Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 07:55:37 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (25%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (62.5%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (12.5%)

Total de votos: 8

Autor Tema: HOTEL (El Juego de Mesa) [Reseña]  (Leído 63199 veces)

SrCharles

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
HOTEL (El Juego de Mesa) [Reseña]
« en: Enero 23, 2015, 06:54:09 pm »
HOTEL EL JUEGO DE MESA
 

DETALLES:
Edición: MB juegos
Año: 1993
Jugadores: 2 - 4
Edad: 8+
Precio: descatalogado (la primera versión, aunque hay nuevas versiones)
Tiempo: 30 – 60 minutos (media aproximada que he tardado en una partida)


 
CONTENIDO:
1 tablero de juego, 33 techos, 30 bases, 30 entradas de hotel, 30 edificios, 8 zonas de tiempo libre, 8 títulos de propiedad, dinero, 4 vehículos, 1 dado estándar, 1 dado de permiso de planificación, instrucciones.


 
MECÁNICA:
Se coloca el banco y el ayuntamiento en sus casillas en el tablero, los hoteles, zonas de tiempo libre, entradas y títulos de propiedad.
Un jugador será el banquero y depositario de los títulos de propiedad y se procederá a repartir 12000 de dinero de esta manera:
1 billete de 5000
5 billetes de 1000
3 billetes de 500
4 billetes de 100
2 billetes de 50
Cada jugador elige un coche y se coloca en la casilla de salida.
 
Se tira el dado y se avanza tantas casillas como se indique:
-Casilla de compra: tienes la oportunidad de adquirir el terreno colindante a un lateral de esa casilla. Preguntar al banquero si puedes ver el título de la propiedad. Si lo compras, paga el precio del terreno al banquero y guarda el título de propiedad.
-Casilla de permiso de Construcción: si posees algún terreno al caer en esta casilla puedes solicitar permiso para construir en tu solar. Declaras que clase de edificio quieres construir y en que terreno. Si tus medios te lo permiten puedes construir más de un edificio en el mismo solar con un solo permiso en este turno. Debes de construir en el orden que indica el Título de Propiedad. Se tira el dado de planificación:
   -Rojo- Permiso denegado. Debes esperar a caer en otra casilla de Permiso de Construcción para volver a intentarlo.
   -Verde- abonas al banco la cantidad indicada en el Título de Propiedad por los edificios que vas a construir y los colocas en el tablero.
   -H- Puedes construir gratuitamente
   -2- Abonas el doble de la cantidad indicada.
-Banco: cada vez que cruzas la línea amarilla junto al banco reclamas 2000
-Ayuntamiento: Si cruzas la línea amarilla junto al ayuntamiento, tienes derecho a adquirir una entrada de cada uno de tus hoteles, siempre que el edificio principal de cada hotel este construirlo. Puedes poner tantas entradas como quieras a tu hotel, pero teniendo en cuenta que una entrada por hotel y por vuelta al tablero. Pagas al banco el precio de las entradas según conste en los Títulos de Propiedad y colócalas en el lateral de cualquier casilla colindante con el terreno de tus hoteles.
-Una entrada gratis: Añade una entrada a uno de tus hoteles todavía en construcción. Esto es además de las entradas que has conseguido en el ayuntamiento.
-Construir una fase gratis: Puedes levantar el edificio principal en un solar sin edificar de tu propiedad, o añadir un edificio o zona de tiempo libre a uno de tus hoteles en construcción.
-Zonas de Tiempo Libre: Cuando termines por completo la construcción de un hotel puedes dotarlo de zonas de tiempo libre en cualquiera de tus turnos siguientes. No se requieren permisos de construcción, solo has de pagar el precio al banco e instalar esta zona.
-Alquiler: si caes en esta casilla con una entrada de un hotel de otro jugador, tira el dado estándar para decidir cuantas noches te quedaras. Según los días que salgan tendrás que pagar la cantidad correspondiente a las estrellas del hotel que se indica en el Título de Propiedad. El siguiente turno avanza como normalmente.
Al final el objetivo es conseguir convertirse en un rico hotelero, construir hoteles, recibir huéspedes y conseguir arruinarlos al pagar la factura. Gana el que consiga quedarse el último en la partida y este poseerá todos los hoteles de los otros jugadores.



Anotación:
Las casillas solo pueden estar ocupadas por un jugador a la vez, si te topas con una casilla ya ocupada pasas a la siguiente libre.
Si el terreno de la casilla en la que caes tiene propietario, pero no está edificado puedes adquirirlo pagando al propietario el “Precio de Expropiación Forzosa” y el propietario debe entregarte el título de la propiedad.
En una misma casilla no pueden haber dos entradas, ya sean tuyas o de otro jugador, colócalas frente a frente.
El jugador es el que debe reclamar el pago cuando alguien llegue a la entrada de uno de tus hoteles. Si el jugador tira el dado antes de dicha reclamación, pierdes el derecho al cobro. Igualmente debes reclamar los 2000 al banco al pasar por el mismo, así como el derecho a construir cuando pasas por el ayuntamiento.
Si sacas un 6 en el dado después de terminar tus operaciones, tienes otro turno.
Si no puedes pagar tus deudas, deberás subastar una o más de tus propiedades. No hay precio mínimo y todos los jugadores pueden pujar. Estas obligado a vender al mejor postor. Este recibirá la propiedad tal y como este junto con su Título de Propiedad y deberás de liquidar inmediatamente tus deudas, aunque al hacerlo quedes en bancarrota y por tanto, fuera del juego.
Si obtienes un permiso de construcción, pero no dispones de fondos para pagarlo, puedes subastar el solar y no tendrás que pagar por el permiso, sino que el jugador que adquiera el solar podrá solicitar el permiso por su cuenta cuando surja su oportunidad, pero si vendes el solar para financiar nuevos edificios, has de pagar por el permiso de construcción.
Cuando solo quedan dos jugadores, estos vivirán solo de alquileres y no recibirán fondos al pasar por el banco.



OPINIÓN
Es un juego muy similar al Monopoly, aunque creo que tiene algunas reglas más difíciles, como las de edificación ya sea de hoteles y de entradas, pero es un buen juego que puede provocar tanto risas como enfados (sobre todo con quien te obliga a pagar y te arruina  >:D).
Recuerda a los magnates de los complejos turísticos y el objetivo final es el de la vida real de estos sitios, que pagues lo máximo y el mayor tiempo posible, aunque te quedes sin dinero.

Un saludo ;)
4
« Última modificación: Enero 27, 2015, 10:16:21 am por fre3men, Razón: Minúsculas parte del título »

marvelman

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 240
Re:HOTEL EL JUEGO DE MESA [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2015, 07:29:49 pm »
ahhh , que recuerdos, te recuerda al monopoly , pero realmente a mi me parece un juego superior.

 Si quieres ser el amo: Compra el president (aunque primero tienes que pagarlo, es muy caro), waikiky es el hermano pequeño del president, segundo mas caro, y cobras algo menos, el hotel que hay en medio de los dos es quizás lo mejor que tiene, que puedes quitarle entradas a los 2 mas peligrosos,
 Boomerang, cobras poco pero  a un coste ridículo, muy bueno al principio del juego ,
safari y el árabe(no recuerdo como se llamaba), no me gustaban mucho(el árabe el peor para mi relación coste-ingresos)
 letoile tampoco es la panacea, entradas muy repartidas, pero asi es mas difícil que caigas(o eso creo yo),tampoco me gustaba mucho su relación coste-ingresos.

Fujiyama es el segundo mas barato y cobras un poco mas que su vecino de enfrente boomerang, pero relación coste-ingresos sigue siendo mejor boomerang.

 
0
« Última modificación: Enero 23, 2015, 07:32:36 pm por marvelman »
el canario Piolin veia a un lindo... romulano

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:HOTEL EL JUEGO DE MESA [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2015, 12:54:29 am »
Un clásico de la infancia que no pasa de moda y al que le he dedicado un porrón de horas. Las reglas y mecánicas son muy sencillas, por lo que se puede jugar con niños bastante pequeños.

Los diseños de los hoteles son muy atractivos a la vista.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:HOTEL EL JUEGO DE MESA [Reseña]
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2015, 09:21:57 am »
Grandísimo juego!

Para mí, mucho mejor que el Monopoly por su mecánica de pedir permisos para construir.
Qué recuerdos!!!

La táctica para mi era clara: empezar con el boomerang (fácil de construir y da bastante dinero para lo que cuesta) y luego ir a por el president y el royal (te aseguras la recta del president y a muerte contra el waikiki).  >:D >:D >:D


Este foro está en plan remember total!  ;)
0
"The World is Yours"

odel1980

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 243
Re:HOTEL (El Juego de Mesa) [Reseña]
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2017, 01:05:04 am »
Un juego bonito, sencillo y muy divertido y entretenido. Ideal para jugar en familia o amigos NO jugones un sábado después de comer y echarte unas buenas risas y algún que otro pique. Yo suelo jugarlo de vez en cuando.

Similar al Mono/Superpoly pero con alguna regla añadida que lo hace algo más completo y en el que también, las partidas suelen ser más cortas.
 Aunque me gusta mucho jugarlo tengo que decir que el Superpoly me parece más equilibrado y reñido. En el Hotel, el tema de las entradas me parece bastante descompensado, ya que si un jugador tiene una calle entera llena de ellas en un determinado hotel se hace imposible pasar por ahí sin tener que pagar varias veces en el mismo y deja sin opciones a los hoteles que comparten misma zona de entradas, y si, por ejemplo tiene el "President" poco hay que hacer...

Aún así, un clásico que nunca pasa de moda y al que mola jugar de vez en cuando.
0