Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:24:28 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
2 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (50%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Starcraft. El juego de tablero [Reseña]  (Leído 8977 veces)

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« en: Marzo 21, 2014, 02:31:54 pm »
Starcraft. El juego de tablero



Starcraft, el juego de tablero es un juego de estrategia basado en el videojuego de Blizzard, donde tomaremos uno de los seis ejércitos que nos muestran, TERRAN, ZERG y PROTOSS, cada uno con dos facciones diferentes, tal y como hacíamos en el juego de PC.

Nuestro único objetivo es el de ser el dueño de la galaxia, pudiendo conseguirlo de varias formas, ya sea por la consecución de puntos de victoria otorgados por controlar zonas de planetas, por objetivos (cada una de las facciones tienes objetivos distintos) o por aniquilación.



Nada más abrir el juego, nos encontramos con que no existe un tablero normal tal y como lo podemos conocer. El tablero está compuesto por planetas, que colocados por los jugadores, hacen de cada partida, una diferente, pues todos son diferentes y el azar al cogerlos hace que la estrategia de cada una de las facciones pueda cambiar.

Como en los juegos de estrategia en tiempo real en PC, los grandes protagonistas del juego son los recursos, pues son ellos (cristal y gas) los que nos dejen crear las bases de operaciones, los edificios y las unidades de combate.

Para hacer un poco más vistosa la marcha de cada facción, cada jugador tiene un pequeño tablero (hoja de facción) donde podrá ir colocando los edificios, los operarios, las cartas ... e incluso les facilita el valor de las unidades para ser creadas y sus características principales.


Cada facción tiene cartas de Combate y de Tecnología. Para poder utilizar estas últimas hay que pagar su coste y suelen ser ayudas a las unidades en el combate.
Tenemos también unas cartas comunes para todas las facciones, las cartas de Evento, que suelen ayudar a las facciones durante las diferentes fases del juego.


Para comenzar una ronda del juego, el jugador inicial debe colocar una orden en uno de los planetas en los que pueda hacerlo, le seguirá el siguiente jugador. Después volverán a hacer esa acción hasta que cada uno de ellos haya colocado cuatro órdenes. Las órdenes no serán conocidas por los adversarios hasta que llegue el momento de mostrarlas.

Las órdenes pueden ser de distintos tipos:
-De construcción. Donde se pueden construir obreros, transportes, bases, edificios.
-Movilización. Donde mueven las unidades hacia planetas o zonas, lo que puede provocar un ataque
-Investigación: Donde puede adquirir las tecnologías de su facción.

Las batallas es lo más llamativo del juego, porque se resuelven a base de escaramuzas, una unidad contra otra, pudiendo tener una línea de apoyo, que le ayuda en la resolución de la confrontación.
Y aquí viene lo que más me gusta a mí. ¿Dados? Ni uno. Aquí el ataque y la defensa de las unidades viene marcada por la carta de Combate que cada jugador coloque en cada escaramuza. En su mazo de cartas de Combate se encuentran las cartas de Combate, propiamente dichas, donde aparecen las cifras de ataque y defensa con unas figuras dibujadas. Si la unidad en la escaramuza coincide con la del dibujo de la carta, el jugador debe tomar como buenas las cifras más altas de ataque y defensa que aparecen en la carta. Si no coincide, cogerá las más bajas.
Se contrastarán los ataques con las defensas de las unidades y se sabrá cual de ellas gana la escaramuza. O puede que queden las dos eliminadas o las dos sigan en pie.
La batalla acabará cuando se hayan resuelto todas y cada una de las escaramuzas, aunque ninguna de las unidades haya sido destruida.


A veces para arrebatar una zona al enemigo, no hace falta siquiera luchar, simplemente basta con mover una unidad a la zona de tu adversario, donde no tenga ninguna unidad. De esta manera incluso puedes destruirle bases, arrebatarle una zona de recursos o zonas con puntos de victoria




Mis impresiones.
Como ya lo he puesto antes, lo mejor de todo es que no hay dados, lo que reduce a la mínima expresión el azar. Cada jugador debe pensar la estrategia que va a seguir con cada una de las órdenes que ponga, teniendo en cuenta que sus adversarios también están jugando.
Lo único que se deja al azar es en las escaramuzas, cuando ninguna de las cartas de combate que tienes en la mano te gusta para colocarla tras la unidad. Ahí sí que se coge al azar una carta, pero nada más.

He jugado varias veces con mi sobrino de 10 años y ha cogido tan rápido el manejo de las reglas, que acaba siempre ganándome. Lo que quiero decir, es que aunque el libro de reglas sea grande, al final, son reglas simples que te puedes aprender fácilmente.

Para mí es un reflejo bastante fiel al juego de ordenador. Se diferencian en que aquí son planetas los que vas conquistando, pero la esencia es la misma.

El único pero que puedo ponerle es que el jugador que ataca en las escaramuzas tiene siempre mayor ventaja, aunque ya he probado cómo un marine Terran acabó con un Ultralisco Zerg. Supo jugar mejor sus cartas.
Y preparáos para una mesa bastante considerable.


Un juego de Corey Konieczka & Christian T. Petersen
Año de lanzamiento 2007
Edge Entertainment
Jugadores: de 2 a 6
Duración de partida: 3-4 h (Aunque yo con mi sobrino la hemos hecho de 1 hora, siempre según los jugadores que haya)

Las fotos están enlazadas con: https://boardgamegeek.com



9
« Última modificación: Marzo 21, 2014, 05:40:16 pm por Roland de Gilead »
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.

hardhead

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Starcraf. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2014, 03:54:58 pm »
Muy buena reseña! es de esos juegos que mas de una vez lo he visto en las estanterias de las tiendas y siempre me llama la atencion. No sabia que no usa dados, un punto mas a su favor.

Por cierto, te falta la ultima 'te' en el titulo ;)
0

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2014, 05:39:15 pm »
Gracias, no me había dado cuenta de la "t".
A mí me llamó mucho la atención la ausencia de dados. Y las figuras tienen un detalle muy bueno, sobre todo las ZERG, que son "las mías".
Por internet puedes encontrar a gente que las ha pintado y son una verdadera pasada.
0
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.

MaplePolice

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
    • Scarmet Dwarf en Indiegogo
Re:Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2014, 09:01:10 am »
Siempre que veía esto en alguna tienda, pensaba "esto no valdrá nada, vaya manera de desperdiciar un buen nombre". Pero tras leer tu reseña ahora me llama mucho la atención.

Lo único que creo que le pasará como me pasa en el de ordenador. Cuando mejor te lo estás pasando (tienes todo tu ejército, tu base bien construida) se acaba el juego. Pero bueno, para eso poco se puede hacer.
0
Poco a poco

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2014, 09:24:20 am »
Si. Si se cuentan los puntos de victoria, para ganar se necesitan 15, puede que te quedes a medias, sin sacar todo tu arsenal. Pero para eso y si tienes tiempo, es mejor aumentar esos puntos o jugar a aniquilar al enemigo.
Según las reglas, al final de cada turno se suman los puntos que controles. Yo lo que hago es que solamente suman los conquistados y no te vuelven a sumar a menos que los hayas perdido y vuelvas a recuperarlos.
De esta manera alargas un poco mas el juego. Puede que jugando más jugadores no haga falta esa regla casera. Yo solamente lo he probado con dos jugadores, con la esperanza de jugar algún día unos más.
0
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.

MaplePolice

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
    • Scarmet Dwarf en Indiegogo
Re:Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2014, 03:40:42 pm »
¡Muy interesante! Pues nada, me lo apunto junto a los juegos de Mundodisco.
0
Poco a poco

Grendel

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Starcraft. El juego de tablero [Reseña]
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2014, 07:28:22 pm »
Me ha gustado mucho tu reseña y el juego me encanta. Facil de aprender y de empezar a jugar. Y es rapido, rapido... :D Engancha mucho. Muy vistoso y atrae a no jugones por la fama del juego de ordenador. En mi grupo al menos buena compra.
0