Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 01:01:52 pm

Autor Tema: Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.  (Leído 15403 veces)

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« en: Febrero 12, 2015, 02:51:22 pm »
Hece tiempo que tenia ganas de remediar algun que otro error que me he encontrado en varias cajas de miniaturas como la falta de algunas matrices o piezas concretas.Con ese fin compre el instant mold pero lo deje olvidado,hasta la semana pasada que encontre un oferton en Carrefour de hervidor de agua por 3€.Me acorde del instant mold y la masilla que compre Milliput hace 3 años (me sorprende que no se echara a perder  :o ) y me puse manos a la obra.
Estos son los resultados:
De izquierda a derecha se pueden ver en color gris la pieza original,en amarillo la creada con masilla Milliput y en rojo masilla bicomponente de los chinos.



Resultado final.



Y como no controlo la cantidad nesesaria para realizar la copia me sobraban unas pequeñas cantidades de masilla que en lugar de tirar me dio por intentar modelar algo facil y sencillo para poder utizar como "atrezzo" para dioramas o peanas escenicas.
Esto es el resultado.




1
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Chavi

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2015, 03:34:31 pm »
te ha quedao de puta madre, yo he clonao algunas cosillas pero nunca consigo que quede bien del todo, tengo que practicar mas jajaja
0

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2015, 03:55:10 pm »
Podrías explicar paso a paso como lo haces para que te quede tan bien? a mi tampoco me sale la cosa de hacer moldes a dos caras... solo a una y malamente...  :P

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2015, 04:07:05 pm »
Gracias chavi y superjavix.Esta noche intentare hacerle algunas fotos mas al proceso que sigo para la clonacion a ver si os sirven como tutorial y os ayuda.En principio los materiales que utilizo son:Masilla bicomponente,instant mold u oyumaru,hervidor de agua,piezas de lego (yo uso megablok  :P ),lanceta de modelismo y un par de sargentos para prensar.
0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2015, 04:50:38 pm »
https://www.heroquest.es/index.php?topic=7809.0 ::)

Eso sí, los sargentos es un gran añadido, pues las gomas, libro... son realmente insuficientes para que coja bien los detalles. Además las rebabas serán más finas y sencillas de quitar.

También he usado hervidor, aunque el oyumaru se caliente mucho más rápido usando secador de pelo (loco)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chavi

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2015, 04:53:54 pm »
Gracias chavi y superjavix.Esta noche intentare hacerle algunas fotos mas al proceso que sigo para la clonacion a ver si os sirven como tutorial y os ayuda.En principio los materiales que utilizo son:Masilla bicomponente,instant mold u oyumaru,hervidor de agua,piezas de lego (yo uso megablok  :P ),lanceta de modelismo y un par de sargentos para prensar.

pos eso es lo que uso yo, pero no soy capaz de replicar una pieza en 3D bien del todo, no se si por culpa del molde o que . Bueno, el hervidor no aunque no se pa que lo usas, para ablandar instant mold pongo una taza de agua al microhondas un minuto y me vale
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2015, 05:08:01 pm »
Gran tutorial fre3men.Es esactamente el proceso que sigo para realizar mis copias.Y como tu mismo dices los sargentos le dan un añadido a la presion necesaria para que cojan mejor los detalles al fraguar la masilla.Ademas producen unas lineas de molde y rebabas mas finas.
No te desanimes chavi,supongo que todo sera cuestion de practica.Lo que si hay que tener cuidado es de cojer bien los detalles en la primera cara que realizamos.Yo me ayudo de la lanceta para que el instant mold penetre mejor en los detalles y para delimitar bien el contorno a la hora de aplicar la segunda capa o cara B del molde.
0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2015, 09:44:37 pm »
Joer, me he quedado cuadrado al ver esto.

Podriais dar una explicacion detallada de los materiales necesarios (y donde conseguirlos a bue precio) y el proceso a seguir, me encantaria intentar cosas de este tipo, porque a veces hay piezas insuficientes en las matrices para las ideas que tengo  >:D

Por cierto, las Calabazas son una autentica pasada. La primera por la Izquierda es genial  (ok)

Chavi

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2015, 11:43:53 pm »
en el mensaje de fremen hay un tutorial, échale un ojo porque básicamente es eso, que luego salga bien ya es otro cantar jajaja
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2015, 12:56:39 am »
Menuda pasada de calabazas. (aplauso)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2015, 02:04:55 am »
Gracias Dondon y Axuss,me alegro de que os gusten.Para ser lo primero que modelo (sin contar lo que hacia de crio con la plastilina) no han salido del todo mal  :P .
Os dejo una fotografia del material que utilizo en el proceso de clonado.



Para optimizar costes Dondon,en lugar de usar el instant mold se puede cambiar por oyumaru que sale a la mitad de precio https://www.feroca.com/es/pastas-para-modelar-y-masillas/96-oyumaru.html
Y en lugar de masilla Milliput,la que venden en los chinos bicomponente tambien va bien.Esta en concreto es la que utilice para la pieza marron rojizo que aparece en una foto anterior.



El hervidor de agua fue una ganga que compre en Carrefour.Pero aunque personalmente no lo he probado,segun fre3men tambien va bien un secador de pelo. (ok)
Los sargentos me vinieron en un maletin de herramientas pero he visto que se venden sueltos tambien en Carrefour y no me estrañaria que en algun bazar chino tambien dispongan de ellos.
Yo utilizo piezas de Megabloks para el "sarcofago" pero vale cualquier pieza que se pueda adaptar a tus necesidades.
La lanceta fue comprada en una tienda de modelismo.
Espero que te sirva de ayuda.
Mañana intentare montar mi pequeño tutorial,pero el de fre3men es practicamente identico al proceso que yo sigo he igualmente te puede ayudar.
0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Chavi

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2015, 08:38:33 am »
tengo una pregunta que me surgió anoche en ese momento en el que estas medio dormio-medio desierto (que es cuando vienen las grandes ideas jaja): cuando clonáis una pieza o una mini (el que lo haya hecho) ponéis un pegote de masilla y presionáis ambas caras o rellenáis primero el hueco de uno de los moldes, luego el otro y después unís??? porque yo solo lo he hecho de la primera forma y a lo mejor ese es mi problema

y para que usáis el hervidor de agua?!?!?!?!? no puedo mas con esa duda, porque pensaba que lo usabais para calentar el agua donde ablandar el oyumaro o instant mold, pero el comentario de Warkangel diciendo que según fre3men también va bien un secador de pelo me ha descolocao muchísimo.
0

peperas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 329
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2015, 09:29:26 am »
Que artistas!! :D
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #13 en: Febrero 13, 2015, 11:10:43 am »
Chavi,cuando se hace el clon de masilla yo relleno uno de los moldes dejando el suficiente relieve de masilla para que luego ese excedente pueda rellenar la cara B del molde.No importa si pongo algo de mas (pero sin pasarse),al aplicarle una buena presion la rebaba resultante se quita con mucha facilidad.
En el caso de hacer una copia a dos caras de una pieza con resina.vi en algun tutorial que se rrellenan tanto la cara A como la B del molde,y antes de que la resina frague se juntan las dos mitades.
Asi que todo depende del material con el que quieras hacer la copia.
El hervidor de agua lo utilizo de la misma manera que tu usas el microondas y fre3men el secador de pelo.Simplemente para calentar agua y ablandar el instant mold.
Gracias peperas  (ok)
1
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

otakupuntocom

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 88
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2015, 11:46:49 am »
De la masilla de dos componentes de bazar (la marrón + gris) dos apuntes rápidos.

1) suelen quedarse secas (si, incluso recién comprada ya viene seca) y forma una capa dura alrededor. Es mejor quitarla con ayuda de una cuchilla ANTES de empezar a mezclarla. Si la mezclas se llena la bolita de trocitos que afean el resultado y hacen que no mezcle bien.

2) yo mezclo un poquito de plastilina con la masilla, nunca más de 1/3. Es decir, 1/3 de gris, 1/3 de marrón y 1/3 de plastilina. Esto lo hago para "estirar" más la cantidad de masilla (gastas menos masila) pero sobre todo para estirar el tiempo de secado. De esta forma la mezcla seca maaaas despacio. Ideal para retoques o cuando te va a costar mucho tiempo rellenar bien un molde.

Para rellenar el molde una lanceta siempre (yo uso buriles de modelar arcilla, mucho más baratos que los de modelar masilla) y rellenar siempre las esquinitas y detalles, porque si aplastas el pelotón y ya está no pillas ni el 50% del detalle de la pieza. Y cuando manipules masilla, la herramienta y los deditos un poco humececidos para que no se pegue y estropees la labor.
0

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2015, 11:54:20 am »
en el mensaje de fremen hay un tutorial, échale un ojo porque básicamente es eso, que luego salga bien ya es otro cantar jajaja

Madre mia, no se que me pasa ultimamente que parece que me tocan los fantasmas... Ayer no lo veia por ningun lado  ;D GRACIAS!!

Y gracias a los demas por las aclaraciones.

Warkangel la calabaza que me parece mas chula es la primera por la derecha que tiene la lengua casi arrastrando, que me resbalan las ideas al parecer tambien  (loco)

Chavi

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #16 en: Febrero 13, 2015, 12:46:17 pm »
Chavi,cuando se hace el clon de masilla yo relleno uno de los moldes dejando el suficiente relieve de masilla para que luego ese excedente pueda rellenar la cara B del molde.No importa si pongo algo de mas (pero sin pasarse),al aplicarle una buena presion la rebaba resultante se quita con mucha facilidad.
En el caso de hacer una copia a dos caras de una pieza con resina.vi en algun tutorial que se rrellenan tanto la cara A como la B del molde,y antes de que la resina frague se juntan las dos mitades.
Asi que todo depende del material con el que quieras hacer la copia.
El hervidor de agua lo utilizo de la misma manera que tu usas el microondas y fre3men el secador de pelo.Simplemente para calentar agua y ablandar el instant mold.
Gracias peperas  (ok)

aaaam, ok, duda resuelta la del hervidor jajaja

lo de masilla en ambas partes del molde y luego juntar lo preguntaba porque me parece que en el tutorial de Fe3men (estoy hablando de memoria) sale asi.
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #17 en: Febrero 13, 2015, 06:34:42 pm »
Este es mi pequeño tutorial para clonar,piezas o componentes a pequeña escala.No lo hago con animo del pirateo de miniaturas "a lo loco",ya que considero que sale mas caro el collar que el perro.Pero si que se le puede sacar partido con algunas piezas perdidas,rotas o para utilizar al 100% algunas cajas que traen piezas para 2 opciones de montaje y solo se puede montar una de ellas como es el caso de mi proximo proyecto.




Os recomiendo de todas formas que visiteis el tutorial de fre3men,donde encontrareis un paso a paso mucho mas minucioso y seguro que mejor explicado que el mio. https://www.heroquest.es/index.php?topic=7809.0
Este pequeño tutorial es para realizar copias de dos caras con masilla bicomponente,pero vale igualmente para piezas de una sola cara.
Lo primero que hago es calentar agua para ablandar el instant mold.Para ello utilizo un hervidor de agua que me proporcionara la temperatura adecuada para ese fin.Esto se puede conseguir de otras maneras como por ejemplo calentandola en un microondas.Lo unico que hay que tener en cuenta es retirarla justo antes de que empiece a entrar en ebullicion.
Mientras que el instant mold se ablanda en el agua (sobre unos 2 o 3min) me dedico a crear el "sarcofago" y la prensa mediante piezas de construccion (lego,megablok,etc).Teniendo en cuenta que la pieza que hara de prensa tiene que encajar perfentamente en el hueco de dicho sarcofago.
Una vez ablandado el I.M. se le aplica a la pieza a clonar por una de sus caras.Ayudandome si es necesario con la lanceta de modelismo para que este penetre en todas las aperturas y recovecos de la pieza.
A continuacion se introduce el I.M. junto con la pieza a medio tapar en el sarcofago.rellenando toda la superficie de este con el I.M.
Una vez dentro,hago presion con la pieza que construi a modo de prensa.



No importa que la pieza a copiar quede practicamente sepultada por el I.M. ya que me ayudare de la lanceta para retirar el exceso y delimitar el contorno asi como para no dejar la superficie de forma uniforme aplicandole algunos surcos que luego serviran para unir como de un puzzle se tratase a la cara B del molde.



Una vez realizado esto se deja enfriar el sarcofago que contiene la pieza y el molde de la cara A en el congelador durante 2 minutos.Mientras tanto dejaremos en agua caliente otra cantidad de I.M. que servira para realizar la cara B del molde.
Al retirar el sarcofago del congelador,comprobaremos que el I.M. de su interior se ha endurecido y verteremos en el sarcofago sobre la pieza y el molde A el I.M. que teniamos calentando para realizar lel molde de la cara B,volviendo a aplicar presion con la pieza que hace la funcion de prensa.
Al retirarla tendremos algo parecido a esto.



Volvemos a dejarlo todo en el congelador durante 2 o 3 min y obtendremos un bloque duro y compacto con los moldes de la cara A Y B.



Retiramos la pieza a clonar del interior de los moldes y rellenamos el interior de la cara A con masilla de modelimo dejando que esta sobresalga en forma de relieve con la idea de que tenga suficiente para rellenar tambien el molde de la cara B.



Al practicarle los surcos con la lanceta,unicamente deveria poder encajar los dos moldes (A Y B) de una forma quedando un bloque compacto.



Al bolque resultante le aplicaremos de nuevo presion,primero con la pieza de construccion a modo de prensa que utilizamos al principio y luego con los sargentos,los cuales dejaremos en ese estado un periodo entre 12 y 24 horas para que frague la masilla.



Una vez transcurrido ese tiempo se retiran los sargentos y deberia de quedar algo asi.



Se limpian las lineas de molde y ya tenemos nuestra pieza clonada.



Tan solo queda montar la miniatura resultante y a disfrutar del hobby  :P



Espero que mi pequeño tutorial os pueda servir de ayuda  (ok)



4
« Última modificación: Febrero 13, 2015, 06:53:24 pm por Warkangel »
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #18 en: Febrero 14, 2015, 07:59:18 pm »
Con el de Fre3men y este me quedo por enterado. Muchisimas gracias Warkangel, a ver si estas manos mias son capaces de hacer algo parecido  ;D

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Mi primer contacto con el Instant Mold y con el modelado.
« Respuesta #19 en: Febrero 14, 2015, 08:12:09 pm »
Si he podido ayudar a alguien me doy por satisfecho.Y no dudes en subir imagenes de tus progresos Ddondon  (ok)
0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.