Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 26, 2024, 06:17:40 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: DungeonSlayers [Reseña]  (Leído 4190 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
DungeonSlayers [Reseña]
« en: Febrero 06, 2014, 06:27:24 pm »
DUNGEONSLAYERS



Aunque Dungeonslayer no es en realidad un juego de mesa, su sistema de reglas me parece muy atractivo. Sus partidas son fáciles de trasladar a tablero y sus mecánicas simples y sencillas. Muchas de ellas facilmente adaptables para enriquececer con alguna regla casera nuestro Heroquest.

Sobre DungeonSlayers...

DungeonSlayers es un juego de rol gratuito, de ambientación fantástica, de mazmorreo clásico. Es un juego diseñado con un sistema de reglas sencillo, poco narrativo pero facil de jugar, pudiendo trasladar facilmente la partida a una hoja cuadriculada.

Réglas y mecánicas...

Las reglas y mécanicas son muy sencillas. No voy a describirlas con detalle dado que, de acuerdo con el espíritu del juego "coge lapiz y papel y montate un Dungeon en 5 mínutos" y a la facilidad para descargar las reglas desde internet, solo es necesario ofrecer unas pequeñas pinceladas.


PERSONAJES:

Cada personaje en DungeonSlayers viene definido por las siguientes características:

1. Raza (Elfo, humano, enano)
2. Clase (Guerrero, explorador o hechicero). Los personajes mágicos son los hechiceros. Los hechiceros pueden ser brujos, sanadores o magos y, en función de esto último, tener acceso a unos u otros tipos de hechizos de los disponibles en el juego.

3. Tres atributos, cada uno divido en 2 cualidades:

          Físico (fuerza y resistencia).
          Agilidad (reflejos y destreza).
          Mente (razón y aura).

4. Talentos.

Las reglas establecen un sistema para diseñar los personajes. Para diseñar un personaje se distribuye un número fijo de puntos entre los tres atributos y a su vez, los de cada atributo se reparten entre las dos cualidades, de acuerdo con las pautas que esteblece el reglamento. La clase y raza del personaje permite aplicar unos bonus sobre determinadas cualidades.


TURNOS:

Cada jugador puede realizar durante su turno un movimiento y una acción. Para realizar cualquier acción durante el juego, se establece un sistema de chequeo. Cuando un jugador vaya a realizar una acción, el Dungeon Master determina cual es el atributo más relacionado con la acción que se desea realizar, determina cual es la cualidad que más está relacionada con la acción que se desea realizar, ambas se sumán y se comparan con el resultado de una tirada de un dado de 20 caras, si el resultado es menor o igual al de la suma, el personaje tiene éxito.


A veces se aplica un modificador a la tirada de chequeo en función de su grado de dificultad en un rango [-2,2].

Acciones típicas podrían ser:

           - Encontrar trampa (Mente+Razón).
           - Desarmar trampas (Agilidad+Destreza).
           - Saltar (Agilidad+Reflejos).
           - Descifrar un manuscrito (Mente+Razón).
           - Encender un fuego (Mente+Destreza).
           - Forzar un cerrojo (Mente+Destreza).
             etc...

Supongamos por ejemplo que un personaje desea derribar una puerta . El Dungeon Master determina que el atributo más relacionado con la acción es el Físico (supongamos que el personaje tiene un 8 en ese atributo) y que la cualidad más relacionada es la Fuerza (imaginámos que tiene un 2 en esa cualidad). Se suman sus valores, se tira un dado de 20 y si el resultado es menor o igual (10 o menos en este caso) la acción tiene éxito. Evidentemente, no es lo mismo derribar una puerta de metal con 8 cerrojos que una puerta de madera podrida con peztillo, en ese caso, el Dungeon Master puede determinar la dificultad y aplicar el modificador.

MOVIMIENTO:

Cada personaje mueve un número de casillas (o metros) de acuerdo con la siguiente regla, (Velocidad=Agilidad/2 +1), por ejemplo, un personaje con Agilidad 6, puede mover hasta 4 casillas (o metros) por turno.

EQUIPO:

El juego establece un listado de equipos y precios que el jugador podrá adquirir o comerciar y que pueden otorgar ciertos bonos a la hora de atacar (caso de las armas), defenderse (caso de las armaduras) o necesarios para realizar ciertas acciones (yesca y pedernal para encender fuego, cuerda para trepar, ganzúa para abrir puertas, raciones diarias de comida...). El exceso de equipo penaliza al movimiento.

MAGIA

Hay dos tipos de hechizos, normales y dirigidos. Los personajes mágicos, en función de su nivel y clase tienen acceso a distintos hechizos detallados en una lista de Hechizos.

COMBATE Y DEFENSA

En función de las carácterísticas de cada personaje y de su equipo se determinan varios valores que nos permitirán realizar los chequeos de los ataques:

A) PUNTOS DE GOLPE:  FISICO+RESISTENCIA+10

    Indica el número máximo de daño que puede sufrir un personaje antes de resultar       
    inconsciente.

B) PUNTOS DE DEFENSA: FÍSICO+RESISTENCIA+VALOR DE LA ARMADURA

C) ATAQUE DE MELÉ: FÍSICO+FUERZA+BONO DE ARMA
 
    Se usa para los ataques cuerpo a cuerpo.

D) ATAQUE A DISTANCIA: AGILIDAD+DESTREZA+BONO DE ARMA

    Se usa al atacar desde lejos. Se pueden aplicar modificadores según la distancia.

E) HECHICERÍA: MENTE+AURA+BONO DE MAGIA DEL HECHIZO-VALOR DE LA ARMADURA

    Se usa para lanzar hechizos.

D) HECHIZOS DIRIGIDOS:  MENTE+DESTREZA+BONO DE MAGIA DEL HECHIZO-VALOR DE ARMADURA
   
    Se usa para lanzar hechizos dirigidos.

E) ESQUIVAR: AGILIDAD+REFLEJOS-VALOR DE ARMADURA

    Los personajes pueden tratar de utilizar su agilidad y refejos en esquivar los ataques.

F) INICIATIVA: AGILIDAD+REFLEJOS

    Determina quíen es más rápido, y por tanto, quién actúa en primer lugar y tendrá la
    iniciativa durante el combate.


Durante su turno, un jugador puede elegir la acción de atacar. Para atacar se realiza un chequeo de ataque según los valores del atacante y un chequeo de defensa según los valores del atacado cuyos resultados determinan los puntos de golpe que pierde el personaje atacado.

Durante su turno, un jugador puede eligir la acción de esquivar. Hasta su próximo turno, si es atacado, podrá realizar un chequeo de esquivar que se sumará a su chequeo de defensa para determinar si pierde, o no pierde puntos de golpe.


(Detalle de la parte delantera de la hoja de personaje)

MUERTE, INCONSCIENCIA

Si los puntos de golpe llegan a 0, el jugador queda inconsciente. Si llegan al valor negativo de físico (pj un personaje de físico 7 llegar a -7), el personaje muere.

EVOLUCIÓN DE PERSONAJES Y SUBIDA DE NIVEL

A medida que se juegan partidas, los personajes obtienen puntos de experiencia (determinadas en cada reto por el Dungeon Master o por el diseñador de cada reto, en función de los enemígos abatidos, búsquedas realizadas...) que determinarán el nivel del personaje (el juego establece 10 niveles). Al subir de nivel el personaje gana puntos de aprendizaje y de talento que podrán utilizar para mejorar sus cualidades y puntos de golpe, aprender nuevos hechizos o desarrollar nuevos talentos (en función de la clase de personaje)  que le permiten mejorar en el juego.

BESTIARIO

El juego incluye un pequeño bestiario, donde se encuentra un listado con las características de algunos monstruos típicos para el mazmerro (Goblin, Orco, Golem de piedra...), otros no tanto (Cerebro con tentáculos, ¿?).


Aspectos positivos y negativos...

Como aspectos positivos podemos mencionar su sencillez. Apenas 17 páginas. Sin conocer el juego, en un rato estás jugando. Yo lo llevo siempre en mi IPAD. Este aspecto es muy positivo para los más veteranos, que cada vez tenemos menos tiempo para jugar sesiones interminables de rol que hay que preparar con mucha antelación. Es también ideal para jugarlo con jugadores que no han tenido contacto con el mundo del rol clásico o por aquellos que desean iniciarse en este tipo de juegos antes de pasar a otras mecánicas y juegos más completos. El material es gratuito y descargable desde internet. El material se actualiza con cierta periodicidad. Se han publicado ampliaciones gratuitas con nuevo equipo, monstruos y aventuras (el juego básico solo trae una). Facilidad para adaptar el juego a tablero. Facilidad para jugar sobre un papel (yo por ejemplo me hice un "tablero" en varias hojas de cartulina tamaño folio para lo que mprimí una cuadrícula formada con casillas que representaban el suelo de un dungeon, lo forré con forro adhesivo y se juega sobre él facilmente con ayuda de rotuladores para pizarra).


Como aspectos negativos. Solo el juego básico se encuentra traducido al castellano.  El origen del juego parece ser alemán por lo que las expansiones solo se pueden encontrar en inglés o en alemán. Se puede quedar muy corto para los amantes del rol. Los personajes son muy fáciles de matar, por lo que la rotación de personajes puede ser alta.


¿Donde descargarlo?...






0
« Última modificación: Febrero 06, 2014, 11:10:05 pm por luisoncete »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:DungeonSlayers [Reseña]
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2014, 08:59:03 pm »
como reseña está bien, pero al leerla hace un poco de daño a la vista no crees??

si quieres que entre en el concurso de reseñas deberías maquetarla un poco, poniendo letras de diferentes tamaños, añadiendo imagenes, etc
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:DungeonSlayers [Reseña]
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2014, 09:35:49 pm »
Estaba a medio escribir el texto, antes de poner los tamaños, colores... y se ha enviado al pisar mi gato sobre el teclado. No se si mientras continuaba con la reseña ha quedado ahí en plan "me duelen los ojos"....  ;D
 
0
« Última modificación: Febrero 06, 2014, 09:42:21 pm por luisoncete »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:DungeonSlayers [Reseña]
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2014, 08:20:33 pm »
jajajjaa

te ha quedado ahora muy bien   (ok)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.