Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Diciembre 11, 2017, 03:13:19 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Autor Tema: Reglas HQ25 Oficiales (incompletas)  (Leído 27776 veces)

Werty

• Orco
  • *
    • El Mundo de Werty
Re:Reglas HQ25 (Extraoficiales)
« Respuesta #20 en: Noviembre 18, 2014, 08:44:06 am »
Bueno, ha llegado el momento de entrar más en meollo, así que aquí va mi opinión sobre el movimiento:
Me parece una buena idea para representar lo caótico del movimiento en combate. El tema del movimiento irregular puede representar que en algún momento debamos para evitar un brazo de un compañero, ponernos fuera de tiro de un arquero, recolectar nos una pieza de armadura, las dudas, etc. El tema de los "empujones" es una idea fantástica para resaltar lo anterior, ya que al movernos entre la melé ese brazo que esquivamos antes puede que no lo hayamos visto ahora. Creo que aporta una buena dimensión al juego, especialmente al combate. Pero...
Pero no lo veo bien para la fase de exploración. Creo que en fase de exploración los jugadores deberían poder mover todo su movimiento y realizar tiradas de dado e ignorar cualquier resultado que no sea doble crítico o doble pifia. El jugador precavido no gastará todo su movimiento, ya que la detección de trampas tiene un rango máximo que (entiendo) es inferior a la capacidad de movimiento; así que el jugador deberá contenerse, esperar a sacar doble crítico para poder evitar una trampa o atenerse a las posibles consecuencias. Entiendo que en esta fase debería tirarse primero y moverse después.
El tema del movimiento en combate debería resolverse de otro modo. Tal cómo dice el que hace los comentarios, nadie moverá si le sale pifia o esquivará a sus compañeros. Creo que la solución pasa por declarar el movimiento ANTES de tirar los dados (contando con que tienes el movimiento máximo) si la tirada de dados da un resultado inferior al que necesitas, es que el caos del combate te ha impedido llegar donde querías y si sale pifia, ya tienes la ruta marcada con todos los "empujables" marcados; obviamente si andas tropezándote con la gente mueves menos, así que el dado con resultado numérico marca también cuantas casillas mueves en tu ruta.
El tema no resuelto de la pifia+crítico lo resolvería del mismo modo que los empujones, pero es a los enemigos a los que empujas y lo decide el PJ, esto permite destrabar compañeros y hace ignorar posibles ataques de oportunidad por parte de los enemigos "empujados".

Bueno, opiniones, opiniones.
1

Opt7mu5

• Zombi
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 18, 2014, 09:02:52 am »
A ver chavales, la máxima a aplicar al final es la de nuestro querido Groucho:

"Estas son mis reglas y si no le gustan, tengo otras"  ;D
3
"Hijas, si al amanecer no he vuelto, partid en mi búsqueda"

Corada

• Zombi
  • *
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2014, 09:17:01 am »
A mi me parece muy engorroso todo eso de poder empujar, poder atacar 2 veces, explorar según movimiento, fase de disparo, de magia, etc... O quizás es solamente no está bien redactado.

Las fases de turno, sobretodo la parte de movimiento ataque y acciones especiales se debería simplificar.

Por ejemplo que cada jugador pueda llevar acabo 3 acciones y nunca más de 2 consecutivas, aquí ya elige, si mover atacar y buscar, mover mover y atacar, atacar atacar y buscar...

No me mola andar consultando tablas y memorizar cuantas cosas puedo o no hacer, es mejor una mecánica general que le de decisiones estratégicas al jugador.

Empujar, lioso, chirria con la generalidad del resto de las reglas, hay que simplificar. Y el tema de los contraataques al sacar pifia hay que pulirlo, estadísticamente te vas a comer más pifias cuantos más ataques tengas, quizás limitándolo a 2 contraataques máximo se soluciona.
0

Invigilius

• Goblin
  • *
« Respuesta #23 en: Noviembre 18, 2014, 09:39:31 am »
Yo las veo bien en general pese a lo iniciales que son. Lo del empujar lo veo interesante pero es verdad que presenta algunos flecos como comenta Werty. Tiene pinta de ser muy ampliable y bastante rolero, aún así espero que potencien esta dinámica en futuras expansiones para llevarlo aún más allá.

Lo del movimiento aleatorio no lo veo mal. Yo no me imagino los pasillos de un dungeon pavimentados igual que los de un súper mercado. Hay imperfecciones que te pueden hacer tropezar, humedades que te pueden hacer resbalar, partes de roca viva que hagan que el movimiento deba ser más cuidadoso, está oscuro... Aún así, es fácilmente personalizable si no os gusta.
0
Los fuertes hicieron lo que pudieron y los débiles sufrieron lo que debieron.

Ilicitus

• Orco
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 18, 2014, 09:56:01 am »
Si decide perder el movimiento por no empujar a un compañero, ha perdido el movimiento y punto, o ha movido menos de lo esperado. En cualquier caso, haga lo que haga sale penalizado con una tirada ¿?. Además siempre nos hemos tenido que adaptar a las tiradas de dados, así que según que tiradas habrá que pensar hasta en como mover o si conviene hacerlo, y más con la regla del espacio de combate enemigo y amigo.

La búsqueda de trampas y puertas secretas es demasiado tediosa con tan pocas casillas de distancia, ralentizaría mucho la partida en pasillos.

Las acciones, son dos, es simple. lo que pasa que algunas se pueden repetir y otras no. No lo veo engorroso.

Una cosa que me gusta y que a otros disgusta, es que el mago coja al azar los conjuros, cosa que a mi no me parece malo. Así hace el mago más aleatorio y menos monótono, y te hace adaptarte a tus hechizos y a jugar según los que te hayan tocado. Si te salen hechizos más enfocados al daño, pues juegas más agresivo, y si te salen más de apoyo, pues juegas más táctico.

Parece que faltan muchas cosas por pulir, pero la base creo que es correcta. Estamos hablando de un borrador muy borrador, más que de unas reglas, unas ideas iniciales en bruto para pulirlas y luego testearlas y volver a pulir.

Con éstas reglas hay dos cosas que puede que hayan pasado por alto. Los dados de combate serán iguales que los de movimiento, esos nuevos dados que son prismas exagonales. Además pone en las reglas heróicas un apartado de dados físicos de distinto color, de los cuales solo se podrá lanzar uno, que no se si serán para los mecenas de N3 que los van a añadir, o mini expansiones que se podrán comprar o expansiones futuras.

Todo ésto si por casualidad son realmente un borrador de las reglas originales, pero prefiero hacer éste tipo de comentarios que entrar en el desánimo.
0

Corada

• Zombi
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 18, 2014, 10:45:08 am »
Por cierto me encantan las reglas  de las secuelas (como indica el corrector)

●   COBARDÍA (cobarde): al recibir la 1ª herida puede huir o buscar destrabarse en vez de permanecer en el combate, se ve superado y obligado a huir aunque el jugador no quiera o le venga mal.
●   CIERTA COBARDÍA (muy cobarde): al recibir la 2ª herida puede huir o buscar destrabarse en vez de permanecer en el combate, se ve superado y obligado a huir aunque el jugador no quiera o le venga mal.

Esto estaría genial también aplicárselo también a algún bicho tipo goblin, por ejemplo si ve que han matado a un número X de compañeros  goblinoides hecha patas XD, sería genial para combates multitudinarios en plan horde de goblins o ratas atacándote.
0

genmaes

• Orco
  • *
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2014, 10:45:52 am »
Pues por lo que llevo leído, me parecen sencillas y accesibles. Tener dos acciones no es nada complejo la idea de empujar me gusta pero no se como evitan que la gente se quede parada, lo de investigar piezas de las salas y que haya un rango de X cuadrados para buscar trampas, temo que ralentizará bastante las partidas, pero sin saber como son las reglas de trampas (no sé si aparecen en el documento que aún no me lo he leído todo) , tengo que esperar para ver si es tan necesario esa regla. Yo para aligerar en el original unifico buscar puertas secretas y trampas para darle velocidad al juego (como se hacía en la versión española y no en la USA).

Para aquellos que la ven muy simples, yo admito que por tiempo y ante el hecho de la cantidad de retos que habrá, solo veo ventajas a la simplicidad. Si busco complicaciones en mazmorras me saco el Rolemaster y me hecho un rol infernal de tablas hasta quedarme tonto, que también me gusta, pero no es lo que buscaba en este juego. Ya comentaré más cosas según lea más cosas.
0

Werty

• Orco
  • *
    • El Mundo de Werty
Reglas HQ25 (Extraoficiales)
« Respuesta #27 en: Noviembre 18, 2014, 11:09:54 am »
Hey, hey, hey ¿qué es eso de meterse con MI QUERIDO Rolemaster?.
¿O acaso crees que uno se papea 4 libros básicos y 7 companions para no usarlo luego con el HQ25?

Rolemaster, nombre muy bien puesto aún que sea un juego incomprendido.
0

ruso

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #28 en: Noviembre 18, 2014, 11:21:22 am »
Lo del empujón yo tampoco lo entendí demasiado. Espero que con las revisiones quede mejor explicado.

Lo de limitar el rango de exploración yo lo veo bien, es más realista (recordemos además los espacios más abiertos del tablero B). Si incordia mucho es tan fácil como dejarlo en que al explorar cubres la sala entera de una vez ..será que no habremos simplificado todos alguna regla en cualquier juego, para ir más rápido.
0

GMoore19

• Goblin
  • *
« Respuesta #29 en: Noviembre 18, 2014, 11:34:47 am »
Quizás en pasillos debería poder detectarse hasta la siguiente intersección, y en espacios abiertos tener un rango de X casillas de distancia desde la posición del personiaje.
0

Corada

• Zombi
  • *
« Respuesta #30 en: Noviembre 18, 2014, 11:39:30 am »
Los rangos pueden tener una utilidad y es que algunos personajes pueden tener más rango, por ejemplo un enano debería poder manejarse mucho mejor en una mazmorra o un ladrón y poder detectar pasadizos o trampas más lejos.
0

Werty

• Orco
  • *
    • El Mundo de Werty
« Respuesta #31 en: Noviembre 18, 2014, 11:47:49 am »
Recordemos que en el HQ original sólo los niños de 10 años con un serio retraso intelectual se comían las trampas. Limitar el rango de búsqueda puede contribuir a que las trampas sean más efectivas y por lo tanto den más juego.
0

zizti

• Orco
  • *
« Respuesta #32 en: Noviembre 18, 2014, 11:54:26 am »
Si las trampas se ven a simple vista o no pillan a nadie.... Que mierda de trampas son esas? ;)
0

ruso

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #33 en: Noviembre 18, 2014, 12:00:13 pm »
Exacto
0

zizti

• Orco
  • *
« Respuesta #34 en: Noviembre 18, 2014, 12:07:45 pm »
En el enlace no me aparee ningún archivo. Is missing jeje algún mp porfa? Quiero ir empapandome
0

Invigilius

• Goblin
  • *
« Respuesta #35 en: Noviembre 18, 2014, 12:17:59 pm »
En el tocho hilo lo han copiado y pegado unas páginas atrás.
0
Los fuertes hicieron lo que pudieron y los débiles sufrieron lo que debieron.

dkelite

• Esqueleto
  • *
    • http://www.dariomoya.es
« Respuesta #36 en: Noviembre 18, 2014, 12:24:41 pm »
Ya que estamos, a ver si Custodiador puede copiar ese mensaje con las reglas en el primer post de este hilo. ;)

maeseamb

• Goblin
  • *
« Respuesta #37 en: Noviembre 18, 2014, 12:30:25 pm »
A mí lo de "Chiripa Monumental" me ha recordado al Munchkin... ;D

Ya en serio, es lo que esperaba de las reglas. Imagino que con el tiempo buscaré más complejidad y acudiré a reglas caseras de la comunidad, pero de entrada es lo que pensaba.
0

genmaes

• Orco
  • *
« Respuesta #38 en: Noviembre 18, 2014, 12:32:09 pm »
No tengo nada en contra de Rolemaster quede claro Werty  ;), es un juego al que he jugado durante años. Pero yo con mi gente evitaremos complicar en exceso las partidas o convertirlas en demasiado rol, porque si hacemos eso directamente nos echamos unos roles donde a mi, salvo cosa puntual, me sobran  las minis.

Sobre las trampas del original, se supone que no pueden detectar trampas con bichos en la sala o pasillo, así que de vez en cuando se comían alguna. Yo tampoco les dejo que las puedan desmontar si hay bichos a la vista con lo cual si la trampa está en una esquina y se colocan encima de la trampa, puede que en el nuevo pasillo haya un monstruo y ¡¡¡zas!!! Se comen la trampa. Hay formas de pillar a los jugadores aunque sean hiperconservadores.
0

zizti

• Orco
  • *
« Respuesta #39 en: Noviembre 18, 2014, 12:44:41 pm »
En el tocho hilo lo han copiado y pegado unas páginas atrás.
Jopetas!! La verdad está en hilo ese lleno me morralla ... Anda se bueno ;) y pasamelas
0