Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 06:09:38 pm

Autor Tema: ¿Os gustan los Eurogames?  (Leído 7791 veces)

alberto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 77
¿Os gustan los Eurogames?
« en: Enero 08, 2009, 11:45:57 pm »
Pues lanzo esta pregunta como curiosidad personal a todo el que quiera responder.

Personalmente, me gusta mucho jugar a este tipo de juegos (eurogames), y tengo una pequeña colección pero de títulos magníficos (Agrícola, Puerto Rico, Pandemic...).

Os pregunto... ¿Le dais caña a este tipo de juegos tambíen, o solo jugais a juegos de fantasía/rol?
0
« Última modificación: Enero 09, 2009, 12:03:56 am por alberto »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2009, 12:02:18 am »
Hola.

Bueno pues hay de todo. Personalmente me gustan la gran mayoria de juegos de tablero si la temática y el desarrollo son buenos... no solo los de fantasia.
De hecho hay algunos post en el que se habla de juegos como agricola, la fuga de colditz, u otros muchos que nada tienen que ver con la temática de HQ... si te das una vuelta por este los hilos publicados en este tema de juegos de tablero los verás  ;). Al igual que hay mucha gente de la comunidad que le pega a los juegos de cartas u otros que le pegan a todo  :D.
Cada uno tiene sus preferencias mas marcadas, pero creeme que en el primer encuentro se jugaron a juegos de tablero todo tipo (aunque HQ y los Dungeon Crawl fueron la estrella como no podia ser de otra forma), cartas y otros.

Saludos
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Eliatar

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 989
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2009, 06:52:51 pm »
Pregunta de zombie reumatico :(

Que son los eurogames???

A mi me encantan los juegos de mesa en general, pero no tengo con quien jugarlos :(

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es

alberto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 77
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2009, 07:11:13 pm »
Copiado y pegado para dar una respuesta más completa:

Los eurogames son juegos de la llamada escuela de diseño alemana, que se diferencia de la llamada escuela americana.

Por un lado tendriamos los juegos abstractos (ajedrez, chess, etc). Que están fuera de las dos escuelas.

Por un lado tendriamos la escuela americana, divida en tres grupos mas o menos, de fronteras muy difusas.
Juegos familiares muy comerciales: Trivial, party & co, Monopoly, etc.
Wargames - juegos de guerra o mal llamados de simulación historica: Advanced Squad Leader, Hitler's war, etc. Son juegos de tema bélico y con largas y complicadas reglas con el objetivo de reflejar la historia fielmente. El materia suele ser espartano, papel y cartón sin muchos miramientos.


Ameritrash (algunos lo llaman temáticos): Los temas de estos juegos suelen estar basados en las metatemáticas de la Fantasia, el caos y la destrucción. Suelen ser juegos con temáticas de Elfos, magos, ciencia ficción, robots, guerras nucleares, monstruos gigantes. Suelen ser juegos con más reglas que un juego abstracto como puede ser el ajedrez, pero que sin embargo son muy dependientes de la suerte. Suele haber muchas tiradas de dados o muchas cartas por medio. Figuras de plástico. Confrontacion directa entre los jugadores y puteo etc. Algunos juegos podrian ser Heroquest, Monster menace america, Nexus ops o incluso entraria el Risk que es un juego que depende de quien  lo mire lo mete en esta o en una de las dos categorías anteriores.

Los eurogames por su parte son mas cercanos a los juegos abstractos que los anteriores. El tema es lo de menos, se intenta encontrar una mecánica divertida y luego se busca un tema que encaje. Las piezas tienden a ser de madera en lugar de plástico. Las reglas son sencillas pero logran una mecánica menos dependiente del azar que la mayoría de los ameritrash.  Lo que de verdad caracteriza a los Eurogames es que a) no hay eliminación de jugadores b) no hay confrontación ni puteo directo c) a veces se intenta restringir al que va mas avanzado en lugar de premiar al que va mas adelantado. En el monopoly que es un juego de escuela americana, quien tiene más tiende a conseguir más. En juegos alemanes-eurogames como el Age of steam, el que va en cabeza tiende a ser castigado por el juego. Casi se podría hacer un paralelismo con los sistemas políticos de los diferentes países. Mientras que en Europa tiende ha haber una redistribución mayor de los ingresos y unos impuestos altos para lograrla, en los USA estos tienden a ser menores y a potenciar la iniciativa privada. La clásica diferencia entre escuela americana y eurogame se suele hacer entre Monopoly y colonos de catan. De todas maneras muchos eurogames incumplen alguna norma y no se sabe bien bien a que escuela pertenecen. Suele pasar con eurogames de escuela francesa o italiana, veasé el ciudadelas por ejemplo. Algunos eurogames clásicos serian el Colonos de catan (eurogame sencillo), Puerto rico o como eurogame más cercano a los abstractos el Caylus.
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2009, 09:05:55 pm »
Hola  :).

