En primer lugar esto es HeroQuest.es, el remake del juego.
El juego que llegó a España llegó con muchas erratas, lo que se hizo en esta web fué partir de la version americana, que no tenía erratas (en la versión española el goblin atacaba con 3 dados y defendia con 4).
Luego se incorporaron algunas cosas más, todas ellas sencillas para mantener la esencia del juego y que siguiera siendo apto para chicos de 12 años, algunas de estas cosas fueron el combate sin armas, la calavera negra, el movimiento fijo, y las subidas de nivel. Todas estas cosas en su máxima simplicidad, lo único que podría ser un poco más avanzado sería las subidas de nivel.
Puedes conseguir las reglas originales o las reglas de la web, ambas muy parecidas o incluso puedes coger las originales y las de la web y añadir lo que creas oportuno.
Ahora paso a contestar tus preguntas:
1- No, tanto en las reglas originales como en las reglas de la web los heroes y monstruos no se quedan trabados
2- Los hechizos del elfo son de la expansin como ya te han indicado, pero aun hay más, corresponden al año 7 (o dicho de otra forma corresponden a la sexta expansión del juego),
en Heroquest se crea una historia, los personajes empiezan jugando al juego básico (año 1), luego si quieren seguir pasan a la primera expansión (año 2)... y asi sucesivamente, el material que viene ccon una expansión se se deberia usar hasta que no se juegue esa expansión (o expansiones posteriores).
Todo esto te viene a indicar que el elfo no podría usar los hechizos del elfo hasta el año 7. En el cual lo más probable es que los personajes ya tengan nivel 7, o casi, pero eso sería ya otra historia y además sería exclusivo de las reglas de la web
3- En las tarjetas de los jugadores del juego original podrás leer que mueven (dos dados de movimiento), en las reglas que seguimos en esta web tenemos movimiento fijo porque creemos que acelera el juego y limita la suerte.
4- Lo de campeon de imperio no me acuerdo exactamente como se quedo, pero en el juego original era conseguir el objetivo de tres retos para serlo (campeón del imperio te permitia llevar tesoros de reto y te daban 500 monedas de oro),
Subir de nivel es algo exclusivo de la web, se sube sobreviviendo a 10 retos (un nivel por cada 10 retos) también hay gente que lo hace por años (año1 = nivel1, año2 = nivel2, etc). Al subir del nivel, dependiendo del personaje se gana un punto de cuerpo o de mente y además da derecho a comprar habilidades de tu nivel o nivel inferior.
5- Lo del tesoro biene muy bien explicado en las reglas de aqui y es exactamente igual que las reglas originales.
Como consejo, leete bien las reglas y a jugar