Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Agosto 15, 2018, 08:13:50 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (40%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (20%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (40%)

Total de votos: 5

Autor Tema: Dixit [Reseña]  (Leído 1946 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Dixit [Reseña]
« en: Marzo 17, 2014, 06:18:37 pm »
DIXIT



Hoy os voy a hacer una breve reseña sobre este juego de cartas que me regalaron las pasadas navidades y que es muy sencillo de jugar.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Morapiaf
Tipo de juego: Familiar, cartas.
Nº de Jugadores: 3 a 6
Duración: 30 minutos
Edad: + 8 años
Precio: 25 – 30 Euros
Expansiones: Si
Precio de expansiones: 15 – 20 Euros.
Juego del año en Francia, Bélgica, España y Alemania.

CONTENIDO

Caja para guardar el contenido
Un mazo de 84 cartas de fantasía de gran formato.
36 fichas de voto, de cartón, numeradas del 1 al 6, (6 de cada color)
6 fichas de diferente color con forma de conejo, para marcar los puntos.
Un tablero de puntos incorporado a la propia caja.
1 libro de reglas.

MECÁNICA

Para comenzar la partida cada jugador elige un color, toma los contadores de cartón de su color y coloca el conejo de su color en la casilla con el valor cero del marcador de puntos. A continuación se barajan todas las cartas y se reparten 6 naipes a cada jugador para formar su mano. Con las cartas sobrantes se forma un mazo para robar. Durante cada ronda, un jugador asumirá el rol de cuentacuentos. El cuentacuentos debe seleccionar una de las 6 cartas de su mano y decir una frase, emitir un sonido o contar una pequeña historia que guarde cierta relación con el dibujo de esa carta. El cuentacuentos coloca su carta boca abajo en el centro de la mesa. Acto seguido, el resto de jugadores  selecciona una carta de entre las 6 cartas que tienen en su mano, deben seleccionar aquella que a su juicio guarde la mayor relación posible con la frase que ha dicho el cuentacuentos. Los jugadores colocan esa carta junto a la carta del cuentacuentos. Cuando todos los jugadores han realizado esta acción, se cogen todas las cartas que se han colocado en el centro de la mesa (la del cuentacuentos y la de los jugadores), se barajan y se colocan boca arriba en un orden predeterminado (la carta 1, la carta 2, la carta 3…). Al colocar las cartas boca arriba, los jugadores pueden ver las cartas, pero solo conocen una carta (la suya propia) y desconocen a quien pertenecen las demás. Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos votan de forma secreta, usando sus contadores, para tratar  de adivinar cuál es la carta del cuentacuentos. Cada jugador tiene 6 contadores de su color numerados del 1 al 6 por una cara y con el logo del juego por la otra. Para que el voto sea secreto, cada jugador coloca boca abajo en el centro de la mesa el contador con el número que crea que se corresponde con el orden de la carta del cuentacuentos. Cuando todos los jugadores han hecho esto, se voltean los contadores y se ve que cartas recibieron los votos, a quien pertenecen los naipes votados y a quién voto cada jugador.


(muestra con ilustraciónes del juego)


Acto seguido se determinan los puntos de esa ronda.

El objetivo del cuentacuentos es tratar de ser lo suficientemente perspicaz y sutil como para conseguir que alguien vote su carta, pero que no todos los hagan. Si nadie vota su carta no recibirá puntos (o bien la historia que ha contado guarda poca relación con la carta que eligió o bien el resto de jugadores ha sido lo suficientemente habil como para encontrar cartas que se asemejen mejor a la historia que la del propio cuentacuentos), si todo el mundo vota su carta el cuentacuentos no recibirá puntos (ha usado unas pistas tan evidentes que todo el mundo ha identificado claramente la carta).

El objetivo de los jugadores es conseguir adivinar la carta del cuentacuentos y tratar que el resto de jugadores voten su carta (si su carta representa muy bien a la historia que contó el cuentacuentos es más fácil que el resto la vote pensando que es la carta del cuentacuentos).

La distribución de puntos se hace de la siguiente manera:

- Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos o ningún jugador acierta la carta del cuentacuentos, todos los jugadores excepto el cuentacuentos avanzan 2 puntos en el marcador de puntuación.

- Si algunos jugadores acertaron la carta del cuentacuentos pero otros no lo hicieron, el cuentacuentos y los jugadores que acertaron la carta del cuentacuentos avanzan 3 puntos en el marcador de puntuación.

- Adicionalmente, los jugadores que han recibido votos por sus cartas, a excepción del cuentacuentos, avanzan un punto en el marcador de puntuación por cada voto recibido.

Una vez que los puntos han subido al marcador, las cartas usadas van a la pila de descartes y cada jugador roba una carta de la pila de robar para tener 6 cartas en su mano.

Para empezar la siguiente ronda, el jugador situado a la izquierda del anterior cuentacuentos asumirá ahora el rol del cuentacuentos y ronda tras ronda este papel irá rotando alrededor de la mesa en el sentido horario.

La partida se termina cuando se agotan las cartas del mazo para robar. El jugador que haya llevado a su conejo más lejos en el marcador de puntos gana la partida.





VALORACIÓN


Ventajas:

Las ilustraciones me encantan, me parecen muy buenas.
A pesar de su sencillez es un juego bastante entretenido.
Facil de jugar con niños a partir de ciertas edades.
Apto para jugar en reuniones familiares o con amigos.
Un concepto de juego diferente  al de os típicos “party” juegos.
Tal y como dice en el video de en enlace que os he dejado, yo he probado a jugarlo con sonidos y con mímica y esto lo hace mucho más rico.

Desventajas:

Después de varias partidas las cartas se hacen repetitivas y se memorizan y esto vicia el juego.
Pronto se hace necesario adquirir nuevas ampliaciones.
La vida de las ampliaciones también es muy corta.
Al abrirlo no esperéis encontrar el típico juego con cientos de componentes. Una caja, unos naipes, una fichitas en una bolsa y unos contadores que apenas hace falta destroquelar.
4
« Última modificación: Marzo 17, 2014, 06:28:52 pm por luisoncete »

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Dixit [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2014, 07:16:23 pm »
Un buen juego para jugarlo de tarde en tarde. No soporta un uso muy continuado (y menos sin expansiones, que tiene chorrocientas), ya que hay que dejar algo de tiempo para olvidar un poquitín las imágenes, pero es uno de esos juegos a los que pueden jugar incluso los que no sean amantes de los juegos de mesa y no tengan ganas de complicarse la vida.

Altamente recomendable.
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3299
Re:Dixit [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2014, 07:48:17 pm »
Este juego estuve apunto de comprarlo por aquello de que es muy fácil sacarlo a mesa cuando hay parejitas de por medio. Este tipo de temática suele gustarle a las chicas. Pero al final la poca rejugabilidad que se le intuye me echo para atrás.
0