Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 11:28:39 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)

Autor Tema: Flash Point Fire Rescue [Reseña]  (Leído 3838 veces)

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Flash Point Fire Rescue [Reseña]
« en: Abril 07, 2014, 09:29:19 pm »
FLASH POINT
FIRE RESCUE


Año: 2010 - 2011
Ediciones: 3
Expansiones: 6
Creador: Kevin Lanzing
Ilustradores: Luis Francisco y George Patsoura
Compañías: 999 Games, Indie Boards and Cars y Mindok

Tipo: cooperativo
Nº de jugadores: 1 a 6
Duración: 1 hora o más
Idioma: inglés
Dependencia del idioma: Sólo reglas, ayudas y tarjetas de personajes.
 
El juego que vengo a reseñar es de bomberos (por si no os habíais fijado). La trama transcurre en una casa que se está quemando y los bomberos han llegado para solucionar el problema. El objetivo no es apagar el fuego sino rescatar a las personas que están dentro del inmueble.

Existen 3 ediciones:

La 1ª edición es una proto-idea del juego que no tuvo apenas difusión y que no profundiza mucho en reglas, además sus componentes eran muy austeros y poco llamativos.



La 2ª y 3ª edición son la misma, la única diferencia es que en una, los bomberos son representados por peones de madera y en la otra por miniaturas de plástico muy simpáticas.



MODOS:

El juego tiene dos modos o formas de jugar: el modo familiar y el modo avanzado.

El modo familiar se caracteriza por ser bastante simple y fácil de aprender y está recomendado para jugar con niños y personas que no están familiarizadas con mecánicas de juego complejas.

El modo avanzado es el que de verdad da vida al juego y es en el que vamos a centrar esta reseña. Dentro del modo avanzado hay varios niveles de dificultad:
- Recluta
- Veterano
- Heróico

MECÁNICA:

El tablero es reversible para elegir el escenario que más guste.
Cada escenario se divide en casillas marcadas por un eje de coordenadas de 6 por 8.
Un dado rojo de 6 caras y un dado negro de 8 caras indican al azar dónde se colocan los elementos de juego al inicio y durante la partida.



Durante una preparación de la partida según el nivel elegido, los jugadores eligen una especialización, es decir, los bomberos son unos distintos de otros.



Cada turno, un jugador tiene una serie de puntos de acción para gastar con los que puede moverse, apagar fuego, abrir puertas, romper tabiques, cargar con víctimas o materiales inflamables y conducir la ambulancia y el coche de bomberos.
Una cosa importante del juego, a diferencia de otros cooperativos, es que se pueden guardar puntos de acción para el siguiente turno (con un límite de 4).

Tras la fase de acción, llega la de El Fuego Avanza. En esta fase el fuego se propaga por la casa aleatoriamente por medio de los dados antes mencionados, y pueden pasar cosas desastrosas como explosiones, hondas expansivas y diversos efectos secundarios a menudo negativos para los jugadores.

Una última fase muy cortita de reposición de marcadores de posibles víctimas y humo que prende y pasa el turno al siguiente bombero.

OBJETIVO:

El objetivo es rescatar a un número determinado de víctimas llevándolas a la ambulancia o haciendo que la ambulancia llegue hasta ellas. No es nada fácil la tarea pues entre los marcadores de posibles víctimas hay falsas alarmas, aparte de que el fuego las puede matar y herir a los bomberos. Cuando un bombero es herido como consecuencia de que el fuego ha llegado a su casilla, éste debe llegar a la ambulancia para poder proseguir con sus labores normalmente.

Hay dos formas de perder:

Que el fuego mate al número de víctimas que os impida cumplir el objetivo.

Que la casa se derrumbe.
Los muros de la casa son rompibles tanto por las explosiones como por el hacha de cada bombero. Cada vez que un muro sufre un daño, se coloca un indicador de daño. Estos indicadores son limitados y cuando se acaban, la casa se desploma.



OPINIÓN PERSONAL:

Me ha gustado bastante este juego:
Refleja bastante bien la impresión de estar en una casa en llamas tratando de conseguir tu objetivo y cruzando los dedos para que la situación no vaya a peor.
Fue un gran acierto el cambio de peones por figuras de bomberos, los componentes son bastante intuitivos y los colores de los elementos muy bien escogidos.
Fue otro gran acierto el tablero reversible con los dos escenarios distintos.
También es del gusto de muchos jugadores el subirse al coche de bomberos y pegar manguerazos hacia dentro de la casa.
El tema del derrumbe de los muros está muy bien gestionado por medio de bloques negros que indican el daño.

Lo que no me gusta tanto es lo que omite el manual o reglamento de juego, pues no deja claras ciertas circunstancias que, a mi entender, son importantes:
No deja claro si los bomberos pueden atravesar casillas ocupadas por sus compañeros.
No deja claro si más de un bombero pueden ocupar la misma casilla durante o al final de un turno.
No deja claro si se puede soltar a una víctima que se está portando y volver por ella luego o que la lleve otro bombero.

En concepto global me parece un gran juego, divertido, bastante dinámico y con muchas posibilidades estratégicas y de rejugabilidad. Espero que si decidís haceros con él os guste tanto como a mí.
0
« Última modificación: Abril 07, 2014, 10:34:03 pm por Chusso, Razón: Reseña terminada »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Flash Point Fire Rescue [Reseña]
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2014, 12:22:19 pm »
Yo jugué una partida y me gustó bastante.....

Durante la partida surgio la duda ¿te quedas con este o con el Pandemic?  Yo me quedo con los dos.

Veo que será uno de los que te traigas al encuentro, me parece genial!!!!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Flash Point Fire Rescue [Reseña]
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2014, 04:17:26 pm »
Flash Point es más variado y tiene más chicha que Pandemic.

Pero la expansión On the Brink de Pandemic es difícil de superar.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.