Lo que de verdad caracteriza a los Eurogames es que a) no hay eliminación de jugadores b) no hay confrontación ni puteo directo.
Bueno eso de que no hay puteo directo...
Pues yo se de una que casi le hace tragar a Highorph un campesino y varios animeplees del agricola por pisarle la opción de " Aumentar familia" durante un turno  :P.

Saludos
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

alberto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 77
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2009, 09:17:27 pm »
La verdad es que no estoy de acuerdo en esa parte ni con la definición que he copiado ni contigo uzhiel.  :P

En algunos eurogames si que hay puteo, aunque la verdad es que son pocos los juegos en los que hay un ataque directo al rival; y es por este motivo la discrepancia que tengo con tu argumentación.

En el agrícola puedes "fastidiar" a otro realizando una acción que a él le interese, pero no hay un "ataque" directo como tal.
(aunque otros como el Ciudadelas, si que asesinas directamente a otro jugador!!)

¿Te he convencido?  :D
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2009, 09:41:29 pm »
Si alberto  ;)... es verdad que hay menos sangre y el daño a los demás es mas sútil e insidioso...

Pero es que tengo la imagen del granjero (ese gran aspirino azul) amenazante aún grabado en la retina  XD

Saludos.
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2009, 01:42:25 pm »
Hola  :).

Lo que de verdad caracteriza a los Eurogames es que a) no hay eliminación de jugadores b) no hay confrontación ni puteo directo.
Bueno eso de que no hay puteo directo...
Pues yo se de una que casi le hace tragar a Highorph un campesino y varios animeplees del agricola por pisarle la opción de " Aumentar familia" durante un turno  :P.

Saludos

Jaja, ¿que no hay puteo directo? Hay juegos con puteo CONSTANTE  >:D
0

Eliatar

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 989
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2009, 01:52:05 pm »
Gracias por la explicación, y si me gustan :)

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es

Jarcrome

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 834
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #9 en: Enero 18, 2009, 01:10:47 pm »
Una explicacion muy buena. Sobre si hay puteo o no, pues no podria decirlo puesto que solo tengo el risk, heroquest, cruzada estelar, D&D, un monopoly y un trivial (estos dos ultimos de disney, un regalo de mi novia que los iba a tirar completamente nuevos).
Lo que si puedo decir es que estoy interesado en estos juegos y quiero comprarme alguno un dia de estos aunque no se cual. Podriais poner cuales son los mejores y un breve resumen de cada uno?
0

alberto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 77
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #10 en: Enero 18, 2009, 02:30:47 pm »
Jarcrome, imposible recomendarte uno si no me guias un poquito:

- Qué Nivel de dificultad: De quebrarse la cabeza, normal, fácil...

- De cartas o de tablero

- Numero de jugadores

- Tematica: Fantastica, abstracto, comercio, economico...

- Mecanica: Con dados, de mayorías, de gestión de recursos, de civilizaciones, detreza...
Te sorprendería la cantidad, calidad y diversidad de juegos que existen!
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2009, 07:39:44 pm »
Bueno Jarcrome como dice alberto es dificil recomendar... pero me voy a mojar.

Resumirlos es dificil ya que las opciones son multiples. En general son relativamente parecidos ya que se estructuran en cadenas de acciones (obtener A, para poder construir B, que permite producir C, para poder almacenar D, y poder vender E, obteniendo beneficios F  :D)... Ya se que suena raro y que parece un lio, pero es más fácil de lo que parece. Por tanto se tienen que calcular las jugadas y realizarlas en el momento adecuado para obtener el máximo beneficio posible y/o causar a los contrarios el máximo perjuicio posible. No obstante te explicare a groso modo algo la temática de los que conozco.

Se que no voy a ser original, pero si quieres ver como son este tipo de juego te recomiendo:

1.- Puerto Rico: Trata sobre el comercio en el caribe en la época colonial. Existen varios personajes (Alcalde, Constructor, Capataz, comerciante, etc...). Cada jugador coge por orden uno de esos personajes que le otorga una accion especial a él y una acción al resto de los jugadores. Por ejemplo si un jugador coge el alcalde puede coger dos colonos (que son necesarios para conseguir y elaborar productos), mientras que el resto de jugadores solo puede coger uno. Cada uno de estos "personajes" solo se puede escoger una vez por turno, por ello se debe escoger el que mas te convenga en cada momento (bien para tu beneficio o para evitar que otro consiga tener ese beneficio). En cada nuevo turno, los personajes vuelven a estar a disposición de los jugadores. El objetivo es obtener el máximo número de puntos de victoria. Estos se obtienen de acuerdo al numero de construcciones, al numero de mercancias que hayas exportado,etc...
2.- Agricola: Trata sobre la gestión de una granja en el siglo XVII. Cada jugador dispone de varios granjeros, cada granjero le da una accion al jugador en cada turno. Existen varias acciones posibles a realizar y cuanto mas avanza el juego más acciones disponibles hay. Cada vez que un granjero de cualquier jugador hace una accion, esa acción no se puede volver ha realizar hasta el turno siguiente. Ejemplos de acciones serían... arar un campo, que permite sembrarlo, que permite obtener cereales, que permite hornear pan  ;)... . Otro factor importante es que hay bastantes elementos basicos (adobe, madera, cereal, junco etc...) que hay que recolectar tambien mediante acciones y conjuntarlos para poder hacer reformas y mejorar nuestra granja, construir establos para poder obtener animales, etc.... Al final gana quien mejor ha gestionado su granja.

3.- Alta tensión: Este no lo conozco pero me han hablado muuuy muy bien de él

Por suerte existen los tres en castellano  ;).

No se si habra sido de ayuda. Como te digo faltan muchas palabras en el post para poder explicar mejor cada juego pero supongo que podrás hacerte una idea.
Saludos
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #12 en: Enero 18, 2009, 08:41:59 pm »
pues si te gusta la formula 1, te aconsejo Frmula D, a mí me ha encantado....Jarcrome


por cierto, Uzhiel, este donde estaria encuadrado?? a mí me lía un poco estas clasificaciones... >:(
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

alberto

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 77
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #13 en: Enero 18, 2009, 10:58:46 pm »
Yo también me voy a mojar, sin que me des ningun tipo de pista te recomiendo....

- Puerto Rico, una maravilla.

- Pandemic, muy bueno (este es cooperativo, los jugadores contra el juego, ganan todos o pierden todos).

- Roma, si es para jugar dos a algo ligerito.

pues si te gusta la formula 1, te aconsejo Frmula D, a mí me ha encantado....Jarcrome


por cierto, Uzhiel, este donde estaria encuadrado?? a mí me lía un poco estas clasificaciones... >:(

Pues el Formula D es un eurogame de toda la vida que ahora se ha reeditado incluyendo la version tunning, y es un eurogame deportivo más exactamente.  ;)

Por cierto jacs, si te mola el Formula D, puedes echarle un vistazo al Leader 1, es del estilo pero de ciclismo, con escaladores, energía, líderes...no lo he probado pero tiene muy buena pinta y hablan bien de él.
0
« Última modificación: Enero 18, 2009, 11:05:37 pm por alberto »

Jarcrome

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 834
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2009, 12:31:04 am »
Pues muchas gracias por responderme. De todos los que me habeis nombrado me ha resultado muy interesante el Puerto Rico y el Agricola. Me gusta eso de necesitar A para obtener B, etc, etc, etc.

Jarcrome, imposible recomendarte uno si no me guias un poquito:

- Qué Nivel de dificultad: De quebrarse la cabeza, normal, fácil...

- De cartas o de tablero

- Numero de jugadores

- Tematica: Fantastica, abstracto, comercio, economico...

- Mecanica: Con dados, de mayorías, de gestión de recursos, de civilizaciones, detreza...
Te sorprendería la cantidad, calidad y diversidad de juegos que existen!
Dificultad normal seria lo suyo porque para los ratos que tenemos pa jugar los amiguetes si nos vamos a comer mucho la cabeza apaga y vamonos. El juego, de tablero me gustan mas, y a ser posible de entre 2 a 6 jugadores. Tematica de fantasia o de comercio o silmilar... aunque tambien me gustan mucho los piratas.

Bueno por ahora eso es todo amigos  ;)
0

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: ¿Os gustan los Eurogames?
« Respuesta #15 en: Enero 21, 2009, 12:35:12 am »
Por cierto jacs, si te mola el Formula D, puedes echarle un vistazo al Leader 1, es del estilo pero de ciclismo, con escaladores, energía, líderes...no lo he probado pero tiene muy buena pinta y hablan bien de él.


gracias alberto, si ke tiene buena pinta..... ::)
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.