Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 17, 2024, 12:46:39 am

Autor Tema: D&D Parker [Reseña]  (Leído 8608 veces)

Nestor Aparatschik

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 26
  • La nostalgia ya no es lo que era
D&D Parker [Reseña]
« en: Octubre 23, 2014, 10:27:16 pm »


Dungeon&Dragons: La aventura fantástica, La reseña por Nestor Aparatschik a 21-10-2014

El D&D de Parker, juego mítico donde los haya. Un puro Dungeon crawler, muy sencillo, perfecto para iniciarse en este mundillo (no en vano se le puede sacar provecho hasta con un niño de 4 años… comprobado, no es una afirmación baladí) pero con posibilidades de ampliación bastante aceptables, y sobre todo muy fácil de preparar tus propias aventuras, como si de una partida de rol se tratase.

Lo primero que llama la atención del juego es el colorido y cantidad de figuritas, de una calidad aceptable. También unas tiles sencillas, a doble cara, y que permiten multitud de combinaciones y mapas para adaptarlos a los diferentes dungeons que se os ocurran. Y por supuesto un gran número de cartas (equipo, armas, pociones, tesoros, enemigos…) y los magníficos dados de los que hablaremos en detalle más adelante.
El juego es sencillo, tenemos un jugador que hará el papel de master y manejará todos los monstruos, y hasta 4 héroes, que deberán hacer lo que hay que hacer en un dungeon: Entrar y matar a todo lo que se mueva, conseguir todos los objetos, tesoros, artefactos etc. y sobrevivir para volver a bajar al próximo dungeon. Como veis es un juego sin pretensiones, fácil para iniciarse, pero que también permite hacer una campaña (subir niveles, mejorar a los héroes, acumular armas cada vez mejores,… ) e incluso deja mucha libertad y facilidad para crear tus propias aventuras y adaptar las reglas para tratar de darle un poco más de durabilidad al juego/campaña.



Además cuando uno se canse del juego, siempre puede utilizar las tiles, y los personajes para jugar otros dungeon crawlers más complejos, o incluso para ambientar una partida de rol. Una cosa que sí que le falla un poco es la decoración, que no se parece a la del HQ (y mucho menos a la del nuevo HQ25), ya que los árboles, columnas y cofres (no hay más donde rascar) son meros trozos de cartón. Como siempre, se puede conseguir atrezo de resina de otros sitios y utilizarlo en el juego, seguro que mejora la ambientación.
El juego se completa con dos expansiones: Invierno eterno y Forbidden Forest (esta última no se comercializó en España). A mí me regalaron el básico en alguna Navidad, allá por 2003, si no recuerdo mal… y la verdad es que le dimos rápidamente salida… nos pulimos rápidamente la campaña de 11 aventuras, y pese a los intentos de algún jugador de no conseguirlo… todos llegaron a nivel 3. Para nosotros que estábamos ya muy habituados al Señor de los anillos, Rolemaster, D&D de rol, aquelarre y tantos otros juegos de rol (probábamos todo lo que pasaba por nuestras manos…) se veía un juego básico, pero igualmente le sacamos provecho.




Las expansiones no ha sido hasta este mismo año, cuando he empezado a recuperar la afición de los juegos de mesa, cuando las he conseguido (ambas nuevas, sin desprecintar…je, je) y aunque aún no he tenido oportunidad de probarlas, tienen una pinta estupenda.

CONTENIDO:
Una de las cosas que más llama la atención del juego son los contenidos. La caja es muy visual, y las figuras (4 héroes y 36 monstruos) muy coloridas y llamativas, aunque cuando vas al detalle, no son de una gran calidad ni por el material (plástico de calidad media-baja) ni por los detalles, pero para unos chavales que empiecen a jugar y este sea su primer dungeon crawler, la verdad es que lo recomiendo 100%.
La caja trae un contenedor de plástico negro, con un “cementerio” para las figuras, huecos para cartas, para las fichas de los personajes, y sobre todo para los dados (muy cómodo). En general está muy bien aprovechado, como se puede ver en la imagen, y de nuevo visualmente muy vistoso con relieve y tal.
Los dados, son 10, de diferentes colores, con símbolos como calaveras, espadas, ojos, estrellas. Es muy intuitivo, cada arma (ver cartas de objetos) y cada enemigo (ver cartas de monstruos) muestra los dados que se deben tirar. No hace falta ni explicación.. se ve que está pensado para que hasta un niño lo entienda sin dificultad.


