Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 26, 2024, 06:45:29 pm

Autor Tema: Ayuda iniciado en el arte de pintar minis  (Leído 3861 veces)

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« en: Junio 03, 2015, 05:40:18 pm »
Buenas a todos. Lo primero, pedir disculpas, porque me temo que este tema me va a salir extenso.

Os cuento. A la vejez viruela, me han entrado ganas de ponerme a pintar miniaturas. Podría decirse que soy nuevo, aunque de adolestente hacía muchas maquetas de aviones y luego las pintaba. No me quedaban mal del todo, pero tampoco eran una maravilla. Luego vinieron otras cosas (amigos, mujeres, fiestas...) y dejé esto un poco apartado. En la universidad, me junté con algunos que le daban al warhammer y, aunque no jugué demasiado, si que me dediqué a pintar miniaturas. Algunas de mis víctimas fueron un ejercito de Lagartos. Dos o tres de ellos no quedaron mal, pero el resto...pobrecillos.  :'( Hace unos años, a la vez que formaba mi propia familia, me metí en esto de los juegos de mesa. Y hace unos meses me decidí a pintar miniaturas. No he pintado demasiado. En realidad, solo he pintado los heroes de las Mansiones de la Locura.

(Si seguis todavía leyendo, gracias y lo siento. Os dije que sería un tostón  :()

Bueno, pues dicho esto, os cuento mis problemas y mis dudas relacionadas con la pintura.

Me he leido varios tutoriales, y he seguido varias técnicas. Valorando el tiempo que puedo dedicarle a esto, he elegido seguir este proceso: imprimar, dar colores base (de dentro a fuera: cara y manos, camisas, ropa, armas y objetos...), dar tintas, técnica del pincél seco y barniz protecto.  Y os voy a contar como me ha ido este sistema al aplicarlo a las minis de las Mansiones.  (Voy a intentar ser justo conmigo mismo)

1- A las minis les di una capa de imprimación blanca marca Games Worshop. Me quedaron bastante bien (y eso que es la primera vez que doy una imprimación, pero reconozco que soy bastante apañado con las manualidades en general)  ;)

2- Di una capa base a todo, con pinturas Vallejo. Igualmente, me sorprendí a mi mismo de lo bien que me habñian quedado, La gente que las veía me decían que estaban bastante curradas.  8-)

3- El siguiente paso fué darles una capa de tinta. Y aqui es donde la fastidié, porque no me ha gustado el resultado final.  :'(
Empecé probando con la tinta de Citadel "Agrax earthShade", porque leí por ahí que hacía maravillas. No me gustaron demasiado los efectos. Me pareceía que estaba demasiado líquida. Luego probé con el "lavado sombra" de Vallejo. este quedaba mejor, pero me ha generado unas manchas oscuras en partes de las minis que no deberían tenerla. Yo la apliqué con abundancia porque así lo había leido, quizás ahí esté el fallo.

Y nunca he llegado a aplicar la técnica del pincel seco a las minis 8y menos todavía el tema del barniz protextor, que no tengo ni idea) He perdido un poco la confianza en que esto llegue a buen puerto.

¿Que me aconsejais? ¿Intento hacer pincel seco, a ver que pasa? ¿Intento arreglar lo de las tintas?   

Gracias de antemano.
0
« Última modificación: Junio 03, 2015, 05:57:37 pm por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Marte2014

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2015, 09:03:17 pm »
Hola Byte!

No sé si he entendido muy bien lo que comentas: ¿les diste capa base a las miniaturas y el siguiente paso fue dar las tintas? Si es así, y conste que es sólo mi opinión, las tintas o lavados deberían aplicarse tras un tratamiento previo de sombras y luces. Es decir, tras haber sombreando e iluminado la miniatura con mayor o menor intensidad, aplicas tintas para intensificar aún más ciertas sombras. Eso a mí modo de ver, claro está.

De todos modos soy de la opinión de que si bien hay muy buenas "tintas" en el mercado, con la dilución suficiente te puedes currar las que te hagan falta, y el truco, como con las veladuras -que no dejan de ser casi lo mismo- es aplicar con paciencia y en sucesivas capas para ir suavizando la mezcla.

El pincel seco es muy eficaz, alguno reniega de él, yo no, pero es cierto que hace mucho que no lo utilizo salvo quizás para resaltar luces en terrenos, y más que pincel seco lo que hago es aplicar pincel "frescos" (que tenga algo de carga de tinta no secada en el papel). Viene muy bien y en maquetas incluso más, pero en miniaturas puede resultar práctico pero restar sutilidad. De cualquier modo lo mejor es que hagas pruebas. Si ya has apicado sombras con las tintas, quizás ese pincel seco acentué lo suficiente las luces. Yo de ti me buscaría una mini fácil de borrar (metal con disolvente universal por ejemplo), y probaría las técnicas comentadas hasta la saciedad.

Y dicho esto, lo que hacen falta son foticos para ir viendo lo que comentas!!!! ;)

No desesperes, y menos si ya tienes experiencia, que al final es de lo que se trata!!!! persevera y verás resultados satisfactorios!!!!  ;
0
Chuacheneger mola más que Estalone porque ha hecho más películas guapantes (Aristóteles).

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2015, 09:26:37 pm »
Lo primero, gracias por contestar Marte2014. Ya he visto algunas de tus obras y...me das una envidia.  >:D

Lo de dar los tintes y luego el pincil seco es lo que he leido y me ha comentado gente. primero das los tintes, para resaltar pliegues y esas cosas, y luego pincel seco para dar luces. ¿No es así como se debe hacer? Si lo hubiese hecho como me indicas...hubiese sido un desastre porque, como comento en el mensaje anterior, se me han quedado unos pegotes oscuros del tinte en zonas lisas, y eso me hubiese estropeado todo el trabajo.

0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Marte2014

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2015, 09:35:33 pm »
Lo primero, gracias por contestar Marte2014. Ya he visto algunas de tus obras y...me das una envidia.  >:D

Lo de dar los tintes y luego el pincil seco es lo que he leido y me ha comentado gente. primero das los tintes, para resaltar pliegues y esas cosas, y luego pincel seco para dar luces. ¿No es así como se debe hacer? Si lo hubiese hecho como me indicas...hubiese sido un desastre porque, como comento en el mensaje anterior, se me han quedado unos pegotes oscuros del tinte en zonas lisas, y eso me hubiese estropeado todo el trabajo.

Envidia ninguna. Si repasas el hilo verás como pintaba yo también antes. Lo que pasa es que llevo ya muchas horas (y años), y me gusta muchísimo, me encanta, pero ni de coña me acerco al nivel de los maestros o compañeros, es la realidad.

En cuanto a tu pregunta, sí, así es como se debe hacer: tintas para sombras y pincel seco para luces, pero es una técnica muy tosca, y sin práctica suficiente puede resultar insuficiente. Por eso es mejor tratar primero sombras y luces al método tradicional (mezclar y mezclar y con pasadas frecuentes, y/o con veladuras e ídem). Por eso insisto, haz pruebas con minis fáciles de limpiar. Aplica sombras y luces de modo "normal" (mezclando), y tras ello aplicas las sombras con tintas, suavemente siempre, y las luces con pincel seco (todo lo suavemente que permite esa técnica, claro está).

0
« Última modificación: Junio 03, 2015, 10:03:57 pm por Marte2014 »
Chuacheneger mola más que Estalone porque ha hecho más películas guapantes (Aristóteles).

ganix

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2015, 10:18:12 pm »
Buenas Byte,

No es que pueda añadir mucho a lo comentado por Marte2014, y menos si enseñase las miniaturas que he pintado con los dos muñones que tengo por manos, pero creo que tú problema es la falta de tiempo que puedes dedicarle al pintado de las miniaturas.

Si dispones de poco tiempo, yo diría que tienes dos opciones:

1- Seguir el método que usas. Permite pintar rápido, aunque por contra el resultado no será muy vistoso.
Sobre el uso de tintas, solo añadiría que no bañases la miniatura por completo. Aplica la tinta solo en los lugares que quieres oscurecer y no cargues mucho el pincel. Creo que así evitarías que te quedasen pegotes en zonas no deseadas.
Una vez aplicada la tinta, corrige las zonas en las que se haya depositado demasiada tinta, o esos pegotes a los que te refieres. Para corregir usa el mismo color base inicial, y no te olvides de que la mezcla esté suficientemente diluida (1:1, una parte de pintura y una parte de agua). Si ves que se siguen viendo mucho los pegotes, le das una nueva capa.
Y ya solo te quedará usar el pincel seco. Yo la verdad es que solo lo uso para las partes metálicas, ya que no me gusta el resultado.

2- Como dice Marte, sobre la capa base, dar capas de sombras y luces, con pintura más diluida (2:1 o másdiluida). Este método es más lento, pero los resultados son mucho mejores. Y con práctica y paciencia veras como tus minis quedará mucho mejor.
El mayor problema es el tiempo que vas a tener que dedicarle, que va a ser mucho. Yo llevo desde que salió la cuarta edición del Space Hulk pintando y aún me quedan 10 de los exterminadores. No puedo sacar mucho tiempo para pintar y por ejemplo el bibliotecario que acabo de terminar me ha llevado unas 10 hora de trabajo.

Si comparo como pinto ahora, con una técnica más parecida al punto 2, con lo que pintaba hace 18 años, con una técnica parecida a la del punto 1, digamos que hace 18 años pintaba con los muñones del pie, y ahora lo hago con los de la mano. Pero para cuando acabe con el Space Hulk, los dos niveles 3 del HQ25 y las minis de los 2 kickstarter de Myth, la artrosis de la vejez habrá pasado factura.

Como dice Marte, no desesperes y si subes alguna foto, se verá mejor donde se te pueden dar consejos.
 
Por cierto, si no usas una paleta húmeda, busca información al respecto y fabrícate una. Es muy sencillo de hacer y facilita mucho el pintado.
 
0
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2015, 07:50:21 pm »
Gracias a ambos por contestar.

Y os cuento mis dudas.

1- ¿Cómo se hace para diluir la pintura en una proporción determinada? 1:1, 1:2, etc

2- tengo claro lo de aplicar las luces (con pincel seco) pero, ¿y las sombras? ¿Y en que zonas? porque entiendo que sobre el color base I doy luces o doy sombras, varias capas, si hace falta, pero ¿ambas a la vez?

Voy a mirar lo de la paleta húmeda, aunque algo he visto ya por ahí.
0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Marte2014

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Ayuda iniciado en el arte de pintar minis
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2015, 07:55:51 pm »
Gracias a ambos por contestar.

Y os cuento mis dudas.

1- ¿Cómo se hace para diluir la pintura en una proporción determinada? 1:1, 1:2, etc

2- tengo claro lo de aplicar las luces (con pincel seco) pero, ¿y las sombras? ¿Y en que zonas? porque entiendo que sobre el color base I doy luces o doy sombras, varias capas, si hace falta, pero ¿ambas a la vez?

Voy a mirar lo de la paleta húmeda, aunque algo he visto ya por ahí.

Hola Byte!

Puedes usar un cuentagotas, así la proporción te sale más exacta. Yo soy más primitivo y voy a pelo. Cargo el pincel con pintura, deposito en la paleta o pocillo, y cargo con agua haciendo lo propio. Es menos preciso pero siempre lo he hecho así. Eso sí, con el barniz y el aerógrafo sí uso cuentagotas, pero es otro tema....

Las sombras normalmente es el primer paso tras el color base (aunque luego puedas acentuarlas). Luego puedes recuperar el color base para matizar dichas sombras, y apartir de ahí luces. En cuanto a donde aplicarlas, lo habitual es seguir un esquema cenital (un foco de luz aplicado sobre la parte superior de la mini, sobre su cabezón hablando claro). Donde se proyecten las sombras es donde debes aplicarlas con más intensidad, e igual con las luces. Pero es algo relativo, la fuente de luz puede venir de otros sitios (como una hipotética antorcha en una pared por ejemplo).

Lo de la paleta húmeda lo tengo que mirar yo también, aún no la he usado, y parece que es de lo más útil.
0
Chuacheneger mola más que Estalone porque ha hecho más películas guapantes (Aristóteles).