Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 10:28:23 am

Autor Tema: Realidad aumentada y juegos de tablero  (Leído 10964 veces)

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Realidad aumentada y juegos de tablero
« en: Febrero 13, 2014, 06:28:25 pm »
Soy un apasionado de las nuevas tecnologías, que lo voy a hacer. Leyendo un artículo sobre las Google Glass y el impacto de los dispositivos "wearables"**  en nuestra vida comencé a pensar en posibles aplicaciones en nuestro hobby. ¿Qué podría ofrecernos un dispositivo que combina realidad aumentada con comandos de voz? La respuesta saltó ante mi: efectos especiales sobre el tablero.

Si, ya existen juegos que utilizan realidad aumentada e interacción con elementos físicos, pero nada como lo que preveo cuando estos dispositivos se generalicen, una nueva forma de juegos en los que las miniaturas lanzan hechizos que se pueden ver y oir, combates que "suenan" e incluso zonas del tablero que al ser reveladas activen determinados sonidos y melodías. El futuro está más cerca de lo que imaginamos.

**En español no hay una palabra adecuada ya que la RAE no admite "ponibles" y "llevables o portables" es demasiado genérico. Quizá lo mejor sea "dispositivos para llevar puestos", pero es demasiado largo, así que, aunque me pese, inglés 1 - español 0.
4
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Werty

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 185
    • El Mundo de Werty
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2014, 07:35:28 pm »
Yo temo el día en que los crios armados con google glases empiecen a lanzar pokebols a bichos invisibles para el resto en medio de la calle.

También temo las implicaciones para el rol en vivo. Derrepente la calle se llenará de gente "to flipada" luchando contra monstruos imaginarios con espadas invisibles o "firebols" imperceptibles. Eso ya sin mencionar los combates entre jugadores.

Entre eso y las azafatas cansinas de la publicidad holográfica que nos acosarán por la calle (llamadme loco, ya me lo diréis en 20 años...), creo que pasaremos una vejez de lo más confusa y estresante.
0

Flaubert

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2014, 07:36:30 pm »
Soy un apasionado de las nuevas tecnologías, que lo voy a hacer. Leyendo un artículo sobre las Google Glass y el impacto de los dispositivos "wearables"**  en nuestra vida comencé a pensar en posibles aplicaciones en nuestro hobby. ¿Qué podría ofrecernos un dispositivo que combina realidad aumentada con comandos de voz? La respuesta saltó ante mi: efectos especiales sobre el tablero.

Si, ya existen juegos que utilizan realidad aumentada e interacción con elementos físicos, pero nada como lo que preveo cuando estos dispositivos se generalicen, una nueva forma de juegos en los que las miniaturas lanzan hechizos que se pueden ver y oir, combates que "suenan" e incluso zonas del tablero que al ser reveladas activen determinados sonidos y melodías. El futuro está más cerca de lo que imaginamos.

**En español no hay una palabra adecuada ya que la RAE no admite "ponibles" y "llevables o portables" es demasiado genérico. Quizá lo mejor sea "dispositivos para llevar puestos", pero es demasiado largo, así que, aunque me pese, inglés 1 - español 0.

Tema muy interesante y que YA es realizable en cierta medida (Invizimals y similar). Exigiría, como tu dices, un procesador de comandos vocales, marcas (tags) decodificables por las GoogleGlass en los muñecos y/o dados....pero como dices, es todo MUY realizable....mmmm... ::)
0

Flaubert

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2014, 07:37:03 pm »
Yo temo el día en que los crios armados con google glases empiecen a lanzar pokebols a bichos invisibles para el resto en medio de la calle.

También temo las implicaciones para el rol en vivo. Derrepente la calle se llenará de gente "to flipada" luchando contra monstruos imaginarios con espadas invisibles o "firebols" imperceptibles. Eso ya sin mencionar los combates entre jugadores.

Entre eso y las azafatas cansinas de la publicidad holográfica que nos acosarán por la calle (llamadme loco, ya me lo diréis en 20 años...), creo que pasaremos una vejez de lo más confusa y estresante.

Siempre podrás apagar las gafas!!  >:D
0

Werty

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 185
    • El Mundo de Werty
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2014, 07:44:42 pm »
No, no, ¡si todo eso lo veremos sin llevar las gafas!

¡Con las gafas puestas ya ni te cuento! Tendrán que acolchar con gomaespuma todas las farolas, señales de tráfico y las esquinas de los edificios. Las aceras irán con barandas y habrá puertas automáticas en los pasos de peatones.
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2014, 08:00:53 pm »
0
« Última modificación: Febrero 13, 2014, 08:02:44 pm por Chermy »
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Flaubert

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2014, 08:06:11 pm »
Grimlord,


¿Y que te parece "vestible"? Porque "llevable" también parece correcto según:

www.zonamovilidad.es/noticia/7220/El-Aguijon/Sabias-que-para-referirnos-a-prendas-inteligentes-o-tecnologicas-deben-usarse-llevable-vestible-o-para-llevar.-RAEConsultas.html

 (ok)

Un cordial saldo.
En inglés creo que se dice "wearable"....es un tema de mucha actualidad en ingeniería TIC....
0

riojano2002

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 408
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2014, 08:15:11 pm »
Hace tiempo alguien en el foro colgó una aplicación que tiene diversas músicas y sonidos, que ponía en marcha en sus partidas, e incluía sonidos de lucha, heridas, gritos, música ambiente, pasos tenebrosos, sonidos de magia, etc. Es cuestion de poner el portátil detrás de la pantalla del Malvado Brujo.

Tengo por ahí bajada la aplicación, mirad por el foro y si no miro de colgarla, porque estaba muy, muy bien.
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2014, 09:09:33 pm »
Grimlord,
¿Y que te parece "vestible"? Porque "llevable" también parece correcto según:
www.zonamovilidad.es/noticia/7220/El-Aguijon/Sabias-que-para-referirnos-a-prendas-inteligentes-o-tecnologicas-deben-usarse-llevable-vestible-o-para-llevar.-RAEConsultas.html

 (ok)

Un cordial saldo.
A mi me parece perfecto si lo dice la RAE, pero sin ser académico, ¿Cómo te suena "vístete las gafas"? A mí no demasiado bien. Yo digo "ponte las gafas", no digo "llévate las gafas" o "porta las gafas".
Si algo se puede comer es comestible, si algo se puede vestir es vestible. ¿Y si algo se puede poner? Lo siento RAE, me debes un adverbio.

Hace tiempo alguien en el foro colgó una aplicación que tiene diversas músicas y sonidos, que ponía en marcha en sus partidas, e incluía sonidos de lucha, heridas, gritos, música ambiente, pasos tenebrosos, sonidos de magia, etc. Es cuestion de poner el portátil detrás de la pantalla del Malvado Brujo.

Tengo por ahí bajada la aplicación, mirad por el foro y si no miro de colgarla, porque estaba muy, muy bien.
Creo que te refieres al Scene Sound. Yo la utilizo y es muy buena, pero de lo que se habla aquí es de utilizar (llevar puesto) un dispositivo que reconozca determinadas marcas en el tablero y que al posar una miniatura lance el sonido que sea; o que reconociendo a una mini en el tablero comprenda un comando de voz y permita visualizar un hechizo o trampa. A lo mejor ya no hacen falta ni dados, en este caso ya sería imperceptible la línea entre juego de tablero y videojuego.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

riojano2002

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 408
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2014, 09:59:52 pm »
En realidad, yo me refería a ESTE (lo cuelgo porque no encuentro el post donde lo descargué), pero ahora le echaré un vistazo al Scene Sound.  :)
3

Werty

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 185
    • El Mundo de Werty
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2014, 10:55:27 pm »
Eso ha sido una pasada, ¡muchas gracias!
1

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2014, 11:37:33 pm »
A mi es que cosas como aquel juego tipo heroquest con sonido (Zoltar o algo asi?) me parecen una pijada. Pero si, parece que el mundo lleva ese camino, algún dia todo el mundo llevará lentillas que harán lo que las gafas de google y si no las llevas literalmente estarás en otro mundo, de ahí el nombre de esa tecnología: si no las llevas estarás perdiendote parte de la realidad.  :-/
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #12 en: Febrero 15, 2014, 08:48:43 am »
En realidad, yo me refería a ESTE (lo cuelgo porque no encuentro el post donde lo descargué), pero ahora le echaré un vistazo al Scene Sound.  :)

GRACIAS!!!! :D :D :D :D :D
1

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2014, 11:17:56 am »
Llamadme viejo, pero en mis tiempos la imaginación era mucho más potente que cualquier aparato que se pueda inventar, yo si que veía dragones por los pasillos y grandes luchas entre personajes (sin fumarme nada raro, claro está).Si lo que a mi me gustaba era escribir con detalle una historia en la que te metieras tanto que a la hora de jugar la partida estubieras completamente inmerso en la aventura. Hoy en día estamos acabando con todo eso y atrofiando la creatividad y la imaginación de los chavales. Los niños cada vez  más van a lo más facil. Que les den el trabajo hecho. Que me lo digan a mí que cuando traigo mís sobrinos más pequeños, no más de dos o tres años a la casa e intento contarles alguna alguna historia me responden "déjame el lapad (ipad)", instalan apps y a la imaginación que le den por *!$%2!!.
4

Kazart

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 125
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #14 en: Febrero 15, 2014, 11:36:30 am »
Juer pues a mi se me hace la boca agua... jejeje

Recuerdo cuando crio con la Leyenda de Zagore.... como flipaba en las luchas con el sonido de las espadas.

Lo que relata aquí Grimlord me fascina, espero que algún dia llege ese momento  :P
0

momomomo888

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #15 en: Febrero 15, 2014, 02:18:37 pm »
Hay muchas cosas interesantes...

Recientemente he estado viendo alguna tesis para localizar las unidades en wargames utilizando tags RFID y varios lectores para triangular la posición y dirección a la que miran las unidades. Muy interesante, pero muy verde... y todavía no se ha llegado a ninguna fórmula de bajo coste y fácil instalación.

Otro caso, son los de surfaces e ipads como tableros. Esto si que me parece muy bueno, y dependiendo del tipo de juego, puede ser interesante... en la pantalla de un ipad entraría una habitación de unas 5x6 casillas más o menos.

En este plano, la empresa Volumique elaboró una pintura conductiva para que se detecte la posición de una miniatura sobre la pantalla. Definiendo un esquema de puntos puedes tener distintas minis y reconocer cual es cual, o hacia donde está mirando.

Comercialmente lo ha empleado en el monopoly zapped, que tiene unas tarjetas de crédito que al ponerlas sobre la pantalla realizar las compras (detecta que has puesto la tarjeta del jugador que sea), y el ipad sirve de banca. Otro juego, más miniaturesco es el Spellshot, que parece ser un juego sencillito tipo versus mágico.

Tienen muchas cosas interesantes en su web. Muchos prototipos de utilización de props sobre la pantalla de un ipad muuy originales. Os pongo algunos...

Spellshot prototype: Small Wizards on Vimeo
Reconocimiento de mini y dirección: https://vimeo.com/14462650#at=0
Bases conductivas para utilizar con otras: Base for Pawn on Vimeo
Iluminación!: Dungeon Light on Vimeo
Prototipo Dungeon Crawler: • 01 dungeon crawling on Vimeo

Vamos, a mi me parece impresionante...

En su web tienen muchos vídeos de prototipos e ideas (la del globo es muy interesante también!)

https://volumique.com/v2/
3

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #16 en: Febrero 15, 2014, 02:22:07 pm »
Aunque es una aportación valiosa para algunos, y valoro mucho esa aportación yo prefiero seguir apostando por la imaginación... Ya que... para mi, añadir tanto elemento tecnológico, elimina mucho el factor de relación con otros jugadores y rompe un poco el espíritu Heroquest. La vistosidad puede hacer mas impresionante el juego pero a la vez usamos la cabecita menos ya que nos lo dan mas mascadito. IMAGINACION AL PODER!!!

Filosofía Don Quijote a tope!!! (tonto)
5
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #17 en: Febrero 15, 2014, 02:56:42 pm »
Eso no implica dejar de utilizar la imaginación, es un complemento que permite disfrutar de una manera novedosa algo que ha existido siempre. Es como decir que una película mata la imaginación que te evoca un libro.

Eso es tener una visión arcaica y hay que ser más abierto. Con esto no me meto con la forma de disfrutar de nadie, sólo quiero que la gente se de cuenta de que las experiencias nuevas enriquecen y nunca hay que rechazarlas alegando viejos convencionalismos que ya están superados.

Un saludo.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2014, 03:10:50 pm »
Primero darle las gracias a Riojano por la aportación, que como mínimo es más que interesante.  (ok)

Decir, que como Werty pienso que la tecnología nos acabará comiendo, porque cada vez dependemos más de ella (algo que nos origina un pensamiento más lineal), esto probablemente traerá muchas consecuencias nocivas porque el grado de dependencia que hemos alcanzado (y estamos alcanzando no se, no se  ::) ). De seguro que Werty tiene razón y acabamos siendo acosados por holoazafatas por las esquinas (creo que pasaré el día en la calle  :P ).

En cuanto al tema de llevar gafas (o cualquier dispositivo) que nos permita disfrutar de efectos especiales en nuestro juego de tablero no lo comparto demasiado. Reconozco que puede ser chulo y atractivo (como le pasa a muchas películas de hoy en día en lo estético), pero el fondo (los diálogos, y las tramas) en general cada vez serían peores, algo de lo que se puede resentir (y mucho) hoy en día los cines. Cada vez me cuesta más ver una película que realmente me llene.

Yo pienso que lo bonito de los juegos de mesa es que ante todo prima la imaginación, de hecho ese fue el boom de los juegos de ROL, y el porque cada vez se juega menos a este tipo de juegos (mentes vagas). Los vídeo-juegos se han comido cada vez más el mercado del entretenimiento infantil (lo dice uno que se pasaba horas montando bases, granjas, etc... pero una vez explotada la logística y las opciones jugar le era menos interesante). No se si recordaréis que cuando iban a sacar la PS2 se mostró el prototipo de un juego parecido al que se pegaron C3PO y Chewie en la IV de la Guerra de las Galaxias.  Seguro que nos queda cada vez menos para ver juegos de tablero así, y entonces si que tendremos cada vez menos provabilidades de tunearnos el juego en base a nuestros intereses. A mi lo que más me llama de estos juegos de mesa es la capacidad creativa que se puede desplegar con los componentes ofrecidos y la imaginación. Os puedo asegurar que paso más horas imaginando opciones, que jugando.

Añadidos tecnológicos siempre pueden ser un plus para los jugadores, pero como se conviertan en "MUST HAVE" creo que nos encamina a los vídeo-juegos.

En fin que los añadidos no estarían mal, pero espero que no vengan nunca por defecto, porque es más difícil quitar que poner en estos casos.

Eso no implica dejar de utilizar la imaginación, es un complemento que permite disfrutar de una manera novedosa algo que ha existido siempre. Es como decir que una película mata la imaginación que te evoca un libro.

Lo dicho, como complemento es fabulo, 1 extra más...

Saludos amiguetes.

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Realidad aumentada y juegos de tablero
« Respuesta #19 en: Febrero 15, 2014, 04:15:30 pm »
Eso no implica dejar de utilizar la imaginación, es un complemento que permite disfrutar de una manera novedosa algo que ha existido siempre. Es como decir que una película mata la imaginación que te evoca un libro.

Eso es tener una visión arcaica y hay que ser más abierto. Con esto no me meto con la forma de disfrutar de nadie, sólo quiero que la gente se de cuenta de que las experiencias nuevas enriquecen y nunca hay que rechazarlas alegando viejos convencionalismos que ya están superados.

Un saludo.

Pues la verdad es que lo que hace un libro por tu imaginación no lo hace una película. Cuando lees tienes que poner de tu parte para visualizar lo que está sucediendo... Las experiencias nuevas están al alcance de todo el mundo, van a intentar vendertelas si o si, precisamente para lo que hay que ser abierto es para aceptar la vigencia de lo que no está de moda. No sé, es como todo, como el cine clásico... ¿Hay que ser abierto de mente para ver el ultimo remake de Hollywood o hay que serlo para aceptar la vigencia de una película del año 41 por mucho que sea en blanco y negro y no tenga persecusiones ni explosiones?
 
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"