Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 20, 2024, 02:39:20 am

Autor Tema: El Gobierno Español regulará el crowdfunding  (Leído 6819 veces)

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« en: Febrero 28, 2014, 11:58:26 am »
Os dejo un enlace a un par de noticias que explican en que consistirán los cambios:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-28/el-gobierno-limita-el-crowdfunding-un-millon-maximo-con-aportaciones-de-3-000_94989/

https://www.itespresso.es/gobierno-regulara-crowdfunding-crece-imparable-121875.html

Dado que somos muchos los usuarios que invertimos en este tipo de plataformas nos conviene saber como se regula, cuales son nuestros derechos...
0
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 01:27:53 pm por Axuss, Razón: Fuentes más completas y objetivas »
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2014, 11:59:48 am »
ahora van a hacer un directo en FYD hablando de ello
0
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 12:59:00 pm por cheiko69 »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Interesantes Crowdfunding
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2014, 12:05:01 pm »
Si hay connotaciones políticas el enlace será borrado. En esta web no se permite hablar de política, religión y sexo (deportes en su justa medida).
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2014, 12:16:04 pm »
Fre3men, lo he puesto porque es algo que nos incumbe a muchos de la Comunidad que invertimos en este tipo de proyectos y nos conviene saberlo.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2014, 12:29:35 pm »
Pues me he leído lo que habéis puesto y no lo veo tan negativo, más bien se incrementan las garantías para el usuario con estas novedades.

A mi, que tengan que demostrar tener cierto capital, tener un Seguro que les cubra la responsabilidad civil y que tengan que estar inscritas en la CNMV y en el Banco de España no me parece negativo, más bien todo lo contrario... son garantías para el usuario.

Luego esta la limitación de cantidades y aportaciones que es más relativo... el proyecto de HQ creo recordar que no llegó al millón de euros y creo que se dijo que había sido uno de los proyectos más importantes de KS españoles y en España por lo que la limitación de 1 millón de € no lo veo tan dramático.

En cuanto la limitación a 6000€ por año y persona en esta clase de plataformas, sinceramente, no me parece bien porque yo con mi dinero debería poder hacer lo que me diese la real gana... y del mismo modo que el Gobierno no me limita el número de cajetillas de tabaco que puedo comprar, tampoco me debería limitar el volumen de participación en esta clase de proyectos; aún así, cualquiera que tenga un hermano/a, padres, amigo o pareja, puede saltarse este límite sin mayor problema.

Un cordial saludo.

EDITO:

Releyendo el texto me he fijado que en cuanto al Capital Social (y creo también que lo del Seguro de RC) precisa que se trata de las "nuevas plataformas" por lo que falta por saber si esta ley tendrá efecto retroactivo afectando a plataformas ya existentes o si como parece decir la noticia, se aplicará a las nuevas que se creen a partir de la vigencia del texto normativo.
1
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 12:36:33 pm por Chermy »
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2014, 12:34:04 pm »
deberías preocuparte porque quieren poner un límite de 3000 euros para aportar por crawfunding y 6000 al año... así que además de a las pequeñas empresas nos limitan a los consumidores...
0
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 12:40:03 pm por cheiko69 »

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2014, 12:37:53 pm »
deberías preocuparte porque quieren poner un límite de 3000 euros para aportar por crawfunding y 6000 al año... así que además de a las pequeñas empresas nos limitan a los consumidores...

¿Esto va dirigido a mi? Porque ya comento que no me parece bien en mi intervención...  ;)

Un cordial saludo.
3
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2014, 12:39:36 pm »
sí, cierto... lo retiro...  ^-^
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2014, 12:47:57 pm »
Exacto, es injusto que no podamos elegir donde invertimos nuestro dinero y en que cantidad.

Si HeroQuest no hubiese tenido los problemas que tuvo seguramente habría pasado el millon de euros.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2014, 12:52:14 pm »
Axuss, me refiero a algo que no has escrito tú pero has citado, en el que hay alguna alusión a un partido político en el que se hace una apreciación personal. Luego, el vídeo habrá que ver si hablan de política... porque la web no va a ser utilizada como medio político y en algún momento habrá que poner un límite ;).

Todo lo que sea para protegernos como usuarios lo veo bien, el límite no lo entiendo muy bien, la noticia no es completa... ni de fuente oficial. ¿se refieren a cf en general? sólo a los de España? entiendo si es en general, pues es como una fuga de capital en la que compramos en USA y no pagamos ni IVA. 3000€ = 4200 dólares.

Lo dicho, sólo opino bien por la protección al consumidor, lo otro hasta no saber más... sólo lo veo razonable.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2014, 12:56:28 pm »
fre3men puedes borrar mi comentario con el enlace del vídeo... porque sí que se están dando comentarios de alusión política... no sabía que incumplía una norma... lo siento
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2014, 01:28:51 pm »
He cambiado el primer mensaje por un par de enlaces donde se explica de manera más objetiva y justificada. También he cambiado el asunto del hilo por uno menos conflictivo.  ;)
1
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2014, 01:34:48 pm »
Perfecto (ok)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:El gobierno se carga el crowdfunding de pequeños proyectos en España
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2014, 01:42:13 pm »
Ya había leído algo. Si queréis leer algo más sobre el tema os dejo un enlace.

https://www.economistas.org/Contenido/Consejo/ResumenPrensa/1_2014/11_FEBRERO/24-02-14/3_credit_particul.pdf

En principio regular no tiene por qué ser malo, el problema es cómo se regule. También puede aumentar la seguridad de la gente que participa en los Crowdfundings.

Lo del límite de los 6000 Euros intuyo que será más por temas de blanqueo de capitales que por otra cosa. Pongamos un supuesto ficiticio. Imaginad que yo participo del negocio de la droga  y tengo medio millón de euros bajo el colchón que quiero blanquear. Se me ocurre la siguiente idea: creo una sociedad, un proyecto de crowdfunding ficticio, y hago que "x" particulares (evidentemente que trabajan para mí) hagan aportaciones con el propio dinero que yo he conseguido ilegalmente... Supongo que los tiros van por ahí.

Por otra parte, la gente que se mueve en el ámbito del crowdfunding conoce que plataformas son serias y cuales no. Pero no todo el mundo conoce cada plataforma, ni la seriedad de cada promotor, ni el riesgo real que se corre al participar de un proyecto. Algunas medidas sujieren que las plataformas no solo deben actuar como meros intermediarios y que subsidiariamente tienen cierta responsabilidad sobre los proyectos que hay en sus plataformas (para evitar que pongan proyectos basura, o fraudulentos) y facilitar cierta información sobre la fiabilidad y riesgo del proyecto.

Pensad en la bolsa, solo tenéis que leer alguna cosilla sobre su historia para daros cuenta que a veces la regulación se hace necesaria. Cuando participas de un proyecto, arriesgas tu dinero. A lo largo de los siglos hemos visto en las bolsas compañías con objetos sociales tan "exóticos" que eran claramente un fraude, burbujas, y escándalos que hicieron sugir regulación que ordenara la actividad y evitara problemas. La experiencia fué la que puso de manifiesto la necesidad de regulación. Con el crowdfunding pasará lo mismo. Y eso que todavía el fisco no se ha metido (algún día pensarán que las "recompensas" son lo mismo que los "intereses" que recibimos al prestar nuestro dinero de forma convencional y los harán tributar, pensad en lo que ocurre con las típicas sartenes que ofrecen de regalo los bancos a las viejecitas cuando haces un plazo fijo, si no tiempo al tiempo).
1

geco

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 127
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2014, 02:15:18 pm »
Es como todo DEBE tener una regulación saber que impuestos se le aplican, etc... pero debe hacerse de una manera que sirva para reforzarlo, no cortando la iniciativa.
No sé exactamente en USA como estará legislado kickstarter, pero ahora mismo si quiero lanzar un producto ya sea un libro, un juego o lo que sea, si la editorial no lo coge y en el banco se rien de tí, tienes la oportunidad de acudir a estas plataformas,  y después ir al banco con un listado de gente que quiere comprar tu producto y pasarsela por los morros  >:D.
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #15 en: Febrero 28, 2014, 02:45:15 pm »
geco

Me ha hecho gracia lo de ir con la lista de compradores y pasarla por los morros  ;D ;D ;D

Me imagino la escena y es que me parto.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #16 en: Febrero 28, 2014, 02:46:50 pm »
La razón por la que he cambiado la noticia, además de que incumplía las normas del foro, es que recopilando información la primera era sensacionalista y parcial tanto en opiniones como en información.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

geco

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 127
Re:El Gobierno Español regulará el crowdfunding
« Respuesta #17 en: Marzo 06, 2014, 10:54:13 am »
En un principio no debe afectar al tradicional crowfundig de Recompensas o el de Donaciones, así que tranquilidad  ^-^ aunque de aquí a que salga siempre puede cambiar.
Una entrevista que explica un poquito más...
Citar
...la Ley solamente afecta a las plataformas de inversión («equity») y deuda («lending»). Estas plataformas necesitan cumplir con una serie de requisitos, entre otros, como el tener unn capital social de al menso 50.000 euros, disponer de un seguro de responsabilidad civil, registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, informar de los riesgos que conlleva la inversión en este tipo de proyectos y el riesgo de pérdida del capital invertido, así como la confidencialidad sobre los proyectos que busquen financiación. Para los inversores, no podrán realizar inversiones de más de 3.000 euros por proyecto ni más de 6.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma plataforma de «crowdfunding».
Fuente https://www.abc.es/tecnologia/redes/20140306/abci-crowdfunding-crowdcube-pepe-borrell-201403051321.html
0