Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 06:55:46 pm

Autor Tema: X-Wing* [Reseña]  (Leído 4089 veces)

karlosmarlene

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 48
    • Asociacion Marlene Dietrich
X-Wing* [Reseña]
« en: Diciembre 04, 2013, 10:45:07 am »
Ante todo indicar que es mi primera reseña y espero no meter mucho la pata.

X wing



Introducción

Este es un juego ambientado en el universo de la guerra de las galaxias, donde tendremos que librar batallas estelares. Manejaremos una flota ya sea rebelde o imperial. Donde podremos escoger pilotos como Luke, Han o Vader.



Objetivo del juego

El juego es el típico de miniaturas por puntos, cada nave que elijas tiene un valor de puntos a la que puedes añadir mejoras con su coste correspondiente de puntos.

Componentes del juego



Este juego no es excesivamente caro, y trae las miniaturas pintadas, que para los no tan sueltos con el pincel es una alegría. Las naves están todas a la misma escala.



Las reglas de movimiento y marcadores son de cartón ancho que se ha de destroquelar, para mi gusto bastante duros, aunque podían haber sido de plástico o resina. Las cartas vienen de dos tamaños, las típicas que se usan para las naves y los pilotos, y las cartas mas pequeñas (50% de una habitual) que se usan para las mejoras y daños.



Cada tipo de nave tiene unos movimientos específicos, unas cartas especificas donde indican el ataque, defensa, casco, escudo y las mejoras que admite. Variando esto en cada nave para poder hacer listas muy distintas.



Para representar los ataques y las esquivas, el juego trae unos dados especiales de 8 caras. Donde incluye la opción de hacer daños críticos. Estos son representados con unas cartas especiales que te pueden hacer una variedad de cosas, desde un daño doble a estropearte el armamento secundario.



Para representar el movimiento se incluyen unas fichas de movimiento y unas ruletas para definir en secreto cual vas a querer hacer. Añadiendo un plus ya que no sabes que movimiento va a hacer tu enemigo y dando mas opciones a la estrategia. Luego cuando se han elegido todos los movimientos en las ruletas se dejan boca abajo al lado de la miniatura, y se mueve por orden (las de menos nivel antes) pero ya no se puede modificar el movimiento indicado en las ruletas.

Preparación y funcionamiento de la partida:

Simplemente cada jugador elige sus 100 puntos de un bando, eligiendo sus naves y sus mejoras. Y luego con una superficie lisa de mínimo 90x90 se puede hacer cualquier batalla.

En la misma caja básica vienen fichas de meteoritos para poner obstáculos por el campo de batalla.

Luego se despliega por turnos y damos comienzo a la partida.

Los turnos se juegan a la vez, así que empezamos preparando los movimientos en las ruletas y dejándolos boca abajo para que no se sepa al lado de la nave que represente su movimiento. Luego por orden de iniciativa se dan la vuelta a las ruletas y resolviendo los movimientos. Justo cuando acabe el movimiento de una nave puede realizar una acción de las indicadas en su barra de acción (en su carta vienen reflejadas). Cuando todas las naves han terminado de mover, comenzaría la fase de disparo, en el orden contrario al de movimiento,disparando primero las naves que mas iniciativa tienen.

La partida puede terminar cuando queramos, eligiendo cumplir algún objetivo en concreto, un numero definido de turnos, o aniquilación total del enemigo  >:D

Vídeo tutorial:
X-wing: el juego de miniaturas Tutorial 1

Modo de juego alternativo

Pues el motivo por el que elegí Xwing para la "Reseña", bueno pues gracias a unos amigos conocí este modo de juego que me ha enamorado totalmente de este juego, paso a contaros.

Se trataría de que un máster maneje a uno de los bandos, y que los jugadores (puede haber los que se quiera, el único limite seria el espacio físico de la mesa de juego) manejen a un piloto.

Os pongo el ejemplo de la partida que estamos teniendo. El Máster maneja al imperio, y los pilotos son tropas rebeldes haciendo misiones por orden histórico según la saga de las películas.

Se jugaría igual que el modo habitual, cada jugador elige en secreto el movimiento de su nave (dejamos hablar entre los pilotos pero sin indicar el movimiento exacto, simplemente hacer una reseña de hacia donde se dirigirá). Cuando los pilotos y máster han elegido los movimientos de todas sus naves se procede a molerlas por el campo de batalla. La siguiente fase seria igual a la del modo de juego normal, resolviendo cada jugador sus tiradas.

La única diferencia con el modo habitual es que requiere mucha mas preparación a la hora de montar la partida, preparando la lista el máster para nivelar la partida.

También se puede añadir un sistema de experiencia para que los pilotos supervivientes puedan mejorar sus naves para futuras misiones.

Opinión personal:

Es un juego muy fácil e intuitivo de jugar, requiere muy poca preparación y fácil de llevar para jugar en cualquier lado.

No es excesivamente caro, y quedar con los colegas, poner de fondo la BSO de la guerra de las galaxias mientras te hechas tu partida... no tiene precio.

Y el modo pilotos VS máster..... uffff es algo que me apasiona, horas invertidas, fichas de personajes custom, etc....

Créditos
Imágenes enlazadas desde https://boardgamegeek.com/
Web oficial de EDGE: https://www.edgeent.com/

*Por favor indicarme las meteduras de patas y novatadas que haya podido incluir para ir editandolo. Saludos y gracias.

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re:X-Wing* [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2013, 11:39:56 am »
Esta muy bien. Solo añadir, que se pueden bajar aplicaciones para el movil, las que yo conozco son para Android:

-X-WING SQUADRON BUILDER. Para hacer listas.

-Star Wars Machines: Todos los sonidos de las naves, objetos, disparos y algunas musicas de Star Wars....(te flipas mucho con este, aviso, solo para frikis frikis, como yo  ^-^)

karlosmarlene

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 48
    • Asociacion Marlene Dietrich
Re:X-Wing* [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2013, 11:42:56 am »
en el apple store no las he visto (por lo menos gratis) pero se agradece la aportacion McClaud. Con tu consentimiento lo edito y lo incorporo

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:X-Wing* [Reseña]
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2013, 11:45:50 am »
Solo añadir, que se pueden bajar aplicaciones para el movil .....

-Star Wars Machines: Todos los sonidos de las naves, objetos, disparos y algunas musicas de Star Wars....(te flipas mucho con este, aviso, solo para frikis frikis, como yo  ^-^)

aplicación gratuita??  si es así voy bajándomela
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.