Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 05:30:39 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Gardens [Reseña]  (Leído 2823 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Gardens [Reseña]
« en: Enero 23, 2015, 10:27:55 am »
Gardens



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 1-4
•   Duración: 45 minutos
•   Edad: +8 años
•   Distribuidor: Devir
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Gardens es un juego en el que avanzaremos construyendo un jardín a la vez que otros jardineros, nosotros, en estos tiempos de crisis, qiuerremos que nuestro esfuerzo resalte sobre el de los demás para no perder el trabajo y nuestro color deberá dominar la mesa.
Sé que el argumento no es muy apasionante pero es que estos juegos sencillos no permiten otra cosa. Afortunadamente, este argumento es la excusa para poder jugar a un juego que no decepciona.


Jardineros de los jugadores


Lo anterior se llevará a cabo mediante la colocación de losetas (al más puro estilo de Carcassonne), estas losetas no permitirán ir construyendo parterres redondos (un parterre está dividido en cuatro porciones) y para poder puntuar deberemos colocarlo de tal forma que cuando se complete un parterre, el color predominante de las flores que lo componen sea el nuestro. Así iremos actuando hasta completar un determinado número de parterres, el jugador que alcance antes dicho número será el ganador de la partida.


Parterres que deberá colocar un jugador para ganar la partida


En las losetas de este juego encontraremos, una o más secciones de un parterre (de distintos colores), un trozo de camino de jardín y/o un trozo de camino de agua. Con ello la partida empezará con una loseta inicial que presidirá la mesa y a partir de la cual iremos colocando el resto de losetas cuando estas se vayan robando. Además cada jugador recibirá dos jardineros (uno de ellos se colocará en el lugar indicado en la loseta inicial), los parterres que debe colocar para ganar, y una loseta especial que servirá de comodín en la que todos los trozos de parterre que contiene serán de nuestro color, y que cuando se juegue nos permitirá poner en juego a nuestro segundo jardinero.


Loseta inicial y losetas comodín


Un turno de un jugador se desarrollará así: robará una loseta, la pondrá en juego de forma que pueda, debe continuar un camino del jardín o un camino de agua y de tal forma que la colocación del color del parterre le beneficie, es decir, para completar un parterre y que nos puntúe, el color predominante debe ser el nuestro, si se completa y ocurre esto colocaremos una ficha de parterre de nuestro color sobre el susodicho, pero tengamos en cuenta que cuando coloquemos la loseta nuestro jardinero en juego debe poder moverse a la nueva loseta colocada a través del camino que también hemos formado.
A parte de robar loseta podemos optar por jugar nuestro comodín, ello conllevará poner sobre dicho comodín el segundo jardinero que poseemos y que todavía no está en juego.
Y a parte, si al robar una loseta no nos conviene jugarla, podemos descartarla pero ello conllevará que un jardinero nuestro salga del juego (volviendo a entrar en el mismo cuando coloquemos una loseta).


Losetas del juego


Y eso es todo, los jugadores irán jugando losetas e irán completando puntos cuando puedan hasta que uno gane la partida.



CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Las conclusiones de un juego como este son raras en el sentido de que no permiten mucho. Es un buen juego, rápido y que gustará a todos.
Pega principal, quizá la poca variedad de elementos presentes en una loseta. Si tenemos Carcassonne, no sé si cabe además este juego. Lo más interesante a mi parecer es el hecho de que debamos poder mover a nuestro jardinero a la loseta colocada si queremos jugar ésta, y el hecho de bloquear caminos y reservar losetas colocando un jardinero nuestro es lo que más juego da desde luego, pero lo demás la verdad, yo lo veo más sencillo (¡ojo! que con sencillo no digo malo).
En definitiva, un juego al que no se le puede decir que no si surge la opción de jugar.


Ejemplo de partida

5