Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 20, 2024, 12:51:00 am

Autor Tema: Orden flexible de turnos  (Leído 5021 veces)

Admeto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 96
    • Rolépatas
Orden flexible de turnos
« en: Mayo 26, 2008, 04:29:37 pm »
Me preguntaba si alguien habrá probado en alguna ocasión a jugar utilizando un sistema de rondas flexible como en el Descent, de tal modo que los propios jugadores al principio de cada ronda decidan quién va antes y quién después, permitiendo así que la secuencia de turnos sea diferente en cada ronda.

¿Alguien se ha enterado de algo? Porque creo que me he hecho un lío. El caso es que me pregunto si este sistema será válido para HQ, y me gustaría conocer vuestra opinión y los pros y contras que le encontráis.

Saludetes admetianos.
0

Kaskas

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 585
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2008, 04:54:22 pm »
A mi es algo que me encanta del Descent, aunque mis jugadores tienen la mania de no hacerme caso cuando les digo que lo de girar el token es importante y se montan discusiones por ver si alguien ha movido o no lo ha echo.

En fin, que lo veo bien como una variante, es una regla sencilla, con la complicación ya citada.
0
Por la "oficialización" del cazador de brujas y el matador enano.

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2008, 04:57:11 pm »
Hola Admeto.

Personalmente he probado varios sistema de turnos y todos me parecen válidos, convierten el juego en algo mas personal y aveces es divertido cambiar y usar "otras normas"... te propongo algunos (seguro que mas gente propone mas) y luego elige el que mas te guste. Eso si (como único apunte) siempre hay que decidir un sistema para dirimir el orden en caso de empate en las "iniciativas" o en caso de que los jugadores no se pongan de acuerdo.
A saber:

El Advanced Heroquest propone unas "tiradas de sorpresa" cuando haya un encuentro entre héroes y monstruos (algunos héroes como los elfos o algunos monstruos especiales tienen bonificaciones). La iniciativa no es individual, o sea, o la ganan los monstruos en conjunto o la ganan los héroes en conjunto. Determinar el turno de los monstruos es facil (total todos los lleva el DM), los héroes deben consensuar sus turnos, si no se ponen de acuerdo los determina un líder (que va rotando durante la aventura entre todos los héroes). Ese turno se sigue hasta que aabe esa fase de combate (aunque tu puedes tirar para determinar cada turno si quieres)

El D&D y algún juego de rol parecido establece unas "tiradas de iniciativa". Cada héroe y monstruo tiene unos parametros (puntuaciones dependiendo de su categoria y raza) distintos de iniciativa. Todos los jugadores y el DM lanzan un dado (1d10) y suman el resultado de la tirada, a la puntuacion que tienen de iniciativa, la mas baja gana y de ese modo se establece un orden. De este modo se pueden alternar monstruos y heroes en los turnos de acción.

Aleatorio mediante dados o cartas. Simplemente lanzando los dados para determinar el orden de ese turno o usando cartas (alguna vez he usado las del Battlemaster para determinar si en ese turno movian los monstruos, o los héroes... o mueven todos los monstruos, o mueven todos los héroes).

no se xico hay miiiiiles. Puedes combinar estas reglas entre si o hacerles modificaciones a tu gusto (esto es solo un ejemplo de varias que he empleado para Heroquest) y crear tus propias reglas para determinar los turnos...
Eso si, como consejo, no hagas un sistema excesivamente complicado que ralentice el juego.

Un saludooo
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Malkav

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 202
  • Tekeli-li
    • Andrewix MegaCorp Frikigüebpeich
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2008, 07:44:27 pm »
El tema de la iniciativa puede ser lo peor, sobre todo si hay que resolverla cada turno... de hecho es una de las cosas que enlentecen el desarrollo del combate en los juegos de rol. Todavia cuando diferencia el combate del desarrollo normal del juego, se puede reducir el numero de veces que se calcula la iniciativa a una vez para cada combate en vez de cada turno.

La aldea del terror, quiero recordar que tenia una especie de "cruz-sonajero" (...inquietante, verdad?) en la que se podian ordenar aleatoriamente 'n' bolitas de colores que representaban a los personajes y asi se determinaba el orden del turno. De todas formas, el problema no sera encontrar un sistema, sino mas bien, el punto intermedio de detalle/rapidez apropiado para un juego como HQ.
0
Freak & Enjoy!!!

Kaskas

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 585
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2008, 01:59:23 am »
No se si va a resultar un poco pedante, pero el tema no va de iniciativa, ni de sorpresa, ni de regas semejantes, simplemente trata de organizar de otra manera los turnos de modo que sean los jugadores quienes decidan quien mueve primero y no un orden prefijado o el alzar de un dado o un sonajero.
0
Por la "oficialización" del cazador de brujas y el matador enano.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2008, 09:55:25 am »
Hombre, con esta forma de permitir un orden flexible de turnos, facilitas bastante las cosas a los Héroes, porque según lo ocurrido en la ronda anterior, pues empiezan los Héroes que pueden dar más caña o los que realizan magias... Esto haría las cosas muy chungas para Morcar, y en muchos retos ya los Héroes se pasean, si quitas los turnos fijos pierdes en estrategias planificadas, pero supongo que se gana en agilidad de juego. Aunque trata de este sistema y no de otros  :P, yo preferiría un sistema de cartas como han mencionado antes, pero yo me refiero al que utiliza el D&D de Hasbro, cartas que indican el turno de los jugadores INCLUIDO el Master y que se reparten cuando se abre una puerta.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Jarcrome

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 834
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2008, 11:16:46 am »
Ese sistema es el mejor, Fre3men, pero relentiza el juego mucho. No obstante, creo que es el sistema más rapido de todos. Saca carta, y miras el numero, y se sigue el orden. Rapido.

A ver si hacemos unas cartas de iniciativa  ;)
0

dOOgie

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2008, 11:59:35 am »
Yo aquí veo que el hilo se pude dividir... Como ha dicho Kaskas, Admeto ha empezado preguntando simplemente por los turnos de los héroes, pero luego se ha derivado en el turno de monstruos y todo...

A mi me gustaría probar ambas cosas, ya que me parecen interesantes, y de hacerlo lo haría así...

 8) Por un lado, que solo los héroes elijan el orden, como dice fre3men da algo de ventaja a los héroes, pero en definitiva es algo que el malvado brujo ya posee, puede elegir si mover primero al shaman Orco y luego a los orcos dopados por un hechizo (por ejemplo) o mandar a los goblins a debilitar a un héroe o quitarse a los mercenarios del medio y luego a un monstruo que quieras conservar. En definitiva yo lo veo positivo, pero es importante que no ralentice el sistema de juego, yo optaría por elección total de los jugadores, pq las cartas, los dados u cualquier otro sistema al ralentiza... Otra opción sería que los héroes que por raza se consideran más rápidos se muevan antes, habría que meter un valor al héroe de iniciativa o algo así.

Sin embargo al tema este de que los jugadores elijan el orden del turno le veo una pega... ¿que pasará cuando haya un tesoro para recojer? Habrá leches... (kungfu)

 8) Por otro lado, el tema de los turnos incluyendo los monstruos, solo veo una salida y es ponerle un valor de iniciativa a todo bicho viviente (y no viviente, jeje  :P) del HQ. Esto da un toque extra de estrategia para los conbates, y cuanto más figuras haya sobre el tablero en una sala más aun... A mi me gusta la idea, de hecho soy habitual a un juego de PC que supongo que algunos conocereis "Heroes of Might & Magic" y las batallas se libran así... y te aseguro que o te procuras de saber quien mueve primero o te funden.

Intentaré probar ambos sistemas... si obtengo algo interesante os contaré.  ::)
0

Admeto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 96
    • Rolépatas
Re: Orden flexible de turnos
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2008, 03:10:53 am »
Hummm, la verdad es que ha habido respuestas muy interesantes que me han hecho pensar. Efectivamente la idea original del tema era saber si alguien había probado a permitir que los jugadores decidieran por sí mismos en cada turno el orden de sus Héroes y si esto desequilibraría mucho el juego.  Aquí el pero más importante como ha dicho dOOgie sería el de que los jugadores discutan por poder ser los primeros en buscar algún tesoro.

La idea de la iniciativa es interesante, pero de hacerlo la aplicaría como Malkav ha comentado, dejando una fija por combate, porque recalcular en cada turno me parece que alargaría demasiado.  Así es como hago yo también en mis partidas de rol.

Por último, una manera cómoda de no complicarse la vida a la hora de darle iniciativa a los bichos es la de asignarla en proporción a su movimiento. De alguna manera éste ya representa la agilidad de las criaturas. El problema sería que estaríamos dejando malparados al sufrido enano con este sistema, por lo que creo que lo aplicaría sólo a los monstruos y no a los héroes.

¡Gracias a todos por vuestras sugerencias!
0