Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 12:29:20 pm

Autor Tema: Dungeon Universalis (DUN)  (Leído 126724 veces)

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Dungeon Universalis (DUN)
« en: Junio 13, 2017, 11:39:08 pm »
Bueno, por fin he incluido un slider algo amplio para mostrar el aspecto gráfico del juego y dar pinceladas sobre su propósito. Se puede ver en la página principal de entrada de la web https://ludicdragon.com/

Comienza ahora el tiempo para mostrar este mastodonte durante meses (pronto llegarán vídeos y demos por distintos canales).

Por otro lado, os pongo lo que he incluido en el último post de la web:

Ahora que quedan poco más de 6 meses para intentar el mecenazgo, acabo de subir a la web un Slider (llamadlo diapositivas, por entendernos) para ver se vea un poco el diseño del contenido de cuanto contendrá el juego. Muchos de vosotros lleváis pidiéndomelo este último mes.

La verdad es que miro hacia atrás y casi da vértigo. Ha pasado mucho desde que me preocupé por elaborar un Dungeon crawler 100% propio, tras muchos años de retocar o ampliar otros reglamentos (como os sucederá a algunos, porque una buena regla casera es como la sal que le falta a un buen guiso), y después de crear durante dos años el “Absolut Heroquest”, disponible para descarga gratuita, como una mejora con cartas añadidas y muchas más opciones para el icónico “Advanced Heroquest”.




Esta vez han sido nada menos que 3 años dedicados en exclusiva a elaborar este gigante, tomándomelo como un empleo pese a tener otro empleo. Estoy acostumbrado a pegarme buenas palizas, sin despegar la vista de ordenadores o libros durante demasiadas horas, cogiendo hasta días de fiesta o vacaciones para encerrarme en una biblioteca. Por algo tengo varias novelas publicadas profesionalmente (o remuneradamente, porque el profesionalismo en la cultura en España tiene su aquél) y muchas otras en el cajón pendientes de lo mismo. Pero en mi cabeza siempre soñé con hacer un dungeon crawler capaz de dar una cantidad de posibilidades inigualable y hace años tomé la decisión de embarcarme en este proyecto, consciente de que ninguna empresa lo haría por sí misma, dada la cantidad de horas de trabajo que requeriría. Con opciones, objetos, habilidades, héroes, razas, escenarios, etc. numerosas y totalmente balanceadas durante años (especialmente eso, buscar el justo equilibro en todo detalle ha sido el auténtico quebradero de cabeza en algo tan extenso). Con varias modalidades de juego para un sistema cuya versatilidad permitiera usarlo no solo con los componentes que yo ofreciese, sino para rejugar con todos los juegos, componentes y materiales que yo y toda la gente con mi afición termina por coleccionar a lo largo de su vida (ya sabéis, cajas de otros juegos de mesa que incluyen miniaturas diversas y preciosas, tiles/escenarios de cartón, escenografía en 3D, libros de retos y gestas, etc.).




Ahora llega, por fin, el momento de empezar a mostrar mi proyecto más trabajoso. En esta web empezaréis a ver más información (pronto habrá otra web dedicada en exclusiva al contenido del juego, lo aviso, pero aquí se publicarán las entradas donde explicaré el proceso de desarrollo y las mecánicas), así como en las redes sociales donde el proyecto tiene -o tendrá, en algunos casos- presencia (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube). Ahora llegan meses de hacer vídeos y mostrar poco a poco el contenido, con más asiduidad que antes. Lo más difícil va a ser intentar mostrar las posibilidades del juego, porque desde sus orígenes se gestó con una intencionalidad universal en muchos aspectos.

Está previsto que Dungeon Universalis tenga la posibilidad de salir publicado gracias a Kickstarter. Sin las plataformas de crowfunding, jamás me habrías planteado este sobreesfuerzo (como le sucederá a muchos autores). Mientras tanto, no quiero dejar de agradecer a cuantos han contribuido en mayor o menor medida a la creación de este coloso. Han sido bastantes testeadores, todos ellos veteranos de mil partidas en dungeons, ya sea con los clásicos que todos conocemos, o con juegos modernos, o a través de juegos de rol, quienes han ofrecido su experiencia y opiniones, criticando constructivamente cuanto no les ha gustado (recuerdo conversaciones de cientos y cientos de mensajes a las tantas de la mañana, que a veces me exasperaban), y con ello han contribuido a hacer un juego mejor, mientras yo pulía una y cien veces cada apartado de las reglas, cada contenido de una carta, cada mínimo detalle. La mayoría de esos miembros (los nombraré cuando llegue el momento, desde luego), aunque no todos, pertenecen al club Atalaya Vigía, asociación de Zaragoza con decenas de jugadores muy activos en los wargames y juegos de mesa. A ellos les agradezco mucho su ayuda y ánimos. Este juntaletras necesitaba hacer esto (como con tantas otras locuras que hice anteriormente, pero esta ha sido la mayor de todas) y casualmente estuve en el lugar adecuado, porque quien quiere conseguir algo necesita de gente que le regale también parte de su tiempo (igual que el escritor necesita de lectores veteranos y críticos que le corrijan detalles o incoherencias de sus historias para que estas suban un nivel de calidad, quien diseña un juego necesita de testeadores veteranos que quieran ofrecer su tiempo).



En fin, pasen y vean. Intentaré esforzarme los próximos meses mostrando al “bicho”. Mi bicho. Mi Dungeon Universalis. ;-)





Spoiler (hover to show)
0
« Última modificación: Abril 03, 2018, 02:29:13 pm por fre3men »

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2017, 11:55:10 pm »
Por cierto... la principal particularidad del juego, además de mecánicas, diseños, equilibrios, modalidades de juego, etc., es la intención de ofrecer la posibilidad de jugar con casi todo lo imaginable en un universo de fantasía medieval, pero manteniendo el equilibrio entre razas, profesiones, héroes y criaturas, armamento, etc. Es decir... ¿quieres jugar con un guerrero goblin? ¿con un paladín humano? ¿con un minotauro? ¿Con un shamán felino? ¿Con un bailarín guerrero elfo oscuro o un montaraz enano renegado? ¿Quieres jugar en escenarios exteriores o en dungeons stándar? ¿Con o sin cuadrículas? ¿Quieres usar solo un reglamento al estilo rolero o cientos de cartas que ejemplifican las múltiples opciones del juego? DUN pretende abarcar mucho... y creo haberlo conseguido. Aunque para eso está la opinión de los testeadores, por supuesto.  ::)

naranjito

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 98
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2017, 10:10:45 am »
Pues tiene muy buena pinta, ¿podrías colgar las reglas beta para conocer la dinámica del juego o aún es pronto?
Un saludo y mucha suerte con el proyecto.
0

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2017, 08:28:04 pm »
No existen ya reglas Beta, porque las que hay son definitivas. No obstante, poco a poco iré hablando sobre algunas particularidades o mecánicas y mostraré una hoja de referencia rápida (suficiente para quienes no sean master y para saber el funcionamiento de muchos apartados)  ;)

salendor

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2017, 09:33:29 pm »
Hoola a todos.
He jugado una partida al juego y la verdad es que me lo he pasado muy bien, llevaba un hombre rata (skaven) de profesion asesino. Acompañaba a tres  elfos oscuros (paladin, mago y oxplorador) y a un minotauro .
 En lugar de jugar dentro de unas mazmorras (como el heroquest) probamos a jugar en el exterior y/o proximidades de la mazmorra (bosques, ruinas, casas, colinas, una torre, cienagas, etc). Empezando por un extremo del tablero y avanzando en grupo hacia las diferentes zonas y antes de llegar/entrar colocaba/aparecian distintos monstruos/enemigos o decorados (fuentes, pozos,etc), como en un dungeon.
El combate muy sencillo, comparando tirada de 1D6 +habilidad de combate.
El disparo muy similar.....
El movimiento en lugar de ser casillas, se hacia en pulgadas (si un enano mueve 5 casillas en la mazmorra, en el exterior era el equivalente de la medida de las casillas en pulgadas).

Jugar en el exterior me recordo muchisimo a Mordheim  ::)  pero con los alicientes de un juego de mazmorras.

Mi primera impresion, es que estamos frente a un  JUEGAZO y estoy deseando explorar dentro de la mazmorra  >:D
0

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2017, 10:57:01 pm »
Gracias, Salendor!!! Cuando te apuntes a campañas te irás adentrando y descubriendo detalles.  :)
Por cierto, la mayoría de tiradas son de 2D6 + habilidad (el 1D6, 1D20, etc. me parece demasiado aleatorio), debiendo obtenerse resultados, salvo en combate cuerpo a cuerpo y alguna excepción, donde son enfrentadas.

Pero de mecánicas ya hablaré. Lo mejor que puedo decir del juego es lo siguiente: el principal problema que tengo actualmente es que todos los que han jugado quieren repetir (importante, todos bregados en wargames, dungeon crawlers, rol, etc., así que no son fáciles de "sorprender"), así que tengo 23 personas queriendo jugar campañas y de momento solo yo organizo partidas (bueno, hay otro que ya se ha animado con un par de partidas breves). Es decir, que he tenido que elaborar una base de datos de jugadores para intentar que vayan rotando y algunos no se tiren meses sin jugar  ;D

Arkanos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2017, 04:17:02 pm »

Tiene una pinta espectacular. Enhorabuena!!!
Estaré atento a las actualizaciones que vayas poniendo.

