Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 25, 2024, 08:06:00 am

Autor Tema: [GEN]Maestro / Gurú  (Leído 6526 veces)

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
[GEN]Maestro / Gurú
« en: Enero 02, 2011, 04:05:08 pm »
Hola a todos!

Leyendo el reglamento maquetado por Anduril, se me ha ocurrido que quizá podría ser interesante una habilidad que permitiese enseñar habilidades a otros siempre y cuando fuese admitida por tipo y nivel en el reverso de la hoja del "aprendiz".

Por ejemplo si el "Maestro" está en nivel 4 sólo puede enseñar habilidades de nivel 3 y a personajes que en condiciones normales pudieran comprarlas.

Maestro Gurú Menor
Nivel: 3
Coste: 10.000
Tipo: Habilidad General
Prerequisitos: ¿?

Gran Maestro Gurú
Nivel: 6
Coste: 20.000
Tipo Habilidad: General
Prerrequisitos y sustituye a : Mestro Gurú menor

En cuanto al proceso de aprendizaje había pensado, darle un rollo rolero mísitico en plan: El aprendiz debe purificarse mentalmente (debe lanzar 3 dados de combate y sacar 3 escudos consecutivos), después debe acceder al siguiente reto equipado únicamente con su equipo inicial básico para mostrar su valor" Sino consigue los escudos y no sobrevive al reto. No aprende la habilidad.

El coste que cobrará el Maestro será el coste x2 de dicha habilidad en monedas para él mismo (aprendiz)

En fin, es un esbozo... a ver que os parece

0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2011, 04:13:32 pm »
 :-/ no entiendo bien la Habilidad o que es lo que se intenta conseguir

Y lo de que cuesten 10.000 mo y 20.000 mo...no se lo que es, pero no tiene mucho sentido, puesto que Nivel 3 = 2.000 mo y Nivel 6 = 5.000 mo

1º- ¿el que se compra esta habilidad es el que luego enseña a los demas otras habilidades?

2º- ¿cuanto dinero y de cuanta dificultad se supone que cuesta aprenderlas?, porque no me veo yo gastandome un pastizal, para que luego encima no aprenda la habilidad

No se, hay algunas cosas que no me cuadran; ¿podrias aclarar como funciona esto exactamente?  ;)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2011, 04:18:59 pm »
Pues exactamente no sabría decirte. Mi idea inicial era que se pudieran enseñar habilidades, pero que esto estuviera regulado y no fuera un cachondeo, pero que existiera esa posibilidad.

- 10.000 y 20.000 costarían las habilidades especializadas que permiten enseñar, aunque el precio se podría ajustar un poco claro, y dejarlo en 3.000 y 5.000 por ejemplo.

- En lugar del dinero también pensé que se podría sacirificar un punto de mente "permanentemente" como pago para una u otra habilidad, y/ o que tuviera que pasar un par de pruebas tipo las que menciono arriba, más que nada para que no sea un :" bueno este tipo es maestro, yo tengo 6.000 pavos....mmm.... pues me pillo esto y esto".

- Por cada habilidade enseñada con éxito, el Maestro, podría ganar algun tipo de bonificación. De entrada pensé en que cada vez le cueste menos aprender a él habilidades. Incluso que pudiera comprar habilidades que no le son propias.


No sé necesitaría que me ayudaseis un poco para que no desentonase con el resto de reglas.
0
« Última modificación: Enero 02, 2011, 04:33:34 pm por Jordi22 »

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2011, 04:34:35 pm »
Bueno pues voy a darte alguna idea, porque ya te digo que no termino de visualizar bien tu ejemplo; es un poco lo que entiendo que quieres hacer y lo que creo que podria irle bien...

-Las Habilidades de Maestros serian Generales.
-Su Nivel y precio en m.o. serian acordes a las Reglas: (Nivel de Habilidad - 1) x 1.000; Ej.: Nivel 4 = 3.000 m.o.
-Solo se pueden aprender Habilidades que esten a tu disposicion segun las Reglas y restriccionespara tu Heroe
-El precio de aprendizage seria menor al del Original y a su vez, el Maestro se beneficiaria recibiendo tambien parte del Oro; Ej.: Nivel 4 = 3.000 m.o. el Heroe se gastaria 2.500 m.o. y de esas 2.500 m.o. el Maestro recibiria 500 m.o.


Y ya te dire algo mas que se me ocurra.... ;)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2011, 09:38:22 pm »

-Las Habilidades de Maestros serian Generales.
-Su Nivel y precio en m.o. serian acordes a las Reglas: (Nivel de Habilidad - 1) x 1.000; Ej.: Nivel 4 = 3.000 m.o.
-Solo se pueden aprender Habilidades que esten a tu disposicion segun las Reglas y restriccionespara tu Heroe
-El precio de aprendizage seria menor al del Original y a su vez, el Maestro se beneficiaria recibiendo tambien parte del Oro; Ej.: Nivel 4 = 3.000 m.o. el Heroe se gastaria 2.500 m.o. y de esas 2.500 m.o. el Maestro recibiria 500 m.o.



Bastante mejor explicado que yo la verdad  :)  Básicamente es un personaje que puede compartir su conocimiento y lucrarse, en segundo término aumentar el suyo.

Pero en el cuarto punto creo que estaría bien que el maestro pudiera llegar a aprender alguna habilidad que no le correspondiera sacrificando un punto de mente, o algo así. Que fuese una gran ventaja pero con un sacrificio tambien importante. Es decir que aparte de poder enseñar, que sería la gracia de la habilidad, fuera tambien capaz de aprender.

Esto se podría reflejar poniendo una Habilidad "de Maestría Menor", con las características que tú señalas, más luego otra "Maestría mayor" que tendría como prerequisito a la menor que llegara a permitir al maestro adquirir (a un coste en monedas muy superior) algun grupo de habilidades que teóricamente no podría alcanzar, y luego poder enseñarla a otro héroe.

Espero tus ideas, que además de buenas son bastante más clarificadoras  ;D

0
« Última modificación: Enero 02, 2011, 10:19:21 pm por Jordi22 »

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2011, 10:46:03 pm »
Como veriais esto:

[GEN] Maestro
Habilidad Nivel 3
Prerrequisítos: Ninguno
Coste: 3000

El jugador puede enseñar a otros héroes habilidades que él conozca. Siempre y cuando el "aprendiz" cumpla los requisitos para adquirirla:
  - Nivel y dinero necesarios y restricciones de poseer otras anteriores y poder acceder al determinado grupo de habilidades (por ejemplo Marciales)

El aprendiz pagaría un 25% menos del coste normal de dicha habilidad, ese 25%  que no pagaría serían para el Maestro. Es decir al aprendiz le sale más barato y el maestro se lleva unas monedas.

[GEN] Gran Maestro
Habilidad Nivel 6
Prerequisítos: Maestro
Coste: 6000

El jugador puede hacer lo mismo que con la habilidad [Maestro], pero a su vez puede comprar habilidades que no le pertenezcan segun clase y enseñarlas. Eso sí cumpliendo cualquier habilidad que sea "requisito previo". Los "aprendices" sí tienen que cumplir todos los requisitos para poder aprenderlas.

Otro tema, serían las habilidades de inicio (innatas) de clase, si estas se podrían enseñar. Por ejemplo un asesino con la habilidad Maestro, ¿podría enseñar Ataque Letal (Nivel 1) a un Bárbaro de nivel 1? Teóricamente el aprendiz puede aprender Habilidades Marciales, y el Maestro conoce dicha habilidad... pero claro es propia de clase.  :-/
 
0
« Última modificación: Enero 02, 2011, 10:56:35 pm por Jordi22 »

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2011, 01:19:00 am »
Sinceramente, yo no adquiriría una habilidad para abaratarle el coste de las habilidades a mis compañeros. Ni creo que ninguno de mis jugadores lo hiciera. No se, no termino de verle la ventaja a esta habilidad, lo siento.
0

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2011, 04:03:14 am »
Ésta habilidad sería mejor usada como "miembro del gremio X" que se comentó levemente en el post del Emisario Imperial, xq es verdad, dudo mucho que alguien compre una habilidad para facilitarle el aprendizajes a otros salvo q conlleve MUY buenos beneficios...
0

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 09:02:01 am »
Sinceramente, yo no adquiriría una habilidad para abaratarle el coste de las habilidades a mis compañeros. Ni creo que ninguno de mis jugadores lo hiciera. No se, no termino de verle la ventaja a esta habilidad, lo siento.

A niveles bajos no se si sería muy beneficiosa, pero a niveles altos me da la sensación que puede ser muy buena, Imagina un Maestro enseñando "Desactivar Trampas". Al aprendiz sólo le costaría 3000, y el Maestro ganaría 1000 monedas (25% del coste real de la habilidad)  además.

Podría comprar antes otras habilidades, y después con "Gran Maestro", podría hacer combinaciones de habilidades que no estarían al  alcance de nadie más. Al ser una habilidad general cualquiera puede aprenderla: sin mazos especiales ni nada de eso, que creo que son más engorrosos.

Al principio de cogerla uno puede pensar que ha tirado el dinero, pero en niveles más alto creo que se pueden hacer unos combos de habilidades y unos ingresos continuos más que dignos y que justifican el esfuerzo. Vamos yo lo probaría, eso sí a de ser un PJ de campañas largas

Ésta habilidad sería mejor usada como "miembro del gremio X" que se comentó levemente en el post del Emisario Imperial, xq es verdad, dudo mucho que alguien compre una habilidad para facilitarle el aprendizajes a otros salvo q conlleve MUY buenos beneficios...

Podría ser interesante, pero aún están en proceso embrionario por lo que sé. Creo que aparte de enseñar a los demás conlleva buenos beneficios para uno mismo:
  - Acceso a habilidades más baratas (por el dinero que ingresa enseñando)
 -  Acceso a habilidades restringidas en nivel 6
0
« Última modificación: Enero 04, 2011, 09:08:55 am por Jordi22 »

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2011, 10:42:59 am »
Una cosa que se me ocurrio una vez, pero que de momento no he materializado nada fue...

Crear Habilidades Generales que lo que te permitan, sea acceder a Habilidades de otro tipo, pongo un ejemplo:

Habilidad General - Superviviente              Nivel 9
Te permite acceder al grupo de Habilidades de Supervivencia sin restriccion en m.o.


Logicamente estas habilidades tendrian un alto precio y por ejemplo para una habilidad de 2.000 m.o. pues te tendrias que gastar de primeras 10.000 m.o. (suponiendo que la Habilidas fuese de Nivel 9 - 8.000 m.o.); aunque luego el resto de Habilidades una vez realizada la primera inversion, te saldrian al precio normal  :-/

Pero ya os digo que esto no terminaba de cuajar...
Quizas te sirva algo de esto para lo que dices del Gran Maestro y tal  ;)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2011, 11:36:39 pm »
Pues la verdad es que me ha gustado mucho tu propuesta porque simplifica mucho más el sistema, y no se aleja tanto de las reglas oficiales. Creo que hará que haya menos lios y trapicheos entre jugadores, aunque los beneficios por enseñar serían muy intersantes... me gusta múcho más tu propuesta!

¿Tienes un nombre pensado para cada grupo de habilidades, aparte de la de superviviente?

Si te parece bien podriamos formalizarlo (coste, restricciones...) y lo testearé.

Un saludo

0

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2011, 06:20:49 pm »
La idea de Custodiador permite aprender sin modificaciones al costo (y quizá aprender habilidades que normalmente no se puedan) NO enseñar, ahi ya tendrías que manipularlas nuevamente para que por ejemplo Sobreviviente permita enseñar y no aprender, quizá Maestro Superviviente permita enseñar (pero alguien q no tiene modificador a las Habilidades de Supervivencia tendira q comprar la Habilidad Superviviente, lo cual de entrada no le da ningún beneficio....)
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2011, 06:36:23 pm »
Entereza Marcial - para las Habilidades marciales
Aptitudes Magicas - para las Habilidades Magicas

Lo que es la flipada de enseñar Habilidades a otros Heroes esta bien y mola, pero para lo que es a la hora de la verdad y de jugar en HeroQuest... no termino yo de ver lo de los Maestros y tal  :-/ porque suponte que tu te gastas dinero en ser un Maestro, pero luego todos aprenden las Habilidades por su cuenta y lo unico que has conseguido es perder el Oro que te costo la Habilidad de Maestro.

Por eso decia que se podrian crear Habilidades que te permitan acceder a otros grupos e incluso te supriman las restricciones y de esta manera a un Heroe que ya has jugado mil y un retos y tienes tantisimo dinero que no te quedan mas habilidades que aprender... pues comprandote por ejemplo Aptitudes Magicas con un Barbaro, pues llegarias a poder lanzar algun hechizo o yo que se... pero por eso tambien decia que no terminabamos de cuajar eso tampoco  :-/
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #13 en: Enero 06, 2011, 04:30:40 am »
Aemás un personaje sólo podria aprender habilidades para las que cumpla los requisitos, hasta el momento ninguna Habilidad enseña el lanzamiento de Hechizos, para eso habría que crear una o dos habilidades nuevas: una para personájes mágicos y otra mas cara para no mágicos.

lo cual no me gusta mucho xq si empezamos a dejar que los personajes crucen "territorios" habrioa que hacer muchas habilidades o crear un capítulo especial en las reglas o tener mucho cuidado con que se puede o no aprender.

e refiero a por ej: para lanzar magia se requiere se "mágico" lo cual permite usar pergaminos, si el bárbaro compra "Aptitudes Mágicas" ademas de hechizos, puede usar pergaminos? o eso seria comprando "Capacidad Mágica"?

Creo q mas q habilidades se podria buscar algún mecanismo diferente, usando el "tiempo fuera de juego"...
0

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #14 en: Enero 06, 2011, 09:36:07 am »
Sí, el concepto es muy interesante, y me gusta mucho pero el encaje sería complicado, habría de entrada que volver a distinguir entre mágicos y no mágicos y volveríamos a las restricciones. Se tendría que hacer un brainstorming sobre el tema a fondo porque está muy interesante desde mi punto de vista, pero habría que rolear un poco "fuera de retos" y poner un orden de como se puede ir poco a poco creciendo. en Maestría.

Por ejemplo: primero adquiriría una habilidad que le permitiera enseñar y ganar un porcentaje de monedas "free", luego otra que él puediera aprender sin coste, luego otra que accediera a habilidades mágicas / marciales segun sus orígenes restrictivos y por último otra que le permitiera acceder a las innatas. Creo que es un periplo y un esfuerzo para el Héroe que bien merece un "extra".

Un saludo!
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #15 en: Enero 06, 2011, 01:14:12 pm »
El problema es que con las distinciones de la web solo hay Magicos y No Magicos a la hora de distinguir personajes.
Yo los distingo de otra forma, en vez de esta, que es la de la web:

Barbaro - Personaje: No Magico - Afinidad: Corporal

Donde Afinidad solo sirve para saber los PC y PM y yo simplemente lo que hago con los Heroes que creamos, es ponerle en la Tabla directamente los Puntos como me parece adecuado y no con una cuenta matematica que hace que solo haya 3 tipos de evolucion de Puntos C/M
Entonces al ahorrarnos lo de Afinidad, hicimos otra diferenciacion, que es la siguiente:

Barbaro - Personaje: No Magico - Categoria: Dañador

Donde Categoria hay 3 distintas : Dañador, Apoyo y Pronunciador. Gracias a esto en las Habilidades esas que comento tambien podria haber otras que te permitan aprender Habilidades de "Categoria", por ejemplo:
Las Habilidades marciales tipo Esgrima Avanzada, Hacha Avanzada y sus mejoras y Maestrias  tienen como restriccion Solo Dañadores, por lo tanto el Elfo no puede aprender Esgrima Avanzado puesto que es Personaje: Magico - Categoria: Apoyo.

A su vez hay Habilidades que tienen la restriccion de Solo Apoyo y alguna Habilidad Magica "potente" que tiene la restriccion Solo Pronunciadores.
De este modo un Elfo por ser Magico puede aprender mas grupos de hechizos pero la Ultima que hay de llevar un grupo mas de Hechizos tiene la restriccion de Solo Pronunciador.
Entonces si creas Habilidades que te permiten aprender Habilidades de "Categoria" - Pronunciador, por ejemplo: pues un Barbaro por no ser Magico, seguiria sin poder comprar las Habilidades puesto que desbloquearia la Catagoria, pero no el tipo de Personaje; sin embargo el Elfo al desbloquear lo de Pronunciador ya podria acceder a ese par de Habilidades Magicas "potentes" puesto que es Magico y ha desbloqueado la Categoria de Pronunciador.

Explicado asi no se si se entiende bien o no, pero simplemente en algunas cartas de Habilidad y en las fichas de Heroe hicimos ese "cambio" o "añadido" de Categoria y su añadido en restricciones y as la hora de aprender una Habilidad, simplemente te fijas como siempre en lo que eres y lo que te permite aprender  ;)

Al mismo tiempo y sin darnos casi cuenta conseguimos que Pociones como la de Furia (creo recordar) que pone que solo la pueden usar el Barbaro y el Enano; nosotros lo cambiamos y le hemos puesto Solo Dañadores  :) y del mismo modo alguna pocion que solo la podia usar el Mago, le hemos puesto Solo Pronunciadores  ;)

Digamos que hay 6 tipos de Heroe, los enumero y pongo algun ejemplo:
No Magico - Dañador : Barbaro, Enano, Gladiador Tileo, Maestro de la Espada...
No Magico - Apoyo : (de momento no hay ninguno)
No Magico - Pronunciador : Alquimista...
Magico - Dañador : Monje...
Magico - Apoyo : Elfo, Paladin...
Magico - Pronunciador : Mago, Druida, Nigromante...
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #16 en: Enero 06, 2011, 06:18:50 pm »
Un sistema complejo pero muy completo la verdad. Da más opciones que el original, pero implica hacer muchos retoques como cuando metes un objeto nuevo, hay que repasar las restricciones de héroes, algunos textos de cartas... me parece muy buen sistema aunque al del remake aun me estoy adaptando (para mí ha sido como descubrir un juego nuevo).

Creo que de momento voy a hacer un híbrido de ambos. Cojo tu idea de "te permite acceder al grupo de habilidades XXX sin restircción de monedas..:" y mantengo el sistema de grupos y clases del remake. No quiero que quede en proyecto sinó darle una finalización con resultado. Por ahí tengo colgadas el reto de "El Laberinto del Minotauro", y un pack de objetos entre ellos un par que me han parecido muy "cachondos":

Guarda
Año: 2
Restricciones: Sólo para espadas de una mano. El Mago no puede usarla.
+1 en defensa
Coste: 300 Mo

 Rompeespadas
Año: 2
Restricciones: Sólo ambidiestros con espada como arma principal
Después de repeler un ataque sin recibir daño lanza un dado, si sale calavera negra tu enemigo perderá un dado de combate en su próximo ataque/defensa
Coste: 300 Mo

etc...

Un saludo, ya comentaré como queda el injerto  ;D
Año: 2
0

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #17 en: Enero 06, 2011, 07:00:33 pm »
La idea de categorizar a los personajes siempre me atrajo, primero xq la "afinidad" está mas como dato curioso o como una ayudita para el master (mecánicamente solo sirve para los pc y pm creo recordar).

En su momento también había pensado en usar categorías y en base a éstas determinar el uso de los objetos (incluso el de armas, lo cual ahorra mucho a la hora de crear personajes y elimina la gran lista de restricciones que pueden aparecer limitándose a restricciones mas específicas). Pero esto queda mejor para otro post...

En cuanto al tema q estamos tratando, espero tus comentarios sobre q decidiste hacer y q tal ha resultado Jordi22
0

Jordi22

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 275
Re: [GEN]Maestro / Gurú
« Respuesta #18 en: Enero 08, 2011, 09:33:52 am »
He estado haciendo unas pruebas, pero desestabiliza demasiado todo el sistema a mi modo de ver. Se pueden hacer mega héroes con atributos mágicos y no-mágicos más innatas, pero aunque se suba el nivel o las monedas, al final es demasiado poderoso. Sobretodo si no se limitan ciertas combinaciones de grupos de hechizos y habilidades que están limitadas para ciertos PJs

De momento, personalmente, lo aparco

PD: La idea de Custodiador, de las nuevas categirías pinta muy bién, pero hay que modificar muchas cosas (textos de cartas, reglas, fichas técnicas...). Me gusta mucho la verdad.
0