enemigo KO que este nos dará las monedas que tenga.

Las acciones se pueden repetir sin problemas y las acciones de movimiento son iguales para todos los Héroes, pudiendo mover hasta 2 zonas por acción o realizar un chequeo de “usar aparejos” que consiste en saltar de un barco al otro sin usar las pasarelas que hay en el tablero, con el consiguiente riesgo de caer al agua perdiendo las monedas que tengamos en ese momento y volviendo a la reserva (pero sin quedar KO).

7. Desatar al kraken.
Aquí aprovecho para presentar las cartas de Marea, estas se usan cuando lo indique la carta, pudiendo servir para formar combos, lograr ciertos beneficios o limitar acciones o ataques del contrario, etc. En algunas de estas cartas aparece el símbolo (o símbolos) del kraken. En esta fase se cuentan cuantas cartas con el símbolo se han usado y se tirarán dos dados, si se saca igual o menos número que símbolos del Kraken, este aparecerá y atacará inmediatamente (y seguirá en juego cada turno hasta que se retire o muera). El Kraken es un enemigo terrible que puede causar estragos a ambos bandos, pero es el que haya usado más cartas con el símbolo el que se llevará posiblemente la peor parte ya que es más fácil que el kraken le haga daño.

8. Recoger cartas de marea.
En este instante se cogen hasta 3 cartas de marea pudiendo descartar algunas que se tuvieran en mano sin usar. Y se acaba inmediatamente el turno pasando ha realizar todas las acciones comentadas el siguiente jugador.

Como se puede ver a pesar de ser muchos pasos, estos son muy muy sencillos y fáciles de aprender. El juego se muestra muy dinámico y siempre estamos pendientes a como lograr monedas para realizar combos apoyados en nuestras cartas de marea y/o en las habilidades de otro de nuestros héroes.

Impresiones personales

A mi personalmente el juego me ha encantado aunque solo he jugado una partida por ahora. Pero leyendo en foros tanto patrios como extranjeros me he encontrado con varios jugadores a los que no les ha gustado.

Creo que hay que tener presente que esto es un Ameritrash donde el azar juega un papel importante, pero no creo que determinante. Es un juego de dejarse llevar por el sabor del juego, disfrutar de hacer el pirata, saltar usando los aparejos, usar mega ataques de nombres molones como “Frenesí de sangre”, “El filo del condenado”, “La llamada de la muerte” e intentar matar al Kraken, etc.

Si se busca un Agrícola o un juego de grandes enjundias, este no es tu juego. Pero esto no significa que el juego no tenga su estrategia, hay que buscar en que forman se apoyan los héroes, cambiar a tiempo a un héroe por otro cuando surja la necesidad y la oportunidad. Hay que estar atento para ver  como solucionamos que nos salga el kraken, usar de manera concienzuda nuestras cartas de marea, etc.

La mayor pega para mí del juego es el tamaño ridículo de las tarjetas de los héroes y la otra principal pega es que está en un perfecto inglés, pero recordad que si miráis el enlace que os proporciono está prácticamente todo traducido y en el caso de las tarjetas de los héroes tradumaquetado para que lo podáis imprimir a un tamaño decente. :P

Así que no dudéis en probar este juego que os lo pasareis pirata. ;D

Precio

Sobre el precio el básico en Kickstarter costaba 100 dolares e incluía todo lo que se desbloqueó que no fue poco, ahora viendo paginas extranjeras lo venden por 72 libras el básico así que 100 Euros y si lo llegase a sacar una empresa española alguna vez, barajad que estará por ahí la cosa. Pero eso sí, solo en la básica te llevas 70 minis chulas.
11
« Última modificación: Septiembre 08, 2015, 05:28:15 pm por genmaes »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2015, 05:39:06 pm »
Se nota que tienes cariño e interés en este juego por todo el tiempo que le has dedicado desde que salió la campaña.

A ver si te acercas a otra maratón y nos haces una demo. ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2015, 10:39:10 pm »
Muy buena reseña.... Ya me ha picado el gusanillo... A ver si te pasas por la próxima quedada y le damos un tiento
0

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2015, 11:45:37 pm »
Muchas gracias caballeros.

A ver si me organizo con mi oposición y me paso por alguna quedada que ya no os reconoceré  ;D

Nos vemos.
0

Zombimundo

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2015, 12:41:42 pm »
Tengo una pequeña duda: Cuando se dice "ataca a cualquier zona a distancia 1", ¿significa que los personajes de ambos bandos nunca comparten la misma zona, sino que cada uno está en una zona distinta? Me explico mejor: ¿El capitán de los Bone Devil (o cualquier otra miniatura) nunca puede estar en el mismo recuadro (zona) que el capitán (o cualquier otra miniatura) de los Wellsport?
0

Franklym

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2015, 02:05:47 pm »
Muy buena me has resuelto unas cuantas dudas que tenia sobre el juego que quería saber,la duda que tengo ahora que veo que lo va a traer edge y hay varios pack con distintos extras.
Es si merece la pena los extras o no y alguien sabe si el pack de monstruo marino es exclusivo de KS que me parece raro que el pack mas completo de de ellos no lo traiga cuando trae otra cosas exclusivas del KS.
0

obenji

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2015, 12:22:57 am »
Tengo una pequeña duda: Cuando se dice "ataca a cualquier zona a distancia 1", ¿significa que los personajes de ambos bandos nunca comparten la misma zona, sino que cada uno está en una zona distinta? Me explico mejor: ¿El capitán de los Bone Devil (o cualquier otra miniatura) nunca puede estar en el mismo recuadro (zona) que el capitán (o cualquier otra miniatura) de los Wellsport?

Exacto! Tal y como dices, ningún jugador de un bando puede entrar en casillas ocupadas por miniaturas del bando contrario.

Muy buena me has resuelto unas cuantas dudas que tenia sobre el juego que quería saber,la duda que tengo ahora que veo que lo va a traer edge y hay varios pack con distintos extras.
Es si merece la pena los extras o no y alguien sabe si el pack de monstruo marino es exclusivo de KS que me parece raro que el pack mas completo de de ellos no lo traiga cuando trae otra cosas exclusivas del KS.

Hola! Yo me pille por kickstarter casi todo de este juego y tengo que reconocerte que he jugado varias veces y siempre con lo básico. Los extras son muy interesantes pero al precio que los ha puesto Edge no me parecen muy atractivos (muchos de ellos eran regalos en el kickstarter).

El pacl de monstruo marino era exclusivo de kickstarter, pero también hay muchas otras cosas que eran exclusivas y las están incluidas en los packs de Edge. Depende de lo que hayan podido conseguir de Cmon y lo que no.
0
Tutoriales y artículos sobre pintura de miniaturas: https://obenji.blogspot.com
 

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2015, 02:06:13 am »
Buenas, veo que ya os ha respondido el compañero obenji. Sobre los extras se supone que varias cosas eran exclusivas del Kickstarter. Para usar las minis extras te tienes que obligar, yo intento que si el contrincante no es la primera que echa, yo añado mercenarios o juego con mis Chinos, etc. Porque si no, con el básico vas más que sobrado.
0

Franklym

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Rum & Bones [Reseña] by genmaes
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2015, 04:38:51 am »
Pues gracias por la aclaración obenji y genmaes,la verdad que me llama el juego la atencion y ya que no pude coger el KS el pack de edge aunque caro no lo veo tanto cuando mirando el KS y sumando todos los extras sale a unos 350$ que al cambio y más envío se pone casi igual,pero me extraña que no incluya la criatura marina incluyendo todo lo demás exclusivo,estaba mirando para preguntar en edge pero en contacto no me deja mandar ningún correo seguiré investigando .
0