Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Diciembre 11, 2017, 02:56:17 am

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Dudas sobre las nuevas reglas HQ25  (Leído 2319 veces)

Trapella

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« en: Abril 17, 2015, 01:50:36 pm »
Saludos,

Tras haberme leído ya como 5 veces el borrador de las reglas de HQ25 me surgen algunas dudas:

1) Respecto el tema de las pifias:

Supongamos que un ataque con cuatro dados da como resultado 2 calaveras normales, 1 crítico y 1 pifia.

En este supuesto, ¿Al haber una pifia se cuenta el ataque como fallado y por lo tanto ya no se deben contar ni el crítico ni las otras dos calaveras? En otras palabras, ¿Ya no hace falta que el rival lance los dados de defensa? En este caso, el rival lanzaría un dado de contraataque por la pifia del cual el atacante podría defendeser también con un dado.

Si hay doble pifia, entonces el contraataque no ofrece defensa posible (Esto es lo que yo entiendo según el borrador de reglas), sin embargo me queda esa duda de si con una pifia el ataque ya es nulo.

2) Disparo con ballesta

Debo llevar en mi vida ya como 100 aventuras de HQ y puedo asegurar que la ballesta es el nido de discusiones y de problemas más bestia que tiene el juego. En este caso las reglas son muy precisas en según qué casos y muy poco en otros.

Cuando disparas la ballesta tiene un alcance de máxima efectivdad de 8 casillas, a partir de la novena se pierde un dado de ataque. En caso de realizar una pifia la flecha se dirige a un personaje adyacente al objetivo. Recuerdo con el juego básico que la ballesta te permitía tirar 3 dados de ataque. Supongamos que el resultado con las reglas nuevas fueran 1 calavera normal 1 crítico y 1 pifia. Entiendo pues que al haber una pifia la flecha va a otro personaje adyacente al objetivo y por lo tanto es ese nuevo objetivo el que se come el crítico y la calavera normal ¿Me equivoco? (Esto me da que pensar que entonces en la duda 1 al haber una pifia el ataque al rival es nulo).

2.1 Visibilidad de disparo

Este es sin duda la guinda de todas las discusiones. ¿Cuándo un jugador puede disparar a un rival o no puede? Cuando hay mobiliario de por medio yo lo que hacía es añadir un dado de defensa al objetivo. El problema venía cuando el rival se encontraba en una esquina y el que disparaba estaba en una posición que despertaba muchas dudas acerca de si podía ver al objetivo o no, es decir, una posición en diagonal a varias casillas de distancia (por ejemplo).

Otro supuesto, imaginad que un rival está acorralado en una esquina, y la casilla de enfrente está el bárbaro pegándole, y la casilla del lado libre está el enano también dándole caña. En este supuesto, si el elfo quisiera disparar la ballesta al enemigo solo le quedaría libre la casilla en diagonal para hacerlo. En este caso el lanzamiento debería ser mucho más difícil que no un disparo de frente sin obstáculos... ¿Cómo se resuelve en un caso y en el otro? (espero que no por igual...).

3. Marcos de las puertas

Nada se ha comentado sobre esto en el borrador de reglas. Yo hacía que un jugador solo podía atacar de frente si había un marco de una puerta de por medio, es decir, ataques en diagonales no valían. En esta ocasión espero que sean claros al respecto.

4. Ataque en diagonal y por la espalda.

Si se ataca por la espalda el rival pierde un dado de defensa. ¡Pero qué ocurre si es por la espalda en la casilla que está en diagonal? ¿También cuenta como ataque por la espalda?

5. Intercmabio de equipo

Jamás he visto este punto comentado en ningún manual de reglas (viejo o nuevo), ni en ningún foro.

Los héroes a veces quieren intercambiarse objetos de su equipación, yo les digo que para hacerlo deben colocarse uno al lado del otro (lógio), ¿Pero esto también cuenta como acción? Yo lo solucionaba diciéndoles que pasar equipo no gastaba ación, sin embargo usarlo (por ejemplo las pociones), sí gastaba una acción, pero a saber cuál es la forma correcta...


Bueno espero que ahora no me respondáis diciéndome que las dudas están todas expuestas en el foro y que no tienen cabida aquí... Porque precisamente las expongo aqui porque ya me he mirado muchos foros de reglas y estas dudas son las que me quedan por resolver después de haberlos visitado.

Gracias por la ayuda y felicidades por este portal de Heroquest tan completo.
0

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2015, 03:24:44 pm »
poco se puede decir hasta que no se vean las reglas finales, pero aqui van algunas ideas de posibles soluciones que podrían haberle dado. A que yo he dado en mi reglamento casero xD


1) Respecto el tema de las pifias:

Supongamos que un ataque con cuatro dados da como resultado 2 calaveras normales, 1 crítico y 1 pifia.

En este supuesto, ¿Al haber una pifia se cuenta el ataque como fallado y por lo tanto ya no se deben contar ni el crítico ni las otras dos calaveras? En otras palabras, ¿Ya no hace falta que el rival lance los dados de defensa? En este caso, el rival lanzaría un dado de contraataque por la pifia del cual el atacante podría defendeser también con un dado.

Si hay doble pifia, entonces el contraataque no ofrece defensa posible (Esto es lo que yo entiendo según el borrador de reglas), sin embargo me queda esa duda de si con una pifia el ataque ya es nulo.

Podría simplemente poner que entre los resultados de una misma tirada un resultado de pifia anulara resultados primero otros resultados de critico y en caso de no existir anular aciertosi, por lo que desmontaria cualquier posible apreciación del reglamento, vamos si sale por ejemplo 1 pifia y 2 criticos, en la tirada solo tendria valor 1 critico, el otro quedaría anulado por la pifia. en una con 1 pifia, 1 cierto 1 critico, se consideraria un acierto (ya que la pifia anularia primero el critico) y en una de 2 pifia 1 acierto, se consideraria pifia al quedar anulado el acierto con una pifia, es complicado ya no sabemos como finalmente se comportaran el tema de los resultado HQ y ? en diferentes tiradas.

2) Disparo con ballesta

Debo llevar en mi vida ya como 100 aventuras de HQ y puedo asegurar que la ballesta es el nido de discusiones y de problemas más bestia que tiene el juego. En este caso las reglas son muy precisas en según qué casos y muy poco en otros.

Cuando disparas la ballesta tiene un alcance de máxima efectivdad de 8 casillas, a partir de la novena se pierde un dado de ataque. En caso de realizar una pifia la flecha se dirige a un personaje adyacente al objetivo. Recuerdo con el juego básico que la ballesta te permitía tirar 3 dados de ataque. Supongamos que el resultado con las reglas nuevas fueran 1 calavera normal 1 crítico y 1 pifia. Entiendo pues que al haber una pifia la flecha va a otro personaje adyacente al objetivo y por lo tanto es ese nuevo objetivo el que se come el crítico y la calavera normal ¿Me equivoco? (Esto me da que pensar que entonces en la duda 1 al haber una pifia el ataque al rival es nulo).

Como ves es difícil decirlo, si tomamos el ejemplo que puse antes, simplemente esa tirada que dices se consideraría un acierto, ya que la pifia y critico se habrían anulado entre si. el tema de resolver una flecha perdida, pues depende las opciones que tengamos dentro de un resultado de pifia, desde que la recibe aleatoriamente una de las miniaturas que estén en adyacentes al objetivo, hasta que el tirador de haga daño, rompa el arma o cualquier otra posibilidad.

2.1 Visibilidad de disparo

Este es sin duda la guinda de todas las discusiones. ¿Cuándo un jugador puede disparar a un rival o no puede? Cuando hay mobiliario de por medio yo lo que hacía es añadir un dado de defensa al objetivo. El problema venía cuando el rival se encontraba en una esquina y el que disparaba estaba en una posición que despertaba muchas dudas acerca de si podía ver al objetivo o no, es decir, una posición en diagonal a varias casillas de distancia (por ejemplo).

Otro supuesto, imaginad que un rival está acorralado en una esquina, y la casilla de enfrente está el bárbaro pegándole, y la casilla del lado libre está el enano también dándole caña. En este supuesto, si el elfo quisiera disparar la ballesta al enemigo solo le quedaría libre la casilla en diagonal para hacerlo. En este caso el lanzamiento debería ser mucho más difícil que no un disparo de frente sin obstáculos... ¿Cómo se resuelve en un caso y en el otro? (espero que no por igual...).

Depende de como se determine la linea de visión y las coberturas en el reglamento, puede ser simplemente poder trazar una linea de visión entre centros de las casillas, poder trazar 2 lineas a las esquinas o varias interpretaciones posibles, también si los personajes héroes tapan la linea de vision de otros héroes, son muchos juegos que funcionan asi, las miniaturas aliadas del mismo bando (ya sean heroes o enemigos) y tamaño no evitan que se pueda trazar linea de vision por ellas, después el tema de coberturas para ver si esta expuesto, parcialmente expuesto o cubierto y el uso que se le de a la escenografía al respecto (una mesa puede suponer estar parcialmente cubierto, un armario puede dar cobertura salvo si se puede realizar alguna linea de visión con la miniatura por ejemplo por estar en la esquina del mismo y considerar que este parcialmente expuesto, en si lo complejo que quiera hacerse el sistema de visión

3. Marcos de las puertas

Nada se ha comentado sobre esto en el borrador de reglas. Yo hacía que un jugador solo podía atacar de frente si había un marco de una puerta de por medio, es decir, ataques en diagonales no valían. En esta ocasión espero que sean claros al respecto.

Nosotros en nuestro reglamento casero hacemos lo mismo que indicas :)

4. Ataque en diagonal y por la espalda.

Si se ataca por la espalda el rival pierde un dado de defensa. ¡Pero qué ocurre si es por la espalda en la casilla que está en diagonal? ¿También cuenta como ataque por la espalda?

aquí dependerá, de como lo clarifiquen, en el reglamento casero que nosotros usamos como espalda a la casilla (o casillas si la miniatara ocupa varias) posterior a su encaramiento, pero por ejemplo a la hora de determinar si el enemigo  se encuentra flanqueado entre dos personajes, es si ambos personajes están en casillas adyacentes opuestas el uno del otro y se pueda trazar una linea entre ellos que pase sobre la miniatura enemiga.

5. Intercmabio de equipo

Jamás he visto este punto comentado en ningún manual de reglas (viejo o nuevo), ni en ningún foro.

Los héroes a veces quieren intercambiarse objetos de su equipación, yo les digo que para hacerlo deben colocarse uno al lado del otro (lógio), ¿Pero esto también cuenta como acción? Yo lo solucionaba diciéndoles que pasar equipo no gastaba ación, sin embargo usarlo (por ejemplo las pociones), sí gastaba una acción, pero a saber cuál es la forma correcta...

Depende de las acciones que se determinen o se puedan hacer en un turno y lo complejo que quieran hacer el juego, existen varios métodos en diferentes juegos, por ejemplo desde que gasta una acción, a que se considera gratuita, por ejemplo nosotros los personajes de base (en la creación de personaje vamos, sin elegir clase) tienen 2 puntos de acción para gastar a la hora de realizar acciones, en lo referente a pasar equipo usamos un sistema de peso sencillo, determinado por ligero, medio o pesado. un objeto ligero se puede pasar (si esta adyacente a quien lo recibe) o equipar/desequipar (siempre que no sean armaduras a excepciona de los escudos) ) gratuitamente durante tu el inicio de tu turno, los de peso medio se pueden pasar a otros jugadores adyacentes o equipar/desequipar (siempre que no sean armaduras a excepciona de los escudos) gastando 1 punto de acción, el equipo pesado idem pero gasta 2 puntos de acción. En lo general salvo escudos no se puede equipar/desequipar una armadura durante un turno de combate, fuera de el sin problema con el mismo gasto de puntos de acción en tu turno normal jejeje.

0
« Última modificación: Abril 17, 2015, 04:04:47 pm por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

Quarath

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 365
Re:Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2015, 06:00:34 pm »
El tema de las reglas es toda una incógnita, lo más sensato a mi parecer,  es utilizar el sistema de rol basados en  tiradas de varios d10. Cada pifia anula un crítico, así una tirada con resultados calavera + HQ +? quedaría en calavera, anulandose el HQ y ?
0
Una mamá elfa se acerca a una mamá orca:
Oiga perdone, q su hijo le ha sacado la lengua al mio.Pero eso es cosa de críos....responde la mama orco Si, pero es q no podemos cortar la hemorragia

Trapella

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2015, 09:30:11 pm »
Gracias Manuelor por tus respuestas. Otra pregunta que se me courre es si el daño causado por hechizos también puede causar pifias y/o críticos.... Habrá que ver si clarifican bien todos estos puntos...

¡Saludos!
0

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 992
  • La Creatividad Primero
Re:Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2015, 10:09:29 pm »
Pues estaria genial que añadierais dudas sobre el reglament o filtrado a Dionisio en la remesa de preguntas, porque digo yo que estaria bien ver como las contesta, y que nos diera un poquejo de informacion de primera mano.

Un cordial saludo a todos.

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Moderador Local
  • *
  • Mensajes: 4064
Re:Dudas sobre las nuevas reglas HQ25
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2015, 01:42:59 pm »
Las pifias de hechizos podían provocar por ejemplo el efecto inverso. ¡Buf! Curar a un compañero se podría convertir en un drama.  :-/
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios