Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 19, 2024, 10:12:39 pm

Autor Tema: ¡Vuelve RuneQuest en español!  (Leído 13757 veces)

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #20 en: Junio 24, 2014, 12:20:44 pm »
Hola.

En respuesta a Elentar... " tienes que tener en cuenta que los juegos de rol tienen unas reglas que cada uno interpreta a su manera".
Nooo... el reglamento da pautas para resolver situaciones. Puedes usar las reglas o no. O decidir que "bah para esto no miro la regla, tira un dado y si sacas más que (X) pues lo consigues". Pero si cada uno interpreta las reglas a su manera, no está jugando a lo mismo.

"pero como master debes valorar si te interesa matar o no a los personajes"
El master no mata a nadie. Los jugadores toman decisiones, en base a la narración del máster. Y luego pasan cosas, que pueden acabar con la muerte de un personaje. No creo que ningún buen director se dedique a matar pèrsonajes o no a capricho. Cierto es que el director puede hacer que un personaje se enfrente a una muerte segura y lo salve, porque interesa para la partida. Pero se muere solo, a menudo por malas decisiones... y nunca por una mala tirada. La mala tirada es la excusa para justificar un montón de malas decisiones, que le han conducido a una situación de cara o cruz (y sale cruz).

"normalmente las aventuras salen mejor si vas improvisando cosas sobre la marcha"
Si no tienes un esquema, guión previo o preparación, las partidas de "y vamos improvisando por el camino" normalmente tienen este argumento: un grupo de personajes custodia a una caravana, luego se enfrentan con ninjas espaciales y acaban montando un lupanar en un templo mientras se defienden de los pitufos salvajes". Y he visto cosas aún peores. Puede ser divertido, pero pa un rato naaa más.

Aporte al hilo: jugar a rol no es difícil. No hace falta seguir todas las reglas, solo las que necesites y te hagan sentir cómodo. RQ es un sistema complejo, simulacionista, completo y flexible. Es tan sencillo como lo quieras hacer y tan complejo como te atrevas a manejar. Lo principal es tener una historia que contar (la puedes escribir tu, o usar la de otra persona) y un grupo de jugadores. Otra cosa importante es comprender que en un juego de rol no hay competencia posible: el director es un jugador más, es quien empieza a contar la historia y dirige todo el escenario, actores secundarios y tramas. Los jugadores aportan sus ideas, manejan a los personajes principales y llevan el peso del protagonismo. Pero todos participan.

Un juego de rol no consiste en estar escuchando a un tipo leer un módulo y decir "le pego" cuando le toca su turno. Eso es un juego de tablero (por ejemplo Heroquest) y es muy diferente. Hay sistemas de juego muy diferentes y ambientaciones muy variadas. Hay juegos de hacer el chorra (paranoia, fanhunter) donde todo es absurdo y divertido y juegos más "serios" (exo, rolemaster) donde el sistema de juego es más complejo o el tipo de historia más encorsetada. Nada impide jugar historias chorras con exo e historias serias con fanhunter, pero... digamos, que no le pega.

Y por último, hay infinidad de sitios de donde descargar juegos de rol gratuitos, o bien creados por aficionados y puestos a disposición de todo el mundo, o bien juegos descatalogados y que por lo tanto se pueden poner a disposición de la gente (al igual que el heroquest es "patrimonio de la humanidad").

Saludos.
0

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #21 en: Junio 24, 2014, 01:32:47 pm »
Las reglas, las tablas y demás hay que seguirlas... a menos que improvisar mejore la experiencia de juego. Lo decía Gary Gygax, algo asi como que los dados estaban para hacer ruido trás la pantalla.
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

elentar

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 266
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #22 en: Junio 25, 2014, 09:44:38 am »
A lo mejor se ha malinterpretado mi mensaje.

El guion debe existir en una aventura siempre, pero lo que yo quería decir es que a veces pequeñas improvisaciones hacen más buena la experiencia de juego. Para una persona que no haya dirigido nunca puede pesar como una losa el seguir el guion estricto de una aventura pre generada.

El tema de "Matar personajes", me refería a que en un desarrollo normal del juego y debido a la mala suerte, uno de los personajes muere, ahí a veces al máster le puede interesar que no muera, o si, dependiendo del desarrollo de la partida.

Las reglas hay que seguirlas, es evidente, pero que cada uno las interpreta a su manera eso es un hecho, he jugado a MERP con diversos masters y cada uno tiene sus matices, evidentemente el juego y las reglas del mismo siempre han de ser reconocibles, no es lo mismo jugar a Paranoia que a MERP.
0
Eso desean quienes viven estos tiempos aciagos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #23 en: Junio 25, 2014, 08:16:27 pm »
Na, si en el fondo opinamos lo mismo... pero es que lo que pusiste era tan "rolero freestyle" que me rechinaba un poquillo.

Pero claro, explicar algo tan amplio como es un juego de rol con cuatro líneas es complicado. En cualquier caso yo tampoco soy un talibán del rol ni na... que soy máximo defensor de que cada uno juegue como quiera, mientras se lo pasen bien todos.

Y partiendo de esa máxima he dirigido y jugado partidas improvisadas enteras, improvisando reglas sobre la marcha por no buscarlas y cascando personajes tocanarices cada dos por tres... pero eso en días especiales, en los que no has tenido tiempo para preparar nada mejor, o estás espeso o simplemente hay jugadores tocanarices. De normal prepararse las aventuras es esencial, para contar historias de calidad. Jugar una partida cuando el director está leyendo cada dos por tres qué va a pasar es como jugar online con mucho lag. Y jugar con jugadores que pasan de la aventura es como jugar con mucho lag en un servidor lleno de camperos. Te dinamitan por todos lados y no avanzas naa.

Saludos ^_^

PD: runequest sexta edición es con mucho la mejor edición hasta la feche del clásico. Vale la pena mucho echarle un vistazo.
0

eugeniovergel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 48
    • RuneQuest 6
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #24 en: Junio 25, 2014, 08:45:12 pm »
Hola a todos.

Para los interesados (y quienes se atrevan con el inglés) The Design Mechanism sacó un RuneQues Essentials.

Y a raíz de la edición española de Runa Digital se creó este foro: RuneQuest 6.

Saludos.
0

elentar

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 266
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #25 en: Junio 26, 2014, 12:33:57 am »
ja,ja,ja otakupuntocom. Si es cierto que el rol es muy complejo para explicarlo en cuatro lineas, para simplificar mejor decir la frase que todo freak debe saber:

"¿Que que es el rol?, mmmm, vamos a ver.., mmmm, Ahhh, es como el Parchís solo que las fichas se mueven al revés"

 ;) ;D ;D
0
Eso desean quienes viven estos tiempos aciagos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #26 en: Junio 26, 2014, 06:28:37 pm »
Mítico chiste de "cómo explicar lo que es el rol", sacado de la página del tío trasgo, revista líder (no me acuerdo del número)...
0

elentar

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 266
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #27 en: Junio 26, 2014, 06:49:32 pm »
Correcto, no recuerdo el número, pero se que es de ahí. si alguien lo quiere buscar en Sinergia del Rol tienen todas las LIDER colgadas para descargar:

https://www.sinergiaderol.com/revistas-rol.html
0
Eso desean quienes viven estos tiempos aciagos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #28 en: Junio 26, 2014, 07:07:07 pm »
Yo siempre lo he explicado como una obra de teatro en la que tu elijes lo que hace tu personaje en cada momento.
0

Ahskar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #29 en: Junio 26, 2014, 09:02:25 pm »
Scawn, sin quitar que la gran mayoría de juegos se ajustan a lo que dices, no todos lo hacen y algunos fallan en algunos puntos. Amén, de que esa definición deja fuera al pobre director de juego, jeje...

Mi definición más general de rol es contar una historia entre un grupo de personas, mediante una narración compartida usando unas reglas aceptadas por todos.
0

Grawshak

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 49
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #30 en: Septiembre 20, 2014, 10:45:08 pm »
Hola gente
Cuando vaya a estar en tiendas avisar

Un Gran Saludo
0

eugeniovergel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 48
    • RuneQuest 6
Re:¡Vuelve RuneQuest en español!
« Respuesta #31 en: Enero 13, 2015, 10:20:32 am »
Hola a todos.

¡Ya se ha terminado la espera!

Runa Digital ya tiene casi todo el material en su poder y a falta de los embalajes comentan que esta misma semana ya comenzarán a enviar paquetes.

Os dejo unas imágenes de la actualización en Verkami que realizaron ayer a última hora.




Se estima que comenzarán a llegar la semana que viene.

Saludos.
0