Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:10:32 pm

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Fournier Trax // Trax [Reseña]  (Leído 6014 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Fournier Trax // Trax [Reseña]
« en: Abril 03, 2017, 07:51:36 pm »
Fournier Trax // Trax


FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2
•   Duración: depende del tiempo de reflexión del jugador.
•   Edad: +8 años
•   Distribuidor: Heraclio Fournier (mi edición)
•   Estado actual: a la venta

RESEÑA

Trax es un juego cuyo material consiste en 64 fichas cuadradas totalmente idénticas. Cada ficha tiene secciones ‘rectas’ de color tanto blanco como negro en un lado, y secciones ‘curcas’ de idénticos colores en el reverso. Ambos jugadores e irán turnando para colocar estas fichas (ellas mismas forman el tablero de juego hasta un máximo de 8x8). Así un jugador tomará el rol del color blanco y el otro del color negro.
El ganador del juego será aquél cuya pista forme o bien un circuito o una línea, defino ambos términos:
•   Circuito: una trayectoria de pista que conecte con ella misma, sin tener en cuenta la forma.


Aquí vemos como el jugador blanco ha formado un circuito


•   Línea: trayectoria continua que conecta lados opuestos del área de juego (el tablero) separados por acho pistas (mencioné que el máximo del tablero es de 8x8). Su forma podrá ser cualquiera y puede ir de arriba abajo o de un lado a otro.


Aquí se ve cómo el jugador negro ha formado tanto una trayectoria como un circuito redondo


Para jugar se sorteará quien toma el papel de cada color, y tras perder una vez, en siguientes partidas será el perdedor quien juegue con el color blanco siendo éste quien empieza siempre el juego. Así pues el jugador blanco coloca su primera ficha, con cualquiera de sus caras boca arriba, el otro jugador responde colocando también su ficha de manera que la pista creada se extienda hacia cualquier dirección. Lo anterior es la base del juego y así se van colocando fichas que deben situarse borde con borde con las fichas ya colocadas (hay que tener en cuenta que las secciones que se conectan deben ser del mismo color, no puede unirse blanco con negro).

Ya podría decirse que la reseña está hecha pero voy a explicar ciertas jugadas prohibidas y obligadas que pueden darse:
•   A veces ocurre que tras jugar una ficha, queda un hueco en el tablero en la que únicamente puede colocarse una ficha de una determinada forma, cuando pasa esto el mismo jugador debe colocar esa ficha, aunque sea para continuar una trayectoria o circuito del jugador contrario. Puede ocurrir que existan varias jugadas obligadas, y se actuará de la misma forma. También una jugada obligada puede desencadenar otra jugada obligada, se actúa igualmente.


Ejemplo de jugada obligada


•   Las jugadas prohibidas se limitan a colocar una ficha de tal forma que no conecte bode con borde respecto de las ya jugadas, o que conecte un color con el otro color diferente.

Ambos jugadores podrán poner fichas e interferir en el color del contrincante, es decir, el jugador negro puede desviar en cualquier momento un circuito blanco.


CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Es increíble la profundidad que otorgan las simples reglas anteriores, para mí es un juego muy bueno, lo considero un mini-ajedrez, salvando las distancias claro (no quiero que nadie me llame hereje). La estrategia es omnipresente, aunque en esa misma estrategia quizá sí que flaquee, me explico. Como puede ocurrir con el ‘tres en raya’, hay ciertos movimientos que condicionan al rival a perder, una similitud existe en este juego. Hay estrategias prefijadas y si se conocen lógicamente se intentarán llevar a cabo, y es por esto que alguna gente etiqueta al juego de que se limita a aplicar esos movimientos una vez que se conocen. Yo no le quito razón, pero no creo que sea totalmente así.


Y voy a despedirme aclarando el título que le he puesto al juego. Mi edición es tremendísimamente antigua y se llamaba así. Vino a España de la mano de una empresa española, ‘Heraclio Fournier’ (la conoceréis por ser autora de los naipes que están en casi todas las casas) pero se ve que no tuvo demasiado éxito. Actualmente (creo) está de nuevo en el mercado de la mano de otra empresa que desconozco (y que la BGG no me lo ha aclarado), algo que siempre es una buena noticia y más si se trata de buenos juegos como éste.
6
« Última modificación: Abril 04, 2017, 03:05:18 pm por Suso5 »