Un saludo.
1

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2017, 12:36:27 am »
Suerte con el proyecto. Espero que la recompensa de tanto trabajo sea directamente proporcional a lo bueno que sea.  ;) O sea, que más vale que sea tan bueno como decís.  :P
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2017, 08:56:15 pm »
Gracias. Ya iré desvelando detalles  ;) En la web de Ludic Dragon iré metiendo una o dos entradas semanales para ir explicando poco a poco el juego.

Como me han preguntado en varios sitios que sea más explícito explicando qué tipo de juego es, he escrito una entrada en la web para intentar explicarlo, aunque no es fácil cuando uno anuncia algo que es diferente a la que suele venderse. Ahora mismo prima la moda de vender miniaturas
con la excusa de ofrecer reglamentos y sistemas de juego bastante pobres aunque vistosos. En mi caso, el concepto es contrario (aunque intentando ofrecer un buen diseño).

Brevemente, digamos que tiene un aire a Descent (como también lo tiene al simple pero encantador Heroquest y tantos otros). Solo que Descent, como le sucede a tantos juegos, está encorsetado en vender sus minis, sus escenarios y aventuras y sus monstruos, con un número bastante limitado de héroes predefinidos. DUN pretende ofrecer un abanico enorme de opciones (tanto de héroes, objetos, hechizos, bestiario, etc., desde el inicio, en el primer pack). Además está pensado para que quien dirija la partida pueda ceñirse a aventuras incluidas en el reglamento o inventar fácilmente las suyas propias. Además, ofrece módulos diferentes de juego, de manera que se puede jugar en otras modalidades comola de 3v3 (3 héroes versus 3 héroes, con 2-6 jugadores, sin Director de Juego, por entendernos).

Digamos, por decirlo de alguna forma, que Dungeon Universalis es un sistema de juego, por encima de una caja de juego (aunque esto último también lo sea).

En el ámbito de los wargames es algo más fácil de explicar. Existen muchos juegos que con mejor o peor acierto (o hechos por aficionados o profesionales) intentan ofrecer reglamentos que sirvan para un gran elenco de opciones en el mundo fantástico: desde los creados por Osprey como Dragon  Rampant, hasta los Kings of War, Brink of Battle, etc.

DUN tiene algo de esto último, solo que añade un gran número de cartas, marcadores, etc.

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2017, 09:34:25 am »
Muy interesante. ¿Lo sacarás por crowdfunding?

Un saludo.
0

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2017, 09:35:11 pm »
Así es, saldrá de esa forma seguro. Es la mejor opción para cuadrar costes en función de la demanda.  :)

kamhul

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2017, 10:45:09 am »
La verdad que tiene una pintaza increible, se sabe algo de fechas de lanzamiento o algo?
0

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2017, 10:08:15 am »
Fecha concreta no, pero es muy probable a mediados de 2018. ;) Depende sobre todo del avance en trabajos paralelos, como la traducción para sacarlo en inglés o testeo de algunas facciones y de otras modalidades del juego distintas a la estándar.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #13 en: Julio 09, 2017, 02:16:47 pm »
Enhorabuena por tu trabajo, te deseo mucha suerte.

Yo estoy embarcado en un proyecto similar (Open Dungeon), aunque no tan ambicioso, básicamente estoy elaborando una base de datos de Héroes, Equipo, Criaturas y Habilidades adaptada a un sistema cuasi-igual al de HQ.

Actualmente, lo que más me cuesta es implementar un sistema de evolución del personaje. Estoy en la fase de decidir si evolucionan en árbol, en función de la profesión de inicio, o simplemente sumando habilidades dentro de un grupo predefinido (cómo hace Descent 2ed, por ejemplo). ¿Cómo lo has resuelto tú y porqué de esa elección?

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2017, 10:53:19 am »
Hola, Grimlord.

En Dungeon Universalis se evoluciona así:
-En cada partida cada héroe puede ganar entre 0 y 3 puntos de experiencia (hay también unos puntos de escenario, generados por cada acción exitosa, que se ganan entre todo el grupo y sirven para competir con el Jugador Oscuro). Un héroe puede invertir puntos de experiencia acumulados en subir un punto algunas de sus características (siempre sin sobrepasar su límite racial) o adquirir una habilidad (su valor en inteligencia limita el nº de habilidades que puede aprender). La mejora de características depende de unos valores que vienen explicados para cada raza. Así, a un elfo le cuesta más que a un orco subirse un punto de Fuerza o Vitalidad, pero menos el subir Disparo o Agilidad. Esto se ve muy fácil con el sistema de iconos implantado.
Por otro lado, la profesión limita el tipo de habilidades a las que puedes acceder. Hay una tabla cruzada que se debe consultar. Por ejemplo, un bárbaro no podrá aprender habilidades como "magia temeraria" o "alquimia", pero podrá aprender "herbología", "profesor marcial", "emboscar", etc. De nuevo, como hay un centenar que habilidades que aprender, la tabla cruzada facilita mucho la elección y con un golpe de vista ya sabes qué quieres/puedes.

Al principio para mí la idea de árbol (tipo videojuego o algunos boardgames) me pareció buena, pero la descarté porque es útil para juegos donde no es necesario que haya tantísimas opciones (quizá sea la tuya). En mi caso no quise ponerle "vallas al prado" y preferí otro sistema de evoluciones/limitaciones. ;)

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #15 en: Julio 28, 2017, 06:21:31 pm »
Pues lo que estoy leyendo me gusta, y mucho. Me mantengo expectante  :)
0

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2017, 12:29:43 am »
Muy buenas!!! Vengo de nuevo, dos meses después. Hemos seguido trabajando, por supuesto. Tanto en matices del juego como en expansiones, etc.
Me complace anunciar, aunque sin dar identidades todavía, que hemos contratado a dos auténticos cracks para la elaboración de parte de las tiles (habitaciones, pasillos, mobiliario) y de la portada principal. El ilustrador es húngaro y la ilustradora española, de nivel internacional. Estamos seguros que su contribución servirá para subir un peldaño más  :) :)

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #17 en: Octubre 26, 2017, 10:45:39 pm »
Hola de nuevo. Simplemente indicar que seguimos trabajando en ello. Recién se han terminado casi 400 siluetas para el bestiario, que acompañarán a los perfiles y a las ilustraciones del reglamento. También se ha finalizado el diseño de las tiles que servirán para el escenario. Esperamos poder mostrarlas pronto pero estamos muy contentos con el resultado del diseñador húngaro contratado. Ahora, a nivel de diseño, se está trabajando en la portada. A nivel de reglamento, dándole la enésima lectura para maquetación cuasi definitiva. El testeo culminado en cuanto al sistema estándar del juego pero se sigue testeando el sistema de campaña con varios jugadores. Queda trabajado, pero se va viendo la luz después de muuucho tiempo.  ::)

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #18 en: Febrero 26, 2018, 06:13:18 pm »
Muy buenas, comento que se sigue trabajando a tope y con grandes resultados. El "secretismo" de estos meses se ha debido a empeorar sustancialmente mis condiciones de tiempo por problemas personales familiares, lo que me ha obligado a trabajar muchas horas durante las noches (sin apenas dormir y con bidones de Monster y Red-bull, en plan joven universitario en una época de exámenes continua). Así que no he tenido tiempo de actualizar casi nada por foros o redes sociales (sí en el grupo privado de testeadores, claro) pese a que el trabajo ha seguido a buen ritmo en mil facetas. He preferido centrar esfuerzos en el contenido. Este gigante ya va cobrando forma muy nítida y en breve mejorarán mis condiciones y empezaré a dar novedades de muchos tipos, ilustrando los muchos avances.
El diseño gráfico ha dado otro nuevo salto cualitativo y también contaremos con ilustraciones de bastantes dibujantes, como las de Daniel Comerci, un crack conocido ya de otros juegos (adjunto ilustración de ejemplo).

Últimamente la duda principal tenía que ver con el tipo de figuras que incluir en el juego. Se iban a ofrecer una multitud de peones de cartón tipo los de pathfinder, pero se valoraba la opción de figuras, que también serán incluidas (algunos héroes), confeccionadas por escultores de primer nivel.



En redes sociales también estamos (de nuevo, las novedades serán muchas también por estos lugares en breve). Ya tengo ganas de empezar con el "bombardeo" de datos y ejemplos, que han sido ya muchos años de esfuerzo sin parar. :)

oxigen

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2018, 10:48:58 pm »
Dejo por aquí unos pantallazos de móvil que han aparecido en un grupo de "warhammerquesteros", por ir dejando constancia de lo que se va haciendo y en breve podremos mostrar debidamente.
Es una imagen de dos hojas del libro de Bestiario, otra del libro de Aventuras y otra donde aparece el diseño de algunos de los mazos de cartas.




Finalmente os añado una foto de un escenario que testeamos ayer (se están testeando ahora las misiones "cortas", de 30-45 minutos cada una).



Veréis que el aspecto gráfico del juego, aunque modernizado, intenta rendir homenaje a los juegos de los años 80 y 90 de este tipo.  :)
0
« Última modificación: Marzo 10, 2018, 10:52:02 pm por oxigen »