Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 19, 2024, 04:07:55 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Homeworlds  (Leído 2353 veces)

Villano

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 164
    • SiYoFueraFriki
Homeworlds
« en: Febrero 11, 2014, 10:19:51 pm »
Homeworlds

En este juego cada jugador encarna el papel de una civilización que se expande por el espacio descubriendo nuevos planetas y usando diferentes tecnologías.

Objetivo

Los jugadores al inicio de la partida cogerán roles aleatoriamente y sin revelarlos al resto, pudiendo ser "buenos" o "malos". El objetivo de un jugador bueno será eliminar a todos los malvados. El objetivo de un malvado será eliminar a un jugador bueno.



Resumen

El juego está inicialmente diseñado para jugarse con pirámides de Icehouse (fichas en forma de pirámide) pero se puede jugar fabricándose pirámides propias o cartas o fichas planas con las naves por un lado y los planetas por otro. En el caso de las pirámides estas fichas representan planetas si están de pie y naves si están tumbadas.

En cualquier caso para facilitar la explicación yo hablaré de fichas. Pensad en una ficha plana con una nave en un lado y un planeta en el reverso. Estas fichas pueden ser de cuatro colores (verde, amarillo, rojo y azul) y de tres tamaños (grande, mediano y pequeño).

Dicho esto empezamos la partida. Cada jugador después de escoger su rol y por orden crea su "planeta natal". Este se forma colocando delante de él dos fichas de planeta y una de nave. Una vez hecho esto comenzará la partida.

Las fichas restantes quedarán en un lado de la mesa en forma de reserva.

Los jugadores colocarán sus naves siempre en dirección opuesta a donde están sentados para saber cuales osn las suyas.

Movimiento entre planetas

Las naves viajan entre planetas a través de agujeros de gusano. Para saber a que planeta podemos viajar nos fijaremos únicamente en el tamaño del mismo. Desde cualquier planeta de un tamaño determinado podremos viajar (siempre que dispongamos de la tecnología adecuada, como veremos más adelante) a cualquier otro planeta que tenga un tamaño distinto.  Además podremos viajar a un planeta ya existente o descubrir uno nuevo cogiendo una nueva ficha de la pila.

Por ejemplo, desde uno pequeño podremos viajar a otro mediano o grande pero nunca a otro pequeño. Otro ejemplo, si nuestro planeta natal está formado por un planeta pequeño y uno mediano solo podremos viajar a uno grande.

Tecnologías

Cada color representa una tecnología. Si en un sistema existe ese color, ya sea en planetas o en naves, esa tecnología será accesible para todas las naves que haya en ese sistema.

Azul: Comercio. Permite cambiar una nave del sistema con otra del mismo tamaño y distinto color de la reserva.
Verde: Construcción. Permite coger la ficha más pequeña posible de un color que ya este disponible en el sistema y añadirla como nueva nave del jugador.
Amarillo: Movimiento. Permite mover una nave a otro sistema respetando las reglas de movimiento antes explicadas.
Rojo: Ataque. Permite tomar el control de una nave enemiga en el sistema siempre y cuando no sea más grande que la nave más grande del atacante.


Turno

En cada turno el jugador puede:

-Realizar una acción libre en un sistema ocupado por él.
-Sacrificar alguna sus naves para realizar acciones relacionadas con el color de esa nave.
-Pasar.

Con una acción libre podrá realizar una acción relacionadas con las tecnologías ya explicadas.

Si pasa, lógicamente no hará nada.

Un sacrificio significa lo siguiente. Podrás realizar acciones según el tamaño de la nave (pequeña=1, mediana=2, grande=3) relacionadas con la tecnología de la nave en cuestión pero en cualquier sistema del tablero.

Por ejemplo, podemos sacrificar una nave grande amarilla para viajar con tres naves de nuestra propiedad que estén en cualquier sistema del tablero.

Superpoblación y catástrofes

Si en un sistema hay cuatro o más fichas del mismo color el jugador activo puede declarar una superpoblación, que provocará una catastrofe, con lo que se retirarán todas las fichas del color que ha generado la catástrofe del sistema. Luego se deberán comprobar las superpoblaciones de todos los sistemas y retirar las fichas en caso necesario. Si se eliminan los planetas de un sistema todas las naves del mismo también se eliminarán.



Opinión

Es un juegazo. Es un poco abstracto a la hora de explicarlo y en alguna de sus mecánicas pero es muy fácil de comprender a la hora de jugar. Es sumamente táctico y no tiene azar en lo que ha juego se refiere (aunque no saber que rol tiene cada jugador si que da aletoriedad al no saber con quién aliarse).

Realmente de lo mejor que he jugado aunque no lo puedo sacar demasiado. En mi caso no tengo las mencionadas pirámides si no que me hice unas fichas reversibles con naves y planetas de diseño un poco "retro", dibujitos pixelados en plan juego de 16bits. No puedo hablar por tanto de componentes, si tienes las pirámides son fichas más o menos bonitas y muy abstractas, pueden representar cualquier cosa.

Ejemplo de cartas:



A ver si hago fotos a las mías y os las enseño...

Añadir que es un juego más fácil de jugar que de explicar por lo que he intetado hace una reseña clara pero no se si lo he conseguido. Espero que os sea útil.
3
« Última modificación: Febrero 11, 2014, 10:41:41 pm por Villano »