Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 19, 2024, 09:32:58 am

Autor Tema: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?  (Leído 5142 veces)

Zeta-Kun

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« en: Mayo 04, 2011, 01:01:40 am »
mi duda surgio al querer diseñar unass aventuras secundarias para extender mas la duracion de los años y se comppone de :

1- ¿ q se debe tener en cuenta al crear una aventura o mini reto?

2- ¿como se diseña la aventura y se la ubica en un año para que este equilibrada y no se convierta en una segura carniceria de heroes  ni q las criaturas mueran con el solo el respirar de los heroes ?

Espero sus comentarios y q puedan iluminar mi mente ^^

Saludos.
0

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2011, 02:07:06 pm »
Hola Zeta-Kun. No soy tan experimentado como muchos de los que escriben en el foro, pero voy a intentar darte mi opinión al respecto de cómo crear una aventura.

1 - Pienso que más que crearla y luego ver a qué año pertenece, deberías hacerlo al revés: 1º piensa qué año se te queda corto para alargarlo con miniquests o retos sueltos y es en este año donde lo incluirás.

2 - Una vez la tengas situada, guíate en la clasificación de trampas, escenografía, fichas, hechizos, monstruos... etc que tiene hecha la web. No digo que sea la única forma, pero creo que los asiduos de HQ.es han hecho un gran trabajo con esta clasificación. De esta forma te aseguras que no incluyes material muy avanzado para las habilidades de los héroes. (Siempre te puedes salir un poco de la "norma").

3 - Si te gusta la literatura, invéntate una hisorieta. (En mi caso, sé que a mis héroes les va a dar igual la historia, son meros carniceros). ;D

4 - En cuanto a trampas y monstruos. Te diría que equilibrases un poco y no metieras de las 2 a tutiplen. También te puedes ajustar a la gente con la que juegas. Por ejemplo, en mi caso, si quiero hacerles daño, más que mucho monstruo, pondría más trampas, ya que mis héroes son muy descuidados. De todas formas, echando un ojo a las campañas oficiales, puedes ver el nº de monstruos asequible. Yo te diría que pusieras unos pocos más y si ves que tus héroes van moribundos a la 3ª habitación que abren pues improvisas y quitas. (Que por quitar los héroes no se quejan).

5 - Por último, intentaría ser un poco originial. A mi por ejemplo me gusta mucho que si en cierto mobiliario buscas tesoro en vez de puertas secretas, encuentres una palanca que ... Cosas así están bien porque rompe la monotonía de los turnos.

Espero que como consejos muy generales, te sirvan. Un saludo.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2011, 04:53:10 pm »
Yo suelo lo siguiente.
Cada misión, o reto, los héroes vuelven al poblacho-taberna, para descansar, ponerse ciegos a cerveza, y a relajar los musculos después de tanto blandir el hacha.

Algunas veces usando 4 casas recortables como escenografia y un par de cosas mas, monto un tablero que refleja un bucolico y pastoril pueblecito, otras veces monto un pequeño campamento mercenario, o incluso un baluarte a medio construir.

Después de que los héroes hayan descansado, vendido trastos, y comprar trastos nuevos, les propongo hacer una misión secundaria, sin mucha dificultad.

Una vez, fué ayudar a una niña a encontrar a su lindo gatito (os parecerá una chorrada, pero cuando escucharon que los maullidos provenian del pozo, y que al bajar el pozo habia un limo gelatinoso tocho, ya no fué tan chorrada)

Otra vez les propuse una batalla campal ayudando a los mercenarios del campamento, puse unos árboles, unas rocas, y saqué un montón de bichos, la batalla se hizo pelín larga, pero fué bien acogida.

Como último ejemplo, les hice defender el baluarte durante 1 noche entera contra una horda de zombies, tiré 2d20 y determiné el nº de turnos que duraría la noche, luego iba sacando 1d6 zombies cada ronda.
Les costó mucho sobrevivir, (incluí trampas, y podian prender fuego al foso, cosillas para que no sufrieran mucho), a pesar de que dijeron que fué bastante chungo, les gustó mucho, y de vez en cuando repiten lo de defender el baluarte (de hecho, cada vez que consiguen hacerlo bien, el baluarte mejora y cada vez hay más mercaderes con mejor género).

espero que te ayuden estas ideas :), solo recuerda, que el tablero del HQ, no tiene porque ser solo de mazmorras.


0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2011, 11:39:52 pm »
Las ideas de zangetsu han sido acertadas  ;)
Y en el ejemplo de monktaraz, para algunos tambien conocido y usado sistema el de poblados, me ha gustado lo de los Zombis y defender el Baluarte  ;)

Es mejor pensar primero para que Año o dificultad va dirigida y seguido empezar a crear; y como punto de referencia que mejor que los Retos "Originales" o Adicionales ya existentes y testeados  :)

No llenes todas las salas de enemigos, salas vacias o con trampas o con puzles...etc, pueden amenizar la partida.

Un personaje que te acompaña y pelea atu lado, alguien al que rescatar o proteger, princesas, ranas  :P etc. son cosas que le dan vidilla al juego.

Y lo mas importante a tener en cuenta es no dar grandes recompensas, armas ni objetos que despues desequilibren el juego "basico"
0
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:42:06 pm por Custodiador »
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #4 en: Junio 29, 2011, 12:20:51 am »
Algunas veces usando 4 casas recortables como escenografia y un par de cosas mas, monto un tablero que refleja un bucolico y pastoril pueblecito, otras veces monto un pequeño campamento mercenario, o incluso un baluarte a medio construir.
espero que te ayuden estas ideas :), solo recuerda, que el tablero del HQ, no tiene porque ser solo de mazmorras.
Al leer eso me he imaginado montando un poblado con el tablero de HQ y las casitas del Belen de mi madre, jajajaja.  :D Muy bueno.

Respecto a lo del Baluarte, me ha gustado mucho la idea. Tanto de defensa como de ataque. Por cierto, hay unos tableros en la web (si puedo luego cuelgo el link) que se curró un compañero y que son un campo de batalla (sin habitaciones) y otros que son más reducidos, como si fueran torres de un castillo. Creo que juntando dichos tableros con la idea del baluarte se pueden hacer unas partidas bonitas, bonitas.

Las ideas de zangetsu han sido acertadas  ;)
Por cierto Custodiador gracias por el apoyo.  :)
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2011, 11:05:39 am »
La verdad es que la misión del baluarte es la que más ha gustado entre los colegas.

Para darte más ideas te lo explico un poco.

El baluarte consiste en 2 zonas, la zona de aldeanos, y la zona de soldados.
La zona de aldeanos, tiene un templo, una tienda, y una taberna.
Mientras esten en pie, los jugadores pueden, curarse gratis en el templo, comprar armas y vender roña en la tienda, la taberna aunque no hace nada en especial, si se pierde el baluarte ya no será un lugar interesante y dejará de llegar gente (amos que el baluarte deja de salir en la guia michelin)

La zona de soldados, es solo el último bastión de defensa, si se pierde el baluarte quedará abandonado (ya ha pasado un par de veces).

Cuando 1 zombie entra en alguna de estas zonas, la zona se pierde automaticamente (aquí radica la dificultad del juego), envio hordas de zombies, y en cuanto uno pasa se acabó.

La idea es que los jugadores defienden el baluarte de ataques de zombies durante la noche (puedes hacer otros tipos de asedios).

Nosotros tenemos diseñado el tablero con 3 entradas, empiezan siendo barricadas, y según vas defiendiendo se puede invertir oro en aumentar de nivel las defensas.

También jugamos con la idea de que, un jugador enano, puede construir trampas, estacas, pozos, etc. Un jugador mago, puede poner trampas mágicas, como minas explosivas y similares, el bárbaro añade +1 dado a las tiradas de los mercenarios que estén a su lado, y el elfo, hace que los arqueros mercenarios disparen tambien con +1 dado, algo así como que motiva a los demás.

Son cuatro reglas básicas, que vamos mejroando y cambiando, un día de estos nos hemos propuesto hacer una tabla con las reglas definitivas, cuando lo tenga, os lo paso ;)
0

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2011, 12:31:54 pm »
¿Pero todo eso lo jugais con el tablero del heroquest y sobre él las casas? ¿O con otro tipo de tablero?
Me han gustado mucho las habilidades de cada personaje. Muy conseguidas.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

Tassadar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2011, 12:50:47 pm »
La idea de monktaraz del baluarte me parece muy buena, ya la tengo apuntada  :D. Tengo un par de cuestiones:

¿en la taberna se supone que los héroes pueden conocer a personajes de cualquier clase? ( por ejemplo un mercenario que a la mínima se pelea con cualquiera, o un asesino enviado al pueblo a matar a uno de los héroes)

¿la tienda sólo sirve para vender a mitad de precio el equipo que no vayan a usar los héroes y comprar nuevo?¿ y para restaurar sus armas? Lo digo por si vosotros incluís el deterioro de armas en cada reto y que por ejemplo a los 3 retos si no restauras tu arma se rompa.

¿el templo sólo sirve para curarse? ¿la subida de nivel y el aprendizaje de habilidades lo incluiriais también ahí?

Un saludo.
0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2011, 03:03:50 pm »
¿Pero todo eso lo jugais con el tablero del heroquest y sobre él las casas? ¿O con otro tipo de tablero?
Me han gustado mucho las habilidades de cada personaje. Muy conseguidas.

Si, usamos el mismo tablero del HQ, (tengo dos tableros y alguna vez hemos hecho doble mapa pero por falta de espacio lo hemos dejado por imposible), solemos poner cada casa sobre una habitación, si un zombie termina su movimiento dentro de la casa, esa casa esta destruida.


¿en la taberna se supone que los héroes pueden conocer a personajes de cualquier clase? ( por ejemplo un mercenario que a la mínima se pelea con cualquiera, o un asesino enviado al pueblo a matar a uno de los héroes)

¿la tienda sólo sirve para vender a mitad de precio el equipo que no vayan a usar los héroes y comprar nuevo?¿ y para restaurar sus armas? Lo digo por si vosotros incluís el deterioro de armas en cada reto y que por ejemplo a los 3 retos si no restauras tu arma se rompa.

¿el templo sólo sirve para curarse? ¿la subida de nivel y el aprendizaje de habilidades lo incluiriais también ahí?

La taberna en su momento, servia para contratar mercenarios, si no había taberna la siguiente misión de reto, no tenías posibilidad de mercenarios. Al final lo hemos dejado en que si la taberna (centro cultural de toda ciudad medieval que se precie) se destruye, el baluarte acaba siendo abandonado (luego comento una cosa sobre esto).

En la tiendan efectivamente vendemos roña a 1/2 de precio, se compra equipo básico, y cada semana (cada 5 retos mas o menos) llega un mercader ambulante que vende artefactos mágicos un poco más caros que los que se encuentran en las misiones (por aquello de dejar que los héroes se flipen con armas nuevas)
No, no usamos lo del deterioro de las armas, por petición popular, no nos gusta XD.

El templo solo lo usamos para curar, PERO, hay que hacer una donación minima de 5 monedas, eso sí, puntos de cuerpo y de mente al máximo.
no habia pensado en usarlo para subir de nivel, PERO ME PARECE UNA IDEACA. próxima partida lo pruebo.

------
Veo que os ha gustado la idea, jeje, sacaré unas fotos para que veáis  como lo tengo montado.

Por último, cuando el baluarte cae, (se destruyen las tiendas), los jugadores se retiran al patio de armas donde se encuentran los mercenarios restantes. Tanto si se consigue sobrevivir, como si no, los mercenarios se retirarán a un campamento (comentado más arriba) a la espera de órdenes, y los héroes abandonarán el baluarte con tremendo deshonor. :P

Sin Embargo, pueden en cualquier momento volver al campamento donde el capitán al mando, les encomienda la misión de recuperar el baluarte.
Les regalan para esa misión unos cuantos mercenarios, cada jugador maneja a 2-3, y se van a dar de tortas en una brutal batalla campal a las hordas de zombies (cuando digo hordas digo HORDAS, no escatiméis en zombies que son baratos.

En una de estas, les sorprendí con un batallón de orcos, que se habían apoderado del baluarte dando caña a los zombies. Incluso les dejé hacer la misión en modo furtivo, por la noche y matando a los guardias sin dar la alarma.

A mi es que me gusta mucho lo de variar los juegos a mi antojo, para que no se repitan las cosas, y siempre añado puntos de roleo para los jugadores.

0

Tassadar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2011, 03:35:48 pm »
 Monktaraz sencillamente  (aplauso) , tus entre-retos van a dar muuucho juego. Gracias por la explicación.



Por cierto,cuando puedas,cuelga las fotos del baluarte de vuestras partidas a ver que tal queda.  (ok)
0
« Última modificación: Julio 01, 2011, 08:39:28 pm por Chusso, Razón: Uno posts seguidos del mismo usuario. »

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2011, 02:31:00 pm »
Tassadar, quiza no sea yo el encargado de advertirte esto, pero te ahorraras algun disgustillo por llamada de atencion...

No doble-postees, lee las Normas del Foro y cuando quieras añadir algo seguido a un mensaje tuyo, dale a la pestaña de modificar para añadir/modificar/quitar lo que te parezca del mensaje.


P.d.: no te lo tomes mal eh  :P, esto es lo que te diria cualquier moderador o administrador, un saludo  ;)
0
« Última modificación: Julio 01, 2011, 02:34:14 pm por Custodiador, Razón: Esto es lo que aparece cuando modificas jeje »
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

tonicracks

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 804
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2011, 03:26:40 pm »
También jugamos con la idea de que, un jugador enano, puede construir trampas, estacas, pozos, etc. Un jugador mago, puede poner trampas mágicas, como minas explosivas y similares, el bárbaro añade +1 dado a las tiradas de los mercenarios que estén a su lado, y el elfo, hace que los arqueros mercenarios disparen tambien con +1 dado, algo así como que motiva a los demás.

Son cuatro reglas básicas, que vamos mejroando y cambiando, un día de estos nos hemos propuesto hacer una tabla con las reglas definitivas, cuando lo tenga, os lo paso ;)

En primer lugar felicitaros por las ideas tan originales que habéis propuesto. La verdad es que estaría muy bien que colgaras algunas reglas o un pequeño plano, en plan croquis, de como lo organizas todo, básicamente para tener una idea visual general. En cuanto a las trampas colocadas por los héroes, entiendo que las estacas y esas cosas serían visibles, actuando como obstáculos, pero que hay de las trampas mágicas? Estas  no deberían ser visibles, no? Ya que ningún zombie las activaría, cómo las colocas entonces?
0
Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Tassadar

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2011, 08:24:18 pm »
Tranqui Custodiador, tienes razón. La próxima modifico. :D
0

Zeta-Kun

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2011, 08:52:31 pm »
 :o Gracias muchachos por responder a mis preguntas la verdad q me aclararon bastante y las ideas son geniales, me facino lo de la batalla campal y el defender el baluarte, pobres heroes no pueden dormir  :P

0

Hengstrand

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 534
    • Asociación Juegos de Estrategia y Fantasía
Re: ¿Que tener en cuenta al crear una aventura?
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2011, 11:44:10 pm »
1- ¿ q se debe tener en cuenta al crear una aventura o mini reto?

Esta pregunta la respondió un diseñador de juegos. Lo que los diseñadores profesionales hacen para esto lo llaman - playset. Simula una partida con tus ideas, reglas y monstruos. Si ves que en la partida mueren todos los héroes, suavízala un poco. Si ves que van de paseo, endurécela.
Con el caso de los años pues puedes optar por otra cosa, si ves que es una bestialidad, prueba con unos héroes de mayor nivel y súbele el año hasta que lo veas acertado.
0
Le tiro una daga a ese arquero y lo mato¡¡¡
https://www.heroquest.es/temporal/banners/enanoq.jpg