Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 16, 2024, 07:40:33 pm

Autor Tema: Hispania  (Leído 13007 veces)

Armiger Regis

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 246
Hispania
« en: Octubre 27, 2010, 01:50:29 pm »
¿estáis viendo la serie? la verdad que el primer capítulo del lunes me ha parecido bastante buena. Incluso en los decorados y demás, aún no han abusado del decorado "cartonpedrero" como en Águila Roja. A ver qué tal esta noche
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Hispania
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2010, 02:32:12 pm »
No se, a mi este primer episodio me ha decepcionado un poco, sera que yo soy muy tikis mikis, pero habia incongruencias que no me cuadraban, como que la tela de los trajes de los hispanos parecian muy nuevas, sus pelos estaban limpios (de champu) y bien peinaditos todos, despues de arrearle nose cuantos latigazos a la hispana, el traje apenas tenia sangre y su espalda deveria de estar bastante mas ensangrentada. Y al novio de esta, a parte de que se colo en el campamento romano como pedro por su casa, el flechazo que recibe solo lo deja inconsciente y con un pokito de "barro medicinal" se le cura como si nada, por lo menos podrian haberlo maquillado para que se le viese blanco como si se estuviese desangrando  :P . Tambien me sorprendio no solo lo facil que es engañar a los hispanos prometiendoles el oro y el moro, sino que despues de soltarle a los romanos todas las armas (incluyendo las que el herrero habia forjado de nuevas) , resulta que luego tienen mas  :o , o el herrero es un tramposillo de cuidao o se puso las pilas, para hacer una 2 o 3 espadas en 2 o 3 horas cuando por lo que se ve, se tarda alrededor de 2 dias en hacer una.

En fin, esta nueva "version de curro jimenez" no me termina de llenar, de todas formas para las pocas series españolas de este tipo que se hacen tampoco es que le vaya hacer ascos, pero aun asi pssssss :-/
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Hispania
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2010, 09:57:06 pm »
A mí la primera cosa que no me gustó es que se les llama "hispanos" a gente que todavía no lo era, me explico:

Hispania es el nombre que los romanos le dan a esa provincia de Roma una vez conquistada. Cuando los romanos llegan, lo que encuentran son tribus de distintas etnias: Íberos, Vascones, Tartesos... Llamarlos a todos en común "hispanos" es anticiparse históricamente.
Los hispanos serían los ciudadanos romanos (emigrados o convertidos) que más tarde habitarían la provincia.

Otra cosa que no debería ser así son los nombres de los personajes:
Por lo visto hay un "hispano" que se llama Teodoro.
Ese nombre en concreto es de herencia visigoda, pueblo que llegó a Hispania tras la ocupación romana.
0
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 10:04:52 pm por Chusso »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Hispania
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2010, 10:27:17 pm »
Lo del nombre visigodo no te lo puedo rebatir, porque no tengo ni idea (nisiquiera me acuerdo del nombre de ningún Rey Visigodo), pero lo de Hispania sí, ya que recuerdo que fueron los fenicios los que llamaron Hispania a la peninsula. A mi me contaron que posiblemente una  hipótesis era que vieron muchos conejos al llegar y la llamaron tierra de conejos (contado más o menos así en la EGB de entonces ;D).

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Hispania
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2010, 10:40:10 pm »
¡Cuánto daño nos hicieron la EGB y esos profesores herederos del antiguo (y nefasto) Bachiller Superior!

Los fenicios no llamaron a esta región Hispania sino איספני que se leía I-Spnia.
Cuando los fenicios llegaron, los Íberos ya estaban aquí y después de los fenicios, los romanos tomaron el I-Spnia y lo convirtieron en Hispania.

Así que llamar "hispanos" a gente que ya llevaba allí varios siglos me parece un error bastante notorio.
Por lo tanto, lo correcto es llamar hispanos a los que habitaron la península desde el momento en que Roma la conquistó.
0
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 10:47:36 pm por Chusso, Razón: Corrección de erratas »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Hispania
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2010, 10:53:03 pm »
Lo de la H es cierto, fueron los romanos los que la añadieron, pero ellos ya sabían que los fenicios llamaban "Hispania" a la península, al fin y al cabo la península era de los cartaginenses (fenicios) y fueron los romanos quien se la quitaron en las Guerras Púnicas ;)

De todos modos mis conocimientos en la materia no van más allá de lo que he comentado, así que si dices que no eran hispanos (o ispnios ;D los que habitaban la península Ibérica) pues aunque me parezca extraño que los fenicios no crearan un gentilicio para los habitantes de la península (de forma global), pues te creo ;) (aunque por simple curiosidad buscaré información, no porque no me fie, sino porque soy una persona con inquietudes).

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Hispania
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2010, 11:48:16 pm »
así que si dices que no eran hispanos (o ispnios ;D los que habitaban la península Ibérica) pues aunque me parezca extraño que los fenicios no crearan un gentilicio para los habitantes de la península (de forma global), pues te creo ;)

No, si yo no digo que no crearan un gentilicio. Pues puede ser que sí.

Lo que digo es que aunque los fenicios (cartigineses) le pusieran al territorio ese nombre, esos que salen en la serie eran Íberos y no es correcto llamarlos Hispanos.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Armiger Regis

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 246
Re: Hispania
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2010, 10:54:35 am »
En la época que se desarrolla la serie ya se llamaba Hispania a la Península y de hecho desde mucho antes. Los romanos expulsaron a los cartagineses y ocuparon toda la franja desde lo que hoy sería la provincia de Gerona a la de Cádiz. Los romanos crearon dos provincias en el 197 a.C. (La historia de Viriato se desarolla casi cincuenta años después, en torno 150 a. C.) la Citerior y la Ulterior separadas a la altura de la actual Murcia aproximadamente. Según fue avanzando la conquista romana los nuevos territorios iban siendo encuadrados en Hispania Ulterior e Hispania Citerior. De hecho hasta el 27 a. C no se reorganiza el territorio.
Por otro lado, cuando llegan los romanos no existen los tartesios. Los tartesios desaparecen en torno al siglo V a. C., algunas tribus como los turdetanos son sus herederos.
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Hispania
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2010, 02:28:43 pm »
La verdad es que ayer sólo vi 10 minutos y no me llamó nada la atención, me puse a ver Futurama an la neox  ;D
Como dice Tor, los vi muy limpitos y repeinados y los diálogos me parecieron no muy de la época. Por un momento creí estar viendo Cuentame  :P
De todas formas no aguanté ni un capitulo entero, asi que tampoco puedo opinar.
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Hispania
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2010, 03:27:59 pm »
Coincido con todos vostros en cuanto a lo que comentáis de la serie ésta... a mi me pareció bastante penosa y eso que sólo vi 15 minutos y porque cuando llegué estaba puesta en la tele que si no... ni eso, jajajaja...

Esta clase de iniciativas (hacer series épicas) no me parecen nada mal y dan un aire fresco a las series que aquí en España normalmente se consumen (que a mi particular entender son bastante lamentables), lo que pasa es que nos dejan en evidencia ante proyectos similares de otros países como pueda ser Reino Unido y la serie de "Los Tudor", por citar una reciente, la cual parece una pelicula de cine (debido a su calidad en todos los aspectos) mientras que la de Hispania es cutre a más no poder y para más Inri, mientras que los Tudor estan producidos por la Televisión pública inglesa (o eso tengo entendido), ésta (Hispania) esta hecha por una cadena privada, lo cual a priori debería jugar a su favor pero nada más lejos de la realidad...

Yo creo que no queda en nada más que un simple intento de algo que podría haber estado bien, lo cual me fastidia porque si esperamos que hagan series basadas en la historia de España gente o empresas que no sean españolas con una calidad como Los Tudor, Espartaco (que parecía que estuvieramos viendo 300) o por ejemplo Roma, ya podemos esperar sentados...

Por cierto, respecto lo de los Reyes Visigodos me vienen a la cabeza algunos como Eurico, Chindasvinto o Alarico, los cuales recuerdo de mis años de estudio de Derecho en la Universidad ya que en el Colegio... como que se mencionaban de pasada y gracias!  ;D Lo comento más que nada por el comentario de Chusso relativo a la enseñanza en España, pues no le falta razón ;)

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re: Hispania
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2010, 06:14:20 pm »
Yo he visto los dos primeros capítulos y me gusta muchísimo.  :D

Y respecto a que van muy limpios, yo pienso que esta como tiene que ser y ademas los famosos escudos rojos de los romanos aparecen en la serie muy usados a diferencia del resto de series y películas que suelo ver.

Yo muchas de las series y películas que he visto de Romanos suelen ser de tipo teatro de hablar y hablar... y sin embargo aquí es todo diferente y muy entretenida y diría que es muy fiel a la historia.

Águila Roja e Hispania son dos series muy buenas y muy bien hechas, lo que ocurre es que hay mucha manía en criticarlas porque son españolas, estoy seguro que si huebieran sido Estadounidenses no las criticarías y os gustaría.  >:(

La verdad es que ayer sólo vi 10 minutos y no me llamó nada la atención, me puse a ver Futurama an la neox  ;D
Como dice Tor, los vi muy limpitos y repeinados y los diálogos me parecieron no muy de la época. Por un momento creí estar viendo Cuentame  :P
De todas formas no aguanté ni un capitulo entero, asi que tampoco puedo opinar.

Pues te aseguro que Hispania es una serie muy superior a Futurama.
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Hispania
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2010, 08:35:51 pm »
Águila Roja e Hispania son dos series muy buenas y muy bien hechas, lo que ocurre es que hay mucha manía en criticarlas porque son españolas, estoy seguro que si huebieran sido Estadounidenses no las criticarías y os gustaría.  >:(

Supongo que como todo lo que a gustos concierne, todo es muy relativo, a mi personalemente esas dos series que comentas me parecen lamentables, aunque siendo justos más lamentable me parece águila roja que Hispania... pero ya te digo... es mi gusto personal  y para nada tiene que prevalecer sobre el tuyo o el de nadie ;)

Otra cosa es el ya demasiado usado argumento de "si esto o aquello no estuviera hecho en España y sí en Hollywood diríais maravillas en lugar de criticarlo"... creo que hoy por hoy ya nadie puede defender absolutamente nada con un argumento como ese pues como nos han demostrado recientemente los directores y productores de cine españoles, son muy capaces de hacer productos de calidad, alabados casi unánimamente por todos... de manera que el hecho de que esté creado en España hoy por hoy no es sinónimo de crítica negativa por parte del público... otra cosa distinta es aquello creado en España (a mi entender) sin estar a la altura de otras producciones internacionales similares y más viendo que aquí somos capaces de hacerlo igual de bien que fuera.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re: Hispania
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2010, 10:44:35 pm »
Bueno la verdad es que no he visto ningun capitulo completo pero no me parece del todo mal. Es un Curro Jimenez pero con romanos, entretenida. No se puede comparar con Roma que es de lo mejorcito que se ha hecho para la television con diferencia (recordemos que la hacia John Milius el de Conan). Creo que le han puesto Hispania porque vende mejor que Lusitania o lo que sea. Por cierto yo creo que por su situacion geografica serian celtiberos.

Ahora un toque de orgullo; recordemos que los numantinos reistieron "veinte años"  a los romanos, y que Julio Cesar se conquisto casi toda la galia en unos ocho años. Si es que otra cosa no, pero a brutos no nos gana nadie.

PD: siento no poder poner acentos pero creo que se me ha colado algun tipo de virus que me hace poner una doble tilde

PPD.: Recomendacion; si os gusta la novela historica leeros "El Rey Lobo" de Juan Eslava Galan. Esta ambientada en los iberos antes de la llegada de roma. Por poner una perla, los angelicos eran tan burros que a los enemigos capturados le hacian "la mariposa", es decir le arrancaban los pulmones en vida y se los ponian en la espalda como alas. Lo dicho; si a brutos no nos gana nadie
0

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Hispania
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2010, 11:59:24 pm »
Lo de la limpieza: los iberos no eran de los más guarros en la antigüedad, pero no tenían jabón (los únicos con algo parecido eran los galos) así que no cuadra claro que ¿qué actor español (Antonio Banderas aparte) aceptaría dejar sus costumbres metrosexuales por un papel?

En cuanto al debate  sobre la palabra Hispania, los romanos usaban Hispania, heredero del vocablo fenicio para distinguirse de los griegos (que la llamaban Iberia). O sea para los romanos el territorio era Hispania, y sus habitantes hispanos, aunque la gente que vivía aquí no se reconocía como miembro de un mismo conjunto. Más o menos como en la Edad Media, que los europeos ya nos consideraban españoles cuando nosotros aún no veíamos nada en común entre castellanos, navarros, leoneses, o aragoneses. En realidad todos teneis parte de razón, sólo que, como siempre en Historia siempre hay más de una explicación para las cosas (de hecho la explicación buena es la combinación de todas las respuestas parciales. Y podeis confiar en mí, que soy profe de Historia.

PD: la Historia de EGB y BUP no hizo daño, al menos os hizo pensar, si vierais el asco que tengo que enseñarles por culpa de políticos que no saben de enseñanza y talibanes de lo políticamente correcto a los críos en la ESO (buag) (buag) (kungfu) (kungfu) (kungfu)
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Hispania
« Respuesta #14 en: Octubre 30, 2010, 09:17:33 am »
Águila Roja e Hispania son dos series muy buenas y muy bien hechas, lo que ocurre es que hay mucha manía en criticarlas porque son españolas, estoy seguro que si huebieran sido Estadounidenses no las criticarías y os gustaría.  >:(

Es que si comparas Hispania con Roma o Espartaco da hasta risa Orko_espacial. Y no hablo sólo de decorados, vestuario... sino de los diálogos y el guión e incluso las escenas de acción.
Entiendo y respeto que pueda gustarte, pero si a mi no me gusta no es por que sea española es por que considero que no está bien hecha. Es más, yo veo series y películas españolas, algunas muy buenas, pero has de reconocer que se nos da mejor la comedia que el cine de acción  :P
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Hispania
« Respuesta #15 en: Octubre 30, 2010, 11:50:58 am »
Citar
pero has de reconocer que se nos da mejor la comedia que el cine de acción

Torrente!!!! 100% acción, mmmm, no, más bien no :D


Yo no he visto la de Hispania, me gustaban bastante "los trailers" de Antena3 que no contaban nada, luego vi los de como hablaban y me dio repelús, a mi me gusta que las series tengan esas voces de estudio de doblaje (llamarme raro, pero es así), me dio la sensación que era un culebrón, así que ya no he visto un capítulo (a lo mejor algún día la veo, pero todavía hay muchas en el tintero).

Nota: Futurama no creo que pueda ser comparada, eso sí, yo esta la tengo original con sus pelis inculidas, y la otra ni me planteo por el momento verla ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re: Hispania
« Respuesta #16 en: Octubre 30, 2010, 03:57:45 pm »
Es que si comparas Hispania con Roma o Espartaco da hasta risa Orko_espacial.

Espartaco es una película muy buena.

Y Futurama no se porque tiene éxíto pero de lo poco que he visto diría que no tiene nada de especial.
0
« Última modificación: Octubre 30, 2010, 03:59:51 pm por Orko_espacial »

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Hispania
« Respuesta #17 en: Noviembre 01, 2010, 12:18:21 am »
Es que si comparas Hispania con Roma o Espartaco da hasta risa Orko_espacial.

Espartaco es una película muy buena.

Y Futurama no se porque tiene éxíto pero de lo poco que he visto diría que no tiene nada de especial.

Cuando hablamos de Espartaco nos referimos a una serie de televisión reciente que en recursos gráficos es muy similar a la película de 300... no estamos haciendo referencia a la película del mismo nombre del año de la picor, jeje ;)

En cuanto a Futurama... habría que ser más cuidadoso a la hora de referirnos a una serie de tirada mundial y que por el motivo que sea sus protagonistas son conocidos en todo el mundo, a diferencia de lo que pueda llegar a lograr Hispania...

La serie de Hispania un día dejará de emitirse y muchos españoles ni siquiera sabrán de qué iba o el nombre de sus protagonistas, mientras que Futurama mucho después de que Hispania termine todavía seguirá en la televisión poniéndo una y otra vez los mismos capítulos que todos hemos visto 100 veces, y más de uno y más de dos seguirá viéndolos... eso otra cosa no, pero mérito tiene un rato.

En mi opinión, Hispania pasará sin pena ni gloria mientras que Futurama es un fenómeno mundial.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re: Hispania
« Respuesta #18 en: Noviembre 01, 2010, 11:06:48 am »
Pues me he confundido con Espartaco, la serie no la conozco.

No sabía que Futurama fueran tan famosa y tuviera tanto éxito,  yo apenas la conozco.
0
« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 11:09:19 am por Orko_espacial »

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Hispania
« Respuesta #19 en: Noviembre 02, 2010, 10:17:43 pm »
+1 Chermy  (ok)
0