Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 10:13:17 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (50%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Chupacabra [Reseña]  (Leído 3217 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Chupacabra [Reseña]
« en: Enero 18, 2015, 04:23:33 pm »
Chupacabra




FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 15 minutos
•   Edad: +8 años
•   Distribuidor: Edge Entertainment
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Chupacabra es un juego de dados (concretamente 24) en el que nuestra misión será dejar sin éstos a nuestros contrincantes.
Los dados anteriores mostrarán en cada una de sus seis caras los siguientes elementos:
  • Un gallo
  • Dos gallos
  • Una cabra
  • Una cabra
  • Un toro
  • Un chupacabra


Dados del juego


Un turno de Chupacabra se desarrollará así: todos los jugadores tirarán sus dados y deberán agrupas los resultados de los mismos por animales, es decir, cada jugador agrupará todos sus resultados de gallos, todos sus resultados de cabras, todos sus resultados de toro y finalmente  los de chupacabra, así cada jugador formará una serie de rebaños con los animales que tenga. Una vez hecho esto empezando por un jugador y siguiéndole el resto, por orden cada jugador irá utilizando sus resultados de chupacabra para robar como buenamente pueda o quiera dados al resto de jugadores para intentar dejarlos sin ellos. ¿Cómo lo hará? Pues siguiendo estas reglas: un jugador podrá cambiar…
  • …un chupacabra por dos dados de gallos o por un dado que muestre dos gallos.
  • …un chupacabra por una cabra.
  • …dos chupacabras por un toro.

Pero os preguntaréis si pese a que ya se intuye que no se trata de un juego complicado, si el poder robar dados es tan simple, y no, no lo es. Únicamente podremos robarle dados a otros jugadores si podemos quitarle todo un rebaño entero de cualquier animal a elegir: o gallos, o cabras o toros. Nunca podremos dividir un rebaño.

Me explico, si yo tengo un chupacabra, únicamente podré robar una cabra o un dado que muestre dos gallos y esto solo lo podré hacer de un jugador que únicamente tenga una sola cabra en su rebaño, si su rebaño fuese de dos cabras no podría robarle los dados, como ya he dicho, no está permitido dividir rebaños de otro jugador (o igualmente siguiendo el ejemplo, si un jugador su rebaño de gallos consta de un dado que muestra dos gallos o de dos dados que muestran cada uno un gallo, también podré robarle esos dados). Por poner otro ejemplo, tengo ahora dos chupacabras en mi mano, con ellos podré robar un rebaño de 4 gallos (en cuatro dados que muestren un solo gallo, en dos dados que muestren dos gallos cada uno, o en tres dados donde uno tiene dos gallos y los otros dos un gallo cada uno), un rebaño de 2 cabras o un rebaño de 1 toro.
Tampoco se podrá robar de un jugador dados que haya robado él con sus chupacabras.

Así, tras tirar todos los dados y hacer rebaños, llega el turno de usar los chupacabras. Tras usarse estos, todos los jugadores volverán a tirar todos sus dados, a hacer sus rebaños y a jugar sus chupacabras. Este esquema se irá repitiendo hasta que un único jugador sea poseedor de todos los dados.




Adicionalmente existe una regla adicional llamada ‘chupacabra loco’, dicha regla consiste en que cuando a un jugador le quedan uno, dos o tres dados en su mano, si en su tirada le sale un pleno de chupacabras, este jugador podrá robar todo un rebaño entero de cualquier jugador y de cualquier animal indistintamente del tamaño que tenga el rebaño, es decir, aunque no le lleguen los chupacabras para robar de una forma teórica dicho rebaño, el jugador podrá hacerse con él igualmente. Esto añade un plus de competitividad y variedad de situaciones a las partidas, totalmente recomendable jugar siempre con dicha regla.


CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Filler sencillo y divertido. La verdad es que es un juego de dados interesante y que se hace bastante ameno. Me pasa también con él, como con otros juegos, que no creo que invente nada ni es original en sí mismo, pero su temática lo hace muy especial y es eso mismo lo que le hace ganar enteros. Desde luego una buena opción a tener en cuenta para los amantes de los dados.



0