Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 10:24:19 am

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
3 (75%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (25%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Roma [Reseña]  (Leído 10209 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Roma [Reseña]
« en: Junio 20, 2013, 01:39:38 pm »

Roma
Pugna por la reconstrucción y dominio de la gran Roma


Introducción
Es un juego sencillo y rápido para dos jugadores ambientado en la época romana y en la lucha por "reconstruir roma" después de que Nerón haya hecho de las suyas. Es un juego que combina dados y cartas de una forma cómoda y elegante. Este juego es del 2005 aunque en el 2011 hicieron una reedición, siendo el mismo pero sustituyendo los iconos de las cartas por textos en inglés (bueno, y la caja es más cuadrada, igual que la secuela que menciono a continuación). Además cuenta con una secuela llamada Arena / Roma II que salió a la luz en el 2009, el cual es muy similar y se puede combinar utilizando unas reglas simples.




Objetivo del juego
Derrotar a tu adversario quitándole todos los puntos de victoria o teniendo más que él cuando ya no queden más para coger. Las cartas que juegues y actives podrán quitarle puntos de victoria (robarlos o devolverlos al montón del juego) o ganar puntos de victoria que cogerás del montón del juego.


Componentes del juego

Cartas
Las cartas de juego se componen de un único mazo pero que se pueden identificar dos tipos, los pesonajes y las edificaciones. En principio tienen el mismo uso, pero algunas cartas indican que puedes eliminar un personaje o un edificio o jugar gratis uno o más personajes o edificios.


Estas cartas son de la edición del 2005 porque llevan iconos que indican lo que se puede hacer con ellas. Además el valor de la moneda es lo que hay que pagar paga jugarla, el escudo indica que tiene un valor de resistencia igual a ese valor impreso (si se le ataca), y el dado indica que si se quiere activar la carta, se ha de colocar un dado en el disco que toca.

Fichas de victoria
El jugador parte con un valor concreto, si los pierde, perderá la partida.



Fichas de dinero
El sistema monetario del juego son los sestercios, con estas fichas de monedas de cartón, los jugadores pueden jugar cartas al "tablero" pagando el valor que indica la carta,



Tablero
El tablero en este juego se compone de unos discos que tienen impresos números de dados y de otros dos que sirven para recaudar monedas y robar cartas.


Estos son los discos de dados, los jugadores en su turno, según el resultado de su tirada podrán colocar dados aquí


Estos son los discos para robar cartas y recaudar oro. Siempre pueden elegir colocar uno, y sólo un dado en cada disco de estos. Si lo hacen en el de oro, cogerán de la banca tantas monedas como el valor del dado indique. Si lo ponen en robar cartas, cogerán tantas cartas del mazo como el valor del dado, pero SÓLO se quedarán una, las demás las descartarán en la pila de descartes.

Dados y reglas
Además viene con 7 dados de seis caras. Son dados normales, hay tres colores, 3 dados para cada jugador (de dos colores, rojo y azul) y un dado blanco que se utiliza en los combates. También se acompañan claro está las reglas, traducidas a múltiples idiomas (pero la versión española tiene erratas y además está muy mal redactada).




Preparación de la partida
  • Cada jugador coge un juego de dados del color que quiera
  • Cada jugador recibe un total de 10 puntos de victoria iniciales
  • Se mezcla el mazo de cartas y se da 4 cartas a cada jugador
  • Cada jugador elige quedarse dos que no revela y le entrega las otras dos al jugador adversario
  • Los jugadores colocan boca abajo sus 4 cartas, asignándolas a un disco de dado, no se pueden poner varias en el mismo disco. Una vez hecho esto, se dan la vuelta a todas las cartas
  • Finalmente el jugador más joven es el jugador inicial y empieza la partida.

Turno de juego
El turno de juego transcurre en tres fases que se siguen secuencialmente y ejecutadas por el jugador activo. No hay límite de turnos, primero el jugador activo hace sus tres fases, luego el jugador contrario pasa a ser el jugador activo y realiza sus tres fases, así hasta que finalmente un jugador gane la partida.



Fase 1: Abonar fichas de victoria
Por cada hueco (carta no puesta en un disco de dado) que el jugador tenga, deberá entregar a las reservas del juego 1 ficha de victoria.

Fase 2: Lanzar los dados
Ahora el jugador coge sus tres dados y los lanza. Si el resultado de los tres dados son iguales, puede volver a tirarlos (TODOS).

Fase 3: Realizar acciones
Ahora con el resultado de los dados decide que acciones puede realizar. Hay 4 acciones diferenciadas que puede hacer en el orden que quiera.
  • Jugar cartas: Esto lo puede hacer en cualquier momento de esta fase, y tantas veces como quiera/pueda. Para ello puede colocar una carta de su mano en un hueco de un disco de dado PAGANDO el valor que indica la carta. No se pueden colocar más de una carta en un disco de dado, pero puedes "sobreedificar" sustituyendo una que ya había (la antigua se descarta).
  • Robar cartas: Sólo puede colocar como máximo un dado aquí durante su turno. Cogerá tantas cartas como el resultado del dado, escogerá una que se quedará en mano y las demás serán descartadas.
  • Recaudar sestercios: Sólo puede colocar como máximo un dado aquí durante su turno. Cogerá la cantidad de monedas de la reserva de juego que indique el resultado de dado que ha colocado en dicho disco.
  • Activar el efecto de una carta: Puede colocar un dado en un disco que tenga el MISMO valor que el dado. Activará los efectos de la carta que esté asignada a dicho disco (si no hay carta no tiene sentido poner el dado ahí!!!). Esto lo puede hacer tantas veces como dados tenga con el mismo resultado
Hay que indicar que algunos efectos de algunas cartas son combatir, para ello lanzas el dado blanco y si el resultado es igual o superior al valor en escudo de la carta que atacas, esta le destruyes y se descarta. Pero también hay cartas que usan varios dados, esto sólo lo podrás hacer si te quedan más dados, una carta que usa dos dados, has de reservar uno de tus dos dados restantes para su efecto.

Una vez el jugador ya no puede o no desea hacer más acciones, le pasa el turno a su adversario.


Fin de la partida
El final de la partida como se ha indicado en Objetivos de juego, es cuando un jugador logra quitar todos los puntos de victoria al adversario o cuando coge el último punto de victoria del montón de la reserva del juego, en este último caso gana el que tenga más puntos de victoria. Si has derrotado al contrincante dejándolo a cero de puntos de victoria, ganas por supuesto!




Opinión personal
Es un juego muy sencillo y distraído. Se puede denominar como "filler" juego de relleno para pasar el rato o utilizarlo en una sesión larga de juegos en el que habrá alguno más completo. Las reglas, aunque están horrorosamente mal traducidas (al menos en la versión que yo tengo del 2005, en la del 2011 no os lo podría asegurar pero viendo el reverso de la caja donde siguen dejando en castellano el nombre de Nerón como Nero, no me extrañaría que fuesen iguales sin estar revisadas), son sencillas y es un juego muy fácil de aprender. Además es bastante económico.


Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek
Web oficial de Queen Games: Queen Games


Reverso edición del 2005


Reverso de la caja de la segunda edición del 2011 (en donde las cartas tienen textos en inglés en vez de iconos)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Roma [Reseña]
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2013, 01:55:00 pm »
Fre3men, quiero darte la enhorabuena por el currele que te estás dando con las reseñas. No sé si será que estás aprovechando que estás de vacaciones, pero en cualquier caso me encanta verte con tanta fuerza.

Lo que he podido sacar en claro con todos los juegos de Queen Games es que tienen muy mala traducción. Es una pena, pues un buen juego puede quedar apartado por hacer mal este trabajo.  (rabia)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Roma [Reseña]
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2013, 03:23:19 pm »
Hola Axuss, gracias, aunque hay más usuarios como fenix y uzhiel que también se están dando y se darán ;) una panzada en hacer reseñas, algo que es muy enriquecedor en una comunidad de juegos. Con esto se da a conocer muchos juegos (nuevos, no tan nuevos e incluso descatalogados) que puede que sean desconocidos o que aún siendo conocidos pueda haber gente que quiera adquirirlos pero no se decide al no saber mucho sobre ellos.

También, como se usa el sistema de votación del SMF, disponemos de una herramienta que mejora aún las reseñas que se publican. (Sin contar el mostrador de reseñas programado exclusivamente para la web :)).


Por cierto, estoy escribiendo un tema bastante interesante, creado para fomentar la participación de todos en esto de crear reseñas, vamos, un buen incentivo :)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Roma [Reseña]
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2013, 05:19:00 pm »
Lo sé, y no creo que se puedan sentir discriminados por el comentario porque también alabo su trabajo (aplauso) y me encanta como escriben las reseñas.  (ok)  En algunas de ellas escribo opiniones y las puntúo, es el mínimo reconocimiento que podemos tener para que no penséis que vuestro trabajo cae en saco roto.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios