Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:39:41 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (4.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
11 (47.8%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
9 (39.1%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (8.7%)

Total de votos: 23

Autor Tema: Ciudadelas [Reseña]  (Leído 11729 veces)

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Ciudadelas [Reseña]
« en: Julio 23, 2013, 01:34:10 am »

Ciudadelas es un juego de cartas ambientado en la italia medieval cuyo objetivo es que cada jugador complete una ciudad. Para ello debes construir una cantidad determinada de distritos según el número de jugadores. Por ejemplo, de 4 a 7 jugadores hay que construir 8 distritos. Una vez que finalice la ronda en la que un jugador ha logrado construir todos los distritos, la partida acaba y se hace recuento de puntos.

Hay varios tipos de cartas:
- Distritos: tienen representado el valor de construcción, que generalmente equivale al valor de puntos para el recuento. Algunos distritos tienen un valor de puntos superior al valor de construcción.
- Personajes: se escojen cada ronda y tienen diferentes capacidades. Los personajes escogidos se mantienen en secreto hasta que se inicia la ronda siguiendo siempre el mismo orden de preferencia de personajes. Es decir, siempre empieza el Asesino, le sigue el Ladrón, a continuación el Mago, Rey...
- Carta de Corona: al principio del juego se sortea, luego la obtiene el Personaje que escoja al Rey. El Jugador con la Corona va nombrando a los Personajes por el orden asignado en el juego (siempre es el mismo orden). La ventaja de poseer esta carta es que te permite escoger Personaje con prioridad, la desventaja es que el siguiente Jugador puede adivinar con mayor facilidad que Personaje ha escogido el Jugador con la Corona (que no tiene porqué ser el Rey otra vez) simplemente mirando las cartas de Personaje que faltan. Esto es útil para planificar tu estrategia en consecuencia.
- Cartas de Asistencia: indican el orden de prioridad en el juego de los Personajes y resume sus características principales.


Los Distritos
Hay 5 tipos de distritos que pueden favorecer al Personaje cuyo color ostente. Por ejemplo, el personaje Mercader puede obtener al inicio de su turno 1 moneda adicional por cada distrito de Mercado (color verde) que posea. Esto en el juego se traduce en que si tienes varios distritos de Mercado, te interesa mucho elegir el Personaje de Mercader para obtener cuantas más monedas mejor. Pero cuidado, si los otros jugadores intuyen que vas a escoger ese Personaje puede que dirijan su estrategia a impedir que consigas nada.

Las fases del turno de un jugador.
Son básicamente dos:
1º. Fase de acción. Esta fase te permite escoger entre 2 opciones:
a) Pedir 2 cartas de distrito y tras evaluarlas descartas 1 y te quedas con la otra, ó
b) Recoges 2 monedas de oro.
En esta fase también se juegan las diferentes habilidades de los Personajes, como por ejemplo el cobro de monedas adicionales por sus distritos.

2ª. Fase de construcción. Si dispones de cartas de distritos y monedas suficientes, puedes construir un único distrito en tu turno. El Arquitecto tiene la habilidad de poder construir hasta 3 distritos en su turno.

Jugadas habituales
El Asesino, que es el primer jugador (si alguien lo ha escogido) puede privar del turno completo a un Personaje declarando que lo mata. Por ejemplo, el jugador con la corona dice:
"Que actúe el asesino", y dicho personaje revela su carta de Personaje y dice "el Rey es ajusticiado", entonces si alguien ha escogido el personaje de Rey debe revelar su carta y mirar como transcurre la ronda sin cobrar ni distritos ni monedas.


FICHA TÉCNICA
Jugadores: de 2 a 8. Recomendable de 4 en adelante.
Duración: 60 min
Compañia distribuidora en España: Edge Entertaiment
Creador: Bruno Faudutti.
Edad: 10+
Precio orientativo: 19.95 €

OPINIÓN PERSONAL:
Es un juego rápido y fácil de aprender. En menos de 5 minutos ya estás jugando. Es eminentemente competitivo y es fácil picarse, sobre todo cuando empiezas a ver como los distritos de los demás son más numerosos que los tuyos y te entran unas irrefrenables ganas de ser el Condotiero (Personaje con la habilidad de destruir distritos pagando una moneda menos de lo que costó construirlo). A mí me gustan más los juegos colaborativos, pero mi mujer adora los competitivos y claro, donde hay patrón no manda marinero. O sea, que la mayoría de las veces sale Catán y Ciudadelas, salvo que me toque a mí elegir y saque el Descent o el Zombicide. En definitiva, es un gran juego que puede salir en cualquier momento porque no necesita una gran puesta en escena.

Consejo: barajad las cartas cuando os toque elegir Personaje. Yo memorizaba el orden y cuando pasaba las cartas me fijaba en la que escogían, permitiéndome conocer el Personaje y con ello ganaba ventaja a la hora de decidir mi estrategia.

Spoiler (hover to show)
5
« Última modificación: Octubre 21, 2013, 11:21:55 pm por Grimlord, Razón: añado opinión personal »
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2013, 12:38:43 pm »
Buena reseña Grimlord, aunque hecho de menos las opiniones personales del autor de la reseña.

Como opinión personal mia diré que es de esos juegos aptos para iniciantes como para jugones, con estratégia, dosis de puteo, rápido y divertido.

Acabo de poner la encuesta, ya podéis votarlo  :)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2013, 06:34:25 pm »
Un juego que a mi me gusta bastante, pero que lamentablemente no consigo que vea mesa tanto como quisiera. A ver si el próximo día que quede para jugar con los amigos los convenzo. Últimamente estoy sacando a mesa juegos que creía que no volvería a sacar
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2013, 11:23:31 pm »
Gracias por los comentarios. He añadido la opinión personal al final como ha propuesto fénix. Un saludo.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Garrix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2014, 01:07:59 pm »
Nunca me han llamado especialmente los juegos de cartas, pero mucha gente me esta hablando muy bien de este Ciudadelas y estoy pensando en comprarmelo y darle una oportunidad, recomendaríais su compra a pesar de lo que os he comentado? Que tal se juega con dos jugadores?

Un saludo y gracias!
0

eloy

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2014, 01:15:35 pm »
Garrix un juego muy recomendable!!yo no he jugado una partida a 2 personas, pero de tres jugadores en adelante me ha parecido muy dinámico con una dosis de estrategia buena y bastante emocionante!!compratelo que merece la pena :D
0

Garrix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2014, 01:26:52 pm »
Gracias por la recomendación Eloy, pues la verdad es que lo tengo casi decidido... si alguien ha jugado partidas a dos y me puede dar tambien su opinión sobre que tal funciona se lo agradecería porque creo que a este no todas pero la mayor parte de las partidas que juegue serán a dos o tres como mucho.
0

Ruluque

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2014, 01:37:13 pm »
Este juego es ideal para 3 o 4 jugadores . Dos pierde algo de gracia y más de 5 lo alarga en exceso.

Pero vamos es opinión personal , hay quien lo ama a partir de 5.

Para 2 no se yo , veo mejor algo más rollo El señor de los anillos lcg
0

eloy

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2014, 01:54:02 pm »
Creo que si que para dos personas el juego se queda un poco,,,nose como decirlo pobre,,Mira la ultima partida que jugue eramos 3 colegas,,,i agusto pero menos no xke el juego pierde dinamica,,Convence a un par de colegas mas para que empiezen a jugar que seguro que le cogen el gusto! ;)
0

Garrix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2014, 03:17:10 pm »
Muchas Gracias a los dos, creo que me haré con él e ire probando intentando que seamos los mas posibles como me recomendais.

Un saludo y gracias de nuevo!
0

eloy

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2014, 03:35:13 pm »
De na Garrix!!aver si te lo pillas i nos comentas la experiencia,,,estare encantado de leer tu opinión,,,seguro que si te juntas unos wenos kolegas kn ganas de pasarlo bien es estupenda!un saludo!!aa yo estoy esperando a ke me llegue el descent!si kereis tambn os komento mi experiencia jajaj
saludetes kompis
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2014, 04:40:52 pm »
@Garrix
No te va a defraudar. Es bastante dinámico, además, en la Tercera edición viene con una expansión (que yo aún no he probado) en la que podrás interpretar otros personajes que te permitirán plantear nuevas estrategias.

@eloy
Escribir deliberadamente mal hace crecer las dioptrías a los topitos. Salva a un topito.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

eloy

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2014, 04:50:50 pm »
ok Grimlord, siento herir la sensibilidad de los topos :o
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2014, 12:52:22 pm »
Los puedes ayudar pulsando en el botón editar mensaje.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2014, 01:29:44 pm »
Yo lo tengo desde hace algún tiempo, pero no ha salido del envoltorio, y no penseis que se trata de un mal juego, no he jugado nunca pero tengo muy buenas referencias de gente que si lo juega, es porque tengo más juegos, que tiempo para jugarlos.

Según tengo entendido, es un juego que se presta poco a ser jugado con pocos o muchos jugadores, con pocos jugadores la mecánica no es buena, con muchos jugadores parece ser que los turnos se hacen eternos, aunque en la caja pone que es para 2-8 jugadores,  por lo que me han comentado, el óptimo son 3-5 jugadores.

Respecto a lo que se ha comentado de los juegos de cartas, en mi opinión están un poco infravalorados. Mis amigos suelen comentar que prefieren los juegos de tablero. Yo por ejemplo tengo varios juegos de cartas, como el San Juán (el gemelo en cartas del Puerto Rico), el Intrigo, el Munchkin o el Dominion y no tienen que envidiarles nada a los juegos de tablero (que también tengo unos cuantos).

Este último, el Dominion, es el que más sale a la mesa y, fíjate que también llevo un tiempo, con una expansión sin abrir.
0

Villano

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 164
    • SiYoFueraFriki
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2014, 07:25:26 pm »
A mi me parece un juegazo, de los mejores juegos de "roles" que he visto. Eso si, a partir de 3-4 jugadores; si bien se puede jugar con menos pierde bastante gracia. El tema de ralentización por exceso de jugadores nosotros siempre lo hemos solucionado igual: relojito de arena, o espavilas o pierdes el turno.  ;)


Garrix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2014, 04:10:48 pm »
Finalmente me he comprado el juego y ayer lo lo estrenamos en una partida para 3 jugadores, me parecio muy dinámico y estratégico, para ser un juego de cartas que no son mis favoritos me ha gustado bastante.

Muchas gracias a los foreros por ayudarme con la elección y recomendarmelo.

Un saludo
0

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #17 en: Febrero 26, 2014, 03:33:46 pm »
Este juego tiene a su favor un punto muy importante: es un juego al que puede jugar alguien que no sea muy aficionado a los juegos de mesa y quedará encantado.
0

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #18 en: Febrero 26, 2014, 04:20:42 pm »
Garrix, mucha gente considera los juegos de cartas como los "hermanos pequeños de los juegos de mesa". Nada más lejos de la realidad, hay juegos de cartas que no tienen nada que envidiar a un juego de mesa y en general tienen una ventaja , los naipes son fáciles de sacar para jugar y de guardar, (piensa la complicación y tiempo para montar una partida de mansiones de la locura, que mola mucho, pero que a veces te echa para atrás tener que preparar la partida). Un juego que me encanta es Dominion. Está genial. No se sí hay reseña, si tengo tiempo a lo mejor la pongo para los que no conocen ese gran juego.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Ciudadelas [Reseña]
« Respuesta #19 en: Febrero 26, 2014, 11:06:51 pm »
No hay reseña.  ^-^

El índice de reseñas se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.heroquest.es/index.php?page=reviews
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios