Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 06:31:31 am

Autor Tema: Varias dudas acerca de las reglas  (Leído 7487 veces)

odel1980

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
Varias dudas acerca de las reglas
« en: Enero 01, 2017, 01:00:11 pm »
Buenas

Hace un par de dias me hice con un Heroquest y estuve jugando ayer con mis hermanos.

Hacia 20 anos que no jugaba y me encontré algo espeso jeje. Yo hice del Lord Brujo y bueno, me ley el manual antes de empezar y hay algunas cosas que no tengo muy claras ya que no vienen muy bien definidas. Sé que este juego permite "customizar" un poco las reglas a cada gusto ya que la simplicidad del mismo lo permite pero bueno, estas cosillas quizás  tengan su regla predefinida.

1- ¿Cuándo tiene cada héroe que coger una carta del tesoro? ¿por cada turno 1 carta?

2- ¿El equipamiento de batalla se puede comprar durante el transcurso de cada reto cuando le apetezca a cada héroe o solo se puede hacer entre ellos?

3- Algunas cartas de equipamiento de batalla, como por ejemplo el bastón, pone que otorgan dos dados de ataque, pero no pone si son adicionales a los que ya tiene cada héroe. Tampoco tengo claro si esas cartas, aunque se comlren, son de un solo uso durante un ataque o si el héroe puede disponer de ella durante toda la campaña o durante un reto...

4- ¿Qué ventaja ofrecen las armas que te permiten atacar en diagonal o a distancia? ¿Los monstruos no tienen opción  a defenderse o qué?

5- En el reto " El rescate de Sir Ragnar", pone que este personaje no puede  atacar pero si defenderse...  ¿cómo hay que hacer si le atacan? Una vez que es atacado y se defiende ¿se hace durante solo una tirada y se pasa el turno a otro jugador?

6- ¿Los héroes pueden preguntar en cada turno por tesoros, trampas o puertas secretas o solo pueden preguntar por una cosa por turno?

7- Para abrir/investigar los cofres, armarios, mesas, etc ¿los personajes deben situarse en una casilla contigua al mobiliario o pueden hacerlo desde cualquier casilla estando una vez dentro de la habitación?


De momento, estas son las que me surgieron ayer. Seguramente,  me surjan más  según vayamos jugando otros dias,

Gracias
0

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2017, 03:02:04 pm »
Hola Odel1980

Pues yo soy también de los que ha retomado este juego de mi infancia/juventud y te contesto según entiendo yo las reglas.
Indicarte primero que existe una versión 2 oficial de las reglas, un poco mas detalladas (sobre todo en lo concerniente a las trampas) que las primeras que salieron.
Con respecto a tus preguntas:

1 - Los Héroes cogen una carta del tesoro cada vez que busquen tesoros. Solo se puede buscar tesoros una vez en cada sitio (habitación o corredor). Si no buscan tesoros, no se coge carta de tesoro.

2 - El equipamiento de batalla solo se puede comprar entre retos. Cada reto es una misión que realizan los Héroes. Completada la misión, se supone que regresan al pueblo, ciudad, aldea, etc, donde recuperan las heridas y pueden comprar equipo con las monedas de oro que hayan conseguido en el reto. Puedes optar por no comprar nada, y ahorrar monedas de oro para conseguir adquirir algún equipo caro.

3 - El equipamiento que compres, te lo quedas como tuyo para siempre, a no ser que la carta de equipamiento especifique lo contrario. Por ejemplo, en el caso del bastón, lo compras, y te lo quedas como un arma que puedes utilizar para el resto de retos que se realicen. Si compras una poción o un pergamino, te suele decir que una vez la has utilizado, se descarta. En el caso de las armas, éstas te indican los dados de daño que realizan. No son dados de daño adicionales, sino los dados de daño que tienes que tirar si utilizas esa arma. Así por ejemplo, en caso del bastón, tiras dos dados de ataque, pero puedes atacar en diagonal. Si es el bárbaro quien utiliza el bastón, pierde dados de ataque por que utilizaría solo dos, pero a cambio, puede atacar en diagonal. En estos casos puedes elegir con que arma atacar, es decir, el bárbaro, cuando ataca, suele utilizar tres dados de ataque, pues lo lógico es que utilice el arma "por defecto" al atacar, que son tres dados de ataque. Pero si se da el caso de atacar en diagonal, entonces tiene la opción de atacar con el bastón, en cuyo caso atacaría solo con dos dados de ataque. El juego no especifica cuantas armas puede llevar un Héroe, por lo que en ese caso, tendrías que poner una regla "de la casa". Yo por ejemplo no dejo que lleven mas de dos armas.

4 - Los monstruos sí que tienen opción a defenderse de las armas que les ataquen en diagonal o a distancia. Lo que pasa es que no pueden responder al ataque, es decir, si el monstruo no puede atacar en diagonal, entonces no podrá atacar al Héroe que le haya atacado en diagonal.

5 - En el reto del rescate a Sir Ragnar, se indican los dados de defensa que tiene Sir Ragnar para defenderse. Cada vez que le ataque un monstruo, Sir Ragnar se defenderña con esos dados de defensa. Sir Ragnar no puede atacar.

6 - Los Héroes pueden hacer UNA solo de estas dos preguntas en su turno: ¿Hay tesoros? o ¿Hay puertas secretas o trampas? En la pregunta de si hay tesoros, se sacara una carta de tesoro a ver que encuentra. En la pregunta de puertas secretas o trampas, se deben de desvelar si hay puertas secretas o trampas. Cada Héroe tiene opción a realizar su pregunta en su turno. Si un Héroe ya preguntó en su turno si hay tesoros, un segundo Héroe no podrá realizar ya esa pregunta, pues esa zona ya se ha inspeccionado de tesoros.

7 - Esto no se especifica en el reglamento. Yo por ejemplo en mis partidas, revelo los tesoros que haya en el mobiliario cuando los Héroes buscan tesoros en la habitación. Aunque estoy pensando en "perfilar" esa regla de alguna manera.
0

odel1980

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2017, 12:14:24 pm »
Hola Odel1980

Pues yo soy también de los que ha retomado este juego de mi infancia/juventud y te contesto según entiendo yo las reglas.
Indicarte primero que existe una versión 2 oficial de las reglas, un poco mas detalladas (sobre todo en lo concerniente a las trampas) que las primeras que salieron.
Con respecto a tus preguntas:

1 - Los Héroes cogen una carta del tesoro cada vez que busquen tesoros. Solo se puede buscar tesoros una vez en cada sitio (habitación o corredor). Si no buscan tesoros, no se coge carta de tesoro.

2 - El equipamiento de batalla solo se puede comprar entre retos. Cada reto es una misión que realizan los Héroes. Completada la misión, se supone que regresan al pueblo, ciudad, aldea, etc, donde recuperan las heridas y pueden comprar equipo con las monedas de oro que hayan conseguido en el reto. Puedes optar por no comprar nada, y ahorrar monedas de oro para conseguir adquirir algún equipo caro.

3 - El equipamiento que compres, te lo quedas como tuyo para siempre, a no ser que la carta de equipamiento especifique lo contrario. Por ejemplo, en el caso del bastón, lo compras, y te lo quedas como un arma que puedes utilizar para el resto de retos que se realicen. Si compras una poción o un pergamino, te suele decir que una vez la has utilizado, se descarta. En el caso de las armas, éstas te indican los dados de daño que realizan. No son dados de daño adicionales, sino los dados de daño que tienes que tirar si utilizas esa arma. Así por ejemplo, en caso del bastón, tiras dos dados de ataque, pero puedes atacar en diagonal. Si es el bárbaro quien utiliza el bastón, pierde dados de ataque por que utilizaría solo dos, pero a cambio, puede atacar en diagonal. En estos casos puedes elegir con que arma atacar, es decir, el bárbaro, cuando ataca, suele utilizar tres dados de ataque, pues lo lógico es que utilice el arma "por defecto" al atacar, que son tres dados de ataque. Pero si se da el caso de atacar en diagonal, entonces tiene la opción de atacar con el bastón, en cuyo caso atacaría solo con dos dados de ataque. El juego no especifica cuantas armas puede llevar un Héroe, por lo que en ese caso, tendrías que poner una regla "de la casa". Yo por ejemplo no dejo que lleven mas de dos armas.

4 - Los monstruos sí que tienen opción a defenderse de las armas que les ataquen en diagonal o a distancia.Lo que pasa es que no pueden responder al ataque, es decir, si el monstruo no puede atacar en diagonal, entonces no podrá atacar al Héroe que le haya atacado en diagonal.
Esto no lo tengo muy claro... si el monstruo no puede responder al ataque enonces eso significa que solo puede defenderse, o sea que, entonces está muerto si o si.

5 - En el reto del rescate a Sir Ragnar, se indican los dados de defensa que tiene Sir Ragnar para defenderse. Cada vez que le ataque un monstruo, Sir Ragnar se defenderña con esos dados de defensa. Sir Ragnar no puede atacar.

6 - Los Héroes pueden hacer UNA solo de estas dos preguntas en su turno: ¿Hay tesoros? o ¿Hay puertas secretas o trampas? En la pregunta de si hay tesoros, se sacara una carta de tesoro a ver que encuentra. En la pregunta de puertas secretas o trampas, se deben de desvelar si hay puertas secretas o trampas. Cada Héroe tiene opción a realizar su pregunta en su turno. Si un Héroe ya preguntó en su turno si hay tesoros, un segundo Héroe no podrá realizar ya esa pregunta, pues esa zona ya se ha inspeccionado de tesoros.
Es decir, que las cartas de tesoro solo se cogen cuando los jugadores pregunten por tesoros en una habitación o pasillo, y una vez que un jugador ya haya preguntado por ello en esa habitación o pasillo ya no se concenden más cartas de tesoro ¿correcto?

7 - Esto no se especifica en el reglamento. Yo por ejemplo en mis partidas, revelo los tesoros que haya en el mobiliario cuando los Héroes buscan tesoros en la habitación. Aunque estoy pensando en "perfilar" esa regla de alguna manera.

Gracias por la respuesta, la mayoría me haquedado claro y alguna cosilla no tanto...

Por cierto, ¿dónde puedo encontrar esa "versión 2" de las reglas?
0
« Última modificación: Enero 03, 2017, 12:19:06 pm por odel1980 »

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2017, 11:49:48 pm »
Hola Odel1980
Te respondo a tus dudas:

4.- El monstruo morirá si no saca escudos negros en sus tiradas de dados de defensa (como cualquier monstruo), sino, seguirá vivo y pudiendo pelear contra otros Héroes. El monstruo no puede responder al ataque a distancia o en diagonal si no tiene esa capacidad, pero si pudiera, sí que lo haría, es decir, si el monstruo tiene algún arma que le permite atacar en diagonal, o tiene algún arma a distancia, entonces podrá atacar al Héroe que se encuentra en la casilla diagonal o a distancia. Pongamos el caso de que un Héroe tiene el bastón y ataca, en su turno, a un monstruo en diagonal. El monstruo se defiende normalmente, y consigue evitar los ataques del Héroe. En el turno del monstruo, éste no puede atacarle en diagonal, puesto que el monstruo no tiene ningún arma que le permita hacerlo, ¿Qué puede hacer el monstruo?, pues se puede mover, ponerse frente a frente contra el Héroe que tiene el bastón, y ya puede atacarle. En este punto ya entra la estrategia de los Héroes, para evitar que el monstruo se pueda mover y ataque al Héroe, etc...

6.- correcto


0

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2017, 12:43:39 am »
Hola Odel1980
Te dejo link donde he dejado colgado la versión 2 de las reglas del Heroquest:
https://1drv.ms/f/s!Ai8v5wOu4D5Ogup3QDT3cWiglIBMOA
Las he maquetado para que se puedan imprimir a doble cara, y puedas tener el librito en papel (el archivo llamado "Hoja 2" iría en la misma hoja en el reverso que el archivo llamado "Hoja 1" que iría en el anverso).
Consejo, pásalas a PDF primero, para que la que te haga las fotocopias no tenga problemas y pueda ir cada hoja coordinada. En formato JPG parece que las fotocopiadoras tienen problemas (o eso me dijo la fotocopista).
0

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2017, 08:57:36 am »
Corrijo una cosa que se ha dicho:

En los pasillos o corredores NO se pueden buscar tesoros.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2017, 10:03:24 am »
Hola Chusso
Discrepo en cuanto a eso. En la pagina 11 del manual, en la sección de La Búsqueda, se desprende que los Héroes sí que pueden buscar tesoros en los pasadizos y corredores.
Lo veo lógico, pues gran parte de las cartas de Tesoro son Monstruos Errantes, que los jugadores pueden toparse en los pasadizos y corredores.
Las cartas de tesoro encontradas se descartan del mazo, por lo que cada vez hay menos posibilidades de encontrar tesoros y más de toparse con monstruos, si lo Héroes buscan muchas veces tesoros.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2017, 01:16:02 am »
Coincido con Chusso, por como se explica en la página 14 de las reglas.

Algunos retos dan detalles acerca de tesoros específicos que pueden encontrarse buscando. Si un personaje busca tesoro en la habitación apropiada, el Malvado Brujo deberá revelar que hay tesoro escondido allí. Si no hay algún tesoro especificado para esa habitación, el personaje deberá tomar la primera carta de tesoro.

Los retos sólo contienen tesoros especificados en las habitaciones porque son los únicos lugares en los que se puede buscar.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2017, 10:42:04 am »
Hola Axuss

Sin embargo, en la página 11 del manual indica:
"Los personajes no pueden buscar si están en una casilla contigua a un montruo o si hay un monstruo en la misma habitación o pasadizo. Los monstruos jamas buscan.
Los jugadores dicen al Malvado Brujo qué es lo que están buscando. Pueden buscar puertas secretas y trampas, o tesoro."


Por eso yo entiendo que sí que se pueden buscar tesoros en los pasadizos, y exponerse a encontrarse con un monstruo errante. Reitero que cada tesoro que encuentren, se descarta de la baraja y cada vez existen mas posibilidades de encontrarse con un monstruo o caer en una trampa, y por eso los Héroes deberían pensar si es sensato buscar tesoros constantemente.

En la pagina 14 que indicas, creo que se refiere a los tesoros que el propio reto indica que hay en una habitación. Se trata de tesoros específicos. Si hubiera tesoros específicos, el Malvado Brujo debe revelarlos en lugar de sacar carta del tesoro, cuando los Héroes pregunten. Si no hubiera tesoros específicos, entonces se saca una carta del tesoro, como normalmente se haría.

0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2017, 05:31:21 pm »
Ese párrafo es la introducción de búsquedas. Entiendo que se refiere a buscar trampas y puertas secretas. El párrafo que te especifiqué es de la sección de tesoro.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2017, 05:32:18 pm »
Nikolgar, las reglas en español son una adaptación inexacta del manual original en inglés. Encontrarás más de una incongruencia en ellas.

En el caso de la Búsqueda de Tesoros debemos atender al texto original de la página 16 del manual en inglés, que no deja lugar a dudas.

0
« Última modificación: Enero 05, 2017, 05:35:55 pm por Chusso, Razón: corrijo errata »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Nikolgar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2017, 05:44:14 pm »
Hola Chusso
OK, convencido  :)
Desde luego las traducciones de la época dejaban que desear.  :'(
Los tesoros solo se buscan en las habitaciones pues
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2017, 11:53:03 am »
Al final recordar que cada morcarcillo tiene su librillo.

Cada cual puede aplicar las reglas que quiera, pero si nos basamos en el reglamenteo original o el reglamento de HeroQuest.es en ambos NO se puede buscar tesoro en pasillos.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Danstructor

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2017, 10:11:35 pm »
Hola Odel1980
Te dejo link donde he dejado colgado la versión 2 de las reglas del Heroquest:
https://1drv.ms/f/s!Ai8v5wOu4D5Ogup3QDT3cWiglIBMOA
Las he maquetado para que se puedan imprimir a doble cara, y puedas tener el librito en papel (el archivo llamado "Hoja 2" iría en la misma hoja en el reverso que el archivo llamado "Hoja 1" que iría en el anverso).
Consejo, pásalas a PDF primero, para que la que te haga las fotocopias no tenga problemas y pueda ir cada hoja coordinada. En formato JPG parece que las fotocopiadoras tienen problemas (o eso me dijo la fotocopista).

No está disponible el enlace, compañero. Podrías resubirlo para que lo podamos ojear.
0

Chupete Oscuro

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ninja Goverment
Re:Varias dudas acerca de las reglas
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2018, 11:41:30 am »
¿Esa revisión de las reglas oficiales del HQ las tiene alguien que me las pueda pasar?

Gracias
0