Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:22:04 am

Autor Tema: El Pequeño Taller de Superjavix...  (Leído 210523 veces)

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
El Pequeño Taller de Superjavix...
« en: Marzo 18, 2010, 01:25:00 pm »
¡Hola a todos!

Me he tomado la libertad de crear mi propio taller, más que nada con la idea de mostraros mis pequeñas obras de arte, que serán fundamentalmente figuras pintadas, aunque ahora estoy empezando a hacer mis primeros pinitos con escenografía y posiblemente suba alguna foto.

Algunos me conoceréis de algunos hilos en los que he participado. Me llamo Javi, soy de Móstoles (Madrid) y tengo 31 años. Soy un fan casi incondicional de todo juego que tenga pinta de Dungeon Crawler, y por supuesto empecé en el hobby de la mano del Heroquest. Mi sueño era tener un ejemplar con todas las figuras pintadas como las que aparecen en el borde de la caja.

17 años después mi sueño sigue siendo el mismo, aunque creo que ya no voy a tener tiempo libre en lo que me queda de vida para pintar todas las figuras de todos los juegos que voy atesorando.

Y es que ya no es solo el HQ, del que sin darme cuenta debo tener todas las figuras aceptablemente pintadas (excepto la gárgola, que nunca se me ha ocurrido como pintarla); tambíen son las expansiones del HQ, el Advanced HQ, el Warhammer Quest, La Leyenda de Zagore, el D&D de mesa... y la última joya... el Descent, que también lo tengo con todas las expansiones. Y esto sin contar las cajas de regimientos de GW que voy adquiriendo para tener mas monstruos molones, o las figuras de metal de Reaper que uso como héroes...

En definitiva, que por cada figura que pinto voy adquiriendo 10 sin pintar, y así ya doy por hecho que nunca veré todas mis figuras pintadas (ni dejando de comprar).

He querido crear este hilo para aconsejar y ser aconsejado. No soy ninguna eminencia a la hora de pintar minis, pero poco a poco voy consiguiendo mejores resultados, y en esto podría ayudar a aquellos que empiezan para que vean mis figuras como una meta facilmente alcanzable.

También me gustaría ser aconsejado. Cada vez hay más nivel en este hobby y muchas veces veo figuras que yo ni me imagino como se puede llegar a pintar algo así, incluso hay técnicas básicas de pintado que a mi se me dan muy mal (como el pincel seco) y gente que en su primera figura le queda mejor que a mí.

Bueno, no me enrollo más, que esto se trata de ver fotos... Os pongo este ogro del HQ, a ver que os parece. Algunos ya lo habréis visto en algún otro hilo porque creo que puse un enlace.



Por favor, los que queráis saber como he pintado esto o lo otro, preguntadme, que para eso he creado este hilo.

Un saludo a todos.  :D

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2010, 01:45:23 pm »
Muy chulo el ogro. Dos preguntas ¿cómo has hecho las líneas de la camisa (las negras que perfilan el rojo)? y ¿cómo has hecho el césped?, porque te ha quedado de lujo, dan ganas de sacar ganado a comer verde en él (en serio, está de lujo).

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2010, 02:35:50 pm »
Bienvenido Shinmen  :)

Me ha hecho mucha gracia lo del cesped... también sirve para llevarte una manta de cuadros (o la camisa del ogro) y tumbarte a comer una tortilla...  :D

Pues no te creas que a mí me convence mucho, me he pasado con la base. La he puesto un madero de 2x2 pulgadas para usarlo en el Descent y en el Advanced Heroquest, ya que los monstuos grandes ocupan 4 casillas en esos juegos, pero me ha quedado un escalón de 1 cm de alto  :P

Bueno, lo que me preguntabas... Antes de imprimar pego arena a la base con cola blanca. Una vez seca la cola ya imprimo toda la figura con spray (Citadel o Vallejo), y se queda la arena imprimada para poder pintarla.

Le doy una capa base verde oscuro y después una lavado (más bien encharcado) con tinta verde oscura+marrón oscura. Una vez seco esto empiezo a hacerle pincel seco. Primero con el color verde oscuro básico ya que con la tinta se oscurece, y lo voy aclarando mezclando el verde con un ocre amarillento progresivamente, hasta terminar solamente con el ocre amarillendo dando unos pequeños destellos a pincel seco. Al final, para que quede más realista le doy un lavado muy diluido con marrón avellana.

Después he pegado un musgo de colores rojizos (vienen esos tonos mezclados en un botecito), y he pegado arena sin pintar de Citadel directamente del bote donde me había pasado con el pincel seco y daba mucho el cante (esto es lo que no me gusta).

Con respecto a la camisa. Primero la he pintado toda de amarillo ya que después no puedes pintar amarillo encima del rojo. Después he ido haciendo los cuadros a base de líneas rojas gruesas. La idea era hacer una camisa de rayas verticales, pero no me quedaron paralelas por culpa de los michelines del ogro y mi mal pulso. Quedaba mal, así que lo disimulé añadiendo líneas horizontales.

Para disimular los fallos donde me había salido hice el perfilado negro, al principio con pincel fino, pero me salía y era peor el remedio que la enfermedad así que utilicé un rotulador de dibujo técnico de 0,5 mm de esos de staedler.

La tinta del rotulador se corre al tocarla y se va con el agua así que después está barnizado con barniz mate de Marabu (se lo aplico a todas mis figuras). Es buenísimo y totalmente mate.

Un saludo  :)

Mora21

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 105
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2010, 03:07:50 pm »
Hola Superjavix,
primero de todo felicitarte, no es la primera cosa que veo-leo tuya y siempre con mucha CALIDAD.
Quería preguntarte donde compras ese barniz mate Marabu.
Muchas gracias y a seguir !! a ver si te animas a colgar cosillas de escenografía.
Un abrazo y suerte a tod@s!

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2010, 03:52:24 pm »
Hola Mora21.

Muchas gracias por las felicitaciones. El barniz de Marabú lo puedes adquirir, si andas por Madrid el Librería Atlántica, muy cerquita de Callao (C/ Luna creo). Allí todos usan este barniz, pues lo usan constantemente para sombrear mezclándolo con betún de judea (en el foro hay un hilo que habla de esa técnica). Son expertos en esa técnica.

Por internet lo he visto en varias tiendas. El que yo uso se llama Marabu Mattlack.




Lo hay en bote de cristal (3,50€) y en spray (8€). El de spray deja un acabado más satinado, no sé porqué...

El del bote de cristal se aplica con pincel y se limpia con aguarrás. Hay que usar un pincel de batalla gruesecillo, pero con mucho cuidado de que no pierda pelos fácilmente ya que van a parar al fondo del bote de barniz y como barnices una figura y la pegues un pelo ahí se queda y no hay quien lo quite.

Otro detalle es que hay que barnizar y dejar secar bien antes de pegar la hierba de la base, especialmente si se usa cesped electrostático, porque si no, nos arriesgamos a barnizar un pelo que se hubiera adherido a la figura, y allí quedará para siempre pegado...  :-/

Además de estos hay mas variedades, como el brillante, el satinado, al agua... pero esos no los he probado.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 18, 2010, 03:59:19 pm por superjavix »

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2010, 04:19:51 pm »
Está genial, sobre todo me encanta el color y contraste de la piel del ogro.

Saludos

Elric

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 430
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2010, 07:32:14 pm »
Hola

Unas dudas repecto al barniz Marabu:

- ¿No ataca al plástico?
- Cantidad? 400 ml?
- Mejor o peor que Vallejo o Citadel? ( brillo, grumos, abanico de dispersión adecuado...)

Yo he probado la técnica esa del betún de judea y aguarrás pero tengo que diluirlo mucho para que no se coma el plástico ( y aún así...) Suerte que lo probé con los zombis del Doom  :P

Un saludo
DUNGEON MARVELS Para obtener un 5% adicional:
https://dungeonmarvels.com/?s=211236901

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2010, 09:37:48 pm »
¿Y no se corre el rotulador al barnizar? Porque a mí Ángel Giraldez (el pintor oficial de Infinity y Spherewars entre otros juegos) me desaconsejó usarlo (yo quería utilizar uno marrón para perfilar las separaciones entre colores).

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2010, 06:07:15 pm »
Muy chulo el ogro superjavix, ha quedado un pintado muy limpio, quiero ver más  ;)

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #9 en: Marzo 19, 2010, 09:13:17 pm »
Elric:

El barniz no ataca al plástico. No he probado el barniz de Citadel, pero sí que puedo decirte que es mejor que el de Vallejo. No es soluble en agua y es totalmente mate. De hecho hay que andar con ojo si se barniza una figura pintada con metálicos ya que el barniz tan mate puede quitarle brillo a los tonos metálicos. Yo en esos casos uso el satinado de Vallejo, aunque protege mucho menos contra el manoseo si vas a usar la figura para un juego.

La técnica del betún de judea con este barniz se aplica sin aguarrás, el aguarrás se usa solamente para limpiar el pincel. Yo personalmente no soy muy partidario de ella, aunque para los que empiezan a pintar pueden conseguir muy  buenos resultados con poco esfuerzo. El aguarrás ataca al plástico, una vez olvidé una figura dentro de un frasco lleno y cuando me di cuenta la figura se había convertido en una bola de chicle pegajoso (un zombie del heroquest)

El bote de spray es más pequeño de 400 ml, creo que son 250 ml, aunque ahora no lo tengo a mano. No me gusta tanto como el de pincel, ya que la capa queda menos mate, y es mas caro y dura menos.

Shinmen:

Yo tampoco creo que lo del rotulador sea la mejor solución. Sería mejor uno indeleble, porque este se corre si lo tocas, hay que tener mucho cuidado. Pero al aplicar el barniz ya no se corre y queda protegido. Ojo, con un barniz acrílico sí se correría, sería como mojarlo.

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #10 en: Marzo 20, 2010, 12:59:13 pm »
...Bueno, como esto se trata de ver fotillos aquí os dejo unas cuantas más. Estas también las puse en algun hilo del foro y alguno ya las habréis visto pero bueno, por seguir un orden, os presento a mis "bichos verdes" del Heroquest.








Estos los pinté hace más tiempo y algunos fueron mis primeros pinitos en cuanto a conversiones se refiere, antes de descubrir los regimientos multicomponente que venden ahora los de GW, con los que hubiera podido introducir bastante más variedad, la verdad. Si os fijáis he cambiado la postura, arma o cabeza de la mayoría porque siempre me ha aburrido mucho pintar figuras que son todas iguales, ya que yo las pinto de una en una y soy bastante lento pintando.

Eso sí, mis primeras conversiones se basaban en desmembrar una figura rota o mal pintada con unos alicates de cortar alambre para poner los trozos a otras, o cambiar la postura de un brazo derritiendo el plástico con un mechero. Por favor, no se os ocurra hacer semejante barbaridad. Ahora venden los de GW una sierra que es una maravilla para estas cosas, con la que puedes cortar una cabeza en vertical y volverla a pegar como estaba sin que se note el accidente...  ;)

Ya sabéis que cualquier cosa que queráis saber como lo he hecho, preguntad.

Como hemos hablado un poco de la técnica del betún de judea os diré que el tercer orco (empezando por la izquierda) está sombreado así. A mí no me gusta mucho porque queda muy oscuro en comparación con los otros. Lo hice porque me había quedado demasiado claro, y al final al barnizar eché una gotilla de betún al barniz para oscurecer un poco la figura. Tendría que haber repasado todas las luces después para que no tuviera ese aspecto tan sucio, pero ya se quedó así... (al fin y al cabo está condenado a ser un esbirro anónimo de esos que no duran ni dos turnos en el tablero... ;D)




Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2010, 01:24:13 pm »
Estan geniales  ;). Me encantan, realmente es impresionante lo que has logrado con un buen pintado y algun cambio.
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2010, 01:45:58 pm »
Muchas gracias. La verdad que no he dicho (y es interesante) que todas estas figuras estaban destrozadas (incluído el ogro, único superviviente completo que me quedaba de los 7 de la expansión), con partes rotas, pintadas con esmalte cuando era niño y despintadas una y mil veces, con restos de pintura, pegamento, etc...

Lo primero que hice fue meter todas en líquido de frenos para despintarlas. Algunas se quedaron totalmente limpias y otras costó más trabajo. Así que esto es más una tarea de salvamento que de otra cosa, y así aproveché para retomar el hobby, abandonado durante más de 10 años, y probar nuevas formas de pintar sin arriesgarme a estropear figuras más caras...

Así que mi orgullo personal con estas figuras no es por el pintado sino por haberlas devuelto a la vida, y que puedan pasear orgullosas por un tablero, y no acabar aplastadas de un martillazo o convertidas en bola de chicle, o flambeadas, como les ocurrió a las que no pasaron el control de calidad...  >:D 
...Os pondré fotos unas momias quemadas que tengo que son de risa...
« Última modificación: Marzo 20, 2010, 02:31:29 pm por superjavix »

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2010, 03:18:26 pm »
Wow! qué trabajos más buenos.  (aplauso)

Esos fimirs me han enamorao  (love)
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

hojaoscura

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 264
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2010, 06:50:46 pm »
Estan chulisimas esas minis ;)

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #15 en: Marzo 20, 2010, 08:11:13 pm »
Me gustan los Fímir, (lástima que sea casi imposible encontrarlos, habrá que buscarles sustituto), son los bichos más originales del juego y te quedaron muy limpios. En cuanto al betún, supongo que será cuestión de gustos, hay gente que adora como deja las minis.

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #16 en: Marzo 21, 2010, 02:34:05 am »
Estan super bien pintadas! Enhorabuena  (ok)

Y por supuesto, los Fimir son geniales.

Un cordial saludo.
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #17 en: Marzo 21, 2010, 03:24:01 am »
En cuanto al betún, supongo que será cuestión de gustos, hay gente que adora como deja las minis.

He visto aunténticas maravillas de figuras sombreadas con betún, pintadas por profesionales. Yo no he terminado de cogerle el punto, pero seguiré insistiendo. Estoy pensando hacerlo con los monstruos pequeños del Descent, para pintarlos todos a la vez y no tardar tanto. Todo se andará...

Otra figura betuneada es el esqueleto del medio (el del arco). En este ha quedado mejor porque parece que a los no-muertos les pega más la suciedad. ¿Qué os parece? ¿Mejor con betún o sin él?



... y un guerrerete del caos con su amigo el mago... estos están un poco peor pintados pero para dar ideas pueden valer...



Gracias por los comentarios animosos, ya que sufro este hobby en silencio y no tengo a quien enseñarle estas cosillas que voy haciendo  :D

Os sigo animando a que me preguntéis cosas, ya que este resultado lo podéis conseguir cualquiera de vosotros, simplemente si os digo como hacerlo ya que yo ni soy buen dibujante, ni pintor, ni se me han dado nunca bien las manualidades en general...  ;D


rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2010, 10:17:32 am »
Están geniales, los que más me han gustado han sido los goblins (debe ser que aún conservo algo de mi pasado como general piel-verde  ;D). No se nota para nada las transformaciones  (aplauso)

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2010, 11:28:05 pm »
Bueno, ya para acabar de enseñaros mis figurillas del Heroquest, aquí están los héroes y algunos mercenarios que han sobrevivido al paso de los años...

Estos mercenarios me han dado más de un quebradero de cabeza. Los he debido pintar por lo menos 4 veces de distintos colores hasta que me ha convencido el resultado. Al final creo que recurrí a los colores blanco y rojo fijandome en los soldados imperiales de los regimientos de GW. Es la única vez que he pintado figuras en serie. Solo se distinguen en el color del bigote y en que uno de ellos es negro, a ver si lo encontráis... ;).