Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 24, 2024, 06:27:19 pm

Autor Tema: Intligencia artificial que deben tener los monstruos  (Leído 11765 veces)

TiMMy_aaHH

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¡¡Santa Pola Grizzlies!!
Intligencia artificial que deben tener los monstruos
« en: Marzo 31, 2008, 12:12:14 am »
Ante ayer jugando una partida con tres amig@s, nos entro una duda...

Mi hermana se cogio una Guardabosques y estaba rodeada por 3 Guerreros del Caos, ella sola, los otros 2 personajes habian muerto funestamente, entonces huyo y se fue a un pasillo para asi poder dispararle a los Guerreros del Caos de lejos y que estos no le hicieran daño fisico, yo como master no saque a los monstruos al pasillo porque si pensaran algo sabrian que es una arquera y tira a distancia, entonces la espere dentro de la habitacion, entonces uno de los jugadores ya muerto me dijo que el monstruo no podia ser tan listo como para esperar dentro de la habitacion y no salir a perseguir al Heroe.

¿Que opinais? ¿El monstruo deberia haber seguido sus instintos de animal y seguir al Heroe pese a ser fusilado por las flechas? Yo creo que jugue bien.No se.

Saludos.
0
« Última modificación: Julio 07, 2012, 08:04:53 pm por Chusso, Razón: especifico el título »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2008, 12:24:08 am »
Buenas

Duro trabajo el del Malvado Brujo a veces... la verdad es que he jugado muchas veces como "Master" o se quiera llamar a diferentes juegos y tengo una filosofia particular al respecto.
Si te toca ser el maluno, esta claro que tienes que velar por tus pobres goblins, orcos y demás (es que ponen una carita que cualquiera se resiste a ser un sadico) pero también tienes que velar por el equilibrio del juego. Personalmente prefiero poner muy dificil las cosas a los heroes pero tratando que consigan las misiones. Hay veces que hay que pisar el acelerador y ser un autentico cabroncete con los héroes y otras tratar de frenar y ser condescendiente. Si siempre eres un malaje los jugadores se desesperaran y se sentiran frustrados y si eres blando, las victorias no tendran valor.

Ambas dos formas son un veneno para el juego y a la larga hara que se abandone el juego.

Pd: en este caso concreto que dices... si ya te has cepillado a dos héroes que mas te da "sacrificar" a los guerreros del Caos para tratar de dar una alegria a los héroes.  Equilibrio amigo mio, equlibrio  ;D

Un saludo
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2008, 12:30:58 am »
Díficil cuestión. La verdad es que como dice uzhiel hay que poner equilibrio, es decir, nuestra labor no es destructiva sino constructiva. No podemos estar masacrando aventureros cada dos por tres. Por otra parte, un guerrero del Caos tiene más luces que un Orco... pero solo en parte. Pueden subestimar a la arquera, algo muy normal en aquellos que se creen poderosos y salir al pasillo... solo para encontrar una muerte en forma de flecha.

dOOgie

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2008, 11:29:01 am »
Bueno yo me encontré con una situación parecida hace unos días... Yo siempre soy el Malvado Brujo, y estoy acostumbrado a oir cosas de estas, "este monstruo no es tan listo", "como sabes el monstruo que estoy aquí si no me ha visto", y esas cosas... Comparto la opinión de que hay que dar equilibrio, y eso está claro, pero a mi cuando más listillo se me pone un jugador con las reglas más cerita le doy  (kungfu) jejeje Y por ese motivo yo le hubiese dicho, que quieres que salga, vale salgo, pero atente a las consecuencias... jejee  >:D

En cualqueir caso, es una situación delicada, y depende de muchos factores, por que por otro lado, si no hay más remedio...  ::) es decir, el reto debe acabar... y si los GC no salen y la arquera no entra... ya os podeis pedir unas pizzas y ver quien se cansa antes de esperar a que el otro ceda, jejejeje  XD
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2008, 03:32:54 pm »
Hola, yo cuando me veo en estos casos lo que hago es interpretar al bicho en cuestión como si fuera un juego de rol. Por ejemplo, a unos goblins los lanzaría en tropel por el pasillo detrás de la arquera (lo cual puede ser letal por que no pueda responder con potencia de fuego a tiempo). Si fueran Orcos seguramente los demás lanzarían al más tonto como "orco sonda" ("Gültak! tu ir por arquera sabandija cobarde!"), y dependiendo de su éxito dejaría a los demás orcos atrincherados o los lanzaría detrás de su camarada a por la arquera. Si palma, los demás orcos esperan.

Si son guerreros del caos, puede que hiciera algo parecido, por que está, como bien habéis dicho, el lado opuesto, el exceso de confianza, y puede, según me diera, que lanzara a alguno como un tanque por el pasillo, o no, dependería de la aventura en concreto, de si la arquera hubiera matado a algún compañero, etc.

Si en un momento dado pienso que se podría dar cualquiera de las opciones, dejo que decida el azar: tiro un dado, eso si, estableciendo yo qué tiene que salir para cada opción, y así las pondero como quiero (toma rima).

A los muertos vivientes por supuesto que los lanzaría sin piedad tras la arquera.

Pero eso sí, hay que tener en cuenta también otra cosa con la que amenazar: sólo el jugador Malvado Brujo sabe qué más bichos hay en el reto, y los orcos/goblins, fimirs o lo que fuera, si un jugador se atrinchera, siempre pueden traer refuerzos. Por ejemplo, añadir un monstruo errante cada asalto si sacas un escudo oscuro en un dado, etc.

Ahí ya hay que decidirse... o pa'lante o abandonar el reto...

Eso si, una vez que he decidido ni discusiones ni o2tia2. Si yo actúo con una opción que tiene posibilidades de haber sucedido y coherencia, no importa cuantas otras pudieran ocurrir. Ha ocurrido esa por que lo digo yo, y punto.

Se me ocurre otro supuesto: para casos en los que haya sólo dos opciones,  en la que los monstruos actúan:
1) inteligentemente o
2) impetuosamente (estúpidamente)

Se podría hacer una tirada de "idea" para los monstruos. Y si sacan menos que sus puntos mente, actúan inteligentemente. Incluso se puede hacer para cada monstruo si son desorganizados y que cada cual actúe según su propia tirada.

Saludetes,
0
« Última modificación: Marzo 31, 2008, 03:41:03 pm por Arsthein »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2008, 03:56:29 pm »
Yo estoy de acuerdo contigo Arsthein salvo dos puntos.

1-> No me gusta lanzar dados para mis desiciones  >:D
2-> Los Orcos suelen ser muy impulsivos y una buena pelea les atrae mucho (en parte no son conscientes del peligro al que se exponen la mayoría de las ocasiones), por lo que a mi juicio la perseguirian como locos (y si fuera un juego de rol, alguno golpearía a un compañero para llegar antes)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2008, 04:40:03 pm »
Yo no opino que los orcos puedan categorizarse con un sólo adjetivo como impulsivos. Los hay impulsivos, los hay taimados y astutos... son una raza humanoide inteligente, y aunque violenta, agresiva, guerrera y de inteligencia baja, van mucho más allá que el perro de presa berserk, no en vano usan arcos, ballestas, diseñan maquinaria de asedio, usan conjuros aunque sean del caos, y lo que haga falta, así que si se ven en condiciones de inferioridad, y tienen opciones, no se lanzan sistemáticamente a una muerte absurda. En ocasiones, y algunos podrían hacerlo, pero en función de montones de factores distintos del orco. El Heroquest es un juego sencillo, pero lo que sí creo es que no se puede generalizar al respecto. Pero esto es, al fín y al cabo la percepción e interpretación personal de cada master sobre cada criatura. Habrá quien piense que las momias actuarían de una forma u otra, que las gárgolas atacan a saco... aquí cada masterillo tendrá su librillo.

En cuanto a lo de los dados y las decisiones... nótese que soy yo el que decide cuando algo se puede dejar al azar, y cuantas posibilidades hay de que el azar decida en una dirección y otra...

Yo creo que hay ocasiones en las que algunos eventos son aleatorios, y tiene su arte reconocer que es así. El máster siempre puede suprimir la aleatoriedad, igual que puede usar una tabla para el monstruo errante (léase encuentro aleatorio para cualquier juego), o definir el que le da la gana, pero creo que a veces es bonito reconocer que te encuentras ante un caso en el que, si tomas una decisión será "a capricho" por que en realidad podría haber pasado cualquier otra cosa y que tendría tanta lógica como la otra opción.

En dichos casos, creo que el resultado (a menos que el master tenga otros motivos concretos) no tiene nada de malo que lo decida el azar. Al fin y al cabo a veces la vida misma es puro azar, y eso los jugadores lo respetan por que saben que a veces hay eventos que son cuestión de suerte...

Saludetes,

0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2008, 04:56:26 pm »
A ver, que yo no he dicho que este mal lanzar dados para las decisiones. Solo que a mi no me gusta. Si, lo Orcos no se pueden generalizar... pero la inmensa mayoría son como son. Adoran pelear. Por algo si no hay guerras se buscan ellos la pelea, aunque sea entre los miembros de su tribu. De ahí que estime que persigan a una "delicada arquera". Pero como dices, cada mastercillo tiene su librillo.

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2008, 05:02:31 pm »
Claro, lo que pasa es que yo no sabía como de delicada era la arquera, me he hecho mi propia composición de lugar... si entra se zurra a sangre fría a flechazos a 1 o 2 orcos y retrocede... igual selo piensan creo yo... pero claro, si entran tres héroes, les inflan a palos a dos y la arquera sale... pues sí, pa mí que se dan primero de leches entre ellos a modo de rifa para ver quien se la zampa...
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2008, 05:21:17 pm »
Claro, lo que pasa es que yo no sabía como de delicada era la arquera, me he hecho mi propia composición de lugar... si entra se zurra a sangre fría a flechazos a 1 o 2 orcos y retrocede... igual selo piensan creo yo... pero claro, si entran tres héroes, les inflan a palos a dos y la arquera sale... pues sí, pa mí que se dan primero de leches entre ellos a modo de rifa para ver quien se la zampa...

Jajajajaja!!! ;D ;D La escena sería muy divertida (salvo para la arquera, claro) ^-^

alendor

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2008, 11:58:58 am »
para empezar un guerrero del caos, suele tener mas conocimientos que la mayoria de seres humanos, y luego k si los monstruos no los controlase el MB, para que serviria? de farolillo y para pringarse poniendo todas las habitaciones? esos monstruos tienen la inteligendia de el supuesto MB, si este solo sabe que perseguir eso haran sus monstruos, si no, eso que se llevan
0
¿como un dictador sabe lo que quieren los demas cuando no sabe ni lo que quiere el mismo?

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2008, 03:24:38 pm »
Según veo yo el tema no es si la criatura es más o menos inteligente, el tema es si el MB es más o menos inteligente.
Del mismo modo que el bárbaro no se mete él solo en una habitación infestado de orcos y guerreros del caos con su 2 de mente, tú como MB tampoco debes que sacrificar tus tropas en vano porque hasta donde yo sé el guerrero del caos no piensa por sí mismo (es una figura de plástico) sino que la mueves tú que tienes visión global de la situación lo mismo que los jugadores.
El heroquest es en gran medida un juego de estrategia y todos tienen derecho a ser estrategas, otra cosa es que te cebes siempre contra el mismo jugador para liquidarlo y a los otros no les hagas ni caso.
Así que yo a la hora de atacar me baso en la "norma de proximidad", me explico:
El héroe más próximo a la criatura es el que se lleva el ataque, y si la distancia es la misma tiro un dado rojo en plan par (para uno) impar (para el otro).
Eso no resta para que jugando como MB te reserves el derecho de decidir si atacar o replegarte moviendote dónde y cómo quieras.
Saludos.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2008, 12:25:58 am »
porque hasta donde yo sé el guerrero del caos no piensa por sí mismo (es una figura de plástico) sino que la mueves tú que tienes visión global de la situación lo mismo que los jugadores.

Que manera de patear la fantasía de este juego...

Popov

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 116
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2008, 01:42:43 am »
Vamos a ver, el guerrero del caos tiene que avanzar, ¿por que?: porque son valientes, son malvados, son ansiosos, son mas, no conocen a su adversario, tienen sed de sangre y de cargarse a una piltrafilla de elfa o lo que sea ;D, ademasssssssssssssssssssssssssssss si el personaje sale corriendo lo mas logico esk lo sigan,:

GC1- Ei tio, he visto una elfa con un arkillo huyendo de nosotros, que hacemos¿?¿?
GC2- Vamonos corriendo detras de ella, la capturamos y le damos de collejas hasta en el carnet de identidad.
GC1-Te copio.
GC1-oye, y si nos kiere tender una trampa¿?¿? :D
GC2- A ti esk no te enseñaron nada en la escuela del caos¿?¿ Es una esmirriada elfa y nosotros somos dos, mas grandes, mas fuertes y mejores.
GC1- ok, Muajajajajaja k malos somos. >:D
0
Regalo platanos de la amistad.

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2008, 12:58:20 pm »
Que manera de patear la fantasía de este juego...

Es que con la peña no se pueden dejar vacios legales. Si tiras de arbitrariedad al final se te amotinan.

Así que yo a la hora de atacar me baso en la "norma de proximidad", me explico:
El héroe más próximo a la criatura es el que se lleva el ataque, y si la distancia es la misma con otro héroe tiro un dado rojo en plan par (para uno) impar (para el otro).
Eso no resta para que jugando como MB te reserves el derecho de decidir si atacar o replegarte moviendote dónde y cómo quieras.
Saludos.
0

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2008, 01:17:40 pm »
si la discusion sobre ke harian los guerreros de caos no llegase a ningun fin, yo propongo una tirada de dados pero no totalmente aleatoria... por ejemplo los punto de mente los trataria en este caso como puntos de inteligencia. si el guerrero de caos tiene mente 3 y la guardabosques mente 6 (si no recuerdo mal) podría aplicarse una especie de modificador...es decir las posibilidades de que el guerrero de caos se parara a pensar y decidir si esperar al personaje o en este caso caer en su trampa y morir acribillado a flechazos podria ser del 50% es decir mente 3 es la mitad de mente 6, pues el 50% viene a ser 3 posibilidades en un d6....o algo así, el caso es improvisar....no se si me explico bien. ni ser obstinadamente "soy el brujo y he decidido" ni una tirada de dados totalmente aleatoria.
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #16 en: Octubre 07, 2008, 02:24:34 pm »
Por esa regla de tres llegaría el momento en que algún héroe estaría obligado a hacer algo que no quisiera, como por ejemplo entrar en una habitación a llevarse los mamporros de todos. ¿A que ya no les molaría actuar según los puntos de mente?
0
« Última modificación: Octubre 07, 2008, 02:26:54 pm por Aguskill »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #17 en: Octubre 07, 2008, 03:29:52 pm »
Que manera de patear la fantasía de este juego...

Es que con la peña no se pueden dejar vacios legales. Si tiras de arbitrariedad al final se te amotinan.


Motines a bordo... Eso si que no  >:D. Yo creo que la palabra del Malvado Brujo debería ser ley, y como tal debe ser firme pero a la vez flexible en lo que se pueda.
Bueno yo creo que esto de la sapiencia puede servir para regular la partida. Si los héroes se estan paseando y la mazmorra rebosa de cadáveres de monstruos, quizás estos puedan aprender y ser más cabrones, dedicando todo el ingenio posible para nivelar el asunto (digase conducir a héroes a trampas o zonas de tablero mas pobladas, etc...).
Por el contrario si los monstruos le estan dando una tunda a los héroes, crecidos y envalentonados por la confianza, podrían olvidarse de mover después de atacar e imposibilitar que otro colega del caos ataque al héroe, o podrían salir a cuerpo gentil a por los héroes ya que se sienten superiores, etc...
No habéis notado nunca que cuando las cosas se ponen feas, la estrategia cobra protagonismo y cuando vas sobrado te dan igual las trampas, los bichos y parece que vas sin pensar. A los monstruos les podría pasar parecido  ;).

Además de todo esto, un lanzamiento de dados o una regla de proximidad me parecen compatibles y muy apropiadas para decidir que monstruos ataca a quien.

Saludos 
0
« Última modificación: Octubre 07, 2008, 03:33:24 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #18 en: Octubre 08, 2008, 01:37:18 am »
Es que no hay vuelta de hoja, un MB decide que hacen sus criaturas, por mucho que sus jugadores salten de rabia porque no pasa lo que quieren. Que se te amotinan... sacas el hacha de batalla y los pones en su sitio.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Duda sapiencia criaturas
« Respuesta #19 en: Octubre 08, 2008, 09:34:24 am »
Es que no hay vuelta de hoja, un MB decide que hacen sus criaturas, por mucho que sus jugadores salten de rabia porque no pasa lo que quieren. Que se te amotinan... sacas el hacha de batalla y los pones en su sitio.

Eso esta claro, pero a mi por lo menos me gusta ponerme en la piel de los monstruos para ver que harían ellos, y en el caso de los no-muertos siempre ataco al héroe más cercano...., en caso de conflicto tiro un dado, par a uno, impar a otro o similares. En el caso de un orco si esta acompañado ataca a mansalva pero si esta solo y al girar la esquina puede puede pedir refuerzos pues lo más probable es que lo haga.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.