Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 06:42:54 pm

Autor Tema: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura  (Leído 33938 veces)

hojaoscura

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 264
Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« en: Septiembre 13, 2008, 05:02:02 pm »
ESCENOGRAFÍA - CONSTRUYENDO UN MAGNIFICO TABLERO PARA VUESTRAS PARTIDAS

Saludos a todos. Os traigo un magnifico artículo con los pasos necesarios para construir un increible tablero donde desarrollar vuestras partidas del Heroquest.

Este artículo lo encontre en una web alemana dedicado al HQ y me he propuesto traducirlo para el que quiera construirlo (menos mal que hay traductores por ahí por que si no...).

Si alguien quiere hecharle un vistazo al articulo original pulsar aquí.



CONSTRUYENDO UN TABLERO PARA HQ
Idea original de: www.hq-cooperation.de
Adaptado by Hojaoscura




Materiales:

- Losetas de Corcho. Mucho corcho, para hacer las losetas de 3x3 cm
- Un tablero de madera de balsa q nos servira de base
- Listones de madera de balsa de unos 3 mm de grosor (ya vereis para que)
- Pintura, mucha pintura para la decoración.
- Litros y litros de cola, pegamento o lo que prefirais para pegarlo todo bien.
- Un cutter, tijeras, pinceles, regla metalica y .............mucha paciencia.

I.- Diseñando el Tablero.

En este caso vamos a seguir el modelo del clásico Heroquest, así q toca tomar las medidas y dibujarlo sobre la madera q nos servirá de base. En este caso lo hemos dividido en casillas de 3x3 cm, dejando unos 3 mm de separación entre cada una de ellas (más adelante vereis para que usamos esto).

PD: El tablero del HQ tiene 26x19 casillas aunque en este ejemplo ha sido ampliado ligeramente.



II.- Haciendo las "Tiles".

Ahora viene uno de las partes más aburridas del proceso el conseguir las cientos de "tiles" que pegar al tablero. Así que armaros de paciencia, coger un buen cutter y una regla metálica (que las de plástico y el cutter no son buenos compañeros y la regla al final parece cualquier cosa menos algo recto) y poneros manos a la obra. Cuando tengais cientos de cuadraditos de 3x3 cm comienza la segunda parte aburrida del proyecto.......... pegarlos derechitos al tablero.




III.- Esculpiendo las "Tiles".

Antes de que las tengamos todas pegaditas al tablero con el cutter podemos esculpir las losetas dandoles el diseño que más nos guste (la verdad es que el corcho es muy fácil de trabajar). De esta forma podemos diferenciar las habitaciones de los corredores.





IV.- Pegando las "Tiles".



Bueno tenemos ya millones de "losetillas" preparadas y comenzamos a pegarlas al tablero.



Debemos asegurarnos de que queden bien colocadas comprobando q la separación entre ellas es la correcta (utilizando un listón de madera). Mas adelante utilizaremos los listones para delimitar las habitaciones de los pasillos del tablero por lo que debemos asegurarnos que encajan perfectamente y la separación es la correcta.



Cuando terminemos tendremos algo parecido a la imagen ( Aunque nuestras reservas de cola seguramente habrán descendido notablemente)

V.- Pintando el Tablero

Una vez que lo tenemos todo colocadito nos toca pintar el tablero. En este caso hemos usado un tono gris piedra. A continuación vamos iluminandolo con tonos cada vez más claros.




Tambien podemos pintar las habitaciones de diferentes colores. En este caso usamos los esquemas del tablero del HQ como podeis ver en la imágen.



Como veis da un resultado espectacular. Ahora toca utilizar los listones de madera de 3 mm de grosor y 5 mm de alto. Con ellos delimitamos las habitaciones, como si fueran los muros de estas. Dependiendo del grosor de estos, debemos dejar esa separación entre las losetas, así que ojo al diseñar vuestro tablero.




VI.- Toques Finales

Si disponemos del mobiliario del HQ posemos utilizarlo dandole un aspecto realmente espectacular a nuestras partidas. Por ejemplo para hacer encajar las puertas en nuestros muros solo debemos hacer una endidura de unos 2 mm en la base para que queden perfectamente colocadas en nuestro nuevo tablero. (Aquí teneis uns fotillo de los q os digo).



Ahora ya solo nos queda colocar nuestra miniaturas sobre el tablero y a jugar. Espero que disfruteis construyendo este estupendo tablero en donde desarrollar vuestras "quest".

En las siguientes imagenes veis como el tablero se puede conbinar perfectamente con vuestras secciones de tablero de cartón para representar estancias "especiales"







0

hojaoscura

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 264
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2008, 05:10:55 pm »
ESCENOGRAFÍA - CONSTRUYENDO UN MAGNIFICO TABLERO PARA VUESTRAS PARTIDAS (II)

Ya estamos otra vez de vuelta y hoy os traigo otro ejemplo de tablero de juego para vuestros juegos de miniaturas. En este caso se trata de secciones de tablero modulares para que diseñeis los "dungeos" a vuestro gusto.

Muchas de las técnicas de las descritas aquí ya aparecen en la primera parte, por lo que no creo necesario volverlas a repetir. El proceso es practicamente el mismo.



CONSTRUYENDO UN TABLERO MODULAR
Idea original de: www.hq-cooperation.de
ADAPTADO BY HOJAOSCURA




Materiales:

Pues los mismos de antes, así que armarse de paciencia o si os ha quedado algo ya sabeis aprovecharlo. Aqui os los pongo de nuevo.

- Losetas de Corcho. Mucho corcho, para hacer las losetas de 3x3 cm
- Madera de balsa q nos servira para construir las secciones del Dungeon.
- Pintura, mucha pintura para la decoración.
- Litros y litros de cola, pegamento o lo que prefirais para pegarlo todo bien.
- Un cutter, tijeras, pinceles, regla metalica y .............mucha paciencia.


I.- Diseñando las secciones de Tablero.



Diseñamos las secciones de tablero que deseemos (pasillos, cruces, esquinas, habitaciones) teniendo en cuenta que debemos tener de diferentes tipos para crear un Dungeon mas o menos jugable sin tener que quitarlas de un lado cuando nos hagan falta. Como siempre las hemos dividido en casillas de 3x3 cm, dejando unos 3 mm de separación entre cada una de ellas. Recomiendo construir al menos 8-10 salas y suficientes secciones de pasillo para conectarlas lo que nos dará un Dungeon bastante decente que explorar con nuestros aventureros.

II.- Haciendo las "Tiles"



Bueno si nos sobraron de nuestro anterior proyecto , pues estupendo si no otra vez a cortar cientos de cuadraditos de 3x3 cm para hacer nuestras "losetas". Recordad que antes de que las tengamos todas pegaditas, con el cutter podemos esculpir las losetas dandoles el diseño que más nos guste (la verdad es que el corcho es muy fácil de trabajar). De esta forma podemos diferenciar las habitaciones de los corredores.

III.- Pintando las secciones de Tablero



Una vez que lo tenemos todo colocadito nos toca pintar las secciones de tablero. Como siempre utilizamos un tono gris piedra (facil de conseguir, ademas solamente necesitamos dos colores Blanco y Negro para conseguirlo). A continuación vamos iluminandolo con tonos cada vez más claros.



Si queremos tambien podemos usar otros esquemas de color para las habitacione y poder diferenciarlas claramente de los pasillos y corredores del Dungeon. (Mirad como aplica con una esponjita la pintura para que quede uniforme sobre las losetas)



IV.- Toques Finales

Ya solo nos queda diseñar nuestra mazmorra y a medida q van avanzando nuestros heroes mostrarles lo q van encontrando en su camino. Si disponemos del mobiliario del HQ podemos utilizarlo dandole un aspecto realmente espectacular a nuestras partidas. Así que preparar a vuestros aventureros y que disfruten en la exploracion de misteriosos dungeon repletos de riquezas y peligros.



Como veis no es muy complicado de construir y el resultado es bastante espectacular, así que animaros y contarme q os parece.
0
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 05:14:26 pm por hojaoscura »

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2008, 05:55:32 pm »
Me parece que esto ya estaba en al web, epro muchas gracias de todas formas!!! Da gusto ver como gente nueva entra con tantas ganas  ;)

Xebastron

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 326
    • http://tizona.shinranet.com
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2008, 08:07:05 pm »
A mi tambien me suena de haberlo visto  :-/ :-/
0
Power Overwhelming: Las excusas son los refugios del débil.
Desgraciadamente la perdición del hombre es el olvido.

hojaoscura

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 264
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2008, 09:56:27 pm »
Es cierto, aunque solo he encontrado enlaces a la web original alemana....

Simplemente lo he adaptado al castellano para que todo el mundo pueda entenderlo (aunque con la cantidad de imagenes que trae tampoco es que sea muy complicado de averiguar como se hace)

Saludos  ;)
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2008, 01:59:35 pm »
Es cierto que ya se había mencionado, incluso hay algunas demostraciones de algunos usuarios que ya lo han hecho :) , pero sinceramente está genial la traducción del tutorial con las imágenes que ha puesto hojaoscura, muchas gracias!!!

Por cierto, Flint (uno de los creadores de esa página alemana) está registrado en esta web y también ha hecho sus aportes, seguro que le gustará la traducción también.

Un saludo y magnífica traducción.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Dalanel

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2009, 02:57:11 pm »
¡Que maravilla! ojalá tenga tiempo alguna vez para poder hacer algo parecido
0

potawan

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 676
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2009, 04:02:51 pm »
Que guapada, dan ganas de ponerse manos a la obra :D

Se agradece mucho la traduccion, gran aporte. (aplauso)
0

glarrea

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
  • Solo venciendote venceras
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2009, 04:38:18 am »
Me gusta la alternativa. y muy liviano para transportarlo.  ::)
Espero hacer el intento en mis vacaciones.
Saludos hojaoscura
0

Wallo

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #9 en: Abril 18, 2009, 12:55:16 pm »
Me encantan los tableros. Yo para empezar voy a imprimirlo en papel y seguro que mas adelante me pongo a construir cosas.

Enhorabuena
0

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2009, 06:24:49 pm »
Increible! digno de un autentico bricomanitas...Aunque supongo que requiere dedicación habra que intentarlo...Jeje Se pueden hacer mil locuras con el corcho! Gracias Hojaoscura!
0

CALENTI

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 53
  • Lo mejor de la vida, machacar al enemigo.. (Conan)
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2009, 02:48:16 pm »
Si, está muy chulo, pero ¡que curro tío!.
0

STUKA

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 7
  • Quiero un heroquest ya
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2009, 10:13:25 pm »
 :o Impresionante, una maravilla, me quito el sombrero .
0

Drauganar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 146
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #13 en: Julio 28, 2009, 12:28:05 pm »
Buenas... yo es que soy un poco especialito... El corcho no acaba e convencerme por su acabado rugoso. He pensado en hacer las baldosas con madera de balsa de 2mm de grosor. ¿Alguien lo ha intentado? Es un material bastante blando para trabajar... pero aguantara el trote si lo barnizo?
0

titochea

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2010, 02:47:07 am »
   Alguien que haya tenido buenos resultados haciendo tableros ¿puede subir unas fotos para ver como han quedado? ;)
0

ooh_2003

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #15 en: Mayo 08, 2010, 12:31:44 pm »
   Alguien que haya tenido buenos resultados haciendo tableros ¿puede subir unas fotos para ver como han quedado? ;)
Hola compi!
has visto las fotos del principio de este post?!? por que creo que son resultados suficientemente buenos para intentar hacerlo, no?
chao!
0

poli_poli5

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #16 en: Junio 10, 2010, 12:08:24 pm »
me sorprende la escenografia, no sabia que se podia hacer con corcho pero vamos que voy a comprarlo ahora mismo que wapoo jeje
0

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #17 en: Junio 10, 2010, 12:43:25 pm »
El tablero y el tutorial son de Flint (lo escribió en alemán creo) que está registrado en el foro, si buscais por el foro hay mas mensajes de este usuario. Concretamente hay un hilo en el que muestra su tablero modular de corcho, evolución de este, y otro en el que muestra su tablero modular nuevo, evolución del de corcho.
0
« Última modificación: Junio 11, 2010, 10:10:18 am por Castelar »

Zeros

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 120
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #18 en: Junio 10, 2010, 05:39:08 pm »
Impresionantes las imágenes, estáis echos unos manitas!
0

un_notas

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re: Construyendo un Tablero para HQ By Hojaoscura
« Respuesta #19 en: Agosto 01, 2010, 03:25:13 pm »
Este tablero me parece una magnífica idea, y en cuanto tenga tiempo trataré de hacerme uno así. Echo en falta dejar un hueco en el tablero y mediante una plantilla y un spray plantar un HeroQuest con letras molonas, como en el tablero original, pero casi mejor no hacerlo por el problema principal que veo, y es el espacio. Un tablero como este ocupa bastante en casa y no se puede plegar  :-/ Creo que trataré de hacerlo de 3 piezas y no un tablón entero.

Otra cuestión es que las baldosas son un poco más grandes, ¿no? Porque son de 3x3 cm, dimensiones con las que debería caber sin problemas las miniaturas de fantasy con peanas 25x25 mm como orcos y guerreros de caos; medida que me parece apropiada porque yo usaría unas cuantas miniaturas de fantasy pero que me plantea el problema de cómo ha hecho las habitaciones especiales (vamos, los cartoncitos para representar la sala del Lord Lich o la habitación giratoria, esas cosas...). Supongo que lo habrá imprimido de nuevo reescalándolo.

El efecto con las paredes de las habitaciones es estupendo, pero me parece un rollo tener que estar serrando las peanas de las puertas, no se cómo resolveré eso...
0