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Marzo 28, 2024, 09:03:07 pm

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Total de votos: 6

Autor Tema: Cartcassonne [Reseña]  (Leído 5571 veces)

haplothief

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Cartcassonne [Reseña]
« en: Enero 13, 2015, 01:41:52 pm »


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 2-5
- Edad recomendada: 8+
- Duración: 30 - 45 minutos 
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Español y Portugués.
- Editorial: Devir.
- Precio: 10-15 €.

INTRODUCCIÓN

Este juego trata de trasladar las mecánicas del juego Carcassonne (el rey de los juegos de losetas) a un juego de cartas.

Realmente se consigue alguna semejanza, pero este juego tiene una personalidad propia, eso si, se aprovecha toda la temática utilizada en los juegos de la familia Carcassone. Es decir, el tema esta bastante pegado, pero no por ello deja de ser divertido.

COMPONENTES

Las cartas, principal componente del juego, son de tamaño mini-euro, necesario para que el juego no ocupe una barbaridad de mesa cuando se despliega. Eso si, son de buena calidad.

Los meeples de madera son los de siempre, muy similares a los que se incluyen en los Carcassonne.
Los componentes de cartón son bastante gruesos y tienen buena calidad.

Destacar las ilustraciones, muy prácticas y en la línea de la familia Carcassonne.

Componentes:
- 4 tableros en 4 colores (amarillo, rojo, verde y azul).
- 5 meeples grandes y 5 meeples pequeños en 5 colores (amarillo, verde, rojo, azul, negro).
- 5 cofres.
- 5 fichas de puntos 100/200.
- 120 cartas (30 de cada color: amarillo , rojo, verde y azul)
- 2 comodines (dragón y hada).
- 4 comodines de animal y 4 de edificio.
- 5 cartas resumen de puntuación.
- 1 reglamento.

 COMO SE JUEGA

1. Preparación del Inicio del Juego

Los tableros se colocan juntos de forma que formen un camino desde 1 hasta 100.



A cada jugador se le entregan 1 meeple grande, 1 meeple pequeño (se coloca al lado de la casilla 1 del tablero, 1 cofre y 1 carta resumen de puntuación.

Se mezclan todas las cartas de color + los comodines. El que reparte roba una carta del mazo y la pone junto al tablero del color correspondiente. Vuelve a hacer los mismo otras 9 veces. Si sale un comodín se sitúa donde el repartidor quiera.

El número de cartas a repartir a cada jugador, depende del número de jugadores. 2 jugadores – 6 cartas, 3 jugadores – 5 cartas, 4 jugadores- 5 cartas, 5 jugadores – 4 cartas. Posteriormente se volverán a repartir el mismo número de cartas para jugar otra ronda. Así hasta que las cartas del mazo se agoten.

2. Desarrollo del juego

El objetivo del juego es ganar puntos a través de asegurar y coleccionar diferentes tipos de cartas.

Se juega por rondas. Las rondas terminan cuando ningún jugador tiene cartas en su mano.

En su turno, cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

-Colocar una carta. Para ello se siguen las siguientes reglas:
      o    La primera carta de la ronda siempre se coloca boca abajo.
      o    Las posteriores se juegan siempre boca arriba.
      o    La carta se tiene que colocar siempre en la fila del color correspondiente (aunque con la carta boca abajo se puede hacer trampa).
      o    Los comodines se pueden colocar en cualquier fila.
      o    Las cartas siempre se colocan a la derecha de las ya colocadas en la fila.

-Colocar el Meeple Grande. El Meeple Grande se coloca siempre al final de una fila. Haciendo esto el jugador se asegura que se va a llevar todas las cartas de esa fila situadas a la izquierda del Meeple Grande. Si posteriormente se ponen cartas a la derecha del Meeple, no se las llevaría. Se pueden colocar varios Meeple Grandes en la misma fila, en este caso se llevarían las cartas situadas a la izquierda hasta que se encontraran con otro Meeple.

