Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 16, 2024, 10:05:32 am

Autor Tema: ¿Qué es para tí un juego de rol?  (Leído 14664 veces)

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
¿Qué es para tí un juego de rol?
« en: Julio 20, 2014, 03:35:29 pm »
Bueno, viendo el otro día como la gente disentía entre lo que para cada uno es un juego de rol, si algo más interpretativo... o algo mas de tablas y tirada de dados...

Aquí planteo la pregunta

¿Qué es para tí un juego de rol?

Se agradecería algún ejemplo de ese juego de rol que consideras "perfecto"
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2014, 04:01:59 pm »
"Juego de rol: Juego organizado en el que cada participante desempeña el papel de un personaje en una aventura."

Para mi, el mejor juego de rol que he jugado es El Señor de los Anillos, el Juego de Rol en la Tierra Media. Es equilibrado entre intrerpretacion y tirar dados/consultar tablas.
0

Fenriss

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
    • http://fenrissfiles.tk/
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2014, 04:06:36 pm »
Yo casi pido a algún moderador que haga un cortapega de los mensajes del otro hilo que realmente estaban sobrando allí, y los calce aquí que están mejor ubicados, os parece? :?
0

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2014, 05:00:56 pm »
un juego de rol es aquel en el que uno, se pone en el papel de otra persona o personaje. Dentro de ellos pues tenemos muchas vertientes, desde las totalmente interpretativas, a las totalmente basadas en un sistema de reglas, donde la parte interpretativa queda relegada aun segundo plano.

Después dependido de los gustos de cada uno y el grupo que tengamos pues funcionaran mejor unos u otros sistemas.

Para mi un buen juego de rol, es aquel en el que prima la interpretación (que no quiere decir siempre actuación, aquí ya casi entraríamos en el rol en vivo) del jugador con respecto a el personaje elegido, donde le sistema de reglas sea liviano, para evitar en lo máximo posible que se ralentice el ritmo de la partida. Yo por ejemplo soy un master mas tirando al narrativo e improvisador, mi grupo principal tiene un gran nivel de abstraerse y se meten bastante fácilmente en su personaje, facilitando la interpretación.
En cambio en otros grupos esto no es posible, unos les cuesta meterse en su papel mas allá de algo básico o el simple control de las acciones de ese personaje, otros simplemente quieren un sistema matemático donde puedan tenerlo todo bajo control, otros sistemas donde todo este prepensado, pero esto no quiere decir que estos sistemas sean mejores unos que otros, o que unos jugadores sean mejores que otros si no que son diferentes y diseñados para diversos perfiles de jugadores.
0

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

elenri

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 121
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2014, 09:13:17 pm »
Solo añadiría a la publicación de manuelor, ampliar el sentido de la primera frase, de

un juego de rol es aquel en el que uno, se pone en el papel de otra persona o personaje.

"a un juego de rol es aquel en el que uno se pone en el papel de otra persona o personaje, o en una situación o lugar distintos"

ya que cuando haces de ti mismo (jugando a papás y mamás de niño, por ejemplo, o en el juego de rol "el fin del mundo") en una situación distinta (apocalipsis zombie ;) también es rol

aparte de este apunte, es una definición muy acertada :)
0

Fenriss

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
    • http://fenrissfiles.tk/
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2014, 01:14:31 am »
En realidad no estáis teniendo un criterio acertado sobre qué son los juegos de rol. Simplemente estáis definiendo el significado de la palabra rol. Entonces, interpretar un personaje es rol? ir a una obra de teatro es ir a ver como juegan al rol? cuando ves una película ves una grabación de rol? Todas encajan en "es aquel en el que uno se pone en el papel de otra persona o personaje, o en una situación o lugar distintos".

Yo diría que juego de rol, independientemente de lo que la palabra rol signifique, tiene unas características lúdicas concretas. Eso lo hace "juego de rol" y no dinámica grupal de roles (desde el "yo me pongo en tu lugar, y tú en el mío" de los psicólogos, hasta las dinámicas de empresa tan de moda hoy día). Pese a que rol signifique papel y estrictamente sea "juego de interpretación", un juego de mesa no tiene necesariamente que jugarse en una mesa. Se llama juego de mesa a aquellos juegos que tienen unas reglas y ciertas condiciones pero nadie llamaría juego de mesa a un videojuego, aunque la consola esté sobre la mesa.

No todo juego donde se interpreta un papel es un juego de rol. Yo creo que un juego de rol debe tener las siguientes características:

- Un sistema de juego que encuadra a los personajes en el marco del universo creado y que pueda interactuar con él. Esta es la parte más lúdica, en la que el personaje tiene un perfil numérico que le define y diferencia de otros personajes. A diferencia de un juego de mesa ese perfil es mucho más detallado y abarca la posibilidad de realizar cualquier acción "posible", a diferencia del teatro o las dinámicas de grupo ciertas situaciones están limitadas por su perfil numérico no dejando todo a la narrativa.

- Ambientación con unas reglas que definen los parámetros de esa ambientación, a diferencia de un juego de mesa el juego de rol tiene reglas no solo para cuatro acciones, sino que virtualmente te permite realizar cualquier acción que se le ocurra al jugador. A diferencia de un juego de dinámica de grupos esas reglas dan un sentido objetivo al mundo.

- Interpretación del personaje. La narrativa está presente pero no debe ignorar un sistema de reglas pero la narrativa debe también tener un sentido unilateral. Un narrador y X jugadores. El Narrador toma las decisiones, arbitra y cuenta lo que ocurre ante las decisiones de los personajes (que también he visto juegos donde entre todos narran, entre todos toman decisiones, cualquiera puede aportar a la historia). Si no ocurre así, es solo un juego interpretativo o juego narrativo (según sea), pero no es un juego de rol.

Otra cosa es que luego tú en tu casa quieras librarte de ciertas tiradas para agilizar, pero en sí mismo el juego tiene su sistema y cada uno en su casa se saltará aquellas partes que considere, a lo mejor a mí me parece que tirar para convencer es innecesario pero los combates deben ir bien atados con dados, y otros pueden pensar que las tiradas de combate sobran pero que las tiradas sociales son más importantes, al final una cosa es el tuneo en cada mesa y otra lo que el sistema es.

Si el sistema ya de serie me trae unas reglas vagas, con una creación de personaje basada en contestar cuatro preguntas tontas y modificar dos o tres cositas en un perfil básico, y se juega sin dados... pues eso no es un juego de rol :/ interpretas personajes pero no es un juego de rol.

Ejemplos de juegos donde hay narrativa y no es rol:
- Érase una vez
- Sí, señor oscuro
- La Resistencia
- Avalon
- Star wars: Al filo del imperio (este casi lo parece, pero no deja de ser un juego de mesa narrativo)
- Polaris

Alguno me dejo.

Para terminar, una reflexión: consideráis del mismo género un juego de mesa que un juego de cartas? consideráis rol el juego Magic: El Encuentro, lo consideráis juego de tablero?
2
« Última modificación: Julio 21, 2014, 01:16:34 am por Fenriss »

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2014, 02:11:37 am »
No mezclemos conceptos de interpretación teatral,  en la que no es un juego si no interpretan un guion de personajes, con la interpretación en un juego de rol aunque estos los juegos mas interpretativos o llegado al rol en vivo, pueda parecer similar, aunque en estos casos los personajes no tienen un guion..
Ni juego narrativo con juego de rol aunque en ambos exista la narrativa.

Juego de rol como comente anteriormente abarca un abanico muy amplio de tipos de juegos en los que asumes el papel de un personaje y se colabora para llevar  a cabo una historia o trama en la que se ven ubicados, valiéndose un marco ya sea mas amplio o parco de reglas,  desde los mas interpretativos a los mas mecánicos y no solo abarcan los juegos de mesa.

Pero vamos decir que un juego de rol interpretativo no se le puede considerar juego de rol, por que se aleje de el prototipo de juego de rol que tiene cada uno, lo veo un poco extremo.

Por ejemplo dado que pusieron el ejemplo antes yo he hecho partidas por de ambientación zombi,  de una misma historia donde acontecía el principio de una apocalipsis zombi, con diferentes sistemas de juego una historia corta, pero intensa con mas de 10 pnj secundarios y sus  tramas secundarias, mas de 80pnj entrelazados de relleno sacrificables (según lo bien o mal que lo hicieran con los personajes con los que se encontraban jeje)  que en muchos casos los hacia morir para crearles tensión al poco de que lo conocieran, no dejarles casi respiro, si no daban sus acción rápidamente perdían su oportunidad, haciéndoles aumentar el agobio,etc... Usando en diferentes grupos y con detalle sistemas distintos, uno sin sistema solo se utilizaban tiradas según viera en ciertos momentos contra una dificultada variable según la situación que hubieran generado los jugadores, asi como jugar con el propio sentido común de los Jugadores y la situación planteada, claro esta en este caso muy centrado en la interpretación  situacional planteada (que ya digo interpretar no siempre quiere decir que tengas que actuar), después usando diferentes marcos de reglamento, ay que algunos grupos son mas propensos a usar unos sistemas que otros, en si los elegidos ademas de el anterior nombrados, fueron, el sistema unisystem de zombies all flesh must be eaten, también con el sistema de "el fin del mundo" y también los sistemas gurps y fate (ahora estoy pasando la historia para otros grupos a d20 moderno y al sistema storyteller (el de mundo de tinieblas como el usado en vampiro). Y vamos salvo el uso de diferentes sistemas y grupos la historia evolucionaba igual con mayor o menor carga interpretativa/reglas y las características de los diferentes grupos, pero en todo caso estaban llevando a cabo un juego de rol.
0
« Última modificación: Julio 21, 2014, 02:41:24 am por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2014, 11:13:54 am »
Una serie de reglas para plasmar la imaginación de un director y que el resto de jugadores la interprete según su percepción y experiencia
0

asylum

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 104
  • www.hellpress.com
    • Hellpress.com
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2014, 11:40:39 am »
A mí el interpretar constantemente no me agrada del todo... Tenía un director de juego que pedía interpretar incluso "entre escenas" cuando él no estaba presente (estaba hablando con un jugador aparte, por ejemplo). Quizá por eso estoy más de acuerdo con la postura de Fenriss.

Tampoco soy muy fan del Dungeons & Dragons (también depende del máster) pero es que he jugado partidas que parecían más un videojuego que otra cosa.
0

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2014, 12:35:45 pm »
Un juego de ROL, lo dice la palabra, es un juego en el que asumes el ROL de un ser "inventado" en un mundo mas o menos ficticio. Este mundo debe estar siempre "controlado" y "dotado de vida y realismo" por el Director de juego o Dungeon Master. Se puede y es mas satistactorio jugar siempre varios jugadores.

Hay muchas tematicas distintas pero todos los juegos de rol obedecen al patron de estar regulados por reglas y tablas concretas que dotan de credibilidad y encaje todas las aptitudes, situaciones y necesidades a las que esos "alter egos", que controlan los participantes, se pueden enfrentar y tienen que afrontar en dichos mundos ficiticios, normalmente por medio de probabilidades de éxito mediante tiradas de dados, aunque hay otros sistemas.

Se hace buena la famosa frase de "es como una novela de la cual, tu eres el protagonista".

Siempre es aconsejable, aunque depende del Maestro de Juego, que los participantes "interpreten" y doten de personalidad a aquellos seres a través de los cuales "viven" en esos mundos de fantasía ya que los dota de personalidades definidas, ayuda al realismo y establece un vinculo "emocional" entre la realidad y la ficción.

Mas alla, de las tablas, reglas, hojas de personaje y dados, lo que da vida a un juego de rol son las descripciones del entorno del Director de Juego, el grado de realismo con el cual son creados e interpretados los heroes o "alter egos" por parte del resto de los jugadores y por encima de todo, la imaginacion de todos los participantes.

Para mi, los mejores siempre han sido:

Dungeons and Dragons, Runequest, Stormbringer, la llamada de Chtulu, Rolemaster, Star Wars.
0
« Última modificación: Julio 21, 2014, 01:18:09 pm por McClaud »

metabaron

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 138
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2014, 01:13:35 pm »
Un juego de rol no es lo mismo que un juego de mesa o un juego de cartas, otra cosa es el enfoque que le quiera dar la gente que va a jugar,el rol es asumir un papel , pues en un juego de rol asumes un papel dentro de ese juego y lo interpretas, con un juego de mesa mueves unas fichas o minis en un tablero, es muy visual y como dige al principio el darle un toque rolero ya depende de los jugadores
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2014, 11:56:26 pm »
Sé que hay muchas opiniones y diversas, aunque no lo creais, aun no me he pronunciado, pero esto me sirve mucho para una cosilla que llevo entre manos. Pero daré mi respuesta, o lo que es para mi un juego de rol pronto
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #12 en: Julio 22, 2014, 12:35:07 am »
Buenas caballeros.

Yo admito que soy bastante abierto en la definición de juego de rol. Para mí en cuanto es un juego en el que tienes que representar roles ya estás jugando al rol (o al menos roleando). Entiendo el punto de vista de Fenris que entra dentro de la definición más clásica, pero dada la evolución de los juegos de rol, no me cierro.

Si el primer D&D parte de un juego de mesa en el que se empieza a interpretar los personajes y no solo tirar, ¿Cuando empieza ese cambio y cuando termina?

Si leéis los trabajos de los participantes en el Rolero de Hierro veréis interpretaciones y giros sobre lo que es el rol bastante interesantes. Uno de mis amigos y con el que suelo jugar a Rol es Davader ganador de los dos últimos "Rolero de Hierro" y la verdad es que creo tiene una apertura clara haca lo que es un juegos de rol.

Un ejemplo raro sobre el concepto de apertura, durante un tiempo jugué al Ultima online, por supuesto para mí cualquier parecido con un juego de rol en los RPGs online son pura casualidad, pero como me aburría me hice mendigo y mendigaba en las puertas del banco a todo el que pasaba y les hacía "versos", entablaba amistad, etc. Logré mas dinero y objetos que currando e incité a interpretar e interpreté bastante, con lo que me lo pasé bastante bien. Con lo cual rolee mi personaje y se acercó a la idea de un juego de rol.
0

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #13 en: Julio 22, 2014, 02:16:11 am »
Realmente si nos vamos a la historia de los juego de rol, el primero en recibir ese termino fue Simsoc (Simulated Society)y su sistema interpretativo que se usaba (y se sigue usando) en las universidades de sociología y psicología en los años finales de los 60, después de que un profesor de la universidad de boston viera el potencial de lo que había creado a mediado de esa misma década y en donde los alumnos con el profesor como mediador o juez asumían papeles para simular interacciones sociales y aprender sobre diversas materias.
Fuera de eso y ya pasando a el que fue el primer juego de rol comercial (que no el primer juego de rol ojo) tenemos D&D, en el libro que sacaron de la historia del juego indican que los antecedentes a la creacion de D&D, fueron de forma primigenia el wargame Gettysburg a la que jugaban antes incluso de conocerse y las representaciones bélicas en vivo de la guerra civil  en las que participaba tanto Dave y Gary (Dave declaro que siempre quiso dotarlas de libertad, pero nunca se lo permitieron ya que eran representaciones y no podía ocurrir que ganara el bando que no debía, curando su espina después en D&D y sobretodo en las incursiones que hizo en manuales (mas guías que manuales todo sea dicho) de juegos de rol en vivo, ademas de las experiencias que había tenido Gygax con el propio Simsoc de William Gamson, que segun el propio Gygax en algunas universidades el propio simsoc  había evolucionado entre los propios alumnos para representar otras situaciones mas amenas basadas en la literatura de fantasía, la ciencia ficción y de estas ideas fueron uno de los focos de inspiración de la base rolera de su futuro D&D.
Poco después antes de unirse con  Dave Arneson, Gave Gygax junto con Jeff Perren habían creado chainmail, un juego de escaramuzas táctico que fue la base principal del reglamento de combate  de D&D, poco después al unirse Dave Arneson crearon el sistema de juego de rol de D&D uniendo los conceptos antes nombrados chainmail, simsoc, sus experiencias con wargames, etc... y a través de la propia empresa creada por Gygax, la conocida TSR ya que aunque intentaron que otras editoriales les publicaran el juego ninguna quiso correr el riesgo de publicar un juego que aunara tan diversos conceptos.
Tras un periodo donde entregaron ejemplares de juego a diversas universidades y la publicación del mismo a través de TSR lograron popularizar con el paso del tiempo(dado el éxito que obtuvieron), una nueva forma de ocio lúdico que no había sido explotada de forma comercial, tras ello diversas editoriales, se envalentonaron a publicar otros juegos de la misma índole, incluso algunos con diseños anteriores al propio D&D, unos mas orientados hacia unas vertientes mas interpretativas, otras muy basados en mecánicas muchísimo mas complejas que D&D y asi fueron pasando los años hasta nuestros días y la evolución de lo juegos de rol en sus diversas vertientes.

En D&D como dato curioso que daban en el libro, es que por el mix de diferentes conceptos de juegos,  en su propia portada indicaban "Dungeons & Dragons Rules for Fantastic Medieval Wargames Campaigns Playable with Paper and Pencil and Miniature Figures", pero que dado que muchísima gente lo uso mas en su vertiente rolera, sin usar miniaturas, en la segunda impresión del 78 le cambiaron la coletilla de la portada "Dungeon & Dragons Rules for Fantastic Medieval Role Playing Adventure Game Campaigns Playable with Paper and Pencil and Miniature Figures" le añadieron una descripción bastante escueta y ademas le recortaron el sistema de moral de la primera impresión heredada de chainmail para hacerlo compatible con un sistema sin representacion por minis, de hecho estas reglas de moral se fueron recortando en cada nueva reimpresión y se pusieron finalmente como una regla opcional. Segun indicaban fue con su edición del 83 donde se popularizo el termino juego de rol asociado a D&D con la edicion de Frank Mentzer ( mas conocida tambien por BECMI por sus sets basic, expert, companion, master e inmortal) donde ya venia una explicación mas extendida de ello, prácticamente el juego se había orientado mas en su base rolera e imaginativa. No deja de ser curioso como con 3ª edición y sobretodo 4ª esto se volvió hacia el otro bando y la parte rolera fue perdiendo protagonismo entre los jugadores de estas ediciones de D&D y las reglas orientadas al combate representativo fueron ganado protagonismo, dado a el tiempo que consumían principalmente y por ello tambien que muchos antiguos jugadores se quedaran en ediciones antiguas, se iniciara el movimiento OSR y los publicación de retroclones de D&D.
0
« Última modificación: Julio 22, 2014, 05:05:22 am por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #14 en: Julio 22, 2014, 11:15:26 am »
Que tiempos en los que se discutía que era un juego de rol :D

https://www.heroquest.es/index.php?topic=1457.0
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #15 en: Julio 22, 2014, 11:19:52 am »
Pero sobre todo manteniendo el respeto a los compis.

Yo sigo leyendo atento
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #16 en: Julio 22, 2014, 12:11:48 pm »
Que tiempos en los que se discutía que era un juego de rol :D

https://www.heroquest.es/index.php?topic=1457.0

jejeje es un tema que siempre vuelve

realmente un buen juego de rol, a mi parecer es el que logre divertir a el grupo de juego y de hecho forma independiente la labor del master recae en hacer que cada jugador se divierta ya que en un mismo grupo podemos tener perfiles diferentes de jugadores, independientemente si el juego es mas o menos interpretativo, representativo, narrativo o use minis, habichuelas o cualquier posible variante o mezclas posibles que se dan en la gran variedad de ellos, siempre se puede encontrar un sistema que se adapte mejor a unos grupos y otros, sin por ello ser mejores o peores. :)

por ejemplo siguiendo con D&D, te puedes encontrar grupos que sus partidas ya empiezan dentro de la mazmorra, arrasan con ella y se reparten tesoros donde la interpretación, narrativa esta relegada a su mínima expresión y otros grupos donde la trama, la interacción entre personajes y personajes no jugadores, la narrativa  e interpretación (que no siempre quiere decir actuación, vuelvo a repetirlo) tienen muchísimo mas peso en la partida que los combates en si. Lo estan haciendo mal unos respecto a otros? al estar jugando al misma edición del juego?, NO, simplemente son unas de las formas de jugar diversas adaptadas al grupo de juego. Esta claro que existen juegos que priman y benefician mas un modo de juego que otro, pero ya cada uno es libre de elegir el sistema a usar. :)

De hecho os dejo unas entradas de Justo Molina de Complejo de master que hacen referencia a el tema que llevamos, en las que coincido en gran parte de sus definiciones (que no en todas ellas jeje).

Que es un juego de rol?
interpretar o tirar dados?




0
« Última modificación: Julio 22, 2014, 01:31:46 pm por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

Fenriss

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
    • http://fenrissfiles.tk/
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #17 en: Julio 22, 2014, 07:21:28 pm »
xD De hecho, si nos ponemos a expandir el término, cualquier cosa que tenga personajes es rol. Yo puedo interpretar a los personajes del Heroquest mientras los meneo por el tablero y entablar conversaciones por los pasillos, etc. Puede tener componentes de interpretación, pero no es un juego de rol :P

Que yo cuando juego al X-wing hago los ruiditos de las naves e intercambio mensajes con las otras. Pero sigue sin ser rol por mucho que lo vivas xD

Es curioso porque este es un tema recurrente desde siempre. Antes los debates eran si Warhammer, Heroquest y Magic podían ser considerados juegos de rol (al menos hasta que el hobby se expandió tanto que crearon sus propios estilos). Ahora hay tantos juegos de cartas que ya nadie duda que son un género a parte, igual que los wargames (que mira que son viejos, más que el rol, pero en los 90 no era raro que se les publicitara como juegos de rol). Más adelante entraron en el cesto los RPG (oh, eso sí que golpe de remo ò_ó) y ahora con esta nueva tendencia de simplificar el rol para hacerlo más cercano a jugadores de mesa la línea entre mesa y rol se ha estrechado aún más.

El debate no terminará nunca xD en 10 años volveremos a tener otro...
2

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #18 en: Julio 22, 2014, 09:52:21 pm »
realmente es que el termino rol es ese basicamente interpretar un personaje dentro de un contexto.

Esta claro que el concepto que tenemos la mayoría sobre un juego de rol de mesa por asi decirlo pues son los conocidos por todos como D&D, Merp, Rolemaster, LLamada de cthulhu, runequest y un largo etc de títulos lanzados desde los 80 a la época actual.

Lo de simplificar, hombre según el juego, por ejemplo uno de mis juegos preferidos "la llamada de cthulhu" prácticamente esta igual que cuando se lanzo en su día. Y que un juego sea simple no quiere decir tampoco que sea malo, todo depende como digo de los gustos del grupo de juego que lo vaya a jugar, por ejemplo a mi grupo de jugadores "munchkin" jeje nunca los pondría delante de un juego totalmente narrativo, por que se, que tiraran peste de el, incluso antes de probarlo, si no podían tirarse 2 dias (o mas jeje) ajustando su hoja de personaje para ser lo mas eficiente posible, pero de igual forma a mis grupos mas interpretativos, no les pondría delante de un juego que tuviera sistemas o combates largos y tediosos, por que a la segunda ronda de combate estarían aburridos, pidiendo cambio de juego o intentarían evitar los combates como de la peste jejeje.

De hecho siguiendo el ejemplo de D&D siendo un juego de rol, la verdad es que por sistema, siempre a sido un juego muy orientado al combate, la subida de nivel y al saja-raja y en sus ultimas ediciones (5ª hasta que no me meta mas en ella la dejo fuera) sobretodo al reglamento de combate táctico. Es una de las cosas que por ejemplo me gustan menos de 3.0, 3.5, 4.0 y pathfinder, ya que si quiero tirarme una partida centrada combates y encuentros con minis y tal, pues dejo el roleo de lado y me centro en un juego de mesa del estilo de descent 2ª edición o si solo busco el saja-raja rapido pues a uno del estilo de advanced heroquest o warhammer quest (aunque este incluso tiene un reglamento básico diseñado para poder permitir el roleo sencillo, aunque no en la edición que llego a españa), y realmente siendo sincero D&D 4.0 si tomamos el juego por su capacidad de representar combate táctico de fantasia, le da un repaso a mas de un juego de esa categoría, aunque para rolear con esa edición sea un pestiño por eso mismo jejeje

bueno en heroquest lo que quería stephen baker era precisamente crear un juego de mesa que se presentara visualmente como si fuera un juego de rol y aunque no lo fuera siendo el setup similar a los juegos de rol que utilizaban minis de aquella época y compartía ciertas mecánicas simples de exploracion de ellos, con su pantalla de master, su tablero cuadriculado representando una mazmorra variable, etc..., yo por ejemplo use el tablero y las minis de heroquest para representar los combates de D&D en mas de una partida.  Después aunque heroquest fuera un juego de tablero de fantasía, muchísima gente con la que me he encontrado en mis partidas de rol, lo que les llamo para acercarse a los juegos de rol, es el haber jugado a heroquest en su día y haber querido ir mas allá y descubrir el mundillo de los juegos de rol.

Con warhammer si te refieres al wargame al menos en los sitios donde solía estar clubs  y asociaciones nunca hubo discusión, era un wargame de fantasía, de hecho para rol tenias a WHFRP warhammer fantasy role-play que se lanzo en el 86 que si era un juego de rol en el mundo de warhammer.

Magic idem eran un juego de ambientación de fantasía, pero un juego de cartas de construcción de mazos.

bueno y para terminar mi tocho diario una frases sacadas de la entrevista a stephen baker que le hicieron en el 98, no es centrada en juegos de rol, pero se puede aplicar a ciertos pensamientos.

Citar
Cuando empecé a jugar a wargames y a juegos de mesa, tenía siete u ocho años: hice juegos muy simples, y cuando me aburrían, me inventaba reglas adicionales o los cambiaba por juegos más complejos. Pero si esos juegos más fáciles no hubieran existido, yo no hubiera empezado jamás a jugar. Por ello, pienso que es una vergüenza cuando a veces, en el ambiente entre jugadores, los títulos más simples son tratados con una escasa consideración o con indiferencia. Y me gusta creer que, con el paso de los años, HeroQuest y Cruzada Estelar han atraído nueva gente hacia el mundo de los juegos de mesa y juegos de rol.

ale tocho post y mis dedos petados de tanto darle a la pantalla del movil jejeje

0
« Última modificación: Julio 22, 2014, 11:22:01 pm por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #19 en: Julio 23, 2014, 02:06:55 am »
Un juego de rol abarca muchos aspectos y tiene diversas aplicaciones, no sólo lúdicas. En medicina tiene aplicaciones terapeúticas, en una entrevista colectiva de trabajo sirve para detectar el potencial de los posibles futuros empleados para afrontar un problema ficticio, en los brainstorming es muy valorado el aspirante que toma la iniciativa al hablar, en la educación sirve para desarrollar la imaginación, el vocabulario y la expresión…

Centrándonos en el aspecto lúdico, donde normalmente se potencian más los aspectos del término, aunque los mencionados anteriormente tienen pinceladas de la definición, lo describiría como una interpretación de personajes ubicados en una ambientación, entorno y situación ficticias donde tienen libertad para expresarse y actuar y en consecuencia ese entorno cambia, obtienen información, tienen encuentros… Normalmente esta interpretación está orientada a un objetivo, desentrañado al inicio de la sesión y desarrollado n el trascurso de la misma.

Una interpretación correcta de un personaje se basa en conocer su motivaciones, sus ansias y anhelos. Sus actuaciones estarán motivadas por éstos y el personaje cambiará, madurará y evolucionará en función de sus acciones, así como su entorno y relaciones.

Respecto a las tablas, las tiradas de dados y demás ayudas, son maneras de resolver determinadas situaciones y acciones por azar, que difícilmente o de manera imposible se podrían evaluar los resultados mediante la oratoria, y que como en la vida real, las consecuencias de nuestras acciones no siempre son calculables.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios