Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Septiembre 23, 2017, 11:12:31 am

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Lancaster [Reseña]  (Leído 3138 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6774
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Lancaster [Reseña]
« en: Junio 24, 2013, 06:41:46 pm »

Lancaster
Lucha en el medievo por la unificación de Inglaterra


Introducción
En este juego ambientado en el medievo y ubicado en la unificación de Inglaterra por Enrique V (de la casa Lancaster), serás un noble que rivalizará con otros nobles por la gracia de su Rey, por ello deberás hacer el mayor esfuerzo para ayudar a tu Rey a unificar su reino y conquistar la corona francesa. Grandes batallas te esperan.

Es un juego sencillo (aunque las reglas son algo confusas o deficientes). Este juego de Queen Games es para 2 a 5 jugadores y salió en el 2011. El juego para dos jugadores tiene que jugarse con alguna variante. El juego funciona muy bien a 5 jugadores.




Objetivo del juego
El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores cuando se acabe la quinta ronda de juego. Para tal fin dispondrás de caballeros que te permitirán hacer varias acciones. Podrás adquirir puntos luchando contra los franceses, disponiendo del mejor castillo, tener un mayor número de nobles en la "mesa redonda", disponer del mejor ejército... Realmente has de tratar de puntuar lo máximo posible, diversificando tus puntos o haciéndote más fuerte en donde creas que podrás desbancar al resto.


Componentes del juego

Tablero
El tablero se compone de condados, en ellos los jugadores podrán colocar sus caballeros para ganar las ventajas que ofrecen, aunque también podrán ir a la guerra con Francia o recibir el favor del Rey.



Tropas
El jugador cuenta con unas fichas de madera (a las que cuando se destroquela el juego por primera vez, también vienen unas pegatinas que se han de enganchar a dichas piezas). Estas fichas de madera tienen unos valores que representan la fuerza de sus caballeros. Más adelante se explica que se pueden aumentar con escuderos.



Monedas, escuderos y votos
En el juego se acompañan dos tableros de consejo donde se almacenan varias fichas que los jugadores irán ganando y gastando. Estos son los escuderos, muy importantes para aumentar la fuerza de los caballeros en el dominio de territorios, los votos que se usan para aumentar el poder del voto en el Parlamento y las monedas de oro, que es el sistema monetario del juego.



Cartas
El juego viene con unas cartas de cartón grueso, las cuales hay dos tipos. Cartas de leyes y cartas de batallas (fuerzas francesas).

Cartas de leyes:


Cartas de batalla:


Más piezas del juego
A demás vienen muchas más fichas para el jugador, un castillo que es un separador para esconder los escuderos y monedas que tienees (se hace con tres piezas), una tablilla de castillo con la mesa redonda para colocar los nobles, la corte para poner tus caballeros... así como fichas varias de mejora del castillo, fichas de favor del rey que van en el tablero... Todas de un cartón de buen gramaje. También están unos cilindros de madera de cada color del jugador, son las fichas de puntuación de los jugadores.


Fichas de nobles que se ganan en los condados. Estos van a la mesa redonda del tablero de cada jugador. Al final de la partida estos ofrecen gran cantidad de puntos de victoria (sólo se puede conseguir uno de cada y no hay suficientes para todos los jugadores ;)).


Preparación de la partida
En el juego, la preparación de la partida viene en un folleto a parte del tamaño de la misma caja. Cada jugador elige un color, y coge dos caballeros de Fuerza 1 y 2 respectivamente (impresas con la pegatina de 1) de dicho color, el resto lo deja ordenado en el tablero (tiene 5 espacios para colocar los caballeros de cada jugador).

También debes coger dos fichas de votación, una pantalla de separación que forma un castillo (de 3 piezas), la plantilla de tu castillo, las piezas de actualización del castillo (varias tiras).

Se coloca la ficha de puntuación de cada jugador en la posición 0. También cada jugador recibe dos monedas de oro y una ficha de voto.


Turno de juego
El turno de juego se compone de varias fases que hay que seguir secuencialmente.

  • Movimiento de tropas
  • Sesión en el parlamento
  • Recuento de puntos



Fase 1: Movimiento de tropas
La primera de todas es realizar la distribución de los caballeros de cada jugador. Empezando por el jugador inicial, este mueve a un caballero a un condado o a la parte de las batallas contra Francia. Luego el siguiente jugador en sentido horario. Así hasta que todos han movido sus caballeros, si uno no tiene más caballeros, pasa el turno al siguiente, si el que queda le quedan más caballeros, pues los colocará todos en el orden que quiera.

Si un jugador arrebata un condado a otro jugador, el caballero del jugador que ha perdido el control del condado le vuelve a la corte y podrá colocarlo cuando le toque de nuevo. Para arrebatar un condado, debes colocar un caballero con un valor superior o si es inferior (pero que tenga mínimo el valor impreso de fuerza mínima en el tablero) venga acompañado de escuderos (cada escudero aumenta en 1 la fuerza del caballero).

Esta fase se repite hasta que ya no queden caballeros que colocar.

Fase 2: Sesión en el Parlamento
La segunda fase del juego son las votaciones de leyes en el Parlamento. Hay unas cartas de cartón con unos símbolos que indican los efectos de las leyes (en las reglas está el significado de las mismas)


Aquí se ve el tablero (con una ilustración de pergamino) de las leyes aprobadas y las que se someterán a votación.

Los jugadores tienen dos fichas para dar su voto (sí o no), además de cubos de madera que son votos para reforzar su intención. Estas fichas se ganan durante la primera fase y la tercera, pero después de la fase de Parlamente, las sobrantes (si las hay) se descartan (no se acumulan para la siguiente ronda).

Fase 3: Puntuación
Hay que seguir el orden en el recuento de puntos al final de la ronda (esta fase finalizará la ronda). Se puntúan por los condados, aunque depende si se quiere el noble, si no se paga (3 monedas de oro un añadido, no se puntúa... También se consiguen puntos de victoria por las mejoras del castillo y caballeros en él (que hayas ubicado de tu corte al castillo).

Luego consigues un voto (cubito de madera) por cada noble que tengas en la mesa redonda (recuerda que sólo se puede colocar un noble distinto en la mesa).

Finalmente se resuelven las batallas contra Francia y se puntúa según los valores que indica la carta (si se gana la batalla).

El jugador inicial será el que haya mantenido un caballero en el condado de Surrey, si nadie a colocado un caballero ahí, pues el jugador inicial seguirá siendo el mismo del turno que acaba.


Fin de la partida
Al final de cada ronda se puntúa (además de los puntos que puedes adquirir de inmediato según hagas alguna acción o se aplique alguna ley). No obstante, cuando sea el final de la quinta ronda, el juego terninará. Se deberá puntuar como cualquier otro final de ronda pero el que tenga más puntos de victoria ganará.


Opinión personal
Este juego he jugado varias veces y la primera vez que jugué gané de paliza (y los rivales eran jugones experimentados), así que no se necesita tener experiencia con él para coger los trucos y jugadas, se coge rápidamente. Es un juego sencillo salvo el entender inicialmente las reglas (es un juego de Queen Games ;)), ya que por un lado están las instrucciones del juego (que le faltan cosas) y por otro un folleto grande con la preparación de la partida y explicación de varias cosas del tablero. La dependencia del idioma es "nula", sólo reglas, pero es probable que se deban consultar a menudo, pues las "cartas" de leyes, que son muchas, tienen muchos símbolos y la memoria no da para tanto (y a veces no son tan obvias).

Definitivamente un juego divertido y ameno, pero además bastante elegante. Las partidas no duraron mucho y esto hizo que me quedasen ganas de seguir jugando al mismo juego. Lo mejor el votar las leyes que a veces te favorecen y otras te perjudican (según enfoques tu partida), pero que es muy divertido cuando perjudican al resto. Es un juego que recomiendo.

El material del juego es bastante bueno, aunque no me guste nada el tener que pegar las pegatinas en los trozos de madera (vienen algunas pegatinas de repuesto por si hay algún accidente).


Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek
Web oficial del juego: Queen Games

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos