Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Octubre 17, 2017, 06:59:49 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (50%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Señores de la Tierra Media [Reseña]  (Leído 2750 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Señores de la Tierra Media [Reseña]
« en: Noviembre 24, 2014, 07:42:15 pm »
Señores de la Tierra Media

~ Expansión para la "Guerra del Anillo" ~



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 3-4 horas
•   Distribuidor: Devir
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Señores de la Tierra media es una expansión para la Guerra del Anillo. Ésta añade importantes nuevas opciones que ayudan a enriquecer el ya de por sí complejo juego base. La expansión se centra en la introducción de Compañeros (para los Pueblos Libres) y de Servidores (para la Sombra), así personajes que antes sólo se mencionaban en las cartas de evento, pasan a tener su propia figura y carta de personaje con unas determinadas habilidades.

Algunos de los nuevos personajes incluidos


Para empezar a jugar, básicamente consiste en añadir las nuevas cartas a los mazos del juego base y se juega en general igual teniendo en cuenta las nuevas reglas que introducen los personajes. El juego incluye a los siguientes personajes nuevos (mencionando la que considero su principal habilidad, pues tienen más de las que yo indico aquí y sin hablar de la ficha de anillo élfico):
  • Elrond: las unidades de Élite de elfos en la misma región que Elrond se consideran que es también un Líder además de una unidad de Ejército para todos los propósitos de combate.
  • Galadriel: el jugador de los Pueblos Libres puede reclutar en Lórien incluso aunque el Baluarte esté bajo asedio.
  • Gandalf el Gris (una nueva versión): igual que la antigua versión de Gandalf, pordrá sustituirse por Gandalf el Blanco.
  • Sméagol: tiene una serie de reglas, no una única específica, todas detalladas en su carta. El personaje entra enjuego si se roba una loseta de búsqueda con su imagen de la reserva de losetas cuadno la Sombra haga una Búsqueda.
  • El Balrog de Moria: si la Comunidad se descubre o se declara, y como resultado cruza, mueve desde, mueve a o permanece estacionaria en la región ocupada por el Balrog, se roba una Loseta de Búsqueda y se aplican sus efectos, ignorando cualquier icono de Descubrir.
  • Gothmog: si  está con un Ejército de la Sombra en una región libre, el jugador de la Sombra puede usar un resultado de Alistar del Dado de Acción para reclutar una unidad Regular de Sauron en esa región o para sustituir una unidad Regular de Sauron por una unidad de Élite
  • Boca de Sauron (una nueva versión): si el Númenóreano Negro está con un Ejército que asedia, el jugador de la Sombra puede alargar la duración de la batalla en una ronda, una vez por acción, sin tener que reducir una unidad de Élite.
  • Rey Brujo (nueva versión): si la Comunidad se declara en una región que no contenga un Baluarte de los Pueblos Libres invicto, el jugador de la Sombra puede mover inmediatamente el Señor de los Espectros del Anillo a la región que contenga los Portadores del Anillo sin usar ninguna acción.

La lista anterior de personajes se caracteriza porque con cada uno de ellos (a parte de sus características concretas que el personaje pueda aportar a la lucha cuando formen parte de un ejército) viene un dado de acción específico de ese personaje (excepto Sméagol, Boca de Sauron y el Rey Brujo, teniendo estos dos últimos su dado de acción normal) que se añadirá a la tirada de dados de acción, cuando dicho personaje entre en juego. Ello conlleva la ventaja de que cuantas más acciones tengas, más podrás hacer en un mismo turno.
Pero en principio la cosa no es tan bonita como parece pues no podremos realizar todas las acciones de todos los dados de personaje que tiremos, ni esas tiradas pueden que nos beneficien. Pongo un ejemplo:

Jugamos con los Pueblo Libres y hemos logrado poner en el tablero a los tres personajes anteriores (Gandalf, Elrond y Galadriel) pues cumplimos sus requisitos de reclutamiento. Por lo tanto tendremos los tres dados en nuestra mano, pero tras tirar, nos quedamos con los dados de acción normales, y de los tres dados de acción de personaje, debemos elegir uno (el que más nos guste), o si de los resultados mostrados por los dados de personaje uno de ellos muestra un símbolo de ‘estrellita’ obligatoriamente deberemos elegir ese dado de personaje descartando los demás. Ocurre exactamente igual con la Sombra.

Dado de personaje de los Pueblos Libres


Así mismo la inclusión de estos dados no es permanente pues desaparecen de la mano del jugador cuando el personaje muere (por motivo de una batalla) o cuando se haya elegido una acción acompañada por el símbolo de ‘estrellita’ y esté en juego Gandalf el Blanco (le afectará a los dados de la Sombra) o el Rey Brujo (para los dados de los Pueblos Libres)

El juego también incluye unos nuevos anillos élficos que no solo sirven para cambiar el resultado de un dado de acción normal (con los nuevos dados de personaje, no puede cambiarse bajo ningún motivo su resultado), si no que junto al personaje que llevan relacionado traen una serie de nuevas acciones posibles. Concretamente y por aclarar, puedo usar el anillo Narya de Galdalf, en vez de para cambiar un resultado de acción, para que si Galdalf el Gris está en un asentamiento de los pueblos Libres, mueva la ficha de esa nación directamente a la casilla de ‘En guerra’ para poder atacar con ellos.

Nuevos anillos élficos junto con otras losetas del juego


Así pues, a excepción de las habilidades individuales de cada personaje, la base de la expansión es el nuevo motor de dados de personaje. Pero además se añade una nueva variante de juego llamada ‘El Concilio de Rivendel’ (para lo que la expansión trae unas nuevas cartas para todos los Compañeros de la Comunidad ya presentes en el juego base). Mediante esta variante, el jugador de los Pueblos Libres podrá al empezar el juego separarando directamente a Compañeros de la Comunidad y colocarlos en ciertos asentamientos concretos (como puede ser poner a Legolas en el Reino del Bosque, o a Gimli en Erebor). Ello otorga una protección muy fuerte inicial que antes no tenía el jugador de Los pueblos Libres frente a un ataque primerizo de la Sombra en ciertos asentamientos, pero ello no le va a salir gratis pues si decide iniciar el juego con Compañeros fuera de la Comunidad según sea uno a más los que estén fuera, el jugador de la Sombra recibirá hasta dos fichas que le permitirán hacer una acción más a parte de sus dados en el turno. Estas fichas las guardará hasta cuando desee usarlas y le permitirán o bien mover a todos los nazgûl, o avanzar una casilla a una nación de la Sombra en el marcador político para ponerla en Guerra. Conlleva también, que ese compañero que antes estaba con la Comunidad y que podía morir para absorber corrupción para que no la asumiesen Frodo y Sam ahora no estará, dejando al a Comunidad más desprotegida.

A parte de ello, como algo promocional, la expansión en un cierto número de unidades trajo la figura de Bárbol, con su carta de personaje. Está muy bien la verdad, yo lo conseguí en su día y ahora no sé si es posible. Para nada es imprescindible para el juego pero siempre es un añadido. Una pena que no viniese de serie con la expansión misma, y más teniendo en cuenta el precio que tiene.

Figura y carta de Bárbol promocionales



CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Más profundidad, más opciones, más decisiones es lo que añade esta expansión al juego. Pensar y más pensar. No siempre va  a ser bueno sacar un personaje pues este provocará cosas tales como que si la Sombra saca al Balrog, habrá naciones de los Pueblos Libres que se activarán y avanzarán hacia la posición en Guerra, todo ello son acciones para las que el jugador de los Pueblos Libres anteriormente hubiera tenido que gastar dados de acción, dados que ahora atendrá disponibles para otros asuntos. O que la tirada de los nuevos dados de los Pueblos Libres provoque que la Comunidad no pueda avanzar tan deprisa porque esos dados acaben destinados a la búsqueda junto con los de la Sombra. De nuevo tendremos que saber sopesar nuestras decisiones.
Si no se domina en cierta medida en juego base, califico de locura meterse con esta expansión pues exige más memoria, y cambia habilidades de personaje que ya estaban en el juego obligando a decidir qué versión del personaje querremos jugar. Es una muy buena expansión que no defrauda ni en contenido ni en posibilidades nuevas dentro del juego, recomendable para todo aquél que adore la “Guerra del Anillo”.
Particularmente decir, que me dio la sensación cuando la estrené que metía mucha más ‘caña’ militar al juego, y lo sigo pensando pero no creo que sea para nada algo malo.
8
« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 07:52:21 pm por Suso5 »