Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 16, 2024, 02:52:57 pm

Autor Tema: Futbol Chapas  (Leído 3232 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Futbol Chapas
« en: Diciembre 03, 2014, 09:47:08 am »
¿Recordáis la emoción del fútbol chapas?.

Todavía recuerdo cuando era un chaval, allá por finales de los ochenta. Entonces, mucho más jóvenes y sin un pavo en el bolsillo había que ingeniárselas (no todos podíamos tener un subbuteo). Los juegos de chapas (o platetes, como lo llamaban en mi tierra) eran la solución perfecta. Yo empecé con mis rotuladores, tijeras, lápiz, papel y barra de pegamento a hacerme equipaciones para las chapas, bien para el fútbol, bien para la vuelta ciclista (aquel tiempo coincidió con el tour de Perico y la llegada de Induráin). El cúlmen para mí fue el verano del 94, con motivo del mundial de USA unos amigos y yo hicimos las equipaciones de los equipos nacionales participantes, campo, porterías y hasta las gradas y organizamos nuestra competición partiendo de los grupos oficiales que iniciaron aquel torneo. Un amigo encargó copa y todo con una inscripción.

Hace un año o así compré un juego de mesa del que cuando tenga un poco de tiempo quiero dejaros una reseña, es un juego de fútbol que, a priori parece para chavalines y bueno, de los que te cobran por "la marca" pero después de probarlo me pareció que tiene bastante realismo y que tal vez sea lo más parecido a aquellos partidos de chapas, aunque la emoción de ver si el garbanzo entraba a la portería se traslada a los dados. El caso es que, tratando de customizarlo, porque venían sólo dos equipos, me puse a buscar por internet y, ahora que estamos en la era digital, he encontrado un par de cositas que me gustaría compartir con aquellos nostálgicos que, como yo, hecha  de menos aquellos partidazos épicos en los que la habilidad de los dedos y la trayectoria de un garbanzo nos hacía soñar con la gloria de la victoria.

https://equipaciones-retro-futbolchapas.blogspot.com.es/p/indice-listado.html

https://futbolchapasalcala.com/wp-content/uploads/2010/11/Reglamento-Futbolchapas-2010-v5.01.pdf
1

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Futbol Chapas
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2014, 02:51:36 pm »
Mi padre hizo a mi hermano unas porterías de metal con redes de las mallas de naranja. Años después las heredé yo impolutas, y eso que habían tenido tralla. Los partidos buenos eran los que sólo se jugaban con chapas, doblando la del portero para que quedase de pie. Con el tiempo la gente metía peso a las chapas e introducían tapones de Coca-Cola para los porteros e incluso los defensas y se fue perdiendo su gracia.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Futbol Chapas
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2014, 02:56:37 pm »
Yo llegué a tener 50 y tantos equipos de las ligas más importantes del mundo.
España 8
Inglaterra 6
Alemania 6
Italia 6
Francia 6
Argentina 6
Brasil 6
Portugal 3
Holanda 3
Grecia 3
Escocia 2
Bélgica 2
Y alguno más suelto como Dínamo de Kiev, Galatasaray y Rosenborg.
Incluso tenía la selección japonesa de CAMPEONES: Wenji, Oliver, Mark Lenders, Danny Mellow, Bruce Harper...

Me hice un estadio (el CHAPA-BALL ESTADIUM) con todo lo que pillaba.
El cesped era fieltro verde.
Las vallas publicitarias eran recortes de revistas, cartones de leche, cerveza...
Las porterías las pillé de una tarta de cumpleaños y las redes de las mallas de las patatas de supermercado.
Los banquillos eran tarrinas de mantequilla cortadas por la mitad.

El balón sufrió evoluciones:
- Primero fue un TANGO ADIDAS GARBANZO,.
- Luego llegó el NIKE TOTAL ARGENTUM (de papel de plata).
- Y más tarde se impuso el MIKASA PLASTIC PEARL (de un collar de perlas de plástico).

Me estudié las REGLAS OFICIALES DEL FÚTBOL CHAPAS de aquella época (años 80/90) e incluso asistí a partidos oficiales en una asociación.
Pero no me gustó. Los partidos no se parecían al fútbol de verdad. Casi no se podía elaborar jugadas y la disposición de los jugadores en el campo se resumía en barreras de 8 ó 9 y con un jugador o dos sueltos se iban pegando "crujinazos" hasta que alguno colara.

Así que me inventé las mías propias basadas en los 3 toques y una regla de separación entre chapas y así jugaba con mis amigos.

¡Oh, qué recuerdos!
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Futbol Chapas
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2014, 05:27:58 pm »
Nada, pues ya os he dejado la reseña del juego de mesa que os he comentado. UEFA CHAMPIONS LEAGUE. En la sección de reseñas. No es como jugar a la chapas, pero cada cosa tiene su gracia.  :P
0