Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 07:13:26 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (6.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (31.3%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
6 (37.5%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
4 (25%)

Total de votos: 16

Autor Tema: Last Night on Earth [Reseña]  (Leído 30365 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Last Night on Earth [Reseña]
« en: Diciembre 01, 2012, 06:41:53 pm »

Cuando la noche comienza a caer en la tranquila ciudad de Woodinvale, los sombras y la niebla traen consigo algo más que meros escalofríos. Una pesadilla se hace realidad, mientras la antaño pacífica comunidad se ve invadida por muertos que no descansan…Arañando y abriéndose paso hacia la superficie con un hambre insaciable de carne humana.
Ahora sólo queda un puñado de héroes involuntarios, obligados a luchar juntos para sobrevivir, en una noche que nunca acaba y donde la única cosa peor que la muerte es ser contagiado.


LAST NIGHT ON EARTH, La reseña. Por Uzhiel 01-12-2.012


Estamos ante otro juego de zombies, pero este quizás sea el más caracterizado para los amantes de los videojuegos y películas de serie B de terror adolescente, donde la guapa animadora y el Quarterback del equipo del instituto, se abren paso a golpes entre una horda zombie.
Las mecánicas generales son sencillas alternando turnos entre el jugador zombie y el grupo de jugadores héroes. Si leéis bien. En este caso los autómatas zombies no lo son tanto, ya que hay uno o dos jugadores que mueven los hilos de la horda no viva y tienen sus propios objetivos para conseguir la victoria.
Indicar que por desgracia este juego no ha sido editado nunca es español, aunque gran parte del material ha sido traducido y puede encontrarse en páginas como BGG.
Los objetivos de los héroes y los zombies son diferentes en cada misión, pasando por la aniquilación de zombies, la localización de objetos concretos o personajes concretos (ya que hay PNJ´s), escapar en una camioneta, etc…  Gracias al fenómeno fan y al cuidado de la editorial, podemos contar con una gran variedad de misiones y héroes (más de 30 misiones y hasta 16 héroes oficiales). Todos los héroes son asimétricos y cada uno posee habilidades únicas distintas. Como ya comentamos, los personajes son los más típicos de las pelis de terror… el sheriff, el sacerdote, el vagabundo, la chica dulce del instituto, la granjera adolescente, la enfermera rubía guapísima de la muerte, etc…

Jhonny abrázame fuerte y dime como se juega!


MECANICA DE JUEGO.

INICIO DE PARTIDA.

Primero se prepara el tablero. Hay una casilla fija de centro del pueblo y luego se colocan cuatro al azar a su alrededor. Indicar que hay misiones que tienen su mapa ya prediseñado. Luego se reparten al azar los héroes y se elige una misión. El jugador zombie coloca sus zombies iniciales en los pozos de engendrar.



TURNO DE LOS ZOMBIES. Así es la vida… aquí los zombies van primero. Se debe seguir el orden del turno rigurosamente.

1.-Mover el marcador de Sol. Este marcador indica el número de turnos que dura el escenario. Si nadie ha cumplido el objetivo en ese número de turnos, se da por concluida la partida y dependiendo del escenario, ganaran los zombies o los héroes.

2.-Robar cartas Zombie. El jugador Zombie rellena su mano hasta tener 4 cartas. Estas cartas permiten mejorar las capacidades normales de los zombies. Por ejemplo podemos hacer que multipliquen su movimiento, hacer que sus ataques sean más poderosos, etc…. También se pueden jugar eventos para fastidiar a los héroes. Cada carta dice exactamente cuando se puede jugar. No podemos dopar con más de una orden por turno a un mismo zombie… No tienen cerebro y se saturan!


3.-Engendrar nuevos Zombies. El jugador zombie tira dos dados. Si obtiene un resultado mayor que el número de zombies que hay en ese momento en el tablero. Podrá colocar 1d6 nuevos zombies al final de su turno.

4.-Mover Zombies. Cada Zombie puede moverse a una casilla adyacente. La única excepción es que si hay un héroe en una casilla adyacente debes moverte a ella. Tampoco puedes abandonar una casilla si hay un héroe en tu mismo espacio. Cereeeebrooos! 
Como otra singularidad, decir que los zombies ignoran los muros. Se escabullen por entre las ventanas o emergen del suelo… su hambre es insaciable!


5.-Luchar. Si después de mover, estás en la casilla de un héroe puedes atacarle. Explicaremos el combate más adelante ya que es diferente el ataque del turno zombie, al ataque del turno de los héroes.
Indicar eso si una de las cosas que más me gustan de este juego. Si un Zombie mata a un héroe, éste se transforma en un Héroe Zombie y pasa a ser controlado por la horda (aunque pierde algunos de sus poderes de héroe). Si los Zombies matan 4 héroes, automáticamente ganan la partida.

6.-Colocar nuevos Zombies. Se colocan los nuevos zombies es en los pozos de engendrar de forma equitativa. Indicar que cada tablero exterior de los que se colocan alrededor del centro del pueblo, tiene un pozo. El jugador zombie también puede crear nuevos pozos con cartas Zombies.

TURNO DE LOS HÉROES. (Los héroes pueden decidir el orden en que actúan, pero una vez iniciado su turno, un héroe debe seguir los pasos en orden)

1.- Mover/Buscar El Héroe lanza un dado. Puede moverse tantas casillas como haya obtenido en el dado, o bien buscar si se encuentra en una habitación. Al buscar el héroe recibe una carta del mazo que puede darle equipo, o bien eventos que puede usar más adelante. También hay localizaciones especiales que permiten buscar objetos del descarte. Por ejemplo si se busca en la oficina del sheriff, el héroe puede decidir entre robar una carta del mazo, o robar una carta de escopeta del descarte.
Cosa interesante, cuando se acaba el mazo de Héroes, el mazo se acaba y punto. Es más si los zombies consiguen mediante una carta Zombie que se descarte alguna carta del mazo de Heroes y éste ya está agotado, los zombies ganan la partida.
También se debe tener en cuenta que si un héroe atraviesa una casilla que contiene zombies, su movimiento acaba inmediatamente.


2.- Intercambiar Objetos
con otro héroe que se encuentre en nuestra misma casilla. Cada héroe puede llevar un máximo de 4 objetos, 2 de ellos armas (o 1 arma si es de dos manos).

3.- Atacar a Distancia si el alcance de tu arma te lo permite. Cada vez que usamos un arma debemos tirar para ver si se rompe y se descarta (la palanca se puede quedar en la cabeza de un zombie, o la pistola quedarse sin munición). Sólo puedes realizar un ataque a distancia por turno.

4.- Combatir Zombies. Si se encuentran en la misma casilla que nosotros.


REGLAS ESPECIALES

COMBATE

Hay una diferencia sustancial entre el ataque durante el turno de los zombies y el de los héroes. Durante el ataque zombie, cada zombie se empareja con un héroe que ocupe esa casilla (a elección de los héroes) y se resuelve el combate. Si solo hay un héroe en esa casilla, pues obviamente todos los zombies atacarán a ese héroe. Si hay más héroes que zombies, son los héroes los que deciden con que héroe se empareja cada zombie
Sin embargo durante el ataque de los héroes, CADA héroe debe pelear contra TODOS los zombies que haya en su misma casilla… como veis la cosa cambia bastante.
En los combates a distancia el héroe debe superar una tirada (por ejemplo 4+) para matar a un zombie.
En los combates cuerpo a cuerpo, los héroes tiran 2 dados de combate, los zombies tiran 1 dado y en caso de empate ganan los zombies. Esto se puede ver modificado por las armas de los héroes, o por las cartas Zombies o de Héroe. Solo se tiene en cuenta el resultado de tu dado más alto.
Si el Zombie gana, causa una herida al héroe. Si el héroe gana SOLO mata al zombie si ha tenido algún dado repetido de todos los que haya lanzado (o sea un doble y no necesariamente de tu mejor dado), o bien si tiene un arma que tenga algún bonus.
Si simplemente obtienes un resultado mayor sin sacar dobles, la cosa queda en “empate” y no pasa nada.


LINEAS DE VISIÓN

Además de las reglas que estamos acostumbrados, decir que las casillas adyacentes a los muros no cortan la visión, ya que se considera que hay ventanas… Una imagen vale más que mil palabras.


Impresiones personales: Para mi es EL JUEGO de zombies. Es lo suficientemente sencillo como para aprender sobre la marcha y muy divertido de jugar. Normalmente no se juega sólo un escenario ya que la gente suele tener ganas de más. Me parece acertado lo del jugador zombie, ya que no da ese automatismo general de los juegos de este pelo. Así los zombies te pueden dar sorpresas más allá de “cuantos aparecen este turno”. Las cartas geniales, hasta te echas unas risas, los escenarios están muy bien ambientados y como curiosidad decir que el juego viene hasta con banda sonora. Las minis están muy chulas y pese a que el arte gráfico de los tableros no pasará a la historia, los materiales son de excelente calidad, con cartas, tokens y cartones gordos y resistentes. Lo malo es que no existe edición en español, aunque como veis he colgado el material en nuestro idioma.
En fin que estamos poniendo difícil que juego de zombies elegir… si puedes hazte con varios y éste, sin duda añádelo.

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-6
Duración: 50-120 min (Depende de la misión)
Compañia distribuidora en España: NO EXISTE EDICIÓN ESPAÑOLA
Diseñador: Jason C. Hill.- Flying Frog Games
Edad: 14+

COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO
Spoiler (hover to show)

PROXIMAMENTE EXPANSIONES GROWING HUNGER, SURVIVAL OF THE FITTEST Y HERO PACK 1.
10
« Última modificación: Diciembre 03, 2012, 05:36:15 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2012, 07:03:36 pm »
Este juego me encanta. Es apto para cualquier grupo de personas, incluso para los que no estén acostumbrados a este tipo de juegos "frikis" que tanto nos gustan a todos.

Para mí lo mejor es la ambientación y la tensión que se pasa durante las partidas. Está muy equilibrado porque los objetivos siempre se consiguen por los pelos y hay que cooperar muy bien con los demás jugadores. 100% recomendable.

La única pega que le encuentro es el idioma, que para quien no sepa inglés puede ser frustrante robar cartas de objetos guays y no saber para que sirven, pero bueno, se puede apañar la traducción que anda rulando por ahí porque el juego merece mucho la pena.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2012, 08:18:08 pm »
Lástima que no esté en español. Si no ya hubiese caído. A ver si me pillo una guillotina en condiciones y me animo, porque la que tengo en el curro es muy mala y eso me echa para atrás. Eso y que soy muy perro para andar imprimiendo y cortando cartitas  :P
0

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2012, 10:57:24 pm »
 Pues parece un juego MUY interesante, la verdad. ¿A nadie se le ha ocurrido mandar todo el material en castellano a los editores para ver si les interesa el mercado? Yo creo que dandoles todo el trabajo hecho se tienen grandes posibilidades de exito, pero en esta vida nunca se sabe. Bueno, que me voy por las ramas. Un saludo.

P.D.: Rufian, yo me compre una que esta bastante bien en el Factory (del Lidl) por 10€ y ya le he sacado partido (todas las cartas del año 1 de la V2). Supongo que en el Lidl normal estaria por unos 15€. Todo es cuestiention de buscar.
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2012, 10:30:58 am »
Las minis son tamaño 28mm?
Básicamente pregunto si son compatibles con las de otros juegos como Zombicide.

Gracias.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2012, 01:28:21 pm »
Hola Grimlord, perdona la tardanza chico que se me habia pasado tu post!  ;D

Las minis son más bien tamaño Descent. Por desgracia no he podido compararlas con las del zombicide (muchos juegos a adquirir  para poco pasta) pero a la vista me parecen algo más pequeñas, como a escala de 25mm más bien.
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2012, 05:23:44 pm »
Gracias por la respuesta. ;)
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2012, 10:20:56 pm »
Puestos a preguntar:
¿Vienen prepintadas las miniaturas?
Un saludo.
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2012, 10:26:25 pm »
Me temo que no camarada! Las miniaturas vienen sin pintar. La verdad es que ganan un montón pintadas... molan!  :D
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

xauri23

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2012, 07:53:31 pm »
¿Alguien sabe donde se puede adquirir el juego y su precio? Graciasssss ;D
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2012, 09:13:51 am »
Has mirado en nuestro patrocinador?? Only2Maletas
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

nomeachantare

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #11 en: Diciembre 25, 2012, 01:13:26 pm »
Bueno y comparado con el Zombicide... ¿cual os parece mejor? Y sobretodo PORQUE.

Yo he jugado a ambos y creo que este tiene de bueno que los zombis no son atletas y que tiene cierto factor azar entre las tiradas de encasquillar las armas, las cartas del Jugador Zombie para agobiar, etc.
El Zombicide me parece mucho más racional pero me mola el tema de la subida de niveles y la mecánica del sonido.

No se resolver el dilema jeje. ¿Ayudas?
0
Sin lo amargo, lo dulce no es tan dulce

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #12 en: Diciembre 25, 2012, 06:23:09 pm »
Bueno yo ya comenté que me gusta más el Last Night on Earth. Precisamente que haya sistemas más aleatorios y que haya un jugador manejando a los zombies (aunque a veces los zombies piensan por si mismo si tienen a un humano demasiado cerca) me parece mejor que el sistema absolutamente automático de zombicide y el resto de juegos de zombies.
También me mola más la atmósfera de pequeño pueblo de granjeros de LNOE, a la atmósfera "Walking Dead". Otra cosa es que en LNOE puedes ir un poco más a tu rollo y no trabajar tantisimo para el equipo. Aqui no estás condenado si a veces no piensas en los demás.
En fin los dos son buenos juegos y los dos tienen puntos fuertes. Me gusta jugar a los dos pero disfruto más cuando juego a LNOE
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2012, 08:57:07 pm »
Yo no he tenido el placer de jugar al LNOE todavía, algo que espero remediar algún día no muy lejano, pero si juego bastante al Zombicide y precisamente los inconvenientes que ve uzhiel son las ventajas principales para mi. Altamente cooperativo, no requiere un jugador que vaya contra los demás, aleatoriedad atenuada, subidas de nivel...

Además se acerca una expansión del Zombicide que promete aumentar la experiencia de juego con jugadores que se vuelven "zombis" al morir (en el básico si mueres, mueres). Subidas de nivel ultrarroja, algo así como volverse superguerrero... Y no sigo que termino desvirtuando la reseña.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2012, 11:40:33 pm »
Siii Grimlord es cuestión de como te guste jugar a un juego de zombies! Supongo que las expansiones mejoraran el juego como lo hicieron con LNOE.
Eso de que los héroes muertos se transformen en zombies es una de la cosas que mas me gustan! Y bueno hay tacticas de supervivencia y habilidades avanzadas que podrian ser consideradas subidas de nivel. Sin duda dos grandes juegos... se elija el que se elija es diversión garantizada

0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #15 en: Agosto 22, 2013, 02:22:40 am »
Pues hoy (mmm, ayer por la tarde) jugué por primera vez al LNOE de nomeachantare en el Club Amatent (y que ha controlado a los zombies). Y decir que me gusta más que el Zombicide, como cooperativo, como ambientación... y eso que sólo se ha jugado con el material del juego básico (salvo más héroes de alguna expansión que tenía). Bueno, el Zombicide tiene cosas muy chulas como el ruido (y las expansiones prometen mucho más) y es un juego divertido, pero este me ha gustado más (sólo he jugado una partida frente un montón del Zombicide, pero me gusta más el LNOE :D). Por cierto, en este LNOE aunque es cooperativo, me ha dado la sensación que cada jugador apoyaba a su manera y no ha habido "líder" que jugara por los demás como me ha pasado con el Zombicide que se dictaba mucho más que tenía que hacer los demás jugadores, aunque esto puede ser más por el grupo de jugadores. Además, he sentido la sensación de "hay que me hace palmar" como si fuera un marine del Doom de Tablero cuando nomeachantare jugaba las cartas de zombies como las juega el jugador Invasor con su mazo en el Doom. Las cartas de evento de los héroes también dan mucho juego.

Y sí, como ha dicho uzhiel ambos juegos son distintos, así que tranquilamente se puede tener ambos, aunque el Zombies!!! siempre será mi juego de zombies predilecto (pero no es cooperativo, todo lo contrario). A ver cuando llegue el Dark Darker Darkest que también es de zombies y cooperativo (con "IA de zombies" en vez de jugador al igual que el Zombicide).


Por cierto, hemos ganado los héroes, en el mapa en el que se ha de buscar las llaves y gasolina para una camioneta y así poder escapar con ella.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Esper

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 130
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #16 en: Octubre 28, 2013, 04:05:51 pm »
Estoy descubriendo entradas antiguas, tengo que andurrear más por el foro  :-[

LNOE tiene la culpa de que me "reenganchase" a los juegos de mesa, me encanta ese ambiente a peli de zombis de serie B y siempre da la sensación de que los supervivientes tienen en todo momento las de perder, aunque en realidad las partidas suelen estar bastante igualadas. Hay reglas caseras bastante apañadas para jugar contra una IA en BGG, en mi opinión las más intuitivas son las de callasmar (tiene una serie de vídeos en las que juega usándolas).

Justo estoy a la espera de recibir las expansiones que me faltan, que son las cartas y escenarios exclusivos que vende Flying Frog en su web. Y más tarde o más temprano me haré con Timber Peak, que sucede tras los acontecimientos del juego principal y puede jugarse de forma independiente.
0
« Última modificación: Octubre 28, 2013, 04:27:45 pm por Esper »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2013, 09:47:08 am »
También es mi preferido este Last Night On Earth

El Darkecito tuve la oportunidad de probarlo en Essen y está muy bien, recuerda un poco al mansiones de la locura, pero con IA en lugar de con un jugador que controle las fuerzas del mal.

De todas formas por precio y por todo me quedo con el juego que comenta esta misma reseña.

El zombicide, en mi opinión, pierde enteros en un sector sobresaturado de temática zombie
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

asylum

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 104
  • www.hellpress.com
    • Hellpress.com
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2013, 09:54:40 am »
Tengo Last Night On Earth y me gusta... No tanto a los jugadores. El problema es que a veces está muy descompensado según las cartas que le salen al jugador que lleva a los zombies como a los jugadores humanos.
0

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Last Night on Earth [Reseña]
« Respuesta #19 en: Noviembre 29, 2013, 06:44:14 pm »
Pues me habeis convencido, creo que me voy a hacer con él. Ya os comentaré que tal comparado con el Zombicide (juego que me gusta bastante, por cierto)

Los juegos de mesa: mi pasión y mi ruina.  :D
0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.