Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:48:02 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Puerto Rico [Reseña]  (Leído 3970 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Puerto Rico [Reseña]
« en: Noviembre 29, 2014, 10:33:23 pm »
Puerto Rico



FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 3-5
•   Duración: 90-120 minutos
•   Edad: +10 años
•   Distribuidor: Devir
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Puerto Rico es un juego competitivo en el que cada jugador luchará por la victoria de manera independiente. Su temática se basa en la gestión de recursos derivando de ello un juego muy estratégico cuya mecánica se basa en lo siguiente: cada jugador desarrollará la partida en un tablero personal, de entre ellos uno recibirá la carta de gobernador y lo que le permitirá ser el primero en elegir entre una serie de personajes presentes.
¿Para qué quiere elegir personaje? Pues porque cada personaje otorga una acción que permitirá desarrollar una actividad concreta. Aparte, el gobernador tendrá ventaja al serle posible optar por el ‘privilegio’ que posea el personaje (ya que un personaje permite realizar una acción propia pero además tiene un privilegio asociado a él). En cambio, tras lo anterior, el resto de jugadores deberán actuar con la acción del personaje elegido por el gobernador (sin poder usar el privilegio).
Cuando acaba el primer jugador, el siguiente jugador elegirá personaje y actuará como lo hizo el primer jugador (que poseía al gobernador) pero únicamente podrá elegir la acción  principal y no siendole posible beneficiarse del privilegio (siento la repetición de la palabra privilegio pero quería que quedse claro).


Cartas de personaje


Cuando todos los jugadores hayan jugado (todos hayan elegido personaje), empezará un nuevo turno. Para ello se rellenará el barco de colonos (colonos que podrán ir colocándose mediante habilidades de personaje en nuestras plantaciones y edificios). Tras esto, la banca pondrá una moneda sobre los personajes que no hayan sido elegidos (que irá a parar al jugador que escoja alguno de esos personajes) y los personajes elegidos vuelven a entrar en juego (estos últimos sin dinero sobre ellos). Ahora el papel de gobernador pasará al siguiente jugador y se actuará de la misma forma descrita anteriormente.


Barco con colonos


Llegados a este punto quizá penséis que el juego es bastante soso, tal y como está expuesta la forma de actuación en el turno. Y es que la gracia van a ser las habilidades de los personajes que podremos llevar a cabo (algunos permitirán reunir colonos, otro podrá usarse para la construcción de edificios, otro para vender…) y las características que nos otorgarán los edificios que se compraran al Banco, edificios que deben activarse mediante la presencia de colonos.


Tablero de un jugador con plantaciones y edificios comprados sobre los que observamos que ya tiene colonos


El objetivo  de toda la mecánica descrita (uso de características de personaje y construcción de edificios) es la fabricación de mercancías (el Capataz nos permitirá hacerlo). Para poder fabricar mercancías necesitaremos la fábrica correspondiente activada por colonos (aunque no todas las mercancías necesitan fábrica como el maíz) y una plantación determinada. Una vez que tengamos las mercancías que queramos vender mediante el personaje de Capitán podremos cargar esas mercancías a los barcos, algo que nos otorgará los deseados Puntos de Victoria mencionados al principio de la reseña. Ocurre que un barco no puede mezclar distintos tipos de mercancías, y éste no se vacía de una mercancía (permitiendo así que pueda cargarse de otra cosa) hasta que esté totalmente completo por la misma.

También existe la opción de vender mediante el Mercader lo que nos otorgará oro (en vez de puntos de victoria) para permitir la construcción de edificios de ‘mayor envergadura’, pero que luego al final de la partida podrá otorgarnos Puntos de Victoria, nosotros decidiremos qué es lo mejor.


Contadores de mercancías que pueden producirse en el juego


Todo lo anterior se repetirá hasta que no queden colonos, un jugador rellene todas sus casillas de edificios o no queden puntos de victoria por repartir. Así, tras un recuento final de puntos de victoria que otorguen edificios se alzará el vencedor de la partida.

El juego además cuenta con alguna que otra expansión de las que sinceramente, no estoy muy informado la verdad, pero creo ninguna está actualmente traducida al castellano.


CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Estamos ante un juego tremendamente estratégico, cada uno se planea qué quiere construir y qué quiere plantar según vayan escogiéndose personajes. Resulta ser muy entretenido pues su mecánica de juego la veo muy ‘redonda’, muy bien pulida. Es por ello que también es un juego con bastante fama y bien valorado en líneas generales.
Otro aspecto a su favor y que yo siempre tengo en cuenta es que es un juego simple de aprender (teniendo en cuenta que todo lo comparo con la Guerra del Anillo X D) pero no es simple en su modo y opciones jugables, todo ello siempre en vista a que alguien se anime a una partida sin conocerlo. Lo único que pierde al principio es no saber qué personaje coger, pero ello se soluciona tras unos turnos de prueba y se va viendo cómo se consiguen fábricas, mercancías y tras ello se venden.

Todo lo dicho lo convierte en un juego para toda la familia sin duda alguna, pero por mencionar algo más, un aspecto a recalcar (no negativo en sí mismo) es el hecho de que si hay interacción entre jugadores, ésta no es muy directa, pues cada uno se dedica básicamente a lo que ocurre en su tablero.
6
« Última modificación: Diciembre 01, 2014, 12:40:53 pm por Suso5 »

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Puerto Rico [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2014, 01:05:02 pm »
Buen juego. Entretenido. Como dices tal vez le falte algo de interacción, que básicamente es sólo que te pisen el rol que te interesa escoger y tengas que coger otro, pero a mi me divierte mucho. Existe también la versión en cartas, el San Juan, que curiosamente no tiene nada que envidiarle, aunque el 7 wonders, de estilo y temática similar, me gusta más y me parezca más completo. A ambos juegos les doy una nota de 7,5 u 8 sobre 10.
1
« Última modificación: Noviembre 30, 2014, 01:21:20 pm por luisoncete »