Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 25, 2024, 12:16:30 pm

Autor Tema: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?  (Leído 11603 veces)

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« en: Junio 21, 2009, 06:28:04 pm »
El siguiente ensayo lo escribo aqui no para generar ninguna polemica ni nada por el estilo,solo para dar una idea sobre este tema que ha causado tanta lucha y discucion en algunos temas de la web.

De la web del Elfenomeno.com:

Como es bien sabido, los Enanos han sido un pueblo caracterizado por el secretismo de sus tradiciones y costumbres. Este carácter de "sociedad secreta" se aplicaba en todos los ámbitos de sus vidas sociales, y sabemos que en secreto empleaban su extraña y ancestral lengua, que no enseñaban a nadie que no perteneciera a su raza (salvo contadas excepciones), o que por ejemplo tampoco revelaban sus verdaderos nombres a nadie que no fuera de su propia pueblo, de hecho, ni siquiera los escriben sobre sus tumbas.

     Y este secretismo era extensible, como no podía ser de otra manera, a las mujeres Enanas, de las que además hay una sola referencia en toda la obra:

    "Dís era la hija de Thráin II. Es la única mujer que se menciona en estas historias. Dijo Gimli que hay pocas mujeres entre los Enanos, probablemente no más de un tercio de toda la población. Rara vez andan fuera, salvo en casos de extrema necesidad."
    (El Señor de los Anillos, "Apéndice A, El Pueblo de Durin")

     Así pues vemos que son verdaderamente escasas y que en contadas ocasiones salen fuera de sus moradas.

     Pero no nos interesa en este momento si eran muchas o pocas, ni si salían mucho o poco a cielo abierto... porque lo que realmente nos ocupa aquí es intentar solventar un curioso dilema: ¿tenían barba las mujeres Enanas, o se trataba sólo de una leyenda?

     La afirmación de que las Enanas posiblemente tenían barba se fundamenta en la continuación del texto anteriormente citado:

    "Son en voz y apariencia, y en el atuendo, si han de emprender un viaje, tan parecidas a los varones enanos, que los ojos y los oídos de otros pueblos no pueden distinguirlas."
    (El Señor de los Anillos, "Apéndice A, El Pueblo de Durin")

     Bien sabemos que lo normal entre los Enanos era la presencia de barba en los varones; este hecho cuenta con el respaldo de las descripciones de los Enanos en El Hobbit o en El Señor de los Anillos, y también se puede deducir a juzgar por las palabras de Bilbo:

    "Sólo le consolaba pensar que no le confundirían con un enano, pues no tenía barba."
    (El Hobbit, "Carnero asado")

     Y como se asegura que no se las puede distinguir de los varones, necesariamente tenemos que llegar a la conclusión de que las mujeres Enanas, efectivamente, tenían barba.

     Sin embargo surge una duda, ¿se puede asegurar que todos los varones Enanos tenían barba?
     Para esta pregunta, por suerte, podemos encontrar una respuesta en La Guerra de las Joyas:

    "En verdad tienen la peculiaridad de que ningún Hombre y ningún Elfo ha visto jamás un Enano sin barba; a menos que se los afeitara por burla, y en ese caso es más que probable que murieran de vergüenza que de muchas otras heridas que a nosotros nos parecerían más graves."
    (La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior")

     Luego sí, está suficientemente claro que todos los Enanos tienen barba y, por consiguiente, sus mujeres también deberían tenerla.
     Pero claro, algunos podrán alegar que esto no quiere decir que las mujeres Enanas tuviesen barba: cuando salían de sus moradas, pudiendo quedar a la vista de ojos curiosos, quizá utilizaban disfraces, barbas postizas y ropas similares a las de los varones con el fin de pasar desapercibidas.
     ¿Un pequeño resquicio para la duda?... No, no hay tal duda, pues en La Guerra de las Joyas, a continuación del texto anterior, encontramos la respuesta definitiva:

    "Porque los Naugrim tienen barba desde el principio de sus vidas, tanto hombres como mujeres; de hecho los miembros de otras razas no pueden distinguir a las mujeres, por los rasgos, el modo de andar o la voz, ni por ninguna otra cosa, salvo una: en que no van a la guerra, y sólo en caso de extrema necesidad salen de sus profundas moradas y estancias."
    (La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior")

     Y además, por si no hubiese quedado perfectamente claro, Christopher Tolkien introduce una serie de notas en las que hace hincapié de lo que se sabe sobre los Enanos; una de esas notas dice:

    "Los Enanos tienen barba desde el nacimiento, tanto hombres como mujeres."

     Curiosamente, en castellano hay una expresión coloquial ya prácticamente en desuso: "tener una mujer buenas barbas", y que significa que es muy bien parecida. ¿Aplicable a las Enanas?
0
« Última modificación: Enero 26, 2013, 01:59:42 pm por fre3men, Razón: Se cambia el color, tanto amarillo duele a la vista! »
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2009, 07:45:19 pm »
Pues no se... tengo todos los libros  de Rol del Señor de los Anillos sistema d100 y en las ilustraciones de las enanas cuando viajan en grupos todos los miembros llevan pañuelos tapandose la parte inferior de la cara... Y yo, que no soy ningún sabio, supongo que es para ocultar el hecho de que la enanita no tiene barba y los varones si...

Por otro lado, remitiendome a la novela gráfica del Hobbit, distribuida por Norma Editorial se ven claramente Enanas con sus esposos negociando y dichas feminias no presentan bello facial.

En fin, solo dejar constancia de estos hechos y que cada cual piense lo que desee.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2009, 08:11:18 pm »
Bueno las ilustraciones pueden ser engañosas si no se hacen con fidelidad respecto a la obra o si por estetica se hacen aproposito asi. Si queremos que una persona vea claramente que la figura es una enana pues le quitan la barba para no dejar lugar a la duda. En cuanto a los pañuelos, podrian tenerlos para ocultar la barba y que asi pueda distinguiirse realmente a una enana de un enano puesto que si las aenanas son tan parecidas a los enanos y realmente un humano no puede distinguirlos, los pañuelos serian ese detalle que hace que podamos entender que son hembras, ya que aunque puedan tener barba no se les ve dejando entender que son enanas.

De todas formas si en los libros ya te dicen claramente que tienen barbas pues sera que las tienen. Supongo que a nosostros la idea de comernos la boca con una mujer barbuda nos pone los pelos de punta o nos revuelve el estomago, pero para un enano tolkiniano debe ser el culmen de la belleza. Y esto me hace pensar en la siguiente cuestion; >:D

Siendo las enanas menos de un tercio de la población, estando tan aisladas y pareciendose tanto a un enano, la homosexualidad entre los enanos debe ser una cosa muy comun y aceptada en su sociedad puesto que las enanas escasean y practicamente solo se diferencian enque tienen un agujero mas no seria raro que un enano encuentre a otro atractivo y deseable, asi que en esos largos periodos excavando en la fria mina los enanos se las apañaran entre ellos ¿no os parece?  ;D
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2009, 08:18:24 pm »
Hombre Tor, esto ultimo ha sido un poco...heavy tio  :D
La verdad es que a los Enanos los veo demasiado varoniles como para decantarse por esos caminos sexuales  :-/

La verdad es que lo del tema de las mujeres Enanas no deja de ser curioso, quizas nuca sabremos realmente si tienen o no tienen barba (según las mitologias y la fantasia)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2009, 08:23:51 pm »
Que yo supiera el tema del sexo (incluida la homosexualidad) es tabú para los enanos, los cuales se sienten incomodos con esas cosas... pero bueno, como dije antes pensad lo que gusteis. Yo dije cuanto debía.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2009, 08:31:58 pm »

Que yo supiera el tema del sexo (incluida la homosexualidad) es tabú para los enanos, los cuales se sienten incomodos con esas cosas... pero bueno, como dije antes pensad lo que gusteis. Yo dije cuanto debía.
;D Si puede que sea un pelin heavy, pero es una duda razonable  ;D ademas en la antigua grecia y roma no dejavas de ser menos hombre porque fueras homosexual, asi que los enanos podrian verlo asi, es decir para ellos podria ser tan natural y comprensible que un enano quisiera acostarse con otro enano enano como que un enano quisiera acostarse con una enana otra cosa (que yo no digo) es que todos los enanos sean gayers o que les de igual la carne que el pescao, total si un enano es fisicamente casi igual a una enana los atributos femeninos que pueden atraera a un enano tambien los puede tener otro enano y viceversa, los atributos masculinos que pueden atraer a una enana tambien los puede tener otra enana.

Seria algo asi como Brok brak dwarf's mountain  XD XD XD XD (hurra)

En fin aunque meto un poco de coña, el tema lo trato en serio, lo que pasa es que nos choca la idea de que pudiera ser asi, pero ¿por que no? si en el mundo real pasa y pasaba en la antiguedad con mayor frecuencia y aceptacion,  ¿por que no hiva a ser en el mundo fantastico?

Seguro que si en lugar de debatir la existencia de la homosexualidad en la sociedad enana fuera en la elfica no habria dudas  ;D ;D ;D

Que yo supiera el tema del sexo (incluida la homosexualidad) es tabú para los enanos, los cuales se sienten incomodos con esas cosas... pero bueno, como dije antes pensad lo que gusteis. Yo dije cuanto debía.

Hombre Felix es solo un debate  :), tampoco es que este asegurando nada, solo explico porque me parece posible esto. De todas formas aunque algo sea tabu no significa que no pase. En cualquier caso gracias por pronunciarte y entiendo que no quieras seguir o pronunciarte mas acerca de  mis desvarios  ;D
0
« Última modificación: Junio 21, 2009, 08:36:24 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2009, 09:14:47 pm »
 ;D  ;D  ;D  :D

 La verdad es que es para planteárselo... Sinceramente creo que los estudios sociólogicos sobre los enanos pueden traer cola     :D ... Supongo que también habría que plantearse hasta qué punto le interesaba a Tolkien hablar del tema de las mujeres enanas...

Igual muchos habréis odio que en general Tolkien no era muy dado a comentar la vida sexual de sus personajes...  Algunos critican (positiva y negativamente) la ausencia de sexo en el Señor de los Anillos, supongo que es una obra lo suficientemente adulta como para haber introducido algún que otro detalle erótico, pero vete tu a saber la cantidad de secretos enanos que tolkien se guardó entre sus ideas... A mí me da que las enanas tienen barba, espesa y rizada como la de los varones, peliroja, cana, morena, rubia...

Creo que este post es una buena aportación para la comunidad enana, a ver si salen a la luz mas secretos ocultos de los enanos prontamente, que a mi me pica la curiosidad  :D
0

mikhail

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 520
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2009, 10:10:36 pm »
En mi caso siempre he pensado que no tienen barba, mas que nada porque segun tengo entendido esta surge entre otras cosas por la testosterona que en las mujeres no se encuentra, o si la hay es en cantidades muy bajas, de ahi que me parezca mas bien raro el que las enanas tuvieran barba. Aunque hablando de fantasia se puede decir cualquier cosa.

En cuanto a la homosexualidad de los enanos yo siempre me oli algo pero no quise decir nada  ;D

Bromas a parte  la vision de que sea aceptado culturalmente me parece plausible pero dudo que toljien lo planteara en sus libros de tal forma ya que si eso hallariamos alguna mencion de las otras razas a tan extraña costumbre.
0
« Última modificación: Junio 21, 2009, 10:12:39 pm por mikhail »

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2009, 02:23:06 pm »
A mí me da que las enanas tienen barba, espesa y rizada como la de los varones, peliroja, cana, morena, rubia...

Hombre lo que esta claro es que barba tienes.......mas o menos, pero tienen; otra cosa es que se la afeiten o se depilen... pues no tienen las Alemanas (o tenian) unos sobacos (no se pueden llamar ni axilas) que daban asco  (buag)

Pues las Enanas tendran barba o no tendran......la cuestion es que si tienen...¿se la quitaban, o no?



Lo de la sexsualidad......la verdad es que en todas las mitologias  se lian dioses con gigantes, dioses con humanos, gigantes con animales, etc. etc. asi que te puedes esperar cualquier cosa  :P
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2009, 06:02:56 pm »
Si buscaramos en el origen(La mitologia nordica)concretamente en la Edda prosaica podriamos darnos cuenta de que los enanos son asexuados
(no tienen sexo) solo que al tener caracteristicas fisicas parecidas a los hombres tienden a llamarlos (en cuanto al sexo masculino).
Y que los enanos son engendrados de la misma tierra de donde surgieron(El cuerpo de Ymir el gigante de hielo).
Citar
Pues no se... tengo todos los libros  de Rol del Señor de los Anillos sistema d100 y en las ilustraciones de las enanas cuando viajan en grupos todos los miembros llevan pañuelos tapandose la parte inferior de la cara... Y yo, que no soy ningún sabio, supongo que es para ocultar el hecho de que la enanita no tiene barba y los varones si...
Felix yo no me fiaria del todo de esos libros yo tengo varios ejemplares y puedo decirte que ahi hay cosas no del todo correctas.
0
« Última modificación: Junio 22, 2009, 06:07:14 pm por Kaiuk »
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2009, 07:32:33 pm »
Si buscaramos en el origen(La mitologia nordica)concretamente en la Edda prosaica podriamos darnos cuenta de que los enanos son asexuados
(no tienen sexo) solo que al tener caracteristicas fisicas parecidas a los hombres tienden a llamarlos (en cuanto al sexo masculino).
Y que los enanos son engendrados de la misma tierra de donde surgieron(El cuerpo de Ymir el gigante de hielo)

Efectivamente  (ok)
Yo si se algo de mitologia es mas que nada de la Nórdica (posiblemente de las mas influyentes en este tipo de mitologia) y mi comentario iba un poco respaldado en eso que comentas del gigante Ymir.....que leyendo el Silmarillion te das cuenta que la historia de los Enanos de Tolkien es practicamente muy similar  ;)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2009, 12:14:51 pm »
En mi caso siempre he pensado que no tienen barba, mas que nada porque segun tengo entendido esta surge entre otras cosas por la testosterona que en las mujeres no se encuentra, o si la hay es en cantidades muy bajas, de ahi que me parezca mas bien raro el que las enanas tuvieran barba. Aunque hablando de fantasia se puede decir cualquier cosa.

En cuanto a la homosexualidad de los enanos yo siempre me oli algo pero no quise decir nada  ;D

Bromas a parte  la vision de que sea aceptado culturalmente me parece plausible pero dudo que toljien lo planteara en sus libros de tal forma ya que si eso hallariamos alguna mencion de las otras razas a tan extraña costumbre.

Hombre en la fisionomia humana la barba sale a consecuencia de la testosterona, pero de la fisionomia enana solo podemos especular y por similitud imaginar que tambien sera por el mismo hecho. De todas formas si las enanas son tan parecidas a los enanos en voz, y forma que incluso tienen barba, no seria ilogico pensar que precisamente se pudiera dever a que tienen unos niveles de testosterona mas alto de los normal, lo justo para desarrollar barba pero no tanto como para desarrollar pito ;D. Ademas esto tambien explicaria el porque nacen tan pocas enanas, ya que a poco que el feto reciva mas testosterona de la normal ya desarrollaria organos reproductores masculinos, lo que vendria a ser que que si te pasas cocinando la tarta esta se quema y sale enano  ;D.

Esto haria que las enanas fueran unas marimachos de cuiado, lo cual tambien puede encajar con la vision de las enanas en el mundo de fantasia, y daria mas fuerza a mi "Hypotesis" de que los enanos tiene aceptada la homosexualidad en su cultura ya que si las enanas no distan mucho en comportamiento ni en fisico de un enano pues....... ::)

De todas formas yo he visto mujeres (no dire de que etnia para que mi comentario no parezca racista)con mas barba y vigote de la que tenia yo con 17 años  :P
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #12 en: Junio 23, 2009, 02:18:04 pm »
Efectivamente Tor como tu dices, aplicando lo que seria el tema cientifico de fisionomia (es asi ¿no?  :P) pues entonces esa teoria es la que mas "sentido" y "fuerza" podria tener.

Por eso ya decia yo algo que barba al fin y al cavo tienen que tener....mas o menos.....o si se la afeitan o no  :P
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Meriadoc

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
Re:¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2013, 01:48:15 pm »
Los enanos debian de ponerse bien de cerveza para montar una enana,
o como estaban en cuevas en la oscuridad todas son bonicas
0

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re:¿Tenian barba las mujeres enanas(en la obra de Tolkien)?
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2013, 01:56:27 pm »
Bueno, barba no se si tendran pero aqui aporto una cosita mas. Lo de que son escasas es algo que debe ser cierto por que de todos los enanos que conforman la compañia de Thorin Escudo de Roble en "el Hobbit" solo hay uno que estuviera casado.

Como todos sabeis, Gloin es el padre de Gimli. Este es el unico enano que pudo tener descendencia de todos los de dicha compañia.

PD: Lo que no se, es si murieron virgenes tambien.... >:D
0