Las fichas de los personajes, muestran los atributos (movimiento, vida y magia) de los héroes, así como el equipo que lleva cada uno, conjuros, pociones, armas y armaduras. Como es habitual, tenemos:
1.   Un bárbaro, o tipo que reparte ostias como panes
2.   Un clérigo, que lo mejor que hace es curar, sobre todo que no gaste puntos de magia en lanzar bolas de fuego o relámpagos… sería un desperdicio. Además que cuanto antes consiga un arma que le recupere puntos de magia (y a ser posible un arma a distancia). Bueno también puede ser medianamente útil contra no muertos (por su habilidad especial, dado de expulsar no muertos).
3.   Un mago, que si bien es un mierda cuerpo a cuerpo, esta vez sí que tiene conjuros potentes para machacar a los bichos... sobre todo a los más gordos. Interesa también que tenga un arma a distancia que le recupere puntos de magia, porque sino, los puede gastar muy rápido con algunos conjuros, y además tiene una putada… y es que su armadura depende de la cantidad de puntos de magia de que disponga, por lo que si no le queda ninguno cualquier daño que reciba supondrá vida que le quitan.
4.   Por último una especie de ladrona, desactivadora de trampas, pero que también tiene una habilidad llamada sigilo, que le permite atravesar a los enemigos y calzarles un golpe bastante brutal. Además viene con un medallón que le confiere una gran ventaja a la hora de abrir los cofres (mi tesoro…) puede elegir… así que lo mejor es hacer un grupo (no una banda, cada uno por su lado) y que ella habrá todos los cofres, con el compromiso de que luego los objetos se los quede el personaje al que mejor le venga en cada momento. No conviene obcecarse en abrir trampas para conseguir un golpe poderoso (con tres trampas desactivadas, se consigue el golpe poderoso), ya que al final puedes perder más puntos de vida fallando al desactivar las trampas que lo que te ayude al golpe poderoso. Mi consejo, una vez descubiertas las trampas, si es posible evítalas.


Como comentario general, interesa colaborar, para empezar para no ir abriendo puertas a lo loco y darle facilidades al master, que si bien una sala con 2-3 monstruos es asequible, como salgan a la vez 5-6 es muy posible que varios personajes la palmen.
Los enemigos son bastante originales: Trasgos, Gnolls, Trolls (que regeneran… mejor que salgan de uno en uno… o sino preparaos), Esqueletos, Incorpóreos (una especie de fantasmas-espíritus), Osgos, Ogros, un Tumulario (muy muy duro) y los carroñeros reptantes, que pueden paralizar a los héroes. Pero sin duda los que más me llamaron la atención fueron los cienos, que por no tener no tienen ni figurita, tan sólo una ficha de cartón cutre (u pequeño fallo en mi opinión), y es que los cienos pueden parecer una porquería de enemigo, pero cuando te desintegra/funde tu armadura o tu espada bastarda… te empiezas a acordar de su madre un montón… ya lo verás ya… si el master sabe jugarlos bien pueden ser el peor de tus enemigos, sobre todo porque matar a un Ogro con las armas de primer nivel puede ser prácticamente imposible.
El tablero está formado por 5 secciones modulares a dos caras, que recrean dungeons, zonas de castillo, y exteriores al aire libre. La verdad es que dan mucho juego, y si tienes dos juegos (como es mi caso, ya que recientemente adquirí un segundo juego por la módica cantidad de 15 € ;-)) puedes hacer un escenario la mar de chulo. Además te pueden valer para multitud de juegos similares.



Además de lo ya comentado quedan las columnas y arboles (se montan uniendo dos trozos de cartón) los cofres, las trampas y poco más.

MECÁNICA DE JUEGO:
Los aventureros se introducen en la mazmorra, cada uno con su rol bárbaro el primero, y en general el resto a retaguardia, con ataques a distancia…si es cierto el valor está sobrevalorado… pero para que están sino los bárbaros? Verdad Fre3men? Je, je.
Al igual que en muchos juegos (HQ por ejemplo), el escenario se va descubriendo a medida que avanzamos. Si entramos en una sala, si hay enemigos lo primero es acabar con ellos (bárbaro adelante, resto ataques a distancia), y cuidado con las trampas. Una vez vencidos los enemigos, o en caso de que en la sala no haya enemigos, Lida debería buscar trampas, y después tesoro (cofres). Nunca abrir otra puerta antes de haber acabado con todos los enemigos de la sala, salvo que queráis dejárselo más fácil al master. Y cuidado, una columna o un Ogro puede ocultar a un trasgo detrás (al revés sería un poco sucio… je, je pero algún master ya lo ha hecho alguna vez… digamos que el manual no especifica muy bien ese “pequeño detalle” ) así que cuidado, situad bien a los héroes para que sus líneas de visión abarquen todos los rincones de cada sala.
En el momento en que se abre una puerta y entramos en una sala donde haya enemigos, lo primero que se hace es repartir aleatoriamente las cartas de iniciativa (5 cartas, una por cada héroe más otra para el master). Según el orden en que os toque, iréis moviendo a vuestro personaje y realizando las acciones correspondientes. En el turno del master, moverá a todos los monstruos.



Las acciones habituales serán: mover (ver movimiento máximo de cada personaje), combatir o lanzar conjuros, sanar, expulsar no muertos, sigilo (Lidda), buscar trampas, abrir cofres, abrir puertas, etc. Estas últimas acciones es recomendable hacerlas una vez eliminados los enemigos, o en salas sin enemigos.
Y una vez hecho esto volvemos a abrir la siguiente puerta hasta completar de explorar todo el dungeon. Si, es cierto, tras unas cuantas partidas se puede hacer algo repetitivo, e incluso a veces el combate es algo lento… pero como ya os he dicho, para iniciarse en el mundillo, es perfecto.



EL COMBATE:
El combate es muy básico. El que ataca, tira los dados que le indica la carta (su arma, o el monstruo correspondiente), el número de impactos (espadas) se resta de la clase de armadura del rival (CA), y el resultado son los puntos de daño que se causa. Según las reglas no se puede atacar en diagonal en cuerpo a cuero, pero esta regla, bien puede omitirse. Sólo afecta al movimiento máximo, de cada personaje, pero por lo demás es una regla un poco sin sentido.
Cada uno ataca en su turno y listo (no hay eso de uno ataca y otro defiende, aquí el objetivo es matar... no defenderse… una pena que no se pueda elegir como héroe a un Trol... ja, ja).
Por cierto los combates contra los tipos duros (por ejemplo esos Troll que regeneran…) pueden hacerse un poco largos y repetitivos, sobre todo si ya vais un pelín tocados, y no tenéis unas armas o conjuros de los que hacen daño de verdad.



SUBIDA DE NIVELES:
Una gran cosa que tiene el juego, es que pese a lo básico del mismo, permite ir subiendo niveles, a medida que avanzamos y conseguimos más y mejores armas. La caja básica permite llegar hasta nivel 3, mientras que con la expansión Invierno Eterno, podemos alcanzar hasta el nivel 6.
Una pega que veo es que si por el motivo que sea pierdes el arma en un nivel avanzado, digamos que un cieno destruye tu espada bastarda, y te ves obligado a utilizar una espada corta para matar a un simple Osgo… eso puede convertirse en un largo y difícil problema…



COMO SACARLE MÁS PARTIDO AL JUEGO:
Mi consejo es que una vez os hayáis acostumbrado al modo de juego, adaptéis las reglas, y las campañas a vuestro gusto. Por ejemplo modificar el tema de búsqueda y desactivación de trampas, posibilidad de que el master mueva a ciertos enemigos a su antojo (huya, abran puertas, etc.), y por supuesto, inventad vuestras propias campañas y que salgan Dragones... muchos dragones, ja, ja, ja.


Lista detallada de Componentes
•   Guía del jugador y Guía del Dungeon Master incluyendo una campaña de 11 aventuras de niveles 1, 2 y 3.
•   5 tableros de doble cara.
•   4 figuras de Héroes. Regdar (guerrero), Jozan (clérigo), Lidda (ladrona?) y Mialee (maga)) Los nombres la verdad, no son muy alla.
•   36 figuras de monstruos, del más débil al más fuerte: Trasgos, Gnolls, Esqueletos, Incorpóreos, Osgos, Ogros, Trolls, Tumulario y Carroñeros Reptantes No hay que olvidar a los cienos, que lamentablemente no tienen figurita, y que sin ser el más poderoso de los monstruos, es uno de los que más daño puede provocar.
•   10 dados muy chulos
•   95 cartas de objetos (incluyendo artefactos, armas, conjuros, pociones, etc.)
•   39 cartas de monstruos
•   5 cartas de iniciativa
•   5 plantillas recordatorio explicando cada personaje
•   4 tarjetas de héroe donde controlar los avances de cada jugador, así como su equipo
•   3 árboles de cartón formados por 2 piezas
•   6 columnas de cartón también formadas por dos piezas
•   104 marcadores (puntitos rojos de cartón para indicar los puntos de vida y de conjuro
•   3 fichas de cienos (mucho cuidado con vuestras armas…)
•   4 fichas para indicar donde murió un héroe.
•   Fichas de puertas, trampas y cofres. Y una llave de cartón (cofre final con artefacto de fin de fase…).



Lista detallada de Componentes Expansión Invierno Eterno
•   Manual de la expansión incluyendo una campaña de 6 aventuras de nivel 3.
•   2 tableros de doble cara.
•   1 figuras de Héroe, un bárbaro.
•   1 dragón de hielo (por fin un dragón), y otros 8 monstruos más: 3 salamandras, 3 lobos y dos goblins montados en águila.
•   1 dado
•   26 cartas de objetos (incluyendo artefactos, armas, conjuros, pociones, etc.)
•   24 cartas de monstruos
•   1 torre de cartón
•   Algunos tokens (puertas, pasadizos, etc.)
•   1 tarjeta de héroe donde controlar los avances del bárbaro, así como su equipo

Lista detallada de Componentes Expansión Forbidden Forest
•   Manual de la expansión incluyendo una campaña de 6 aventuras empezando en nivel 1.
•   2 tableros de doble cara.
•   2 figuras de Héroe, un druida, y un druida malvado (realmente es un enemigo, y tiene una figura chulísima con un montón de artefactos, diría que parece casi un Ent).
•   10 monstruos más: 3 jabalíes, 2 monticulos deformes (parecidos a la cosa del pantano), 2 buhos-osos (pedazo de búhos… estos comen algo más que ratones), y 3 Yuan-ti (también conocidos como hombres serpiente).
•   1 dado
•   26 cartas de objetos (incluyendo artefactos, armas, conjuros, pociones, etc.)
•   24 cartas de monstruos
•   Algunos tokens (puertas trampa, etc.)
•   2 tarjetas de héroes donde controlar los avances de los druidas, así como su equipo


Precio orientativo:
En su momento salió a un precio muy competitivo, creo que en torno a 20€, o 30€ con alguna oferta donde se incluía la primera expansión (lástima que me la perdí). Hoy en día, descatalogado, se puede encontrar aún en un estado muy bueno por unos 50 € aprox. (salvo el que conseguí yo el año pasado, que me costó tan sólo 15 €… un chollo). Las expansiones son algo más difíciles de conseguir, pero probablemente se puedan conseguir por unos 50-70 €.
Ya me corregirá alguien si piensa que voy muy desencaminado con los precios.

Lo dicho un gran juego, mítico como pocos, y perfecto para iniciarse, aunque un poco básico para aquellos que ya tienen más tiros en esto de los juegos de aventuras.


Ficha técnica:

Diseñador:      Amanda Birkinshaw y Barry Yearsley
Fabricante:      Parker (Hasbro)
Nº Jugadores:    2-5 (mejor con 5). Con las expansiones podríamos llegar a 2-7 (como siempre… mejor con 7)
Edad:         Pese a que indica +10 desde 4 años ya se puede jugar (no de master claro…)
Tiempo/partida:    Desde 1 h (partida sencilla) a 2-2.5 h para una partida muy completa. Además posibilidad de enlazar partidas en una campaña (hay 23 partidas ya hechas, más las infinitas que uno quiera preparar… así que fácil más de 50 horas de juego)

Complejidad          2 (baja)
Estrategia                  5 (baja también)
Negociación          3 (baja también, esto es un mata-mata... aquí no se negocia)
Suerte             8 (aquí la suerte, y esos maravillosos dados sí que son importantes
Cooperativo          8.5 (y mucho... si es que queréis sobrevivir, claro)


Valoración:
Contenido          8
Reglas          6
Jugabilidad          6
Relación calidad/precio    10 (al menos lo de 20 € o 30€ incluyendo la expansión)
Diversión          7 (9.5 si eres un niño)

TOTAL:      7.4 (7.9 si eres un niño)
Y si os lo curráis un poco, y tuneáis algunas reglas y las adatáis a vuestro capricho, seguro que mejora mucho el juego. Fácilmente sube 0.5-1 punto de valoración, ya que tal y como viene en la caja, acaba siendo un poco repetitivo y llega a cansar, pero con un poco de ganas e imaginación puedes conseguir uno de los dungeon crawler más divertidos que se han hecho. Si lo sé, al final acabas jugando al D&D de rol, partidas rápidas, con unas tiles, figuritas y dados bien chulos… ¿y por qué no?
Os recomiendo para los que como yo, jugasteis hace tiempo, y que ahora tenéis posibilidad de jugar con vuestros hijos pequeños, no lo dudéis, desempolvadlo y disfrutad viendo como brillan esos ojitos…al final volveréis a jugar con los amigos otra vez.
10
« Última modificación: Octubre 24, 2014, 07:28:52 am por Nestor Aparatschik »
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Xkorpio

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 15
Re:D&D Parker
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2014, 10:56:54 pm »
Donde lo venden por 30€ con la expansion? En amazon hay uno a 150 leuros...
0

Nestor Aparatschik

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 26
  • La nostalgia ya no es lo que era
Re:D&D Parker
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2014, 11:07:28 pm »
No, ahora no... ese fue el precio al que lo vendian cuando lo sacaron (2003?), creo que en Toysrus y tiendas asi....
Ahora está más complicado, sobre todo las expansiones, que rondarán los 60 € o más

El básico, con paciencia y algo de suerte lo puedes conseguir más barato (yo compre otra copia hace unos 4 meses por 15 €...). Su precio suele rondar los 40 €... aunque siempre hay quien quiere ganar mucho másss  (duro) (duro)
0
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:D&D Parker [Reseña]
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2014, 09:13:52 am »
Como bien dices, buen juego para iniciarse en los dungeon crawlers e introducir a los niños en el mundillo.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:D&D Parker [Reseña]
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2014, 11:09:07 am »
Realmente es un buen juego incluso para ya jugones, y el sistema de dados para las trampas... está genial. No es sólo para iniciación, tiene un sistema muy bien parido. Es un juego que realmente no ha tenido el reconocimiento que se merecía.
2


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:D&D Parker [Reseña]
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2014, 12:53:09 pm »
Estoy de acuerdo con fre3men. Es un juego que no ha tenido el reconocimiento que merece. Si lo comparamos con el HQ, friamente, sin entrar a valorar emociones ni nostalgias, el sistema es mejor. Los dados para buscar trampas, expulsar no muertos, los dados de combate tienen diferentes niveles (amarillo, naranja, rojo y morado), el dado especial que activa ciertas habilidades en armas o héroes, los héroes que están totalmente diferenciados cada uno con sus habilidades únicas, subidas de nivel... Otra cosa que me gusta mucho de este juego son los tableros. Realmente creo es el mejor sistema con el que he jugado. Los modulares como los del Adv. HQ tienen el problema de que se desplazan, los tipo puzle como el del Descent tienen ya la entrada de la habitación marcada y eso te limita bastante y el tablero de HQ a pesar de estar muy bien ideado tiene ciertas limitaciones (no puedes hacer un dungeon a lo largo por ejemplo). Encima, este, en las expansiones te traía tableros de bosque y nieve.
Lo que no me gusta del juego es que a pesar de poder subir de nivel no tienes sensación de estar avanzando con tu personaje, no hay post-reto. Es decir, que entre reto y reto no sucede nada ni puedes comprar armas o pociones... Eso y que no tiene atrezo 3D creo que es lo peor del juego. Bueno, realmente si tiene, los arboles, columnas y demás. Pero son una chusta  :P
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:D&D Parker [Reseña]
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2014, 01:29:58 pm »
El tener todo en cartón excepto las miniaturas, realizadas con el plástico del que están hechas, hizo que pudiera tener un precio competitivo.

En cualquier caso el acabado del juego me gusta mucho.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios