Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 01:30:22 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Senet [Reseña]  (Leído 7206 veces)

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Senet [Reseña]
« en: Marzo 20, 2014, 01:53:45 am »

Nefertari jugando contra un contrincante invisible..

El juego de los muertos...

En mi línea de juegos históricos, Senet es un juego con un trasfondo increíble y el que muy pocas personas conocen. Como cabe suponer, es un juego de raíces egipcias, aunque se cree que es una variante del Juego Real de Ur Babilonio. De éstos juegos pudieron derivar La Tabula Romana y el famosísimo backgammon. Éste juego gozaba de una popularidad extrema, pues era jugado tanto por esclavos como por faraones, siendo realmente fácil encontrarlos en tumbas importantes " se decía que  Tutankamon, era un excelente jugador de Senet". Esto se podría atribuir a cierto carácter mágico que se decía que poseía, ya que una de las pruebas a la que te debías enfrentar antes del gran juicio de tu alma era precisamente a una partida de Senet con una deidad. El resultado de dicho juego podía influir mucho en tu futuro juicio...

Senet; Reseña

Senet y sus reglas quedaron extraviadas y ha sido imposible reconstruirlas por simples imágenes o juegos completos hallados, por lo que se deduce que la transmisión de sus reglas era del tipo oral. Aun así se han hecho muchas reglas de lo que podían ser.
Yo he jugado bastante y he de aclarar, que las reglas que veréis a continuación han sido una especie de macedonia que yo mismo he ido realizando partida tras partida para hacerlas mas interesantes y divertidas, por lo que espero que las disfruteis.


Uno de los Senet de Tutankamon

¿Qué tenemos en el tablero-juego?
Como podéis ver, muchas versiones del Senet, incluyen el tablero con una mesa y un cajón que contiene todos los elementos del juego por lo que a continuación os explico todo el contenido:


Tablero de Senet

  • Tablero: Con 30 casas "las casillas de toda la vida", unas en blanco y otras Casas Especiales -detallado más abajo-
  • Peones:14, 7 de cada color, la versión de juego más recomendable es la de 5 peones por jugador -aunque hay versiones que tenían 10 peones por cada color- Solían ser fácilmente diferenciables en cuanto a color "unos claros y otros oscuros" como en forma "unos eran cónicos y otros con una forma cilíndrica entallada. Aunque lo del color dependía mas bien de los materiales con los que se elaboraba el juego.
  • Tablillas: 4, finas en grosor y anchura, y de unos 5 centímetros de larga, que hacían la función de los actuales dados, estaban teñidas por un lado en negro y la otra la dejaban en color natural.


Senet de Amenhotep III

Mecánica del Juego
Los jugadores se colocaban en los extremos mas cortos del tablero, uno enfrente del otro, disponían las fichas y jugaban. El juego consistía en lograr sacar a todos los peones antes que tu contrincante. El primero que lo conseguía ganaba, aunque también se podía jugar a un nº determinado de partidas (generalmente 3, pero podían ser 2,3,4 ó 6), en el que se jugaban a puntos de la siguiente manera:
- Por cada peón enemigo en primera linea: Se obtienen 3 puntos
- Por cada peón enemigo en segunda línea: Se obtienen 2 puntos
- Por cada peón enemigo en tercera línea: Se obtienen 1 punto
- Por cada peón enemigo fuera del tablero: 0 puntos
El que más puntos tiene tras las rondas pactadas, gana.

Cómo se juega

  • Es un juego para dos jugadores, y consiste en sacar el primero todos los peones.
  • La colocación de los peones se realizan alternando los colores hasta llegar a la casa nº10.
    * Variante: Si se juegan con 7 peones por jugador, se deberán colocar siguiendo el mismo orden hasta  la casa nº14.


Ejemplo de colocación de peones, en tono mas difuminado la variante de 7 peones por jugador.

  • El papel de los dados aquí lo interpretan cuatro tablillas, teñidas de negro por una cara y del color natural por el otro. Las recogeremos y arrojaremos como si de dados se tratase, con los siguientes resultados:
    - 1 tablilla blanca y 3 negras = 1 movimiento
    - 2 tablillas blancas y 2 negras = 2 movimientos
    - 3 tablillas blancas y 1 negras = 3 movimientos.
    - 4 tablillas blancas  = 4 movimientos
    - 4 tablillas  negras = 6 movimientos
    Como se puede comprobar, el número “5” no existe, eso es porque se consideraba que daba mala suerte.
    * Variante: Si se desea jugar con un dado, un resultado de 5 implicará 0 movimientos y pasar de turno.
  • Los números “1”,”3”, y “6” te permiten repetir turno, siempre que puedas mover, y así continuamente hasta sacar un “2” o “4”.
  • Dos peones jamás podrán ocupar una misma casa.
  • Todo jugador está obligado a realizar su movimiento hacia adelante aunque caigan en casas malas, en caso de no poder realizarlo hacia adelante, lo hará hacia detrás -por haber una barrera o estar ocupadas las casillas por un peón del mismo jugador...- , y si no puedes mover con ningún peón hacia atrás, finalizarás tu turno sin mover.
  • Los peones se mueven por el tablero de izquierda a derecha en la primera fila, de derecha a izquierda en la segunda fila y de izquierda a derecha en la tercera fila. Formando una especie de “Z”.


Ejemplo de dirección de los peones en el tablero.

  • Para saber quien jugará primero se tiran las tablillas y el primer jugador que saque un “1”  -o lo que es lo mismo, 1 tablilla blanca y 3 negras- comenzará moviendo obligatoriamente el peón que ocupa la casa nº10 , y asignando así el color a los jugadores.


    Número de las casas

    * Variante: Si se juegan con 7 peones se moverá el peón que ocupa la casa nº14.
  • A lo largo de la partida podrás “Capturar” peones enemigos, ésto se produce cuando en una tirada sale el numero exacto para ocupar la casa del enemigo, intercambiándose las posiciones del captor y cautivo.


Este peón verde obtiene un "1" capturando al peón azul y quedando como figura abajo

  • Si dos peones de un mismo jugador están contiguos, no podrás capturar ninguno de ellos porque ambos se protegen, pero si podrás atravesarlos.


Ejemplo de peones protegidos, el peón azul no podrá capturar ninguno de los dos peones verdes.

  • Si se da el caso de que  tres o más peones de un mismo jugador está contiguos, actuarán como barrera y seguro y no podrás ni capturarlos ni atravesarlos.


En éste caso, el peón azul de la izquierda no podrá capturar ningún peón verde, pero tampoco podrá sobrepasar esa barrera, obligándote a mover con el peón azul de la derecha si sacas mas de "1" con tus tablillas-dado

  • Los peones ubicados en las casas “28”,”29” y “30” tienen preferencia de movimiento, siempre y cuando la tirada te permita abandonar el tablero con el número adecuado.
  • El juego se compone de 30 celdas o “casas”, las cuales algunas tienen ciertas características que las hacen especiales y relataré a continuación, en todas las casas especiales no podremos capturar peones “actúan como los seguros del parchís”:
    - CASA 16, Casa de la Vida: Éste será el lugar de reaparición tras caer en el río Nilo. En caso de estar ocupada, por otra jugador o tu mismo, pasarás a ocupar la casilla anterior (CASA 15), si ésta también estuviese ocupada, ocuparías la anterior a ésta última (CASA 14) y así sucesivamente...
    * Variante: Si caes en el río Nilo y la Casa de la Vida estuviese ocupada, iríamos a la CASA 1 y si ésta también estuviese ocupada, la pondríamos en la CASA 2 y así sucesivamente.
    - CASA 21, La Cámara de Set: Este es un espacio maldito. Sólo podrá salir con los números   2, 4 o 6. Este último número, sin embargo, te llevará directamente al río Nilo.
    - CASA 26, Casa de la Felicidad: Es obligatorio detenerse  en ésta casa para poder acceder en las 3 últimas casas y salir del tablero, sólo podrás hacer una parada más en las últimas 3 casas antes de abandonar el tablero. El primero de los dos jugadores que llegue a esta casilla tendrá un turno extra que gastar inmediatamente. -Sólo podrás gastarlo si has llegado con un “2” ó “4”-
    - CASA 27, Río Nilo: Al caer aquí renacerás en la Casa de la Vida (CASA 16)
    - CASA 28, Casa de los Espíritus: Al caer aquí finalizarás tu turno automáticamente. Sólo podrás abandonar el tablero con un “3”
    - CASA 29, Casa de los Gemelos: Al caer aquí implica que debes retroceder 2 casillas con cualquiera de tus peones, en caso de no poder con ninguno, retrocederás con éste, cayendo en el río Nilo, con todas sus consecuencias. Sólo podrás abandonar el tablero con un “2”
    - CASA 30, Casa de Rá: El gran dios te protege, podrás elegir un peón que no pueda ser capturado hasta el siguiente turno. -Permanecer mas tiempo ahí, no da más protección, es sólo protección durante un turno- Sólo podrás abandonar el tablero con un “1”.


Senet actual

Aclaración importante:Si se da el caso de que nos queda un único peón, y está en las casas "28" y "30" y te sale más de un "3" o "1" respectivamente, no deberíamos retroceder, sino pasar turno. Si retrocedemos por pasarnos, el juego se hace interminable. No nombro la cada "27" porque en caso de caer en esa casa y tener un solo peón vas de cabeza al río Nilo.

Opinión personal
Es un juego tremendamente fácil de encontrar y de un precio bastante absequible, lo han sacado muchas marcas. Aunque se puede fabricar uno con un folio en el que pintar 30 casillas con 7 dibujitos, 10 fichas de damas y un dado. Puede parecer muy lioso, de ahí el hecho de poner tantas imágenes, pero es tremendamente fácil de jugar y a mi gusto, bastante entretenido.

Como nota extra, muchos podríais conocer éste juego por la serie de perdidos; Yo... me enteré de chiripa porque nunca he seguido la serie.


Muchas gracias, y espero que disfrutéis de mis reglas "particulares"
9
« Última modificación: Marzo 20, 2014, 01:05:17 pm por Ezekiel »
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Senet [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2014, 09:17:12 am »
Muchísimas gracias por esta reseña. Me has dado a conocer un juego que no conocía hasta que lo mencionaste en otro hilo. Antes de leer las reglas pensaba que era una especie de ajedrez, ahora salvo unos juegos que se me ocurran más parecidos, me parece un híbrido entre el parchís y la oca, salvando las distancias, que son muchas, de cada uno de los juegos.

En definitiva, parece un juego original y divertido para que ocupe un pequeño hueco en tu maleta cuando vas de viaje. Un juego de intelecto con un toque de azar.

En la mecánica del juego he leído una errata:
- Por cada peón enemigo en segunda línea: Se obtienen 1 punto
Es la tercera línea.  ;)

Al hilo de eso hay una cosa que no me queda clara, entiendo que la tercera línea es las casillas de 1 a 10, la segunda las de 11 a 20, y la tercera las de 21 a 30. Si el objetivo del juego es sacar todos los peones del tablero, hay un número de rondas, por lo que este objetivo puede no conseguirse y gana el que más puntos tenga, ¿cuánto puntúan los peones que se sacan del tablero?
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Senet [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2014, 12:54:55 pm »
Al hilo de eso hay una cosa que no me queda clara, entiendo que la tercera línea es las casillas de 1 a 10, la segunda las de 11 a 20, y la tercera las de 21 a 30. Si el objetivo del juego es sacar todos los peones del tablero, hay un número de rondas, por lo que este objetivo puede no conseguirse y gana el que más puntos tenga, ¿cuánto puntúan los peones que se sacan del tablero?

Las rondas que menciono son partidas completas -ya lo modifiqué- y acaban cuando han salido todos los pj de un jugador. Aun así especifico, los peones enemigos fuera del tablero valen 0 puntos

La primera fila son de las casas 1 a 10
La segunda de 11 a 20
y la tercera de 21 a 30

De todas formas Axuss me llevaré el Senet al maratón de Madrid y podrás jugarlo, que es como mejor se aprende, verás que es super facil. También he añadido una aclaración al final de la reseña, y especifico que bueno. Son unas reglas que he confeccionado yo, y no se si están bien organizadas o explicadas, por eso puse tantas imágenes esquemáticas
0
« Última modificación: Marzo 20, 2014, 01:18:57 pm por Ezekiel »
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.