Una vez realizada una de estas 2 acciones, el turno pasa al siguiente jugador.

Cuando todos los jugadores no dispongan de cartas en su mano, cada jugador coge las cartas reservadas por su Meeple Grande. Las cartas que no hayan sido reservadas por un Meeple Grande permanecen junto al tablero para la siguiente ronda. Si alguna de las cartas situadas junto al tablero está boca abajo, se le da la vuelta y se pone boca arriba.

Evidentemente, todas las cartas no tienen la misma puntuación. Esta es la puntuación que se aplica:

-Cartas de Personaje (numeradas de 1 a 3). Se suman los números de las cartas de personaje y se multiplica por el total de cartas de personaje. Se registra el número de puntos en el tablero moviendo el meeple pequeño y estas cartas se retiran del juego.



-Cartas de Animal: Cada vez que un jugador recibe cartas de animal, recibe puntos por ello de acuerdo con la tabla de puntuación para animales. Es decir, en una primera ronda nos hemos llevado, por ejemplo, 2 animales del mismo tipo, y recibimos puntos por ellos de acuerdo con la tabla. En una ronda posterior recibimos 3 animales más del mismo tipo, por lo que recibimos puntos por el total de animales, es decir, por tener 5 animales del mismo tipo. Así siempre que en una nueva ronda recibamos más animales. Evidentemente los jugadores conservan los animales conseguidos en una reserva personal.



-Cartas de Edificio: Las cartas de edificio recibidas se colocan debajo del cofre y solo puntuan al final de la partida. Los jugadores no pueden consultar que cartas de edificio tienen en sus cofres.



-Comodín: El Dragón y el Hada puntúan directamente 10 puntos y se descartan.

-Cartas que estaban colocadas incorrectamente. Si un jugador se lleva alguna carta que fue colocada boca abajo, puede que no se corresponda con el color de la fila que ha cogido (recordar que era el único caso en el que se podía hacer trampa). En estos casos el jugador deberá:
      o   Si es una carta de personaje se registran 10 puntos y se retira del juego.
      o   Si es una carta de animal o de edificio, podrá registrar 10 puntos y retirar la carta, o colocar la carta de animal como en el juego normal y registrar los puntos, o colocar la carta de edificio debajo del cofre.



Cuando se acabe la ronda, el nuevo repartidor será aquel que coloco el último el Meeple Grande.

3. Fin del Juego.

Cuando ya no se puedan repartir más caras el juego habrá acabado.

Entonces solo quedará puntuar las cartas de edificio que cada jugador tenga en su cofre. Estas cartas puntúan por colecciones, es decir, cada colección de edificios (tener 4 cartas y 1 carta de cada color) puntúa 30 puntos; si se tienen 3 cartas de distintos colores se puntuará 15 puntos; si se dispone de 2 cartas de distintos colores se puntuarán 10 puntos. Se pueden tener varias colecciones, por ejemplo, 2 colecciones de 4, 1 de 3 y 3 de 2.



Se suman las puntuaciones por las cartas de edificio y el jugador que más puntos tenga será el ganador. Si hay un empate el ganador será el que tenga más cartas de edificio.

OPINIÓN

Es un juego muy agradable de jugar y sencillo de explicar, ideal para jugarlo en familia.

Tiene la suficiente variedad como para que vea mesa a menudo, pero nunca he jugado más de una partida seguida.

Eso sí, para ser un juego de cartas mini, ocupa un gran espacio en mesa.
Os recomiendo este juego  si estáis buscando un juego de cartas sencillo y fácil de explicar.
4
« Última modificación: Enero 14, 2015, 09:07:16 am por haplothief »

Axuss

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Re:Cartcassonne [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2015, 07:28:27 pm »
Filler sencillo y divertido a la vez de barato que no se parece en nada a su hermano Carcassonne. Como bien se ha indicado se necesita muchísimo espacio en la mesa.
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Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios